LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 16:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una quinta parte de la dirección de Ciudadanos evita apoyar el "no" de Rivera a Sánchez

Garicano, Nart, Igea y Maura querían cambiar la estrategia, mientras que Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel se han abstenido

24.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una quinta parte de la dirección nacional de Ciudadanos ha evitado apoyar este lunes la estrategia impulsada por su presidente, Albert Rivera, de no facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Así se ha puesto de manifiesto en la votación que se ha realizado durante la reunión del Comité Ejecutivo a petición del líder de Cs en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, y del también eurodiputado Javier Nart.

Como consecuencia del resultado, mayoritariamente a favor de mantener la estrategia actual, Nart ha dimitido de su puesto en la Ejecutiva, aunque mantendrá su escaño. Es la segunda baja en Cs este lunes, ya que poco antes el secretario de Programas y Áreas Sectoriales y portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, había anunciado que abandonaba sus cargos públicos y orgánicos y dejaba el partido.

Tras las duras críticas de Roldán a la política de pactos impulsada por Rivera --tanto en el ámbito nacional como en el municipal y el autonómico--, Garicano y Nart promovieron una votación para plantear una revisión de la estrategia con el fin de abrir "una vía de negociación con Sánchez".

LA DECISIÓN SE TOMÓ POR UNANIMIDAD EL 3 DE JUNIO

Pero los dos eurodiputados no son los únicos en la Ejecutiva que han rechazado la decisión de no facilitar la investidura de Sánchez, que había sido adoptada por todos sus miembros el pasado 3 de junio. En un partido acostumbrado a aprobar las decisiones por unanimidad, cualquier discrepancia en las votaciones resulta significativa.

De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo --descontando a Roldán, que no ha participado en la reunión--, ha habido cuatro que han abogado por corregir el rumbo: Javier Nart, Luis Garicano, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el exdiputado en el Congreso Fernando Maura.

Otros 25 dirigentes han votado "a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez", mientras que otros cuatro se han abstenido. En un principio, Ciudadanos detalló que los que habían votado a favor eran 24, pero luego ha aclarado que fueron 25. Respecto a los tres que faltan para sumar el total de 35 miembros, el partido ha explicado que no han asistido a la reunión y no han votado, pero no ha dicho quiénes eran los ausentes.

Los tres abstencionistas son el vicepresidente cuarto del Congreso, Nacho Prendes, la diputada por Alicante Marta Martín y la portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, según ha podido saber Europa Press.

DOS DIMISIONES EN UN DÍA: ROLDÁN Y NART

La salida de Roldán supone un golpe importante para Ciudadanos, donde era un miembro destacado del Comité Ejecutivo Permanente --el núcleo duro de poder del partido---, coordinó la elaboración de los programas electorales y hace menos de un mes Rivera le había adjudicado una de las portavocías adjuntas en el Congreso.

En cuanto a Nart, responsable del área de la Unión Europea, no formaba parte de la Ejecutiva Permanente y no ostentaba una Secretaría. Sin embargo, es uno de los representantes de Cs que más tiempo lleva ocupando un cargo público fuera de Cataluña, ya que es eurodiputado desde 2014, e iba en el cuarto puesto de la candidatura a las últimas elecciones europeas.

Garicano, que fue el cabeza de lista de Ciudadanos a esos comicios, se ha significado claramente este lunes, pero ya hacía tiempo que se mostraba en desacuerdo con algunas de las decisiones de Rivera.

Ya lo dejó claro cuando, en contra del criterio del líder, apoyó la propuesta de Manuel Valls, candidato respaldado por Cs en las elecciones municipales en Barcelona, de dar la Alcaldía a Ada Colau (Barcelona en Comú) para evitar que se hiciera con ella el independentista Ernest Maragall (ERC).

Tampoco sorprende la postura de Igea, que ha dejado ver su malestar en Castilla y León por tener que negociar un acuerdo de gobierno con el PP tras haber defendido en la campaña electoral que en esta comunidad hacía falta un cambio y políticas de regeneración.

De los cuatro que este lunes han votado en contra de mantener el rechazo a Sánchez, Maura es el que ocupa una posición menos destacada en Ciudadanos. Aunque en la Ejecutiva es el responsable del área de Exteriores, no se presentó a ninguno de los procesos electorales celebrados este año y actualmente no ostenta ningún cargo público.

LOS TRES ABSTENCIONISTAS

Por último, de los tres dirigentes que se abstuvieron, no hay ninguno que esté en la Ejecutiva Permanente, formada por Albert Rivera, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Fran Hervías, Fernando de Páramo, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, José María Espejo-Saavedra, Marta Rivera y Carlos Cuadrado.

Sin embargo, tanto Nacho Prendes como Marta Martín han ocupado cargos importantes en el Congreso, él como vicepresidente primero en la anterior legislatura (ahora cuarto) y ella como portavoz en la Comisión de Educación.

En la Ejecutiva de Cs, Prendes es el responsable del área de Justicia y Martín se ocupa del área de Universidades, mientras que la otra dirigente que se ha abstenido, Orlena de Miguel, se encarga de los temas de Movilidad y Seguridad Vial.

Los demás miembros que completan la Ejecutiva nacional de la formación naranja son Juan Marín, Raquel Morales, Fernando Giner, Ignacio Aguado, Susana Solís, Francisco de la Torre, Toni Cantó, Patricia Reyes, Carina Mejías, Matías Alonso, Luis Fuentes, Carlos Carrizosa, Xavier Pericay, Marta Bosquet, Orlena de Miguel, Antonio Espinosa y Susana Gaspar.

#ciudadanos
#pacto
#rivera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

EL OBSERVADOR

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes.

Castilla-La Mancha articula 11,6 millones de ayudas a ganaderos de ovino y caprino con ventas mermadas a causa de la crisis sanitaria

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.