VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 15:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Dimisiones en cascada en Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado suma su dimisión a las del diputado Toni Roldan y el europarlamentario Javier Nart. López Bachero, ex secretario de Programas de Cs en Murcia, se da de baja del partido.

Javier Nar (izquierda), Toni Roldán (centro) y Juan Vázquez (derecha)

Javier Nar (izquierda), Toni Roldán (centro) y Juan Vázquez (derecha)

24.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado de Asturias y diputado regional, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes que renuncia a su acta como diputado ante el "cambio de orientación política" del partido naranja.

En ese sentido, ha afirmado que Ciudadanos tenía que tener una posición "de centro", como un "partido bisagra" que diera estabilidad política y sacara adelante "políticas de cambio". "Cuando entre en Ciudadanos estos postulados se mantenían y hoy están cuestionados", ha señalado.

Vázquez, que fue rector de la Universidad de Oviedo y se había presentado con Ciudadanos a los comicios del 26 de mayo como independiente, ha asegurado que hace días que tenía tomada esta decisión y que su dimisión no tiene nada que ver con la del diputado Toni Roldan y el europarlamentario Javier Nart.

Así, ha afirmado que ha esperado a este lunes, fecha en la que se ha celebrado el pleno de investidura de la Junta General, para poder cumplir con sus funciones de presidente de la Mesa de Edad y para garantizar la presencia de Ciudadanos en la Mesa.

A los motivos más ideológicos de su dimisión también ha sumado los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, donde a pesar de pasar de sexta a tercera fuerza "los asturianos han preferido otras opciones" y ve que no puede ser "actor, sino espectador de un rumbo que yo quería cambiar".

Vázquez ha afirmado que a pesar de renunciar al acta no lo hace así a sus "convicciones", basadas "en la centralidad y la moderación". Con todo, ante las preguntas insistentes de la prensa sobre cómo ha afectado los pactos a la derecha realizados por Ciudadanos con el PP y Vox, el ex rector ha querido ser "elegante" y "no hacer un solo reproche a nadie".

Sin embargo ha dejado claro que Ciudadanos "en diciembre tenía una orientación distinta de la que diversos acontecimientos le han llevado". "Yo me he mantenido siempre donde estaba", ha señalado Vázquez, para destacar que es Ciudadanos el que se ha "movido".

Así, ha calificado de "necesidad" la posibilidad de pactos entre Ciudadanos y el PSOE. "España y Asturias requieren pactos y alianzas y hay una obligación de resolver los problemas de los asturianos que requieren actuaciones solventes y no populistas, sino desde la mayoría social", ha afirmado.

Del mismo modo, ha afirmado que ha recomendado a las otras personas que le acompañaban en la lista de Ciudadanos como independientes que se mantengan en el puesto y no tomen ninguna decisión apresurada.

EL EURODIPUTADO JAVIER NART PRESENTA SU DIMISIÓN

La mayoría de la Ejecutiva de Ciudadanos ha votado este lunes a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno, tras lo cual el eurodiputado Javier Nart ha presentado su dimisión. La votación se ha realizado a petición del responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, y tras la dimisión de Toni Roldán.

Según han informado fuentes de la formación naranja, la votación no estaba prevista pero se ha realizado a petición del propio Nart y del también eurodiputado y responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, que planteaban "revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez".

Esto ha ocurrido después de que el secretario de Estudios y Programas y portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, anunciara que abandona el partido y su escaño por discrepar de la estrategia de pactos impulsada por Albert Rivera y después de que la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, diera una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes.

GARICANO, NART, IGEA Y MAURA VOTAN EN CONTRA

De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo --descontando a Roldán, que no ha participado--, 24 han votado "a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez", mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido.

Los que han votado en contra son, además de Garicano y Nart, el exdiputado en el Congreso y responsable del área de Exteriores en la Ejecutiva, Fernando Maura, y el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. De momento, Nart no ha dicho si prevé renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.

LA MARCHA DE ROLDÁN

Toni Roldán era hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido. Ha decidido dejar el partido y su escaño por el giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en "azules" y manteniendo en el poder a partido que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares.

Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuando" los principios de "reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización. "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", ha sentenciado, incidiendo en que lo que está haciendo su formación dista mucho del "contrato" que él firmó con los de Albert Rivera, a quien, no obstante, ha dedicado varios elogios.

Así lo ha explicado en el Congreso en la rueda de prensa que ha convocado para detallar los motivos que le han llevado a abandonar la formación por la que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja desde diciembre de 2015 y donde venía ejerciendo como portavoz económico de la formación.

Roldán concurrió como número dos en la lista por Barcelona y ahora su puesto podrá ser ocupado por Carina Mejías, quien en la anterior legislatura ejerció como presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital catalana, pero dio el salto a las listas para el Congreso en las generales del 28 de abril, ocupando el quinto puesto de la candidatura que encabezaba Inés Arrimadas.

Roldán ha reconocido que la deriva que ha elegido la formación es "legítima" pero que él no la comparte, como, según ha dicho, ha expresado todos los lunes en las reuniones de la Ejecutiva "desde la lealtad". "Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo".

"Todas las estrategias políticas tienen coste, pero los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos".

LÓPEZ BACHERO SE DA DE BAJA DEL PARTIDO

El ex secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en la Región de Murcia Miguel López Bachero ha anunciado este lunes que ha solicitado su baja del partido liderado por Albert Rivera.

López Bachero seguiría así el ejemplo del portavoz económico del partido, Toni Roldán, y del eurodiputado Javier Nart, que han anunciado este mismo día su salida del partido.

En un breve comunicado que ha remitido al diario 'La Verdad', López Bachero ha asegurado que se trata de "un día triste" para los que confiaban "en el carácter progresista y regenerador" de la formación naranja, según recoge el propio diario.

Miguel López Bachero abandonó el pasado mes de septiembre su puesto en Ciudadanos como secretario de Programas y Áreas Sectoriales y este lunes ha hecho efectiva su petición de baja del partido.

#ciudadanos
#dimisiones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.