MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 02:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La duquesa del Infantado renuncia a su "casoplón" dentro del palacio, por 853.000 euros

El anterior gobierno del PP quería entregar a la familia un dúplex de lujo, de 400 metros cuadrados, tras una sentencia judicial que reconocía un espacio para la familia. Costaría 500 mil euros.

Palacio del Infantado. Guadalajara.

Palacio del Infantado. Guadalajara.

24.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El uso le correspondía a la familia por una sentencia del juzgado en 2009, pero los antecedentes hay que buscarlos en el siglo XV cuando fue construido el palacio por Íñigo López del Mendoza. En 1936, el palacio fue bombardeado por la Legión Cóndor y 24 años más tarde, el conde cedió gratuitamente el inmueble en ruinas para que fuera restaurado por el Estado y trasformado en museo, archivo y biblioteca. El acuerdo añadía que los herederos tenían derecho a un espacio dentro del palacio. Tras la sentencia judicial que les reconocía ese lugar para vivienda ocasional, el anterior gobierno del PP alcanzó un acuerdo para crear en el interior del palacio un dúplex, reforma que costaría unos 500.000 euros. 

Con el actual gobierno, diez meses después, el diario El País, asegura este lunes que la duquesa, María Almudena de Artega, renuncia a la propuesta del PP, un dúplex de lujo, de unos 400 metros cuadrados, “con escaleras de madera maciza, dosdormitorios de casi 30 metros cuadrados cada uno, un baño y un aseo, un recibidor, entreplanta, una cocina de diez metros cuadrados, un espacio diáfano de 80 metros cuadrados y, lo más llamativo, un salón comedor de casi 110 metros cuadrados”.

El anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Lugo, consideraba que esta construcción cumplía con la sentencia ya que se trataba de “una vivienda ocasional”, dentro del Palacio del Infantado. El PSOE calificó en el Senado el duplex de "casaplón" y reclamó el uso público de todo el edificio frente a intereses particulares. Además, el ministerio se encontró con la oposición del Ayuntamiento de Guadalajara que se negó a dar la licencia de obras. La decisión fue recurrida por el Méndez de Lugo, el ministro de Rajoy, que estaba decidido a construir la vivienda para la duquesa. 

OTROS 450 MIL EUROS PARA SOLUCIONAR LA ALUMINOSIS

El director general de Bellas Artes cuenta a El País que en estos momentos “están redactando el proyecto para solucionar la aluminosis en dos años, con una inversión de 450.000 euros. Una vez resuelto este asunto replantearán el proyecto museográfico, para darle un uso distinto”. En el acuerdo también se especifica que en las salas del museo se deberá dedicar un espacio a recordar la relación de la Casa del Infantado con el edificio, donde se celebró el matrimonio entre Felipe II e Isabel de Valois y también vivió Mariana de Austria.

Ahora llega la solución definitiva. La duquesa, María Almudena de Arteaga y del Alcázar, renuncia a su dúplex del lujo a cambio de esos 853 mil euros.

 

#duquesa del infantado
#guadalajara
#íñigo lópez del mendoza
#palacio del infantado

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.