JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 12:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La "salida del armario" de mayores, reivindicación en la fiesta del Orgullo en la región

Castilla-La Mancha celebra movilizaciones en sus 5 provincias y en todas demandará leyes que blinden los derechos LGTBI y la implementación de acciones para apoyar al colectivo en el entorno rural.

22.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha se prepara para vivir las fiestas del Orgullo LGTBI que este año centrarán sus reivindicaciones en la "salida del armario" de las personas mayores y en la demanda de leyes que protejan los derechos de este colectivo en el ámbito estatal y autonómico.

La bandera arcoíris ondeará en las cinco capitales de provincia en un Orgullo que este año toma un cariz especial, pues el próximo 28 de junio se cumplen cincuenta años de los disturbios de Stonewall que supusieron el punto de partida de la lucha por la igualdad de oportunidades de este grupo social.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real está previsto que la concentración se celebre este mismo sábado, a las 19.30 horas, en el templete de los Jardines del Prado, donde se leerá un manifiesto en el que se reclamarán leyes en el plano nacional y regional que "blinden" los derechos del colectivo, se denunciarán los delitos de odio en el trabajo contra homosexuales y se evidenciará el problema de inserción laboral de las personas trans. A las 20.30 horas comenzarán las actuaciones contra la LGTBIfobia a cargo de Jensen Laya y Nuria Sánchez.

ALBACETE

'50 años de lucha contra la discriminación' es el eje en torno al cual pivotará la manifestación de Albacete el jueves, 27 de junio, a las 19.30 horas. Comenzará en la plaza del Altozano y se encaminará hasta la Caseta de los Jardinillos. La semana del 24 al 30 de junio contará con numerosas actividades como charlas coloquio sobre la visibilidad LGTBI en el deporte, un ciclo de cortos por la diversidad sexual o un taller de pancartas.

CUENCA

El viernes, 28 de junio, a las 20.00 horas, Cuenca defenderá los derechos del colectivo en una concentración con claros tintes anticapitalistas. Activistas de Comando Violeta Cuenca pondrán sobre la mesa cómo las políticas "capitalistas" afectan a la libertad sexual.

GUADALAJARA

En Guadalajara la concentración tendrá lugar la tarde del sábado, 29 de junio, seguida de una marcha por las calles del centro de la ciudad y de la décima fiesta del orgullo por la diversidad. Además, un día antes se entregarán los premios Panal WADO a ciudadanos, asociaciones e instituciones que trabajan en pro de la igualdad, el feminismo y la visibilidad del colectivo LGTBI.

TOLEDO

También el 29 de junio es el día elegido en Talavera de la Reina para celebrar su primera manifestación del Orgullo LGTBI a partir del mediodía, que partirá desde la calle San Francisco y finalizará en la plaza del Pan, mientras que a las 21.00 horas dará comienzo el concierto por la diversidad con Rosa López y las talaveranas Vanesa LeKlein y María Aguado, entre otras artistas.

La Ciudad de la Cerámica también acogerá numerosas actividades para visibilizar la diversidad en la identidad como representaciones teatrales o espectáculos musicales del 22 al 29 de junio dentro de la semana cultural 'La Mary con Orgullo'.

Del mismo modo, se presentará el libro 'La doble transición' del periodista Raúl Solís, que aborda la situación de las mujeres transexuales durante el franquismo, el martes, 25 de junio, a las 19.00 horas en la Biblioteca José Hierro. Entretanto, la activista mexicana Amaranta Gómez visitará Toledo a principios de julio.

Precisamente, la capital castellano-manchega acogerá el sábado, día 29, a las 20.00 horas la manifestación 'Toledo Entiende' que lleva por lema 'Mayores sin armarios'. Acompañados por la batucada Kekumka, los participantes iniciarán su recorrido en la plaza de Zocodover y se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento.

Una vez allí, se leerá un manifiesto, se hará entrega de los premios en memoria de Javier Fernández, presidente fundador de la asociación Bolo Bolo fallecido en 2006 a causa de un cáncer, y a partir de las 22.00 horas se celebrará la fiesta 'Over the rainbow'.

Igualmente, entre el 24 y el 30 de junio habrá distintas actividades como un taller de pancartas, charlas y mesas redondas para revisar las peticiones del colectivo, proyección de cortos de temática LGTBI y una paella solidaria, entre otras.

APOYO AL COLECTIVO LGTBI EN EL ENTORNO RURAL

En todas las movilizaciones se pedirá al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que implemente leyes, acciones y protocolos para apoyar al colectivo en el entorno rural, así como políticas interseccionales, tal y como ha reivindicado el presidente de la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia.

En esta idea ha coincidido la presidenta de la Fundación Triángulo de Castilla-La Mancha, Maribel Blanco, quien ha puesto el acento en la defensa de los derechos de las personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, en línea con el eslogan 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria!' del acto central de las celebraciones del Orgullo en Madrid.

Precisamente, Carlos Moreno, voluntario de WADO en Ciudad Real, ha hecho hincapié  en implementar políticas contra los delitos de odio y para que la "salida del armario" no se convierta en un infierno. En este punto, ha reclamado la creación de un centro autonómico de identidad de género que apoye a los que sufren 'bullying homofóbico' o 'moving laboral' por su condición sexual.

Por su parte, la presidenta de Bolo Bolo Castilla-La Mancha, Elena Arroyo, ha abundado en el compromiso político y social de las entidades LGTBI contra los "discursos de odio que intentan enterrar los derechos logrados" en las últimas décadas. Esta entidad, organizadora de la manifestación del Orgullo en la capital autonómica junto con Stonewall Toledo, ha incidido en la necesidad de recuperar el espíritu crítico, de compromiso y de lucha en esta fiesta reivindicativa.

 

#clm
#derechos
#igualdad
#lgtbi
#libertad
#orgullogay
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.