MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 02:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La "salida del armario" de mayores, reivindicación en la fiesta del Orgullo en la región

Castilla-La Mancha celebra movilizaciones en sus 5 provincias y en todas demandará leyes que blinden los derechos LGTBI y la implementación de acciones para apoyar al colectivo en el entorno rural.

22.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha se prepara para vivir las fiestas del Orgullo LGTBI que este año centrarán sus reivindicaciones en la "salida del armario" de las personas mayores y en la demanda de leyes que protejan los derechos de este colectivo en el ámbito estatal y autonómico.

La bandera arcoíris ondeará en las cinco capitales de provincia en un Orgullo que este año toma un cariz especial, pues el próximo 28 de junio se cumplen cincuenta años de los disturbios de Stonewall que supusieron el punto de partida de la lucha por la igualdad de oportunidades de este grupo social.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real está previsto que la concentración se celebre este mismo sábado, a las 19.30 horas, en el templete de los Jardines del Prado, donde se leerá un manifiesto en el que se reclamarán leyes en el plano nacional y regional que "blinden" los derechos del colectivo, se denunciarán los delitos de odio en el trabajo contra homosexuales y se evidenciará el problema de inserción laboral de las personas trans. A las 20.30 horas comenzarán las actuaciones contra la LGTBIfobia a cargo de Jensen Laya y Nuria Sánchez.

ALBACETE

'50 años de lucha contra la discriminación' es el eje en torno al cual pivotará la manifestación de Albacete el jueves, 27 de junio, a las 19.30 horas. Comenzará en la plaza del Altozano y se encaminará hasta la Caseta de los Jardinillos. La semana del 24 al 30 de junio contará con numerosas actividades como charlas coloquio sobre la visibilidad LGTBI en el deporte, un ciclo de cortos por la diversidad sexual o un taller de pancartas.

CUENCA

El viernes, 28 de junio, a las 20.00 horas, Cuenca defenderá los derechos del colectivo en una concentración con claros tintes anticapitalistas. Activistas de Comando Violeta Cuenca pondrán sobre la mesa cómo las políticas "capitalistas" afectan a la libertad sexual.

GUADALAJARA

En Guadalajara la concentración tendrá lugar la tarde del sábado, 29 de junio, seguida de una marcha por las calles del centro de la ciudad y de la décima fiesta del orgullo por la diversidad. Además, un día antes se entregarán los premios Panal WADO a ciudadanos, asociaciones e instituciones que trabajan en pro de la igualdad, el feminismo y la visibilidad del colectivo LGTBI.

TOLEDO

También el 29 de junio es el día elegido en Talavera de la Reina para celebrar su primera manifestación del Orgullo LGTBI a partir del mediodía, que partirá desde la calle San Francisco y finalizará en la plaza del Pan, mientras que a las 21.00 horas dará comienzo el concierto por la diversidad con Rosa López y las talaveranas Vanesa LeKlein y María Aguado, entre otras artistas.

La Ciudad de la Cerámica también acogerá numerosas actividades para visibilizar la diversidad en la identidad como representaciones teatrales o espectáculos musicales del 22 al 29 de junio dentro de la semana cultural 'La Mary con Orgullo'.

Del mismo modo, se presentará el libro 'La doble transición' del periodista Raúl Solís, que aborda la situación de las mujeres transexuales durante el franquismo, el martes, 25 de junio, a las 19.00 horas en la Biblioteca José Hierro. Entretanto, la activista mexicana Amaranta Gómez visitará Toledo a principios de julio.

Precisamente, la capital castellano-manchega acogerá el sábado, día 29, a las 20.00 horas la manifestación 'Toledo Entiende' que lleva por lema 'Mayores sin armarios'. Acompañados por la batucada Kekumka, los participantes iniciarán su recorrido en la plaza de Zocodover y se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento.

Una vez allí, se leerá un manifiesto, se hará entrega de los premios en memoria de Javier Fernández, presidente fundador de la asociación Bolo Bolo fallecido en 2006 a causa de un cáncer, y a partir de las 22.00 horas se celebrará la fiesta 'Over the rainbow'.

Igualmente, entre el 24 y el 30 de junio habrá distintas actividades como un taller de pancartas, charlas y mesas redondas para revisar las peticiones del colectivo, proyección de cortos de temática LGTBI y una paella solidaria, entre otras.

APOYO AL COLECTIVO LGTBI EN EL ENTORNO RURAL

En todas las movilizaciones se pedirá al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que implemente leyes, acciones y protocolos para apoyar al colectivo en el entorno rural, así como políticas interseccionales, tal y como ha reivindicado el presidente de la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia.

En esta idea ha coincidido la presidenta de la Fundación Triángulo de Castilla-La Mancha, Maribel Blanco, quien ha puesto el acento en la defensa de los derechos de las personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, en línea con el eslogan 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria!' del acto central de las celebraciones del Orgullo en Madrid.

Precisamente, Carlos Moreno, voluntario de WADO en Ciudad Real, ha hecho hincapié  en implementar políticas contra los delitos de odio y para que la "salida del armario" no se convierta en un infierno. En este punto, ha reclamado la creación de un centro autonómico de identidad de género que apoye a los que sufren 'bullying homofóbico' o 'moving laboral' por su condición sexual.

Por su parte, la presidenta de Bolo Bolo Castilla-La Mancha, Elena Arroyo, ha abundado en el compromiso político y social de las entidades LGTBI contra los "discursos de odio que intentan enterrar los derechos logrados" en las últimas décadas. Esta entidad, organizadora de la manifestación del Orgullo en la capital autonómica junto con Stonewall Toledo, ha incidido en la necesidad de recuperar el espíritu crítico, de compromiso y de lucha en esta fiesta reivindicativa.

 

#clm
#derechos
#igualdad
#lgtbi
#libertad
#orgullogay
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.