DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 16:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

21.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional y la Universidad de Alcalá van a poner en marcha la Cátedra de investigación de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’, para contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la firma de un convenio que este viernes ha sido presentado en Guadalajara por la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

El Gobierno regional ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura una medida nueva de igualdad entre mujeres y hombres cada 15 días. Así lo ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, durante la presentación del Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá

Martínez ha explicado que este miércoles ha culminado un proceso de años de trabajo entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá para poder constituir esta Cátedra de investigación sobre cuestiones de género, sobre la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar las actitudes machistas y las diferentes manifestaciones de la violencia de género que se fundamentan en un  machismo estructural y consolidado y “creemos que la mejor manera de construir una sociedad más igualitaria es a través del conocimiento y qué mejor modo que colaborar con la Universidad para materializar ese propósito”.

Además, mediante el convenio presentado este viernes se da cumplimiento al objetivo del Instituto de la Mujer de promocionar el conocimiento respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia hacia las mujeres y por su parte, la Universidad de Alcalá que es una de las Universidades punteras en cuestiones de género, ejecuta y promueve actividades de investigación y difusión.

Para ello, el convenio implica la colaboración a largo plazo en actividades en I+D+I así como la transferencia de los resultados obtenidos de las investigaciones que se van a llevar a cabo y la divulgación científica relacionada con la igualdad real y efectiva ente mujeres y hombres. La directora en funciones del Instituto de la Mujer ha destacado especialmente el trabajo que desde esta nueva Cátedra se puede hacer “para la erradicación del machismo en la sociedad y en la visibilización de la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad”.

El convenio contempla una aportación de 90.000 euros por parte del Gobierno regional y una duración de tres años. Por su parte, la Universidad de Alcalá ejecutará y promoverá actividades de investigación y difusión científica.

El rector de la Universidad, José Vicente Saz, ha agradecido la colaboración y el apoyo del Gobierno regional en la legislatura recién finalizada, que ha permitido emprender importantes proyectos de manera conjunta. “Siempre que lo hemos necesitado hemos encontrado apoyo colaboración y entendimiento para abordar proyectos conjuntos que nos permitan, además de cumplir las funciones fundamentales de la Universidad, sobre todo poner en marcha aspectos de implicación en políticas de responsabilidad social”, ha declarado el rector de la Universidad, que ha manifestado su satisfacción por la creación de la nueva Cátedra.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en funciones ha puntualizado que con la firma del convenio se da cumplimiento a varios preceptos normativos, el más inmediato, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha y en cuyo Título Cuarto se establecen medidas para la investigación en relación a la igualdad de género, de la mano de las Universidades.

Asimismo, se da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tal y como ha recordado Araceli Martínez, “ha sido una reivindicación del colectivo feminista a la que se han unido partidos políticos e instituciones”.

Igualmente, ha destacado que “tras nueve años de la aprobación de la ley de Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha por fin vamos a poder cumplir el artículo 16 de la misma que establece la creación de un Centro de Estudios de Género, promovido por el Gobierno regional en colaboración con las Universidades de Castilla-La Mancha”. Esta Cátedra de investigación es el primer paso para la construcción de ese Centro de Estudios que permitirá seguir investigando en las causas que sustentan la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

Araceli Martínez ha recordado que, con el fin de esta legislatura, el Gobierno regional también pone en marcha las Unidades de Género, un concepto recogido en la ley de 2010 Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha y que tras una legislatura en la que se ha llevado a cabo un proceso de Unidades experimentales y evaluación de las mismas que ha concluido en la aprobación del Decreto de creación de las mismas que se implantarán definitivamente en la nueva legislatura.

Por todo ello, la responsable regional en funciones del Instituto de la Mujer ha declarado que “por muchos motivos este miércoles es un día que en el que expresamos nuestra alegría, en el que damos cumplimiento a la Ley de 2010 de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha, después de un trabajo muy intenso durante toda la legislatura, colaborando con la Universidad de Alcalá, con el movimiento feminista y todas las Administraciones”. También ha declarado: “Porque la lucha contra la igualdad no solo es responsabilidad de las mujeres, es una responsabilidad social de hombres y mujeres y acabar con las violencias machistas solo será posible si construimos una sociedad más igualitaria, no sólo desde el voluntarismo, sino también desde el conocimiento y eso es lo que estamos firmando este miércoles aquí”.

La directora del Instituto de la Mujer en funciones, ha querido destacar la intensa colaboración que el gobierno del Emiliano García-Page ha llevado a cabo con las diferentes universidades con implantación en la región. Tal es el caso de la Escuela de Pensamiento Feminista que, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha recuperado, de nuevo, este espacio abierto a la reflexión y el debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, donde se analizan las causas que sustentan las desigualdades de género.

La directora de la Cátedra, Concepción Carrasco, ha explicado que a finales de septiembre comenzaran los primeros trabajos consistentes en una investigación de campo entre adolescentes de tercer y cuarto curso de ESO que se va a desarrollar en 76 institutos de la región.

ISABEL MUÑOZ CARAVACA 

Durante la presentación del convenio, Araceli Martínez, ha tenido palabras de reconocimiento para Isabel Muñoz Caravaca, mujer que da nombre a la Cátedra: “Se trata de una magnífica mujer a la que yo admiro y que es referencia histórica para muchas mujeres”.

Maestra, periodista, astrónoma muy vinculada a Guadalajara y especialmente a Atienza, donde ejerció de maestra, Isabel Muñoz Caravaca fue una feminista que luchó por el voto femenino, por el bienestar animal, por los derechos humanos y por la conservación de un entorno natural.  Fue una científica pionera, defensora de la clase obrera y de la emancipación de las mujeres. Martínez ha concluido que “estos son algunos de los motivos por los que se ha elegido su nombre para la nueva Cátedra que este miércoles presentamos y que da continuidad a nuestra labor de visibilizar a mujeres ilustres de nuestra tierra”.

#cátedra
#isabelmúñozcaravaca
#jccm
#uclm
#universidadalcalá
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Domingo: Castilla-La Mancha, en riesgo amarillo por tormentas y lluvias

La DANA, que azota el mediterráneo, afectará a 16 provincias este domingo que estarán en riesgo amarillo por lluvias, entre ellas Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

EL OBSERVADOR

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

Exige la comparecencia de los consejeros

Guarinos afea a los consejeros de Page "por tardar más de dos meses desde su nombramiento" en comparecer en las Cortes.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Critican la compra de los terrenos de El Reino de Don Quijote

El Grupo Popular en el ayuntamiento Ciudad Real, cree que el dinero invertido debía destinarse a otras necesidades de la ciudad.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

Fiestas en Bargas, Pelahustán, Villatobas...

Estas localidades han sido algunos de los municipios que han contado también con la presencia de los diputados y diputadas provinciales, que han compartido las celebraciones de fiestas locales con los...

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Primera toma de contacto entre el delegado de la Junta en Toledo y el alcalde de Quintanar

El Gobierno regional "toma nota" de las demandas planteadas por el alcalde de Quintanar y apela a la colaboración institucional "para poder llevar adelante el mayor número de proyectos".

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas (Guadalajara) tendrá segunda edición

Coordinado por el especialista Pep Bruno, está destinado a docentes, bibliotecarios, educadores y personas interesadas en la divulgación literaria

La lluvia prevista para este sábado obliga a trasladar el pregón al Teatro

Las previsiones de fuertes lluvias altera el programa de fiestas de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Impulsar el comercio local

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) y el comercio local preparan la IX edición de la campaña '1 Día, 1 Idea'

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

Ciudadanos pedirá la declaración de zona catastrófica

María Dolores Arteaga, diputada de Ciudadanos, visita Almansa y Caudete (Albacete) y muestra el apoyo del partido para "ayudar a todos los afectados".

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Francisco Núñez asiste al vermú solidario 'Nipace' de Guadalajara

El PP de Castilla La Mancha prepara un calendario de reuniones con los colectivos de la región para redactar una Ley del Tercer Sector.

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Dentro del proyecto 'Valdepeñas En-clave de Inclusión'

El Ayuntamiento Valdepeñas (Ciudad Real) oferta un itinerario formativo con certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria.

Accidente con heridos en la grabación de un anuncio

Ascienden a seis los heridos en el accidente en el circuito de velocidad de Albacete, uno de ellos grave.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El tabaco, responsable del 86% del cáncer de pulmón

El porcentaje de pacientes mujeres fumadoras activas se acerca 'peligrosamente' al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres).

Las enfermedades pulmonares a estudio

Más de 250 profesionales de las enfermedades pulmonares se reúnen este viernes en Albacete en las jornadas Neumocete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.