JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 11:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

21.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional y la Universidad de Alcalá van a poner en marcha la Cátedra de investigación de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’, para contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la firma de un convenio que este viernes ha sido presentado en Guadalajara por la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

El Gobierno regional ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura una medida nueva de igualdad entre mujeres y hombres cada 15 días. Así lo ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, durante la presentación del Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá

Martínez ha explicado que este miércoles ha culminado un proceso de años de trabajo entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá para poder constituir esta Cátedra de investigación sobre cuestiones de género, sobre la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar las actitudes machistas y las diferentes manifestaciones de la violencia de género que se fundamentan en un  machismo estructural y consolidado y “creemos que la mejor manera de construir una sociedad más igualitaria es a través del conocimiento y qué mejor modo que colaborar con la Universidad para materializar ese propósito”.

Además, mediante el convenio presentado este viernes se da cumplimiento al objetivo del Instituto de la Mujer de promocionar el conocimiento respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia hacia las mujeres y por su parte, la Universidad de Alcalá que es una de las Universidades punteras en cuestiones de género, ejecuta y promueve actividades de investigación y difusión.

Para ello, el convenio implica la colaboración a largo plazo en actividades en I+D+I así como la transferencia de los resultados obtenidos de las investigaciones que se van a llevar a cabo y la divulgación científica relacionada con la igualdad real y efectiva ente mujeres y hombres. La directora en funciones del Instituto de la Mujer ha destacado especialmente el trabajo que desde esta nueva Cátedra se puede hacer “para la erradicación del machismo en la sociedad y en la visibilización de la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad”.

El convenio contempla una aportación de 90.000 euros por parte del Gobierno regional y una duración de tres años. Por su parte, la Universidad de Alcalá ejecutará y promoverá actividades de investigación y difusión científica.

El rector de la Universidad, José Vicente Saz, ha agradecido la colaboración y el apoyo del Gobierno regional en la legislatura recién finalizada, que ha permitido emprender importantes proyectos de manera conjunta. “Siempre que lo hemos necesitado hemos encontrado apoyo colaboración y entendimiento para abordar proyectos conjuntos que nos permitan, además de cumplir las funciones fundamentales de la Universidad, sobre todo poner en marcha aspectos de implicación en políticas de responsabilidad social”, ha declarado el rector de la Universidad, que ha manifestado su satisfacción por la creación de la nueva Cátedra.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en funciones ha puntualizado que con la firma del convenio se da cumplimiento a varios preceptos normativos, el más inmediato, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha y en cuyo Título Cuarto se establecen medidas para la investigación en relación a la igualdad de género, de la mano de las Universidades.

Asimismo, se da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tal y como ha recordado Araceli Martínez, “ha sido una reivindicación del colectivo feminista a la que se han unido partidos políticos e instituciones”.

Igualmente, ha destacado que “tras nueve años de la aprobación de la ley de Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha por fin vamos a poder cumplir el artículo 16 de la misma que establece la creación de un Centro de Estudios de Género, promovido por el Gobierno regional en colaboración con las Universidades de Castilla-La Mancha”. Esta Cátedra de investigación es el primer paso para la construcción de ese Centro de Estudios que permitirá seguir investigando en las causas que sustentan la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

Araceli Martínez ha recordado que, con el fin de esta legislatura, el Gobierno regional también pone en marcha las Unidades de Género, un concepto recogido en la ley de 2010 Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha y que tras una legislatura en la que se ha llevado a cabo un proceso de Unidades experimentales y evaluación de las mismas que ha concluido en la aprobación del Decreto de creación de las mismas que se implantarán definitivamente en la nueva legislatura.

Por todo ello, la responsable regional en funciones del Instituto de la Mujer ha declarado que “por muchos motivos este miércoles es un día que en el que expresamos nuestra alegría, en el que damos cumplimiento a la Ley de 2010 de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha, después de un trabajo muy intenso durante toda la legislatura, colaborando con la Universidad de Alcalá, con el movimiento feminista y todas las Administraciones”. También ha declarado: “Porque la lucha contra la igualdad no solo es responsabilidad de las mujeres, es una responsabilidad social de hombres y mujeres y acabar con las violencias machistas solo será posible si construimos una sociedad más igualitaria, no sólo desde el voluntarismo, sino también desde el conocimiento y eso es lo que estamos firmando este miércoles aquí”.

La directora del Instituto de la Mujer en funciones, ha querido destacar la intensa colaboración que el gobierno del Emiliano García-Page ha llevado a cabo con las diferentes universidades con implantación en la región. Tal es el caso de la Escuela de Pensamiento Feminista que, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha recuperado, de nuevo, este espacio abierto a la reflexión y el debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, donde se analizan las causas que sustentan las desigualdades de género.

La directora de la Cátedra, Concepción Carrasco, ha explicado que a finales de septiembre comenzaran los primeros trabajos consistentes en una investigación de campo entre adolescentes de tercer y cuarto curso de ESO que se va a desarrollar en 76 institutos de la región.

ISABEL MUÑOZ CARAVACA 

Durante la presentación del convenio, Araceli Martínez, ha tenido palabras de reconocimiento para Isabel Muñoz Caravaca, mujer que da nombre a la Cátedra: “Se trata de una magnífica mujer a la que yo admiro y que es referencia histórica para muchas mujeres”.

Maestra, periodista, astrónoma muy vinculada a Guadalajara y especialmente a Atienza, donde ejerció de maestra, Isabel Muñoz Caravaca fue una feminista que luchó por el voto femenino, por el bienestar animal, por los derechos humanos y por la conservación de un entorno natural.  Fue una científica pionera, defensora de la clase obrera y de la emancipación de las mujeres. Martínez ha concluido que “estos son algunos de los motivos por los que se ha elegido su nombre para la nueva Cátedra que este miércoles presentamos y que da continuidad a nuestra labor de visibilizar a mujeres ilustres de nuestra tierra”.

#cátedra
#isabelmúñozcaravaca
#jccm
#uclm
#universidadalcalá
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.