MIERCOLES, 03 DE JUNIO DE 2020 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

21.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional y la Universidad de Alcalá van a poner en marcha la Cátedra de investigación de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’, para contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la firma de un convenio que este viernes ha sido presentado en Guadalajara por la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

El Gobierno regional ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura una medida nueva de igualdad entre mujeres y hombres cada 15 días. Así lo ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, durante la presentación del Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá

Martínez ha explicado que este miércoles ha culminado un proceso de años de trabajo entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá para poder constituir esta Cátedra de investigación sobre cuestiones de género, sobre la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar las actitudes machistas y las diferentes manifestaciones de la violencia de género que se fundamentan en un  machismo estructural y consolidado y “creemos que la mejor manera de construir una sociedad más igualitaria es a través del conocimiento y qué mejor modo que colaborar con la Universidad para materializar ese propósito”.

Además, mediante el convenio presentado este viernes se da cumplimiento al objetivo del Instituto de la Mujer de promocionar el conocimiento respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia hacia las mujeres y por su parte, la Universidad de Alcalá que es una de las Universidades punteras en cuestiones de género, ejecuta y promueve actividades de investigación y difusión.

Para ello, el convenio implica la colaboración a largo plazo en actividades en I+D+I así como la transferencia de los resultados obtenidos de las investigaciones que se van a llevar a cabo y la divulgación científica relacionada con la igualdad real y efectiva ente mujeres y hombres. La directora en funciones del Instituto de la Mujer ha destacado especialmente el trabajo que desde esta nueva Cátedra se puede hacer “para la erradicación del machismo en la sociedad y en la visibilización de la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad”.

El convenio contempla una aportación de 90.000 euros por parte del Gobierno regional y una duración de tres años. Por su parte, la Universidad de Alcalá ejecutará y promoverá actividades de investigación y difusión científica.

El rector de la Universidad, José Vicente Saz, ha agradecido la colaboración y el apoyo del Gobierno regional en la legislatura recién finalizada, que ha permitido emprender importantes proyectos de manera conjunta. “Siempre que lo hemos necesitado hemos encontrado apoyo colaboración y entendimiento para abordar proyectos conjuntos que nos permitan, además de cumplir las funciones fundamentales de la Universidad, sobre todo poner en marcha aspectos de implicación en políticas de responsabilidad social”, ha declarado el rector de la Universidad, que ha manifestado su satisfacción por la creación de la nueva Cátedra.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en funciones ha puntualizado que con la firma del convenio se da cumplimiento a varios preceptos normativos, el más inmediato, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha y en cuyo Título Cuarto se establecen medidas para la investigación en relación a la igualdad de género, de la mano de las Universidades.

Asimismo, se da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tal y como ha recordado Araceli Martínez, “ha sido una reivindicación del colectivo feminista a la que se han unido partidos políticos e instituciones”.

Igualmente, ha destacado que “tras nueve años de la aprobación de la ley de Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha por fin vamos a poder cumplir el artículo 16 de la misma que establece la creación de un Centro de Estudios de Género, promovido por el Gobierno regional en colaboración con las Universidades de Castilla-La Mancha”. Esta Cátedra de investigación es el primer paso para la construcción de ese Centro de Estudios que permitirá seguir investigando en las causas que sustentan la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

Araceli Martínez ha recordado que, con el fin de esta legislatura, el Gobierno regional también pone en marcha las Unidades de Género, un concepto recogido en la ley de 2010 Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha y que tras una legislatura en la que se ha llevado a cabo un proceso de Unidades experimentales y evaluación de las mismas que ha concluido en la aprobación del Decreto de creación de las mismas que se implantarán definitivamente en la nueva legislatura.

Por todo ello, la responsable regional en funciones del Instituto de la Mujer ha declarado que “por muchos motivos este miércoles es un día que en el que expresamos nuestra alegría, en el que damos cumplimiento a la Ley de 2010 de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha, después de un trabajo muy intenso durante toda la legislatura, colaborando con la Universidad de Alcalá, con el movimiento feminista y todas las Administraciones”. También ha declarado: “Porque la lucha contra la igualdad no solo es responsabilidad de las mujeres, es una responsabilidad social de hombres y mujeres y acabar con las violencias machistas solo será posible si construimos una sociedad más igualitaria, no sólo desde el voluntarismo, sino también desde el conocimiento y eso es lo que estamos firmando este miércoles aquí”.

La directora del Instituto de la Mujer en funciones, ha querido destacar la intensa colaboración que el gobierno del Emiliano García-Page ha llevado a cabo con las diferentes universidades con implantación en la región. Tal es el caso de la Escuela de Pensamiento Feminista que, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha recuperado, de nuevo, este espacio abierto a la reflexión y el debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, donde se analizan las causas que sustentan las desigualdades de género.

La directora de la Cátedra, Concepción Carrasco, ha explicado que a finales de septiembre comenzaran los primeros trabajos consistentes en una investigación de campo entre adolescentes de tercer y cuarto curso de ESO que se va a desarrollar en 76 institutos de la región.

ISABEL MUÑOZ CARAVACA 

Durante la presentación del convenio, Araceli Martínez, ha tenido palabras de reconocimiento para Isabel Muñoz Caravaca, mujer que da nombre a la Cátedra: “Se trata de una magnífica mujer a la que yo admiro y que es referencia histórica para muchas mujeres”.

Maestra, periodista, astrónoma muy vinculada a Guadalajara y especialmente a Atienza, donde ejerció de maestra, Isabel Muñoz Caravaca fue una feminista que luchó por el voto femenino, por el bienestar animal, por los derechos humanos y por la conservación de un entorno natural.  Fue una científica pionera, defensora de la clase obrera y de la emancipación de las mujeres. Martínez ha concluido que “estos son algunos de los motivos por los que se ha elegido su nombre para la nueva Cátedra que este miércoles presentamos y que da continuidad a nuestra labor de visibilizar a mujeres ilustres de nuestra tierra”.

#cátedra
#isabelmúñozcaravaca
#jccm
#uclm
#universidadalcalá
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.