JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 10:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El oeste de Castilla-La Mancha, en sequía meteorológica que afecta a casi toda España

Nos encontramos en el tercer año mas seco del siglo y esto también impacta en A Coruña, Burgos, Bizkaia y Huesca, así como en el sur de Castilla y León, Madrid y Extremadura.

20.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La escasez de precipitaciones en los últimos 12 meses permite hablar de sequía meteorológica, sobre todo en la mitad occidental y en el tercio norte, así como en algunas islas canarias, según ha destacado el portavoz de AEMET, Ruben del Campo durante la rueda de prensa estacional del organismo.

Según datos de AEMET publicados este jueves 20 de junio, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 (comienzo del año hidrológico) hasta el 18 de junio de 2019 se cifra en 459 mm (litros por metro cuadrado), lo que representa alrededor de un 16% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (546 mm).

Pero, además, en el actual año 2019 la situación de escasez de precipitaciones se ha acentuado, y desde el 1 de enero (año natural) las lluvias han estado un 25 por ciento por debajo del promedio 1981-2010.

TERCER AÑO MÁS SECO DEL SIGLO

En ambos casos, se trata tanto del tercer año hidrológico y como del natural más seco del siglo XXI.

"Desde febrero de 2018 no se daba un índice de sequía tan bajo, a pesar de que en España la sequía es una situación habitual", ha precisado Del Campo, que apostilla que "el oasis" de 2018 "se ha revertido".

Así, las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en la mitad oeste y al norte del cuadrante nororiental peninsulares, en el archipiélago canario salvo en el norte de Gran Canaria, en la mitad oeste de Mallorca y en las Pitiusas.

No se alcanza ni el 75 por ciento de dichos valores en extensas áreas de Castilla y León, en puntos aislados de la provincia de A Coruña y Huesca, en Cáceres y al sur de Badajoz, en zonas de Andalucía occidental y en la comunidad de Madrid, así como en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de Fuerteventura.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en amplias zonas del tercio este peninsular y Baleares, especialmente en zonas del levante, sierra Nevada y provincias de Teruel y Castellón, donde en algunas zonas las precipitaciones llegan hasta el 50 por ciento de los valores normales.

De este modo, aunque no existe una definición única de sequía, aplicando uno de los índices que se utilizan para su cuantificación, el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, por sus siglas en inglés) a la precipitación recogida en España en los últimos 12 meses, se puede hablar de sequía meteorológica en áreas de las provincias de A Coruña, Burgos, Bizkaia y Huesca, así como en el sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, tercio occidental de Andalucía, norte de Tenerife y La Palma.

La situación se acusa especialmente en el extremo meridional de Castilla y León, oeste de la Comunidad de Madrid y oeste de la provincia de Toledo.

SEXTA PRIMAVERA MÁS SECA DEL SIGLO

Durante la rueda de prensa, Del Campo ha precisado que la primavera de 2019 ha sido la sexta más seca del siglo XXI, con un valor medio de lluvias de 174 litros por metro cuadrado para el conjunto del país lo que "le confiere un carácter seco".

Por meses ha indicado que tanto marzo como mayo fueron "muy secos", con un -45 por ciento y un -61 por ciento de precipitaciones respecto al nivel normal, mientras que abril ha resultado ser el cuarto más lluvioso desde 1965, con un 48 por ciento de precipitaciones por encima de lo normal.

"Esto se debió, sobre todo a los episodios muy lluviosos que afectaron sobre todo al sureste peninsular", ha comentado Del Campo, que ha dicho que durante los cinco días de Semana Santa en algunos puntos llovió más del doble de lo que cae en toda una primavera normal.

El portavoz ha comparado la estación con la de 2018, que fue "la más lluviosa de toda la serie histórica", pero este año de 2019 "no ha llovido ni la mitad que en la primavera pasada".

Asimismo, ha insistido en mayo, que ha sido muy seco, con un -61 por ciento de lluvias frente a lo normal y hay zonas donde ni siquiera ha caído una gota desde el 24 de abril.

Por ejemplo, ha citado a la ciudad de Madrid, donde en mayo "no cayó nada", la segunda vez que esto ocurre desde que hay registros y la primera vez fue "hace poco", en 2015.

Por otra parte, ha añadido que esta primavera ha sido la tercera menos tormentosa del siglo.

El portavoz ha recordado que las lluvias de abril se concentraron principalmente entre los días 18 y 22 a consecuencia del temporal de Levante que dejó en pocos días en la Comunidad Valenciana y Murcia más de 200 litros por metro cuadrado.

La situación no está cerca de arreglarse ya que no se ve una tendencia a que en los próximos meses vaya a ser diferente a la climatología propia del verano, cuando las precipitaciones son escasas.

"Solo podría arreglar el balance hídrico un septiembre especialmente lluvioso", ha lamentado.

LOS REGANTES PIDEN PREVENCIÓN ANTE LA SEQUÍA

Por su parte, la Federación Nacional de Regantes (FENACORE) ha instado a prevenir los efectos de la sequía, en lugar de lamentar sus consecuencias, con la puesta en marcha de los planes de emergencia de las comunidades de regantes y la cesión temporal de agua, una herramienta, a su juicio, "muy útil" para estas épocas.

Los regantes abogan por flexibilizar la cesión temporal de derechos del uso del agua para garantizar los recursos a los agricultores en épocas de falta de agua, lo que, a su juicio, también eliminaría las tensiones por el reparto y paliaría los mayores perjuicios en los cultivos más damnificados.

Asimismo, abogan por la construcción sostenible de embalses y trasvases en determinadas zonas para tener agua garantizada, "por mucho que resulte una medida impopular entre ciertos sectores políticos y ecologistas".

"Y es que, sin estas infraestructuras, el agricultor se vería obligado a apostar por cultivos de secano en zonas de regadío, lo que reduciría sus ingresos, la diversidad de las producciones y se generaría una pérdida de competitividad y de cuota de mercado", avisa la organización.

El uso alternativo de aguas superficiales y subterráneas es otra de las medidas preventivas propuestas por FENACORE, así como avanzar en la modernización de regadíos.

Finalmente, los regantes insisten en que, aparte de recurrir a los seguros agrarios o a moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para mitigar los efectos de la sequía, convendría tomar medidas estructurales para evitar la sequía hidrológica y poder abastecer la demanda de los diferentes usos, aunque parezca estar pasado de moda.

 

#climatología
#sequíameteorológica

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024