SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 08:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José Luis Vega, Próximo presidente de la Diputación de Guadalajara

"Tenemos que hablar con todos los grupos en la Diputación por el bien común de la provincia"

El pacto regional con Ciudadanos terminará con el mandato de los populares en la Diputación de Guadalajara. José Luis Vega, la propuesta para la presidencia del grupo socialista, analiza con Dclm.es cómo se presenta este nuevo tiempo para él y para la provincia.

19.06.2019

Entrevistas en Guadalajara

comentarios

La próxima semana, José Luis Vega se convertirá en el nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara. El alcalde de Mondejar sustituirá en el cargo, según lo previsible, al popular José Manuel Latre. Desde hace unas semanas, Vega no para de celebrar éxitos, pues en las elecciones municipales obtuvo la hazaña de diez concejales de los once posibles. Con semejante carta de presentación, el exdirector provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, afronta esta nueva etapa con la vista puesta en los pequeños pueblos de Guadalajara, a los que va a dirigir todo su esfuerzo.

Pregunta: ¿Cómo, cuándo le comunicaron que iba a ser propuesto para presidente de la Diputación de Guadalajara? ¿Estuvo al tanto de las negociaciones con Ciudadanos?

Respuesta: Fue el partido el que me comunicó la propuesta que querían hacer, de que yo fuera presidente. Me lo comunicaron la semana pasada. Les dije que me dieran unos días para consultarlo con la familia, con mi mujer y mis padres, y a partir de ahí ya tomo la decisión que se la transmití al secretario provincial para que la llevara a la Ejecutiva provincial y al Comité. Respecto a los pactos con Ciudadanos, esa negociación se ha llevado desde Toledo, no conozco los pormenores todavía. La semana que viene será el momento de comenzar a hablar con ellos y no sé los detalles de ese pacto, solo que Ciudadanos será el socio preferente.

“LES DIJE QUE ME DIERAN UNOS DÍAS PARA CONSULTAR LA DECISIÓN CON MI FAMILIA”

P: ¿Cómo afronta la relación con los demás grupos?

R: Hay que empezar a mantener conversaciones con todos los grupos, todos forman parte de la Diputación y tenemos que hablar con todos por el bien común de la provincia.

“TENEMOS QUE HABLAR CON TODOS LOS GRUPOS POR EL BIEN COMÚN DE LA PROVINCIA”

P:¿Qué es lo más urgente que debe ponerse en marcha desde la Diputación?

R: Hay muchas cosas. Por un lado está el Servicio de Asistencia a Municipios, los ayuntamientos están demandando el tema de los arquitectos y el tema de los informes que se tardan mucho en recibir. Esto va a llevar tiempo ponerlo en funcionamiento pero es una de las cosas que hay que empezar a trabajar.

P: El lunes, desde el comité, ya le arrancaron el compromiso de un parque de Bomberos en Sacedón.

R: El secretario provincial hizo alusión al parque de bomberos de Sacedón, y es uno de los compromisos que la Diputación tiene que desarrollar en estos cuatro años.

“EL PARQUE DE BOMBEROS DE SACEDÓN ES UNO DE LOS COMPROMISOS QUE VAMOS A DESARRROLLAR EN ESTOS CUATRO AÑOS”

P: ¿Le toca trabajar por una de las provincias que más sufre la despoblación, cuáles son las políticas que se van a dirigir en esta dirección?

R: Trabajar contra la despoblación es complicado, es una cosa muy difícil. Lo que hay que tratar es que entre todas las administraciones se trabaje conjuntamente, no solo las administraciones provinciales, igualmente las regionales, nacionales, incluso las europeas, si se trabaja conjuntamente y sobretodo escuchando a los alcalde y a la gente de los pueblos pequeños, podemos empezar a hacer política que pare esa despoblación. Todos los grupos políticos han hecho alusión en sus programas a este tema, todos lo han llevado en sus programas. Hay que hacer políticas que beneficien, políticas fiscales, legislar pensando en los municipios pequeños. Todos estos factores hay que trabajarlos.

“UNA FORMA DE LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN ES LEGISLAR PENSANDO EN LOS PUEBLOS PEQUEÑOS”

P: ¿Cómo tienes el teléfono móvil?

R: Constantemente estoy recibiendo felicitaciones por Whatsap, por teléfono. Quiero agradecer todas las muestras de cariño, me arropa que la gente me felicite. Yo iré atendiéndolos poco a poco, porque cuando te llegan los 400 mensajes de golpe es muy difícil dar respuesta.  A mí me gusta ir leyéndolos despacio e ir respondiéndolos.

P: En el primer discurso que dirigió, pedía paciencia a los alcaldes de los pueblos, ahora llega el momento de que todos vayan a tocar a su puerta.

R: Los alcaldes evidentemente, cuando emprendes una nueva legislatura, quieren materializar los proyectos que tienen en sus programa, y la Diputación es una de las administraciones que tiene que ser más cercana a esas políticas, y los alcaldes querrán que les atendamos lo antes posible, pero nos tienen que dar tiempo para conocer la casa, para ponernos a trabajar y ayudarles a todos de la mejor manera posible y de la forma más equitativa.

P: Viene de la política local, de arrasar en municipales. ¿En algún momento pensó que esto podría llegar?

R: Todos los alcaldes y concejales son elegibles para formar parte de la diputación y ser presidente, pero no te voy a engañar siempre había algún alcalde que me lo decía, pero hasta que no te lo proponen no lo piensas.

“TODOS LOS ALCALDES Y CONCEJALES SON ELEGIBLES PARA FORMAR PARTE DE LA DIPUTACIÓN”

P: ¿Qué y quién le inspira en el ejercicio de la política? Trabajar por los vecinos y ayudarles en lo que pueda. Siempre me he basado en lo que me han dicho mis padres, con trabajo y humildad, intentando hacer el bien es como más lejos llegas.

“CON TRABAJO Y HUMILDAD, INTENTANDO HACER EL BIEN ES COMO MÁS LEJOS SE LLEGA”

P: ¿Una vez que termine el mandato, cómo quiere haber dejado a la provincia?

R: El otro día en televisión me decían que cuando terminara la legislatura, a mi pueblo no lo iba a conocer ni la madre que me parió. Pues hago alusión a esas palabras.

“SE TRATA DE COORDINAR AMBAS FACETAS, LA DE ALCALDE CON LA DE PRESIDENTE, PORQUE VAN LA UNA CON LA OTRA”

P: ¿Qué le han dicho sus vecinos de Mondejar, no se han puesto celosos de que ahora le tengan que compartir a usted con el resto de pueblos?

R: La gran mayoría se sienten orgullosos de que un vecino de su pueblo sea el presidente de la diputación, y me dan ánimos para que haga lo mejor posible esta labor, porque para ellos es un orgullo. Habrá siempre alguna voz discordante, pero es admisible.

Lo que se va a tratar es de coordinar ambas facetas, la de alcalde con la de presidente, porque van la una con la otra.

DCLM

#diputación de guadalajara
#jose luis vega
#mondejas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

Con esta ampliación el Gobierno de la región ha destinado un 80 por ciento más en ayudas directas a la promoción exterior de las empresas de la región que en el año 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.