JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 09:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

'Mi colegio se mueve' premia a dos centros educativos de la región

Un instituto de Guadalajara y un colegio de Toledo reciben el reconocimiento por dos iniciativas que mejorar su entorno y con las que difunden valores responsables.

18.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El IES 'Aguas Vivas' de Guadalajara y el colegio 'Virgen del Carmen' de Toledo han obtenido sendos premios en el concurso 'Mi colegio se mueve', de la Fundación SM.

En concreto, el IES 'Aguas Vivas' de Guadalajara ha ganado el concurso 'Mi colegio se mueve' de la Fundación SM en su categoría de Sostenibilidad con su proyecto 'Sembrando el cambio', una iniciativa dedicada al fomento del cuidado de las personas, el medio ambiente y los recursos del planeta.

El coordinador del Área de Energía y Cambio Climático del Instituto Superior de Medioambiente, ha remarcado que es clave "poder estar en contacto directo con la naturaleza, con excursiones y huertos", según ha informado Fundación SM en nota de prensa. "Tenemos un déficit de naturaleza", ha apostillado.

Por su parte, el colegio 'Virgen del Carmen' de Toledo ha obtenido el premio a la Mejor Campaña de Comunicación con 'Mi amigo de Taitantos' por su presencia en medios y en redes sociales con el hashtag #micolegiosemueve.

A este respecto Pedro Piqueras, periodista y presentador de informativos, ha destacado del ganador de la categoría de comunicación que "compromete a los alumnos con las personas mayores y además saca el proyecto del aula".

Más de 240 iniciativas de toda España se han presentado a la primera edición de este certamen, que nació con el objetivo de poner en valor y premiar a colegios comprometidos que desarrollen iniciativas para mejorar su entorno y con las que difundan valores responsables entre sus alumnos y familias como la inclusión, la convivencia y la sostenibilidad.

Javier Palop, director de la Fundación SM, ha destacado la gran acogida de este certamen en la comunidad escolar, donde eran "conscientes de la contribución silenciosa que realizan los docentes y los alumnos con proyectos de gran calado social". "El principal objetivo de este concurso era no solo el de premiar sino sobre todo visibilizar esos proyectos que en algunos casos forman parte del día a día de la vida escolar", ha añadido.

El proyecto 'El club de los valientes', del colegio 'Escuela San José' de Valencia, que promueve los modelos igualitarios, libres de todo tipo de violencia, que aúnan la valentía con la amistad, la solidaridad, la bondad y el buen trato siempre, se ha alzado con el premio de Convivencia, dotado con 1.500 euros.

Juanjo Vergara, especialista en innovación educativa y metodologías activas, ha destacado el "gran esfuerzo en la construcción de cultura en el centro a través de la creación de distintas herramientas didácticas".

En la categoría de Convivencia se buscaba destacar una iniciativa escolar que fomentara la convivencia escolar con acciones de promoción de la cultura de paz, de resolución pacífica y dialogada de los conflictos. 'O patio que soñamos', del CEIP 'Martínez Alonso' de Pontevedra, y 'El cole de las emociones', del CEIP 'Mestre Martínez' de Cádiz, han sido finalistas en la categoría de convivencia.

CONTACTO CON LA NATURALEZA Y UNA MIRADA A ÁFRICA

Por su parte, 'Vencejos medianeros', del Colegio 'Esclavas SCJ' de Jerez de la Frontera, y 'El Huerto de Blas. Nuestro lugar', del CEIP 'San Blas' de Salamanca, han sido destacados como finalistas de Sostenibilidad.

Por su parte, 'Claret Fuensanta por África', del Colegio 'Claret Fuensanta' de Valencia, ha sido premiado en la categoría de Inclusión. Su proyecto fomentaba la conciencia de la diversidad mundial y de la propia diversidad interna de la escuela, en la que conviven niños y jóvenes de 31 nacionalidades diferentes. Unidos a otros colegios claretianos y a la fundación Proclade, han apoyado la construcción de una escuela a las afueras de Kinshasa, con capacidad para 1.250 niños y jóvenes, y todo ello implicando a padres y a familias.

'Batucada', del CEIP 'Antonio Ferrandis' de Valencia, y 'Centre d'Esplai La Plaça', del Colegio 'Clavre Raimat' de Lérida, han sido finalistas de la categoría de Inclusión. El educador y pedagogo Cristóbal Ruiz Román ha querido felicitar a todos por los proyectos que trabajan "en pos de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva".

Por su parte, la Compañía de Jesús Padres Jesuitas ha sido elegida como la Mejor Institución Comprometida, por los proyectos desarrollados en cualquiera de las tres categorías del concurso, con una dotación de 2.000 euros.

El jurado, formado por expertos en cada una de las categorías, ha valorado el alcance del proyecto, los logros obtenidos, la implicación de los alumnos, la ilusión y la creatividad, así como el aprendizaje logrado para seleccionar a los ganadores de esta primera edición.

En la categoría de Inclusión participan Pilar Pérez Esteve, docente y coach educativo; Cristóbal Ruiz Román, educador y pedagogo social; y Paula Benito Baltasar, coordinadora de programas de la Fundación SM. En la categoría de Convivencia Juanjo Vergara, especialista en innovación educativa y metodologías activas; Javier Martín Babarro, profesor de Psicología Educativa en la Universidad Complutense de Madrid; y Raquel de Diego, trabajadora social.

Roberto Ruiz Robles, coordinador del área de Energía y Cambio Climático en el Instituto Superior de Medioambiente, y Luis Aranguren, doctor en Filosofía, especialista en Ética, eligieron a los ganadores en la categoría de Sostenibilidad. Y el premio especial de Comunicación lo han concedido Pedro Piqueras, periodista y presentador de informativos, y Belinda Washington, periodista y actriz.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.