VIERNES, 19 DE JULIO DE 2019 · 12:50h.

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

18.06.2019

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya han participado en un estudio internacional llevado a cabo por el consorcio CARMENES, que ha descubierto dos pequeños planetas terrestres similares en masa a la Tierra alrededor de la Estrella de Teegarden que, situada a una distancia de 12,5 años luz, es una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen.

Las observaciones se han realizado con CARMENES, un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas, que está operado por el observatorio de Calar Alto, en Almería. El instrumento ha estado trabajando desde 2016.

En el trabajo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania) y que se publica en la revista 'Astronomy & Astrophysics', también han participado otras instalaciones complementarias de menor tamaño, como el Telescopi Joan Oró del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, en el Observatori Astronòmic del Montsec.

"Hemos estado observando esta estrella con el instrumento CARMENES desde el inicio del escaneo hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión", explica el investigador de la Universidad de Göttingen, Mathias Zechmeister, autor principal de la publicación.

El método utilizado para la detección de los planetas es la denominada técnica Doppler. Cuando un planeta orbita una estrella causa un pequeño movimiento reflejo de ida y vuelta. Este movimiento induce un efecto Doppler muy sutil en la luz de las estrellas, que con CARMENES puede medirse con una precisión de 1 m/s, el equivalente a la velocidad al caminar, o lo que es lo mismo, 3,6 km/h.

Los planetas pequeños producen señales pequeñas, pero éstas son más fáciles de detectar en enanas rojas pequeñas como Teegarden que en una estrella como el Sol, porque el movimiento reflejo es mayor y se repite con más frecuencia.

"CARMENES es el primer espectrómetro de alta precisión en funcionamiento diseñado específicamente para encontrar planetas utilizando esta 'ventaja de la enana roja", añade Zechmeister. La temperatura de Teegarden es de 2600°C (en comparación con los 5500°C del Sol), es 1.500 veces más débil y 10 veces menos masiva que el Sol. Como resultado, irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, convirtiéndola en un blanco ideal para CARMENES.

Las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificadas como los dos nuevos exoplanetas, 'Teegarden b' y 'Teegarden c'. La obtención de una detección sólida con un nuevo instrumento requirió la recolección de más de 200 mediciones.

Basándose en el movimiento medido, los investigadores pueden deducir que 'Teegarden b' tiene una masa similar a la de la Tierra, orbita la estrella cada 4,9 días a un 2,5% de la distancia Tierra-Sol. 'Teegarden c' es también similar a la Tierra en términos de masa, completa su órbita en 11,4 días y está situada a un 4,5% de la distancia Tierra-Sol.

Dado que la estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que el Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves y podrían, en principio, albergar agua líquida en sus superficies, especialmente en la exterior, 'Teegarden c'. Este tipo de planetas es el objetivo principal para las futuras búsquedas de vida más allá del Sistema Solar.

UN SISTEMA MÁS GRANDE

Según asegura el catedrático de la Universidad de Göttingen y coautor del estudio, Stefan Dreizler, los dos planetas pueden ser parte de un sistema más grande, ya que "las estrellas de muy baja masa parecen tener sistemas planetarios densamente poblados", por lo que más datos pueden revelar un sistema aún más rico.

"La característica única de nuestro instrumento, que le permite observar simultáneamente en el visible y en el infrarrojo cercano, es fundamental para confirmar la naturaleza de las señales detectadas con ambos canales como debido a la presencia de planetas en órbita, ya que en este caso, la amplitud de la señal no depende del canal con que se mida, al contrario de lo que pasa cuando la señal se debe a variabilidad intrínseca de la estrella", señala por su parte Pedro Amado, científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador adjunto principal de CARMENES.

A diferencia de los descubrimientos anteriores de CARMENES, en los que se combinaban mediciones de varios instrumentos, como en el caso de la Estrella de Barnard b, todas las mediciones Doppler de alta precisión y las observaciones de seguimiento utilizadas para este hallazgo han sido obtenidas por el consorcio CARMENES.

Varios grupos dentro del consorcio usaron telescopios más pequeños para monitorear los cambios en el brillo de la estrella a fin de descartar explicaciones alternativas tales como manchas estelares u otras características de la superficie. Las actividades de seguimiento incluyeron campañas fotométricas intensivas en el Telescopio de Calar Alto de 1,23 metros, el Observatorio de Sierra Nevada y el Telescopio Joan Oró-Montsec, entre otros.

"Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado específicamente para buscar planetas alrededor de las estrellas menos masivas", indica Ignasi Ribas, investigador del CSIC en el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y científico del proyecto. Los nuevos planetas son el décimo y undécimo en el conteo de los descubrimientos de exoplanetas hechos con CARMENES.

#planetas
#tecnologia
#universo

Toda Castilla-La Mancha estará este viernes en riesgo por altas temperaturas

Las altas temperaturas pondrán este viernes 19 de julio en riesgo a diecisiete provincias, con máximas que llegarán a los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Advierten a Netflix de un error en la serie sobre Alcàsser

Una eurodiputada se dirige por carta a Netflix España y a la productora del documental para pedirles la corrección de un "error" al implicar al Parlamento Europeo en la derogación de la 'doctrina Parot'.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

"Cada vez hay más gente con ideas extremistas"

El cineasta noruego Erik Poppe revive la matanza perpetrada por el terrorista Anders Breivik en la isla de Utoya (Noruega) hace ocho años.

Paul McCartney escribirá su primer musical

Qué bello es vivir' se estrenará a finales de 2020, una adaptación de la película homónima de Frank Capra de 1946.

¿Cuál es el origen de ogros, lobos y brujas de los cuentos?

Un estudio revela que que todos estos personajes "tienen su origen en personajes de la mitología clásica".

'Houston, aquí Fresnedillas'

Un documental reivindica el protagonismo de los madrileños en la llegada a la Luna

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

Las migrañas y la pubertad temprana

Si sufres migrañas, el origen podría estar en una pubertad temprana. Más del 10 por ciento de los niños en edad escolar en Estados Unidos sufren de migraña.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.