VIERNES, 19 DE JULIO DE 2019 · 13:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

18.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 275 afectados por la estafa de iDental agrupados en la plataforma Afecade, y representados por Negotia, han ampliado la batalla legal contra el fraude de estas clínicas dentales 'low cost' a la Administración Pública, mediante la presentación de una reclamación ante el Ministerio de Sanidad por la responsabilidad patrimonial en que ha podido incurrir al no supervisar la actividad de ese negocio que ha dejado miles de damnificados en toda España. Piden en conjunto una indemnización que supera los 9 millones de euros.

El escrito, de 27 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, fue registrado este jueves ante la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad e incide en que si bien las franquicias dentales sólo suponen el 3,4% del total de clínicas en España, acumulan el 49,9% de las quejas presentadas ante los Colegios Oficiales de Odontólogos y sin embargo, no saltaron las alarmas de la Administración en este caso.

"Sabiendo que iDental acumulaba tantas quejas y reclamaciones, se ha permitido que continúen trabajando concertando más préstamos vinculados a sus tratamientos odontológicos, captando así más pacientes perjudicados", dice el escrito de denuncia que Negotia piensa llevar hasta lo contencioso-administrativo con el objetivo de resarcir en la medida de lo posible a los pacientes y que la Administración reconozca su responsabilidad.

VENDÍAN QUE HACÍAN "RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Detalla que esta cadena, que se publicitaba como si fuese un proyecto de "responsabilidad social", engañaba a potenciales pacientes de escasos recursos económicos, haciéndoles pensar que la sanidad pública cubría hasta el 80% de los costes. Además, "presionaba" para que firmase el presupuesto y lo financiase, a sabiendas de que percibiría de las financieras el 100% por anticipado y demorando la ejecución del tratamiento, que en muchos casos no llegaba a completarse.

Una vez las clínicas cerraron por intervención judicial, el problema "se agravó", pues conforme señala el escrito, "tenían que continuar abonando un tratamiento inexistente y afrontar la presión ejercida por las entidades financieras para que no dejaran de pagar, y además, debían hacer frente al coste económico de la reparación del tratamiento de iDental".

Además de la estafa económica en sí, denuncian una atención negligente que ha causado lesiones físicas de diversa índole. "La gran mayoría han estado más de dos años con una boca sin ninguna pieza dental, a esperas de que les colocaran las prótesis contratadas. Del mismo modo, los que alcanzaron la suerte de que se les colocaran dichas prótesis, tenían la creencia de que tenían carácter definitivo, siendo absolutamente incierto", añade la denuncia.

El escrito se detiene en un tratamiento 'estrella' de iDental. Se llamaba 'fast & perfect' y consistía en ingresar al paciente en la consulta a primera hora, someterle a cirugía para extraerle todas las piezas dentales y tras unas horas de reposo, colocar los implantes, todo en el mismo día. En la última época no llegaban a completarlo y el paciente salía al cabo de 12 horas sin un sólo diente.

La principal consecuencia, que las medidas para las prótesis se tomaban con la encía inflamada y los puntos recién dados y cuando bajaba la hinchazón, no encajaban: "les quedaban completamente grandes, les producían rozaduras, se les salían de la boca al hablar, o incluso, al no estar bien ajustadas y por su mala producción, se les partían dentro de la boca", señala la denuncia.

Los daños en la salud --algunos pacientes se han tenido que someter a pruebas de VIH y Hepatitis-- derivan en daños morales que se acrecentaron por el "desasosiego" tras el cierre de las clínicas, la presión de las financieras, los problemas de acceso a los historiales médicos y la necesidad de reparar el tratamiento en personas que en muchos casos, no podían pagar más.

Se añaden problemas derivados a nivel psicológico, psiquiátrico y social: Personas que no han podido volver a comer sólidos, que han perdido su empleo y/o su vida personal, que no pueden vocalizar o no se atreven a abrir la boca en público. "Entiende esta parte que no es legítimo que una persona deba soportar estos continuos sufrimientos por el mero hecho de haber contratado un tratamiento en una clínica privada que ejercía sin control alguno por parte de la Administración", dicen los recurrentes.

Recuerda que "los pacientes emitían sus quejas y denuncias a las autoridades competentes así como al colegio de odontólogos, y estos ponían en conocimiento de las autoridades dichos sucesos" y plantea por qué la Administración, estando informada "de las negligencias", no hizo nada.

Afecade pide en nombre de estas 275 personas indemnizaciones por diversos conceptos que deberán ser valorados en cada uno de los casos. Solicita 2.000 euros por el impacto del cierre de las clínicas, 3.000 euros por el retraso de 2016, 12.000 euros máximo por daños en la vida social y otros 12.000 por perjuicio laboral, así como 1.800 por dolor al masticar, 300 euros por problemas de pérdida o aumento de peso, 1.500 euros por VIH o Hepatitis y 1.455 euros, entre otros, para la terminación del tratamiento, dejando abierta la evaluación individual de otro tipo de lesiones.

SUPERVISAR LAS CLÍNICAS QUE AUTORIZA

"La Administración ofrece una serie de prestaciones de las cuales son exigibles un grado de eficacia, pero resulta en muchos casos cuestionable cuál es el grado de eficacia exigible a actividades prestadas por terceros, por sujetos que nada tienen que ver con la Administración, pero que deben encontrarse cumpliendo unos estándares mínimos exigidos por la Administración, para lo cual esta debe mantener en completo orden sus labores de vigilancia administrativa", señalan los demandantes.

Añaden que "no basta" con que la Administración haya de conceder un título habilitante para que un tercero ejerza actividad, porque el sistema público debe ejercer su responsabilidad in vigilando mediante controles que garanticen que aquella actividad que autorizó cumple objetivos y, en caso contrario, imponer sanciones.

'SIN VOZ' EN LA AUDIENCIA NACIONAL

De esta manera, los usuarios agrupados en Afecade han ampliado la batalla legal por el fraude de iDental al ámbito de la Administración Pública, mientras esperan a que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva el recurso que han planteado contra la decisión del juez José de la Mata que les ha dejado fuera de la lista de únicas seis acusaciones particulares a las que ha permitido personarse en la causa para que no se vuelva ingobernable.

Negotia en nombre de Afecade y en alianza con Asufin, solicitó personarse en el procedimiento en nombre de 350 afectados, pues ya representaba a parte de ellos en juzgados de instrucción de distintos puntos de España contra iDental. Sin embargo, el instructor impuso un máximo de seis personaciones de afectados y por orden de llegada a la Audiencia Nacional, que no a la causa, y acordó que quienes se quedasen fuera se agrupasen con los que ya habían entrado en la lista.

Afecade recurrió al quedarse fuera no sólo por la magnitud de afectados que representan sino porque se trata de personas de escasos recursos, que están atrapados por la deuda de iDental o que no tienen ni para reparar el tratamiento defectuoso y a quienes Negotia sólo cobra una cantidad simbólica --100 euros con procurador incluido--. Sin embargo, agrupándose con otra de las partes tendrían que pagar los hasta 3.000 euros que puede costar una representación legal ante la Audiencia Nacional.

# castilla-la mancha
# idental
#dclm
#dentistas
VOLVER

Toda Castilla-La Mancha estará este viernes en riesgo por altas temperaturas

Las altas temperaturas pondrán este viernes 19 de julio en riesgo a diecisiete provincias, con máximas que llegarán a los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Advierten a Netflix de un error en la serie sobre Alcàsser

Una eurodiputada se dirige por carta a Netflix España y a la productora del documental para pedirles la corrección de un "error" al implicar al Parlamento Europeo en la derogación de la 'doctrina Parot'.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

"Cada vez hay más gente con ideas extremistas"

El cineasta noruego Erik Poppe revive la matanza perpetrada por el terrorista Anders Breivik en la isla de Utoya (Noruega) hace ocho años.

Paul McCartney escribirá su primer musical

Qué bello es vivir' se estrenará a finales de 2020, una adaptación de la película homónima de Frank Capra de 1946.

¿Cuál es el origen de ogros, lobos y brujas de los cuentos?

Un estudio revela que que todos estos personajes "tienen su origen en personajes de la mitología clásica".

'Houston, aquí Fresnedillas'

Un documental reivindica el protagonismo de los madrileños en la llegada a la Luna

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

Las migrañas y la pubertad temprana

Si sufres migrañas, el origen podría estar en una pubertad temprana. Más del 10 por ciento de los niños en edad escolar en Estados Unidos sufren de migraña.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.