JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 11:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

17.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 73 medios aéreos y unos 1.000 profesionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colaborarán con las comunidades autónomas este verano en la lucha contra los incendios forestales en un dispositivo que tiene un presupuesto de 85 millones de euros.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado durante la presentación de la campaña contra incendios forestales 2019 la importancia de España en superficie forestal, ya que es el segundo país europeo, con 28 millones de hectáreas y el tercero en superficie arbolada, con algo más de 18 millones de hectáreas.

"Los incendios forestales son una amenaza que se repite cada año. Los devastadores efectos de los incendios forestales no pueden dejarnos indiferentes", ha manifestado.

En este contexto, ha recordado que los montes españoles ocupan algo más de la mitad del suelo y generan un "enorme abanico de bienes y servicios que proporcionan silenciosamente esta superficie natural a la sociedad, en forma de agua, como sumidero de carbono, materiales, biodiversidad, entre otros ejemplos.

De este modo, Miranda considera que la "correcta" gestión forestal es garantía de la sostenibilidad de la sociedad y un "elemento esencial" para el desarrollo rural. Así, ha añadido que esa España que se vacía y que no se quiere perder "vertebra un tejido forestal que aporta sustento, trabajo, valores, historia, referencia y cultura".

Por ello, opina que apostar por el territorio forestal es hacerlo por un tejido valioso, por la garantía de su conservación y la posibilidad de seguir aportando a las generaciones venideras sus valores asociados incluyendo agricultura, ganadería y un patrimonio cultural milenario.

En este contexto, ha subrayado que España es un "referente internacional" en materia de incendios forestales y que desde hace un año contribuye con expertos que asesoran a otros países en el marco del mecanismo europeo de protección civil.

Como novedad, ha anunciado una campaña ministerial para aumentar la concienciación y el nivel de responsabilidad de la población que llevará el lema 'Para no ser el responsable... sé responsable", puesto que aunque el año 2018 fue "excepcionalmente bueno" en materia de incendios --el de menor superficie afectada-- cree que es "necesario" no bajar la guardia y extremar las precauciones para evitar los "efectos devastadores" de los incendios.

DISPOSITIVO

En concreto, este año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados (drones); así como 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que desarrollan funciones de jefatura de las bases y 7 Unidades Móviles de Análisis y
Planificación que trabajan desde tierra.

En la campaña colabora también el Grupo 43 del Ejército del Aire, que mantiene y pilota los aviones; técnicos del centro de Operaciones, que gestionan el operativo de extinción y que dispone de una tecnología avanzada que permite disponer de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

En total, ha explicado que la suma que invierte en extinción el conjunto de las administraciones autonómicas y la Administración general del Estado asciende a unos 600 millones de euros año en extinción y hasta 1.000 millones de euros si se tiene en cuenta otras inversiones en gestión forestal.

Las 73 aeronaves se distribuirán en 47 bases en distintos puntos de España. En concreto, se dispondrá de 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire; 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito; 6 aviones Fire Boss AT-802, con una capacidad de depósito de 3.100 litros; 4 aviones de coordinación y observación ACO, equipados con equipo de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo.

Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.

Asimismo participarán 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros. Su gran capacidad los convierte en idóneos para actuar en zonas con escasez de embalses o muy montañosas, donde los aviones anfibios tienen mayores dificultades.

También se contará con 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros, para el apoyo y transporte de brigadas; 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra
incendios; 4 vehículos aéreos no tripulados (RPAS), unos drones que operarán por la noche para hacer vigilancia y seguimiento de los incendios.

En cuanto a los medios humanos, desde el Ministerio operarán 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), especializadas en el combate de grandes incendios. De estas, 9 son BRIF-A, compuestas por 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas, y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

Al mismo tiempo, 100 profesionales forman el dispositivo periférico de jefatura de las bases de medios del Ministerio distribuidas en todo el territorio, coordinando los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.

En cuanto a los medios terrestres, el Ministerio dispone de 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación, que son todoterrenos con una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO.

En materia de prevención, el Ministerio cuenta con 18 equipos de prevención integral contra incendios forestales (EPRIF) que realizan labores de extensión forestal: planificación y ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.

Del mismo modo, más de 500 trabajadores forman las brigadas de labores preventivas que realizan trabajos de selvicultura preventiva y,
ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas prescritas.

Por otro lado, en el ámbito de la cooperación internacional, el Ministerio destinará 2 aviones anfibios al programa RescEU Transition de la Comisión Europea, para reforzar las capacidades de apoyo de los Estados miembros a los países que sufran incendios forestales, bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Así, Miranda ha elogiado la vocación y profesionalidad de quienes participan en el operativo tanto en tareas de prevención como extinción. Al mismo tiempo, se ha referido al apoyo ministerial en materia de restauración forestal de terrenos afectados por los incendios más graves y con mayor superficie quemada para minimizar los perjuicios a través de medidas de restauración forestal.

Durante todo el año se realizan labores de prevención como inversión en gestión forestal que van más allá de limpiar los montes, mediante las Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), que realizan labores de formación e información a la población.

En total, tras los grandes incendios de 2017 se han realizado 18 actuaciones mediante una inversión de casi 10 millones de euros que han permitido restaurar en toda España cerca de 60.000 hectáreas de zonas quemadas especialmente sensibles.

Miranda ha recordado que el 95 por ciento de los incendios están provocados por la acción humana y ha anunciado una campaña que realizará el Ministerio en medios tradicionales para aumentar el nivel de concienciación y responsabilidad de los ciudadanos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Protesta contra el mal estado de los ríos

Los llaman "badurrios", en vez de ríos y quieren concienciar a las personas de que no puede permitirse su deterioro.

Niños saharauis en Talavera

Decenas de niños saharauis pasarán el verano junto a familias de la comarca de Talavera de la Reina. Para la alcaldesa, Tita García Élez, la solidaridad es lo más importante de los valores humanos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.