VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 14:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alcocer (Guadalajara)

Alcocer (Guadalajara)

16.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los municipios de Castilla-la Mancha aumentan su población en época estival en un 70,5%, según los últimos datos de población estacional publicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Locales de 2017, y que recoge Europa Press.

Según explica el Censo de Población de 2001, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la población estacional --también denominada flotante o variante-- es "el conjunto de personas censables que tienen algún tipo de vinculación habitual con el municipio en cuestión, ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí o porque, no siendo su residencia habitual, suelen pasar allí ciertos periodos de tiempo (veraneos, puentes, fines de semana)".

Por otro lado, los geógrafos de la Universidad de Valladolid José María Delgado y Luis Carlos Martínez, en su estudio 'Importancia de la población flotante en los municipios rurales del interior peninsular', explican que los municipios rurales se caracterizan por una continua pérdida de población y destacan de forma positiva que existe un aporte demográfico no contabilizado.

Este es el de población estacional, asegurando que "los datos manejados revelan que durante el verano, particularmente, los residentes en estos ámbitos llegan a duplicarse holgadamente".

Por tanto, en base a lo anterior, existe una vinculación entre las vacaciones de verano y el aumento de la población de los municipios de España y Castilla-la Mancha.

Según los datos del Ministerio, relativos a 2017, los municipios de menos de 50.000 habitantes de la región --que son los que recoge el informe--, la población pasó en los meses estivales de los 1.471.599 empadronados a los 2.509.006 de habitantes estacionales. En términos porcentuales, esto supone un incremento del 70,5% de la población de las 1673 entidades locales de Castilla-la Mancha recogidas en el estudio.

CUENCA Y GUADALAJARA CASI DUPLICAN POBLACIÓN

Por provincias, Cuenca es la que mayor aumento sufre, más del doble, y Ciudad Real la que menos, multiplicando sus habitantes en verano por 1,37. Tras el análisis de los datos, Cuenca es sin dudas la provincia de Castilla-la Mancha que más ve aumentada su población en los meses de verano.

Esta se multiplica hasta por un 2,23, y tiene su mayor incidencia en la urbanización de Casalonga, en el término municipal de Villar de Cañas, donde la población empadronada es de 3 personas y la estacional asciende hasta las 1.200.

Yémeda, Villaseca, Villar del Saz de Navalón y Pineda de Ciguela son otros de los pueblos que más ven aumentada su población. De hecho, en la primera localidad se llega a multiplicar hasta por 22, pasando de los 22 empadronados a los 500 vecinos estacionales, mientras que en el resto la población se multiplica en época estival por 20, 17,8, y 16,3 respectivamente.

Al otro lado de la tabla nos encontramos con las localidades de Quintanar del Rey, San Clemente y Arcas, que son las que menos aumentan su población en verano. La población de estas tres localidades se multiplica por 1,2, 1,1 y 1,005 respectivamente.

Con todo, la provincia de Cuenca registró en 2017, año del último estudio, 143.488 en las 314 entidades analizadas, siendo la población flotante de 320.355 habitantes. De esta manera, se multiplicó por más de dos, en total un 123%.

Por su parte, en la provincia de Guadalajara, de las 452 entidades locales estudiadas, la pedanía de Cabida es que mayor aumento de población sufre, desde una persona empadronada hasta los 75 vecinos, un incremento del 7.400%.

La EATIM de Tordellosos, la pedanía de Torrevaldealmendras y Balbacil son las otras entidades que mayor aumento poblacional sufre en época estival, multiplicándose sus habitantes por 45, 37 y 36 respectivamente.

En cambio, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares son las tres localidades del estudio que menos aumento poblacional registran.

En las dos primeras localidades este aumento es del 7%, donde los vecinos suben en 52 y 446 respectivamente, mientras que en la última es del 4%, con 165 habitantes más respecto a su padrón.

En términos generales, el territorio guadalajareño aumentó su población en verano de 2017 un 86%, siendo los empadronados en las 452 entidades analizadas de 169.249 y su población estacional de 314.138.

TOLEDO Y ALBACETE, POR ENCIMA DEL 50%

Toledo es la tercera provincia de la región que más aumento de población estacional sufrió, siendo las urbanizaciones de El Moral y Escalona Golf las que mayor incremento de habitantes registraron, ya que los empadronados se multiplicaron por 30 y por 29,6 respectivamente.

El puesto más alto de la tabla toledana lo ocupa el barrio de Aceca (Villaseca de la Sagra), que según el estudio pasa de 1 empadronado a 54, un aumento del 5.300%.

Las localidades de Magán y Valdelaguna apenas registran un aumento del 12% de su población en época de verano, siendo Yuncos la que menos población estacional registró en 2017, pasando de 9.780 empadronados a los 10.000, con un aumento del 2%.

Con todo, de las 375 entidades locales analizadas en Toledo se registró un padrón de 513.565 habitantes, subiendo la población estacional de 933.724, lo que supone un incremento del 82%.

En cambio, en la provincia de Albacete, de las 356 entidades locales analizadas, la población paso de los 215.794 empadronados a los 352.547 de población estacional, un incremento del 63%.

La pedanía de Casa de la Peña experimentó un incremento de su población en verano de 252 habitantes respecto a los 4 empadronados, lo que se traduce en un aumento del 6.200%.

En la pedanía de Zapateros, el aumento fue del 6.000%, mientras que en las pedanías de Tiriez y Bojadillas la población se multiplicó por 32,6 y 17 respectivamente.

Al contrario, Isso y La Roda apenas aumentaron un 4% en los meses estivales, multiplicándose en ambas los empadronados por 1,041.

En Fontanar de las Viñas el incremento es aún menor, del 2%, ya que de los 55 empadronados la población estacional se eleva hasta los 56 habitantes.

CIUDAD REAL CRECE UN 37%

Finalmente, del conjunto de Castilla-la Mancha, Ciudad Real es la población que menos población estacional registra. De las 176 entidades locales estudiadas, se han contado un total de 429.503 empadronados, y su población flotante llega a ser de 588.242 vecinos, lo que supone un aumento del 37%.

Las entidades que más aumentan su población en época estival son las pedanías de Valdehierro (+14.900%), Umbria de Fresneda (+4.900%) y Alameda de Cervera (+1.918%), con aumentos de población respecto a los empadronados de 150, 100 y 4.400 personas respectivamente.

En el caso de la primera pedanía hay un empadronado, en la segunda 2 personas y en la tercera 218.

Por su parte, Miguelturra es la localidad que menos población estacional registra, con un aumento de apenas el 0,35%, pasando de 15.048 empadronados a 15.100.

La parte más baja de la lista la ocupan también tres pedanías, las tres del municipio de Porzuna, y son las del El Cepero, La Garlitera y Puentes de Piedrala, que no varían según el estudio su población. De los 4, 6 y 31 empadronados, el estudio asegura que la población estacional es la misma.

 

#castilla-la mancha
#despoblación
#verano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LOS BULOS Y ESTAFAS DEL CORONAVIRUS: Las urgencias de los centros de salud madrileños no se han cerrado por orden ministerial

Estos son algunos de los bulos, fakes o estafas del estado de alarma y noticias relacionadas con ello.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.