JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Alberto Rojo es investido como alcalde en Guadalajara con el apoyo de Cs y la abstención de UP

El socialista ha tomado la batuta después de 12 años de gobierno del PP con Antonio Román como alcalde, un regidor que abandona ahora la política municipal.

15.06.2019

Política en Guadalajara

comentarios

El socialista Alberto Rojo ha tomado posesión como alcalde de Guadalajara este sábado en un pleno de investidura en el que su mensaje ha sido que las personas estarán en su "punto de partida, en el centro" de todas sus políticas" municipales y ha anunciado que quiere "un concejal en cada vecino de la ciudad".

Así, sin sorpresas y en un salón de plenos repleto de gente, el hasta ahora delegado de la Junta en Guadalajara ha sido investido con los votos a favor de los concejales del PSOE y de Cs (13 apoyos) tras el pacto alcanzado entre ambas formaciones.

Rojo ha tomado la batuta después de 12 años de gobierno del PP con Antonio Román como alcalde, un regidor que abandona ahora la política municipal tal y como anunciara que haría en campaña si no revalidaba, algo que no ha sido posible tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por PSOE y Cs para gobernar en la capital alcarreña. Román ha obtenido ocho votos en la sesión de investidura, por los dos de Antonio de Miguel, de Vox; y el único voto que ha recibido Jorge Riendas, de Aike. Por su parte, el edil de Unidas Podemos, José Morales, se ha abstenido, una abstención que ha sido agradecida desde las filas del Grupo Socialista.

Con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, la presencia también del rector de la Universidad de Alcalá de Henares y distintos cargos políticos, familiares y amigos, Rojo ha prometido su cargo y recibido el bastón de mando con el que tendrá que dirigir los próximos cuatro años una ciudad a la que espera poder servir y estar "a la altura".

También ha estado presente en esta toma de posesión el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, y los alcaldes previos de la Corporación, entre ellos el hasta ahora regidor, el 'popular' Antonio Román, a quien desde hoy sucederá en el banquillo de concejales el siguiente en la lista, José Luis Alguacil, tras presentar él su renuncia.

Rojo ha iniciado esta legislatura con "ilusión y alegría" y con el objetivo claro de seguir trabajando por el Campus de Guadalajara para que sea una realidad, así como por hacer una Guadalajara mejor y en la que la gente "sea más feliz".

Ha pedido a sus concejales que afronten esta etapa con cabeza, sentido común, amabilidad, y con una sonrisa siempre porque "hay que hacer las cosas agradables". Tras agradecer de manera especial a sus votantes el apoyo recibido, ha asegurado también que será el alcalde tanto de quienes le votaron como de los que no lo hicieron, convencido de que los "cortos regates" llegan a pocos sitios.

"Quiero ser alcalde sin revanchas y sin sectarismos, siempre poniendo Guadalajara por delante de todo", ha aseverado tras incidir en que su objetivo es ser el regidor también de todos y repitiendo que tendrá dedicación exclusiva. "Sin otros cargos, en cuerpo y alma", ha manifestado.

No ha querido dejar pasar por alto el agradecimiento al presidente en funciones de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García Page, por haber confiado en él "como nadie" y también ha dado las gracias a Román, admitiendo que había sido un "duro adversario político" y agradeciéndole el trabajo realizado por la ciudad.

El recién elegido alcalde ha afirmado tener "un plan" para Guadalajara que pasa por "contar con todo el mundo, escuchar a todos, porque es más fácil el conflicto que el acuerdo", y ha asegurado que primará el diálogo y huirá del frentismo para que la ciudad avance.

Va a buscar que Guadalajara crezca en el "rol de capital de provincia" porque quiere que "lidere el impulso empresarial del Corredor del Henares" y que no sea un lugar de paso de la inversión sino "parada y fonda" que también retenga a la juventud.

"No puedo hacerlo solo, sino que quiero contar con todos", ha afirmado en referencia a la Universidad, sindicatos, empresarios, deportistas, sector comercial y hostelero. Y además, para ello quiere "un concejal en cada vecino de esta ciudad que tenga las puertas de esta casa abiertas".

Alberto Rojo ha mostrado su compromiso real y firme con el feminismo y ha terminado como empezó, dando las gracias a todos y con la seguridad de que va a trabajar "sin descanso" para defender esta ciudad "por encima de todo".

Bajo la fórmula de juro o prometo, han tomado el acta todos los concejales de la nueva Corporación, pero ninguno se ha salido de los guiones salvo el concejal de Unidas Podemos, José Morales, que ha añadido en su promesa del cargo la coletilla de su defensa a los trabajadores y la perspectiva feminista y ecologista.

#guadalajara
#rojo
#román

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras de CLM se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. La cita de este 2019 es en Villamalea (Albacete) entre los días 18 y 19 de octubre. 

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

El Ayto. de Ciudad Real reduce a 30€ la inscripción para Torneos Deportivos Locales

Los plazos de inscripción estarán abiertos hasta el 3 noviembre para los torneos de fútbol 7, baloncesto y fútbol sala, y hasta el 20 noviembre para el de fútbol 11.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Personas con experiencia en la pobreza trasladarán su situación a las Cortes

La jornada dará comienzo a las 9.15 horas, con un encuentro entre el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.