MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 03:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Hospital de Talavera acogerá una jornada centrada en el abordaje de la incontinencia

El objetivo de esta iniciativa, celebrada el 17 de junio, es poner de relieve la importancia que estos problemas tienen en la práctica diaria de distintas especialidades y en el día a día de los pacientes.

15.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá el próximo día 17 de junio una jornada científica en la que profesionales de distintas especialidades médicas expondrán los distintos tratamientos y estrategias clínicas para el abordaje de la incontinencia.

Según ha explicado la cirujana Teresa Calderón, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Talavera e impulsora de la jornada, el objetivo es poner de relieve la importancia que los problemas de incontinencia tienen en la práctica diaria de muchas especialidades, pero también cómo afecta al día a día de los pacientes.

“Cuando hablamos de incontinencia nos referimos al escape de orina y heces de forma accidental”, ha detallado Teresa Calderón, que señala que “aunque es algo que aprendemos en la infancia, a lo largo de la vida de una persona pueden concurrir múltiples factores que condicionen o alteren estos mecanismos, provocando que fallen y se pierda el control sobre esas funciones”.

“Es difícil establecer una prevalencia real del problema, porque la vergüenza y el miedo al rechazo y a la estigmatización hacen que quien lo padece, lo oculte”, apunta. Sin embargo, sí existen estimaciones aproximadas que señalan que entre el 5 y el 7 por ciento de la población padece algún grado de incontinencia fecal, problema que se agrava con la edad, ascendiendo hasta el 25 por ciento entre los mayores de 65 años.

En cuanto a la incontinencia urinaria, se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres la padecen, llegando al 50 por ciento en las mujeres mayores de 65 años y al 17 por ciento en hombres mayores de 65 años.

“Por fortuna, contamos con distintos tratamientos que permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida y, en muchas ocasiones, normalizarla”, ha señalado Teresa Calderón, que explica que habitualmente el manejo de la incontinencia requiere de la participación de equipos multidisciplinares que incumben a distintas especialidades médicas.

“Los tratamientos incluyen opciones no quirúrgicas, como cambios en la dieta, fármacos que faciliten el estreñimiento, ejercicios de fortalecimiento muscular o electroterapias, entre otros, pero también hay opciones de un tratamiento quirúrgico, e incluso en ocasiones, combinando ambos abordajes”.

Desarrollo de la jornada

La jornada, que se encuadra en la celebración de la Semana Mundial de la Continencia entre el 17 y el 21 de junio, está abierta tanto a profesionales como a pacientes o familiares, explica la doctora Teresa Calderón, y contará con un espacio específico para que varios pacientes puedan contar su experiencia.

De este modo, a lo largo de la jornada se sucederán cuatro ponencias de especialistas de distintos servicios de atención hospitalaria, que expondrán los diferentes abordajes que, desde su ámbito de competencias, se realizan en torno a la incontinencia.

Así, la propia Teresa Calderón se centrará en el abordaje quirúrgico de la incontinencia fecal; mientras que Ana Granado, facultativo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Talavera, centrará su ponencia en la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer.

Por su parte, Ana de la Varga y Jennifer Pinto, ambas del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Talavera, se centrarán en la rehabilitación del suelo pélvico en la incontinencia urinaria, mientras que cerrará el ciclo de ponencias de profesionales Rebeca Pabón, del Servicio de Urología, que centrará su charla en la incontinencia urinaria de Urgencia.

 

#hospitaltalavera
#incontinencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.