JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 11:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Quién es el próximo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha?

Pablo Bellido cumplirá en poco más de un año dos décadas dedicadas al servicio público y a la defensa de la provincia de Guadalajara y de la región. En 2001 ingresó en las Juventudes Socialistas de Guadalajara y hace solo unas semanas se despidió de su escaño en el Congreso de los Diputados.

18.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El que fuera diputado nacional en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, Pablo Bellido, cambiará el Parlamento Español por el antiguo Convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes regionales.

“Un andaluz de Castilla-La Mancha o un castellano-manchego de Andalucía, un linense de Azuqueca o un azudense de La Línea". Pablo Bellido nunca ha despreciado sus orígenes para reafirmarse como un político local, pues él nació en la Línea de la Concepción en Cádiz allá por 1976 y la mitad de sus días los ha pasado en Guadalajara, dónde ha encontrado la felicidad.

Bellido, licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, creció escuchando el pop de los Ochenta y las cintas de Los Secretos. Siempre implicado en el mundo asociativo y los movimientos sociales, entró en las Juventudes Socialistas en 2001, animado entre otras personas por Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer y vicesecretaria provincial del PSOE.

Su primer contacto real con la política se produjo en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, como secretario del entonces alcalde, su “amigo y maestro”: Florentino García Bonilla. A pesar del interés por ella, Pablo nunca pensó que la política pudiera ser para él, pero todo era cuestión de ir dando pasos en el camino adecuado.

Los vecinos de Azuqueca de Henares le concedieron en las Elecciones Municipales de 2003 el acta de concejal en su pueblo. Allí desempeñó durante toda la legislatura, las funciones de la concejalía de Comercio, Consumo y Relaciones Institucionales. Su destacado trabajo en esos años promocionó su candidatura para los siguientes comicios municipales de 2007. La falta de entendimiento entre PSOE e IU en un primer momento, facilitó el gobierno del PP en los primeros meses, pero en diciembre una moción de censura convirtió a Bellido por primera vez en alcalde, una posición que renovaría ya con mayoría absoluta en 2011.

Solo un año después, emprendió seguramente el reto más grande de su carrera hasta hoy, dirigir el PSOE de Guadalajara tras ser elegido secretario provincial con una abrumadora mayoría en el XIII Congreso. Por el momento que era, un partido en horas bajas, le tocó pilotar una nave que debía combatir el liderazgo de la derecha en Guadalajara, en Castilla-La Mancha y en España.

Quizás invadido por las lecturas de Francisco de Quevedo, Almudena Grandes, Gabriel García Márquez, o por el cine de Almodóvar, Quentin Tarantino y Woody Allen, Pablo Bellido también ha vivido episodios en la política más próximos a la ficción. Obligado a dejar de encabezar la lista del PSOE de Guadalajara en las Elecciones Generales -esas que se tuvieron que repetir-, por una imputación de la que luego los tribunales no encontraron ni un solo indicio, o su desencuentro con el actual alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, son algunas de las anécdotas de las que Bellido ya ni se acuerda.

Ha sido seguramente su valentía, inspirada en Nelson Mandela, Fernando de los Ríos o Clara Campoamor, la que en muchas ocasiones le ha ayudado a seguir adelante y no tirar la toalla en los momentos más delicados. Tras la repetición de las Elecciones Generales, Guadalajara le concedió el escaño de la provincia en la Cámara Baja que ha defendido hasta hace unas pocas semanas.

Pablo Bellido enfrenta ahora este nuevo tiempo que se abre como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, con la plena disposición de ayudar a moderar los debates, de facilitar que las propuestas y las ideas de los grupos parlamentarios puedan sumarse e integrarse, para alcanzar acuerdos que beneficien a la sociedad. Bellido quiere representar desde su posición al conjunto de diputados y diputadas de la mejor manera posible, “con humildad, sabiendo que cada día aprenderá una lección nueva”. Y para ello tiene grandes maestros entre sus antecesores, como él mismo destaca a Jesús Fernández Vaquero.

Mañana quiere que se le recuerde porque ejerció sus responsabilidades con la mayor lealtad a la ciudadanía, anteponiendo el interés general a cualquier otro, porque se esforzó por ayudar a quien lo necesitaba. Y porque fue una persona normal.

DCLM

#azuqueca
#cádiz
#cortes castilla-la mancha
#guadalajara
#pablo bellido
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Protesta contra el mal estado de los ríos

Los llaman "badurrios", en vez de ríos y quieren concienciar a las personas de que no puede permitirse su deterioro.

Niños saharauis en Talavera

Decenas de niños saharauis pasarán el verano junto a familias de la comarca de Talavera de la Reina. Para la alcaldesa, Tita García Élez, la solidaridad es lo más importante de los valores humanos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.