SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 11:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Quién es el próximo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha?

Pablo Bellido cumplirá en poco más de un año dos décadas dedicadas al servicio público y a la defensa de la provincia de Guadalajara y de la región. En 2001 ingresó en las Juventudes Socialistas de Guadalajara y hace solo unas semanas se despidió de su escaño en el Congreso de los Diputados.

18.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El que fuera diputado nacional en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, Pablo Bellido, cambiará el Parlamento Español por el antiguo Convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes regionales.

“Un andaluz de Castilla-La Mancha o un castellano-manchego de Andalucía, un linense de Azuqueca o un azudense de La Línea". Pablo Bellido nunca ha despreciado sus orígenes para reafirmarse como un político local, pues él nació en la Línea de la Concepción en Cádiz allá por 1976 y la mitad de sus días los ha pasado en Guadalajara, dónde ha encontrado la felicidad.

Bellido, licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, creció escuchando el pop de los Ochenta y las cintas de Los Secretos. Siempre implicado en el mundo asociativo y los movimientos sociales, entró en las Juventudes Socialistas en 2001, animado entre otras personas por Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer y vicesecretaria provincial del PSOE.

Su primer contacto real con la política se produjo en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, como secretario del entonces alcalde, su “amigo y maestro”: Florentino García Bonilla. A pesar del interés por ella, Pablo nunca pensó que la política pudiera ser para él, pero todo era cuestión de ir dando pasos en el camino adecuado.

Los vecinos de Azuqueca de Henares le concedieron en las Elecciones Municipales de 2003 el acta de concejal en su pueblo. Allí desempeñó durante toda la legislatura, las funciones de la concejalía de Comercio, Consumo y Relaciones Institucionales. Su destacado trabajo en esos años promocionó su candidatura para los siguientes comicios municipales de 2007. La falta de entendimiento entre PSOE e IU en un primer momento, facilitó el gobierno del PP en los primeros meses, pero en diciembre una moción de censura convirtió a Bellido por primera vez en alcalde, una posición que renovaría ya con mayoría absoluta en 2011.

Solo un año después, emprendió seguramente el reto más grande de su carrera hasta hoy, dirigir el PSOE de Guadalajara tras ser elegido secretario provincial con una abrumadora mayoría en el XIII Congreso. Por el momento que era, un partido en horas bajas, le tocó pilotar una nave que debía combatir el liderazgo de la derecha en Guadalajara, en Castilla-La Mancha y en España.

Quizás invadido por las lecturas de Francisco de Quevedo, Almudena Grandes, Gabriel García Márquez, o por el cine de Almodóvar, Quentin Tarantino y Woody Allen, Pablo Bellido también ha vivido episodios en la política más próximos a la ficción. Obligado a dejar de encabezar la lista del PSOE de Guadalajara en las Elecciones Generales -esas que se tuvieron que repetir-, por una imputación de la que luego los tribunales no encontraron ni un solo indicio, o su desencuentro con el actual alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, son algunas de las anécdotas de las que Bellido ya ni se acuerda.

Ha sido seguramente su valentía, inspirada en Nelson Mandela, Fernando de los Ríos o Clara Campoamor, la que en muchas ocasiones le ha ayudado a seguir adelante y no tirar la toalla en los momentos más delicados. Tras la repetición de las Elecciones Generales, Guadalajara le concedió el escaño de la provincia en la Cámara Baja que ha defendido hasta hace unas pocas semanas.

Pablo Bellido enfrenta ahora este nuevo tiempo que se abre como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, con la plena disposición de ayudar a moderar los debates, de facilitar que las propuestas y las ideas de los grupos parlamentarios puedan sumarse e integrarse, para alcanzar acuerdos que beneficien a la sociedad. Bellido quiere representar desde su posición al conjunto de diputados y diputadas de la mejor manera posible, “con humildad, sabiendo que cada día aprenderá una lección nueva”. Y para ello tiene grandes maestros entre sus antecesores, como él mismo destaca a Jesús Fernández Vaquero.

Mañana quiere que se le recuerde porque ejerció sus responsabilidades con la mayor lealtad a la ciudadanía, anteponiendo el interés general a cualquier otro, porque se esforzó por ayudar a quien lo necesitaba. Y porque fue una persona normal.

DCLM

#azuqueca
#cádiz
#cortes castilla-la mancha
#guadalajara
#pablo bellido
#psoe
VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Registrados por fraude cuatro negocios de cirugia estética y dermatología en CLM

Hacienda inicia una gran operación en todas las comunidades autónomas contra el fraude fiscal en el sector de la cirugía estética y la dermatología, en la que ha llevado a cabo inspecciones a 90 sociedades...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.