MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 00:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Campus de Ciudad Real estrena grado

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará para el curso 2019-2020 el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad.

12.06.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará para el curso 2019-2020 el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, una nueva propuesta formativa verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que se cursará en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.

La nueva titulación, presentada este miércoles en el Rectorado por el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, y por el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, nace bajo un enfoque eminentemente aplicado y experimental, desde el que se persigue la adaptación al contexto social y territorial de Castilla-La Mancha, y que responde a la necesidad de formación de expertos y profesionales en la Ciencia Geográfica relacionados con el desarrollo territorial, con especial atención al patrimonio natural y cultural, y con la sostenibilidad.

Durante su presentación, el decano de la Facultad de Letras ha insistido en que éste es "un grado nuevo, no es otro grado de Geografía, ni por el objetivo ni por la metodología que va a utilizar, aplicada y proyectual", y ha explicado que tiene como elemento diferenciador su "apuesta por el desarrollo territorial" y por "las tecnologías, fundamentalmente geográficas", según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Asimismo, Matías Barchino ha considerado que esta nueva propuesta es "una necesidad social para la región", en la que existen territorios que han ido despoblándose y que requieren del trabajo de profesionales formados con conocimientos para la planificación y gestión del desarrollo territorial. En este punto, Barchino ha recordado que durante la crisis económica muchos de los recursos y programas rurales y locales desaparecieron y ha hecho un llamamiento al "compromiso" de los poderes públicos "porque de otra forma este grado no puede funcionar", matizando que serán lo nuevos geógrafos los encargados de materializar los citados proyectos.

El nuevo Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la UCLM ofertará en su primer curso 40 plazas y está en consonancia con las últimas propuestas de grado que se han hecho en España asociadas a la Geografía, en estrecha relación con la sostenibilidad, la planificación y el desarrollo territorial. Su plan de estudios, dividido en cuatro años, incluye asignaturas básicas y profesionalizantes diseñadas con metodologías activas y participativas; y prácticas curriculares y propuestas innovadoras para especializarse en temas específicos relacionados con el Patrimonio Territorial, Turismo, Medio Ambiente o Educación Geográfica.

El perfil de ingreso recomendado para este grado es el de una persona con inquietudes en temas relacionados con el medio ambiente, el paisaje, la problemática socio-espacial y el grado de desarrollo desigual de los territorios y su sostenibilidad futura. Y las salidas profesionales que ofrece son las relacionadas con la evaluación de impacto ambiental, las tecnologías de la información geográfica, el desarrollo territorial, la planificación urbana, el patrimonio y el paisaje, y la docencia.

Para el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM ésta es "una muy buena oportunidad para la sociedad castellano-manchega de formar profesionales conocedores de su territorio, sensibles y completamente identificados con el territorio en el que viven y con las potencialidades que la región puede tener para poderse desarrollar, y ese desarrollo debe ser entendido desde un punto de vista integrador, bajo el prisma de la sostenibilidad".

Por último, Ruiz Pulpón ha incidido que la región tiene una "necesidad real" de contar con profesionales expertos en el territorio "capaces de detectar, evaluar, inventariar y revalorizar los recursos patrimoniales, naturales y culturales y ponerlos al servicio del desarrollo".

#ciudad real
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.