DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 17:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿De qué nos quejamos los españoles?

11.06.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El Defensor del Pueblo tramitó en 2018 un total de 17.697 expedientes: 16.998 quejas, un 45,6% menos que el año anterior, pero una cifra similar a 2016; 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.

Así consta en el Informe Anual 2018, entregado este martes por el dirigente en funciones de esta institución, Francisco Fernández Marugán, a a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

Al total de expedientes hay que sumar los ciudadanos que fueron atendidos personalmente: 17.923, de los cuales 2.481 fueron presenciales y 15.442 fueron atendidos a través de llamadas de teléfono. Además, el Defensor formuló a las Administraciones un total de 1.152 resoluciones, de las que 329 fueron recomendaciones, 504 sugerencias, 309 recordatorios de deberes legales y 10 advertencias.

Fernández Marugán ha explicado que aunque el crecimiento económico se sitúa "por encima de lo previsto", la crisis ha sido "larga e intensa" y aún reciben quejas de ciudadanos que les explican que la recuperación "no les alcanza" y que esta situación se materializa en la calidad de los servicios públicos que reciben.

Por ello, entre las quejas de 2018, destacan las relativas a los problemas de vivienda y, especialmente, sobre la adjudicación de viviendas de protección pública, ayudas en materia de vivienda o por la venta de vivienda de protección pública a empresas privadas. En este sentido, el defensor ha explicado que, mientras en el periodo 2004-2009 se entregaron entre 70.000 y 50.000 viviendas públicas, el año pasado sólo se contabilizaron algo más de 5.000.

MÁS PERSONAL Y MEDIOS EN SANIDAD

"No hay respuesta para los ciudadanos afectados por este problema que son jóvenes, familias asfixiadas o trabajadores probres", ha indicado, antes de pedir un aumento de la oferta de vivienda pública y alquileres sociales destinados a "los grupos vulnerables".

En materia sanitaria, destacan las quejas sobre la "merma" de la atención por las "carencias humanas y materiales". Fernández Marugán ha señalado que en la mayoría de autonomías se cumplen los ratios de personal por paciente, pero que estos "están anticuados" y habría que actualizarlos. También ha señalado denuncias por las listas de espera o el 'copago farmacéutico' de ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica o discapacidad.

Del mismo modo, el informe da cuenta de la investigación abierta con todas las comunidades autónomas sobre la atención en los centros residenciales para personas mayores y destaca la "insuficiencia" de plazas públicas y concertadas. Para ello, pide más esfuerzo presupuestario, mejorar la calidad asistencial y actualizar y armonizar la normativa, entre otros aspectos.

El defensor se ha referido, también, a las personas mayores para denunciar que se trata el envejecimiento de la población como "una catástrofe", una visión que, a su juicio, hay que cambiar actuando "de forma sistemática, pero sin tardanza".

"REFORMAS" CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Este envejecimiento, junto con la migración, es uno de los dos flujos que, según ha explicado, están cambiando la sociedad actual y que influyen en el fenómeno de la despoblación, un tema al que, en este informe anual, se le ha dedicado un estudio especial. En su intervención, Fernández Marugán ha llamado "hacer reformas" que "satisfagan a las generaciones presentes", sin "poner en riesgo a las futuras".

Por otra parte, en 2018 han continuado las quejas relativas a las condiciones de salubridad o habitabilidad de algunos centros docentes. Los ciudadanos también han denunciado las disfunciones que, en ocasiones, generan la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de las instalaciones escolares.

"ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO" EN ESCUELAS

También se ha referido a las quejas relativas a la neutralidad ideológica de los centros educativos en cuanto a espacios públicos en los que, según el Defensor, "no debe tener cabida ninguna forma de adoctrinamiento político". Fernández Marugán considera que el término 'adoctrinamiento' "no debe acompañar y ni siquiera estar cerca de otras voces como educación, enseñanza o docencia" y censura en su informe el uso de instalaciones educativas para actos de reivindicación política.

La motivación y la notificación de la las resoluciones que declaran el desamparo, el incentivo de los acogimientos familiares, la atención de los menores que pasan a la mayoría de edad, la protección de los menores acogidos cuando se trasladan de comunidad autónoma y el funcionamiento de algunos centros han sido objeto de actuaciones en 2018. Asimismo, los servicios de atención temprana para menores con discapacidad también han propiciado la intervención del Defensor.

"INTERVENCIÓN URGENTE" EN MIGRACIÓN

En relación con los menores extranjeros no acompañados, la institución ha recibido numerosas quejas sobre los procedimientos de determinación de la edad incoados, tanto a personas extranjeras indocumentadas como a otras que contaban con documentación acreditativa de su minoría de edad. En el informe muestra "preocupación" ante la "inexactitud" de los datos contenidos en el Registro Central de menores extranjeros no acompañados.

En materia migratoria hay tres cuestiones que para esta institución siguen necesitando de una "intervención urgente" por parte de la Administración: los retrasos en la tramitación de expedientes de nacionalidad, el elevado número de solicitudes de protección internacional pendientes de resolver y la acogida que se está realizando de las personas que intentan acceder de manera irregular a España.

Sobre estas últimas, señala que son más de 64.000 las que han sido interceptadas intentando acceder de manera irregular a España, fundamentalmente por mar, una cifra que supera incluso las de llegadas a Canarias en 2006 y 2007, y que, a juicio del Defensor, pone de manifiesto "la necesidad de tomar medidas estructurales que permitan mejorar la atención a estas personas".

La violencia de género es otro de los asuntos destacados de este documento anual, en el que Fernéndez Marugán insiste en que "un maltratador nunca puede ser un buen padre" y que para proteger a las niñas y niños, es necesario que cuando dicte una orden de alejamiento a un hombre respecto de una mujer, se suspenda también el régimen de visitas de los hijos e hijas.

"SIGUE EXISTIENDO POBREZA ENERGÉTICA EN MUCHOS HOGARES"

El Defensor del Pueblo sostiene que el marco normativo aún no garantiza el suministro eléctrico requerido por la realidad social y las exigencias constitucionales. "Sigue existiendo pobreza energética en muchos hogares, o sacrificio económico que los hogares detraen de otras necesidades básicas, como el agua, la alimentación, el vestido o la vivienda, para poder pagar el recibo de la luz", advierte.

Destaca también la actuación de oficio, actualmente en curso, sobre prácticas comerciales engañosas para el cambio de comercializadora y que tiene su origen en las quejas de personas (sobre todo mayores) que "se han visto confundidas, si no engañadas", por prácticas que les inducen a contratar condiciones de suministro desventajosas.

VOLVER

Domingo: Castilla-La Mancha, en riesgo amarillo por tormentas y lluvias

La DANA, que azota el mediterráneo, afectará a 16 provincias este domingo que estarán en riesgo amarillo por lluvias, entre ellas Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

EL OBSERVADOR

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

Exige la comparecencia de los consejeros

Guarinos afea a los consejeros de Page "por tardar más de dos meses desde su nombramiento" en comparecer en las Cortes.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Critican la compra de los terrenos de El Reino de Don Quijote

El Grupo Popular en el ayuntamiento Ciudad Real, cree que el dinero invertido debía destinarse a otras necesidades de la ciudad.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

Fiestas en Bargas, Pelahustán, Villatobas...

Estas localidades han sido algunos de los municipios que han contado también con la presencia de los diputados y diputadas provinciales, que han compartido las celebraciones de fiestas locales con los...

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Primera toma de contacto entre el delegado de la Junta en Toledo y el alcalde de Quintanar

El Gobierno regional "toma nota" de las demandas planteadas por el alcalde de Quintanar y apela a la colaboración institucional "para poder llevar adelante el mayor número de proyectos".

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas (Guadalajara) tendrá segunda edición

Coordinado por el especialista Pep Bruno, está destinado a docentes, bibliotecarios, educadores y personas interesadas en la divulgación literaria

La lluvia prevista para este sábado obliga a trasladar el pregón al Teatro

Las previsiones de fuertes lluvias altera el programa de fiestas de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Impulsar el comercio local

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) y el comercio local preparan la IX edición de la campaña '1 Día, 1 Idea'

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

Ciudadanos pedirá la declaración de zona catastrófica

María Dolores Arteaga, diputada de Ciudadanos, visita Almansa y Caudete (Albacete) y muestra el apoyo del partido para "ayudar a todos los afectados".

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Francisco Núñez asiste al vermú solidario 'Nipace' de Guadalajara

El PP de Castilla La Mancha prepara un calendario de reuniones con los colectivos de la región para redactar una Ley del Tercer Sector.

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Dentro del proyecto 'Valdepeñas En-clave de Inclusión'

El Ayuntamiento Valdepeñas (Ciudad Real) oferta un itinerario formativo con certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria.

Accidente con heridos en la grabación de un anuncio

Ascienden a seis los heridos en el accidente en el circuito de velocidad de Albacete, uno de ellos grave.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El tabaco, responsable del 86% del cáncer de pulmón

El porcentaje de pacientes mujeres fumadoras activas se acerca 'peligrosamente' al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres).

Las enfermedades pulmonares a estudio

Más de 250 profesionales de las enfermedades pulmonares se reúnen este viernes en Albacete en las jornadas Neumocete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.