SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2019 · 05:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE aclara que Gobierno de cooperación no equivale a coalición, e Iglesias insiste en entrar en el Ejecutivo

Sánchez e Iglesias mantendrán nuevos contactos discretos en busca de una fórmula que satisfaga a ambos.

11.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en sus ámbitos profesionales.

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos de la que los socialistas han salido "muy satisfechos", la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural, integrador, incluyente, representante de diferentes sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos".

El PSOE siempre ha defendido la inclusión en el Ejecutivo de independientes de prestigio, pero dentro de un Gobierno en solitario del PSOE. Este martes Lastra ha hablado de "Gobierno liderado por el PSOE", pero ha evitado referirse a esa ambición de gobernar en solitario.

No obstante, los socialistas admiten que la presencia de miembros de Podemos en el Gobierno suscita rechazo en otras formaciones políticas a las que el PSOE no sólo puede necesitar para sacar adelante la investidura sino para gobernar, pues sólo con los 'morados' no alcanza la mayoría absoluta que se requiere para aprobar leyes orgánicas como son por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que no ha aclarado Lastra es si esos independientes de prestigio que podrían incorporarse al Gobierno podrían ser personas conocidas por su afinidad con Podemos. La portavoz socialista ha asegurado que en el encuentro de este martes "no se ha hablado de nombres" y ha recordado que en última instancia es al propio Sánchez a quien compete la formación de su gabinete. Pero también ha hecho un llamamiento a ser "innovadores" a la hora de dar forma a este gobierno de cooperación.

En cualquier caso, Lastra ha puesto en valor cómo la izquierda está demostrando "que sabe entenderse", como ha quedado patente en la colaboración que han mantenido desde la llegada a La Moncloa de Sánchez tras la moción de censura y que ha servido para "mejorar la vida de los españoles", con medidas como la subida de las pensiones, la recuperación de la sanidad pública universal o la eliminación del impuesto al sol, ha mencionado.

En su opinión, PSOE y Unidas Podemos tienen "los mejores mimbres", como son "la experiencia previa y las ideas" para alcanzar también un acuerdo de cara a la formación de gobierno que les permita seguir desplegando una "agenda progresista".

GRANDES COINCIDENCIAS DE PROGRAMA

La entrevista de este martes, que irá seguida de nuevos contactos ya más discretos que llevará el propio Sánchez, también ha permitido vislumbrar "grandes coincidencias" entre las dos formaciones sobre programas que debería desarrollar el nuevo Gobierno, ha precisado Lastra.

Sánchez e Iglesias han hablado, ha detallado, de "una agenda de avances sociales" y de los cuatro ejes que Sánchez ha planteado para su programa de gobierno: lucha contra el cambio climático, digitalización de la economía, el combate contra la desigualdad y el fortalecimiento de la Unión Europea.

LA DENOMINACION DE "GOBIERNO DE COOPERACIÓN" ES LO DE MENOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación", y ha advertido de que, al margen de cómo se califique, en ese Ejecutivo deben estar representadas las distintas fuerzas que lo formen.

Para Iglesias cómo se denomine a ese gobierno ("el significante") es lo de menos: "Gobierno de cooperación, de coalición, cogobierno, gobierno conjunto, lo importante son los contenidos", ha añadido en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos líderes.

Tras una hora y veinte minutos, Iglesias ha comparecido ante los medios para resaltar que lo importante ahora es que se dé "un gobierno plural" que sea capaz de abordar los grandes retos del país y no el adjetivo que se le ponga. El líder 'morado' llegaba a la reunión con la exigencia de que Unidas Podemos entrara en un gobierno de coalición con los 'socialistas'. "Para nosotros el nombre es lo de menos, si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual", ha incidido.

No obstante, ha advertido a Pedro Sánchez de que ese nombre no cambia el "significado", y ha deseado que nadie "a estas alturas piense que por cambiar el significante puede cambiar la negociación".

En este sentido, ha indicado que ambos coinciden en que hay una mayoría social que quiere verlos "colaborando y gobernando juntos" y ha avanzado que a partir de ahora seguirán manteniendo reuniones "más discretas" para ir dando forma a lo que espera que se pueda traducir "en un acuerdo de gobierno, gobierno conjunto".

Iglesias, que ha salido satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien", que el tono ha sido positivo, y que lo relevante es que ese gobierno debe ser "plural" y que represente "en la proporción que corresponda" según los resultados electorales a las formaciones políticas que lo formen.

"Esperamos que las propuestas que nos haga Pedro Sánchez vayan en esa dirección", ha comentado, para luego añadir que durante la reunión no ha habido ningún veto a nombres que podrían entrar en ese Ejecutivo, y que espera que a lo largo de la negociación no se plantee algo así.

REFORMA LABORAL Y JUSTICIA FISCAL

Durante la reunión, ambos han hablado del contenido programático de esa negociación de Gobierno, e Iglesias ha informado a la prensa de que han abordado la cuestión de la Reforma Laboral y de la justicia fiscal, puntos que el dirigente 'morado' ya destacó ayer en una entrevista en TVE. En este sentido, opina que lo que lleva el PSOE en el programa es "un punto de partida adecuado" para negociar, y ha vuelto a insistir en que la clave es que exista un gobierno plural que garantice que en este país "las buenas propuestas no se quedan en campaña sino que se traducen en acción de gobierno".

Así, ha señalado que ahora toca trabajar, y opina que hay optimismo por ambas partes para llegar a cogobiernos en regiones como la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, y eso "empuja la posibilidad de un gobierno en España pronto". Con todo, ha incidido en que Sánchez hoy por hoy tiene dos posibilidades, que negocie con Rivera y Casado un acuerdo de investidura, o que negocie un Gobierno con Unidas Podemos.

"Tengo la impresión de que quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros, no tengo ninguna razón para pensar que Sánchez me esté mintiendo, y por lo tanto vamos a esforzarnos en que ese gobierno plural de izquierdas con base parlamentaria amplia sea una realidad lo antes posible", ha apuntado.

#investidura
#pacto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

ATRAPADOS EN LA RED

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.