VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2020 · 08:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Para el Sindicato murciano de Regantes, en CLM hay un "coro de grillos" pidiendo el cierre del trasvase

Para Lucas Jimenez (SCRATS) en Castilla-La Mancha hay un"coro de grillos". Para Fernando López Miras, el Tajo-Segura no lleva agua sino oportunidades para Murcia. Las mismas que se van de CLM. 

Imagen de archivo. Contaminación del Mar Menor

Imagen de archivo. Contaminación del Mar Menor

11.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los pactos se siguen sucediendo a lo largo de toda la geografía y aunque los que más preocupan son los cercanos, sin duda hay otros más lejanos que pueden tener consecuencias en nuestra tierra, como el del Gobierno de Murcia. 

La comunidad autónoma uni-provincial se disputa con los 80.000 kilómetros cuadrados de las cinco provincias castellano-manchegas el protagonismo del agua del Acueducto Tajo-Segura y es evidente que no será lo mismo dependiendo de quién gobierne. El PSOE murciano ha ganado las elecciones pero no ha sacado la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que necesita el apoyo de CS para completar su consejo de Gobierno, y ahí están todos disputándose quien defiende más y mejor el agua del Alto Tajo, mientras comienzan a pensar en hacer trasvases del Tajo medio. 

Los aguatenientes del SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura), se permiten hacer declaraciones en los medios de comunicación, que lejos de limar asperezas, soliviantan mucho más a la cuenca cedente, es decir la castellano-manchega, donde algunos de sus municipios comienzan a ver los camiones cisternas que les lleven el agua, mientras la de sus cauces van a parar a Murcia y a Alicante, aunque la desertización y el cambio climático afecta a todos por igual. 

Han sido dos investigadores murcianos, José Miguel Martínez Paz, de la Universidad de Murcia, y Francisco Pellicer, de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, los últimos que han alertado de que el trasvase Tajo-Segura no puede continuar. Un estudio que ha sido avalado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y en cuyas conclusiones se advierte que el cambio climático ya es palpable y está provocando una carencia hídrica que pone en peligro la continuidad del trasvase. 

Pero para el SCRATS siguen siendo cantos de sirena del "cabreado" gobierno vecino y los "ecocomunistas". Por eso en una entrevista concedida en esta misma semana, el presidente del SCRATS, Lucas Jimenez ha dicho textualmente: "En la vecina Castilla-La Mancha, no son rumores los que se escuchan contra el acueducto Tajo-Segura (ATS), es un auténtico "coro de grillos" cuyo origen se halla en la política. Entiendo que los que vociferan, lo hacen sólo por el hecho de que el ATS entre en territorio murciano, alicantino o almeriense. Aguas arriba, el suministro de algún Ayuntamiento de Albacete o el auxilio a las Tablas de Daimiel, no provocan tal alteración". 

Y tiene toda la razón. Algunos se miran el ombligo desde una comunidad uni-provincial, que no tiene nada que compartir con otras tierras, pero es que Castilla-La Mancha son cinco provincias. Castilla-La Mancha no son 11.000 kilómetros cuadrados de comunidad autónoma, como Murcia, sino 80.000 kilómetros cuadrados, con bastantes más tierras destinadas a ser regadas que las que posee la Región de Murcia. Es evidente que lo que se genera en Castilla-La Mancha reporta beneficios a todos los castellano-manchegos, independientemente de si viven en Toledo, en Cuenca, en Ciudad Real, en Albacete o en Guadalajara, porque aquí sí sabemos COMPARTIR. 

Han sido varias las ocasiones en las que desde Murcia, nos han llamado "analfabetos hídricos", pero es evidente que el analfabetismo hídrico no está en nuestra tierra. Hablar del "auxilio de las Tablas de Daimiel", denota una carencia importante de lo que son los humedales.  Las Tablas de Daimiel, situadas en CLM, son Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, distinción otorgada por la UNESCO. Estas Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales y  la supervivencia del parque peligra precisamente a causa de la sobreexplotación de los acuíferos. Por esta razón la Comisión Europea abrió en 2009 un expediente a España. 

Castilla-La Mancha defiende su agua y su tierra y es preferible ser un "coro de grillos", pidiendo justicia con el agua, que hacer frente a actuaciones sin escrúpulo que ponen en peligro la continuidad de las condiciones medioambientales. Solo hay que repasar algunos de los titulares de la prensa vecina: "La Guardia Civil investiga a 45 personas en una operación en la que ha precintado 48 desaladoras y 25 pozos de agua ilegales en la comarca del Campo de Cartagena para evitar vertidos contaminantes al Mar Menor". En 2008 "La Contaminación por nitratos en el Mar Menor supera hasta en 20 puntos la norma europea".  

El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras, defiende que para el PP "El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable" y lo afirma con rotundidad, presumiendo además de tener el mismo discurso en toda España, aunque en Castilla-La Mancha lo deben decir bajito o cuando salen de esta tierra. El aspirante a la presidencia de Murcia, aun habiendo perdido las elecciones, hace una afirmación con la que sí estamos de acuerdo: "Por el Tajo-Segura no circula agua, sino oportunidades, empleo y futuro para muchas familias", de lo que no se ha dado cuenta, es de que aquí también familias que necesitan oportunidades, empleo y estabilidad y que ven como circulan con dirección a Murcia. Ese error tiene un nombre, falta de empatía y de solidaridad; algo de lo que también nos acusan con frecuencia, pero es que es innato en el Partido Popular: Acusar a los demás de sus propios errores.  

P. Moratilla

# castilla-la mancha
#agricultura
#agua
#dclm
#murcia
#scrats
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.