MIERCOLES, 26 DE JUNIO DE 2019 · 00:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El mapa de los gobiernos municipales en CLM

Un total de 94 alcaldías penden de pactos, en 21 de ellas decide Cs y 822 localidades tendrán mayoría absoluta.

11.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

A cinco días de conformar gobiernos en 919 ayuntamientos de la región, 822 se deciden en virtud de otras tantas mayorías absolutas, pero 94 están pendientes de cerrar pactos, y en 21 de ellos Cs tendrá la última palabra. En 3 pueblos de Cuenca donde había empate, ya se ha resuelto la Alcaldía por sorteo.

La formación naranja es llave en Albacete, Bogarra, Casas Ibáñez, Liétor, Aldea del Rey, Ciudad Real, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan, Villanueva de los Infantes, Guadalajara, El Casar, Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida.

En Albacete 20 municipios están pendientes de pactos, toda vez que hay 68 mayorías absolutas. El PSOE gobernará en 48 localidades con mayoría suficiente, y el PP en otras 18. IU también gobernará en esta condición en Peñascosa, y la Agrupación Independiente de Casas de Lázaro hará la propio en la localidad del mismo nombre.

Ya con necesidad de pactos y como más votados, parece claro que PSOE mandará en Chinchilla de Montearagón con Podemos; en Hellín con la agrupación liderada por la ex de Cs María Jesús López; en Madrigueras con IU; en Tobarra con la Plataforma Ciudadana; en Villalgordo con Podemos; en Villamalea con Unidas Podemos; y en Viveros con independientes. En El Ballestero, el PSOE podrá gobernar con el apoyo de Izquierda Unida pese a ser la segunda fuerza más votada.

El PP, de su lado, podría conservar sin mayoría Almansa, gobernar también en solitario en Villarrobledo y hacer lo propio en Caudete, en este caso sumando con Vox.

Cs, por su parte, puede gobernar en minoría en Robledo sumando al PP de cara a hacerse con el bastón de mando. La formación naranja, además, es clave en 4 localidades, y de su pronunciamiento dependerá que la balanza se decante hacia PP o PSOE.

Este caso se da en la capital albaceteña, donde PSOE y PP tienen nueve ediles cada uno y los 5 de Cs pueden otorgar la mayoría. También serán clave en Bogarra, en Casas Ibáñez y en Liétor, donde PSOE obtuvo 4 actas por 3 del PP, por lo que los dos concejales de Cs tienen la última palabra.

En otras cuatro localidades, la llave de Gobierno está en manos de agrupaciones independientes. Ocurre en Montealegre, en Ossa de Montiel, en Pozohondo, y en Tobarra, donde habrá hasta 5 partidos con representación. En esta localidad, el PSOE se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, mientras que la suma de PP, Cs y Vox se queda a dos de sumar mayoría. En esta tesitura, la Plataforma Ciudadana de Tobarra, con 2 concejales, decidirá la gobernabilidad.

CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real, PSOE gobernará en mayoría en 49 municipios, mientras que el PP se hace con 31 mayorías absolutas.

Hay otros cuatro pueblos que tendrán mayoría absoluta. Unidas Podemos gobernará en Navas del Estena y Cabezarrubias del Puerto; una agrupación independiente lo hará en Villar del Pozo y Ciudadanos mandará en Guadalmez. Además, Cs ha sido la fuerza más votada en Villanueva de San Carlos, y podría sumar con el PP mayoría para formar gobierno.

En Horcajo, la Agrupación de Horcajo es la fuerza más votada con 3 ediles y tendrá que apoyarse en PP o PSOE. En Fuencaliente, UCIN tendrá que buscar apoyos.

En otras 3 localidades, independientes son llave. En Carrión de Calatrava un edil independiente deshará el empate entre PP y PSOE; Alternativa Española tiene 2 actas que serán clave para dar mandato a PP o PSOE en Las Labores; e Independientes por Puerto Lápiece tendrán que apoyar al PP (3 ediles) o a PSOE (2).

PSOE tiene casi asegurada la gobernabilidad de otros seis municipios sumando con fuerzas de izquierdas, como es el caso de Argamasilla de Alba, Hinojosas, Miguelturra, Puertollano, y La Solana, donde le llega con la suma de Unidas Podemos; y en Viso de San Juan, donde le valdría el apoyo del concejal obtenido por Unidad Castellana.

Cs es clave en 6 localidades: Aldea del Rey, Ciudad Real, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes.

SÓLO 8 PACTOS PENDIENTES EN CUENCA

En la provincia de Cuenca, un total de 226 pueblos tendrán alcalde con mayoría absoluta. En concreto, 112 serán socialistas y otros 109 regidores 'populares'. Vox ostenta en esta provincia su única mayoría absoluta en la región en Hontecillas; mientras que Cs gobernará en solitario en Albendea.

Hasta tres localidades tendrán alcalde independiente sin necesidad de pactos. En Las Majadas, Juventudes Majaeras consiguió mayoría absoluta con 4 escaños, y el alcalde será Cristian Sánchez Moreno; en Arandilla del Arroyo gobernará una agrupación de electores con Rubén Fernández del Castillo a la cabeza; y en Almendros gobernará el Partido Independiente Democrático de Almendros (PIDA), con María Elena Fernández como alcaldesa

Pero otras 8 localidades están pendiente de pacto. En Arcos de la Sierra y Chumillas las urnas arrojaron empate a un edil entre Ciudadanos, PP y PSOE. El PSOE puede sumar con Unidas Podemos en Mira y Motilla del Palancar; mientras que Unidas Podemos puede apoyarse en PSOE para mandar en Mota del Cuervo.

Además, PP y Vox sumarían en Valverde del Júcar; y en otros dos ayuntamientos una agrupación independiente tendrá la llave. Es el caso de Beteta, donde APR tiene un edil clave para resolver el empate entre PP y PSOE; y sobre todo la capital conquense, donde la fuerza más votada fue el PSOE, que logró 11 escaños, pero necesitará el apoyo de Cuenca Nos Une y sus seis concejales para hacerse con la Alcaldía.

Además, aquí se han dirimido 3 alcaldías por sorteo tras empate. PP gobernará en Moya y Castejón, y PSOE en Castillejo de la Sierra. Cs no decidirá ningún gobierno en esta provincia.

OCHO INCÓGNITAS EN GUADALAJARA

De 288 municipios de Guadalajara, 280 se resuelven por mayoría, 157 de ellas para PSOE y 107 para PP. Unidas Podemos gobernará en Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque y La Toba; Cs en Valdeavellano y Alhóndiga; y 11 partidos independientes en otras tantas casas consistoriales --Albendiego, Almogiera, Angón, Cobeta, Fontanar, Fuentelviejo, Galápagos, Masegoso, Taravilla y Valdegrudas--.

De las 8 incógnitas, Podemos puede gobernar sumando a PSOE en Chiloeches, Loranca y Pioz; y partidos independientes pueden hacer lo mismo en Espinosa de Henares y Fuentelahieguera.

Tanto en El Casar como en Guadalajara capital, el papel de Ciudadanos será clave; mientras que en Alovera está todo abierto, toda vez que el resultado otorgó 5 ediles a Alternativa Alovera, 4 a PSOE, 3 a PP, 2 a Cs, 2 a Unidas Podemos y 1 a Vox.

TOLEDO, LA MÁS ABIERTA

En Toledo, más allá de 89 mayorías absolutas de PSOE, 70 de PP, la de UCIN en Calzada de Oropesa, la de Cs en Cedillo, la de una agrupación independiente en Lillo, la de La Pueblanueva para IU o la que de Unidas Podemos en Ventas de San Julián, hay pendientes 40 pactos.

PSOE gobernará sumando a Unidas en 12 pueblos, PP y Vox suman en Cervera, Yepes, Consuegra, Huerta de Valdecarábanos y Magán; UCIN tiene llave en Cobeja y Recas; Cs y PSOE volverán a repartirse la Alcaldía de Arcicóllar pese a no ser los más votados; y Podemos suma con PSOE en Puebla de Almoradiel y Santa Cruz de la Zarza.

Independientes son fuerza más votada en Domingo Pérez, Las Ventas de Retamosa y Burguillos; y tienen la llave en San Martín de Montalbán, San Román de los Montes y Seseña, donde ya han dicho que facilitarán un Gobierno del PSOE.

Cs gobernaría con apoyos en Borox y Yunclillos, y además tendrá que decidir si dar el bastón de mando a PP o PSOE en nueve plazas importantes: Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida.

En Chozas de Canales está todo abierto. El PP tiene 4 ediles, el partido independiente Queremos otros 3, los mismos que PSOE, y Cs cuenta con un acta. Está por ver cómo se conforman pactos.

#ayuntamientos
#pactos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado con el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.