SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2019 · 04:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El mapa de los gobiernos municipales en CLM

Un total de 94 alcaldías penden de pactos, en 21 de ellas decide Cs y 822 localidades tendrán mayoría absoluta.

11.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

A cinco días de conformar gobiernos en 919 ayuntamientos de la región, 822 se deciden en virtud de otras tantas mayorías absolutas, pero 94 están pendientes de cerrar pactos, y en 21 de ellos Cs tendrá la última palabra. En 3 pueblos de Cuenca donde había empate, ya se ha resuelto la Alcaldía por sorteo.

La formación naranja es llave en Albacete, Bogarra, Casas Ibáñez, Liétor, Aldea del Rey, Ciudad Real, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan, Villanueva de los Infantes, Guadalajara, El Casar, Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida.

En Albacete 20 municipios están pendientes de pactos, toda vez que hay 68 mayorías absolutas. El PSOE gobernará en 48 localidades con mayoría suficiente, y el PP en otras 18. IU también gobernará en esta condición en Peñascosa, y la Agrupación Independiente de Casas de Lázaro hará la propio en la localidad del mismo nombre.

Ya con necesidad de pactos y como más votados, parece claro que PSOE mandará en Chinchilla de Montearagón con Podemos; en Hellín con la agrupación liderada por la ex de Cs María Jesús López; en Madrigueras con IU; en Tobarra con la Plataforma Ciudadana; en Villalgordo con Podemos; en Villamalea con Unidas Podemos; y en Viveros con independientes. En El Ballestero, el PSOE podrá gobernar con el apoyo de Izquierda Unida pese a ser la segunda fuerza más votada.

El PP, de su lado, podría conservar sin mayoría Almansa, gobernar también en solitario en Villarrobledo y hacer lo propio en Caudete, en este caso sumando con Vox.

Cs, por su parte, puede gobernar en minoría en Robledo sumando al PP de cara a hacerse con el bastón de mando. La formación naranja, además, es clave en 4 localidades, y de su pronunciamiento dependerá que la balanza se decante hacia PP o PSOE.

Este caso se da en la capital albaceteña, donde PSOE y PP tienen nueve ediles cada uno y los 5 de Cs pueden otorgar la mayoría. También serán clave en Bogarra, en Casas Ibáñez y en Liétor, donde PSOE obtuvo 4 actas por 3 del PP, por lo que los dos concejales de Cs tienen la última palabra.

En otras cuatro localidades, la llave de Gobierno está en manos de agrupaciones independientes. Ocurre en Montealegre, en Ossa de Montiel, en Pozohondo, y en Tobarra, donde habrá hasta 5 partidos con representación. En esta localidad, el PSOE se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, mientras que la suma de PP, Cs y Vox se queda a dos de sumar mayoría. En esta tesitura, la Plataforma Ciudadana de Tobarra, con 2 concejales, decidirá la gobernabilidad.

CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real, PSOE gobernará en mayoría en 49 municipios, mientras que el PP se hace con 31 mayorías absolutas.

Hay otros cuatro pueblos que tendrán mayoría absoluta. Unidas Podemos gobernará en Navas del Estena y Cabezarrubias del Puerto; una agrupación independiente lo hará en Villar del Pozo y Ciudadanos mandará en Guadalmez. Además, Cs ha sido la fuerza más votada en Villanueva de San Carlos, y podría sumar con el PP mayoría para formar gobierno.

En Horcajo, la Agrupación de Horcajo es la fuerza más votada con 3 ediles y tendrá que apoyarse en PP o PSOE. En Fuencaliente, UCIN tendrá que buscar apoyos.

En otras 3 localidades, independientes son llave. En Carrión de Calatrava un edil independiente deshará el empate entre PP y PSOE; Alternativa Española tiene 2 actas que serán clave para dar mandato a PP o PSOE en Las Labores; e Independientes por Puerto Lápiece tendrán que apoyar al PP (3 ediles) o a PSOE (2).

PSOE tiene casi asegurada la gobernabilidad de otros seis municipios sumando con fuerzas de izquierdas, como es el caso de Argamasilla de Alba, Hinojosas, Miguelturra, Puertollano, y La Solana, donde le llega con la suma de Unidas Podemos; y en Viso de San Juan, donde le valdría el apoyo del concejal obtenido por Unidad Castellana.

Cs es clave en 6 localidades: Aldea del Rey, Ciudad Real, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes.

SÓLO 8 PACTOS PENDIENTES EN CUENCA

En la provincia de Cuenca, un total de 226 pueblos tendrán alcalde con mayoría absoluta. En concreto, 112 serán socialistas y otros 109 regidores 'populares'. Vox ostenta en esta provincia su única mayoría absoluta en la región en Hontecillas; mientras que Cs gobernará en solitario en Albendea.

Hasta tres localidades tendrán alcalde independiente sin necesidad de pactos. En Las Majadas, Juventudes Majaeras consiguió mayoría absoluta con 4 escaños, y el alcalde será Cristian Sánchez Moreno; en Arandilla del Arroyo gobernará una agrupación de electores con Rubén Fernández del Castillo a la cabeza; y en Almendros gobernará el Partido Independiente Democrático de Almendros (PIDA), con María Elena Fernández como alcaldesa

Pero otras 8 localidades están pendiente de pacto. En Arcos de la Sierra y Chumillas las urnas arrojaron empate a un edil entre Ciudadanos, PP y PSOE. El PSOE puede sumar con Unidas Podemos en Mira y Motilla del Palancar; mientras que Unidas Podemos puede apoyarse en PSOE para mandar en Mota del Cuervo.

Además, PP y Vox sumarían en Valverde del Júcar; y en otros dos ayuntamientos una agrupación independiente tendrá la llave. Es el caso de Beteta, donde APR tiene un edil clave para resolver el empate entre PP y PSOE; y sobre todo la capital conquense, donde la fuerza más votada fue el PSOE, que logró 11 escaños, pero necesitará el apoyo de Cuenca Nos Une y sus seis concejales para hacerse con la Alcaldía.

Además, aquí se han dirimido 3 alcaldías por sorteo tras empate. PP gobernará en Moya y Castejón, y PSOE en Castillejo de la Sierra. Cs no decidirá ningún gobierno en esta provincia.

OCHO INCÓGNITAS EN GUADALAJARA

De 288 municipios de Guadalajara, 280 se resuelven por mayoría, 157 de ellas para PSOE y 107 para PP. Unidas Podemos gobernará en Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque y La Toba; Cs en Valdeavellano y Alhóndiga; y 11 partidos independientes en otras tantas casas consistoriales --Albendiego, Almogiera, Angón, Cobeta, Fontanar, Fuentelviejo, Galápagos, Masegoso, Taravilla y Valdegrudas--.

De las 8 incógnitas, Podemos puede gobernar sumando a PSOE en Chiloeches, Loranca y Pioz; y partidos independientes pueden hacer lo mismo en Espinosa de Henares y Fuentelahieguera.

Tanto en El Casar como en Guadalajara capital, el papel de Ciudadanos será clave; mientras que en Alovera está todo abierto, toda vez que el resultado otorgó 5 ediles a Alternativa Alovera, 4 a PSOE, 3 a PP, 2 a Cs, 2 a Unidas Podemos y 1 a Vox.

TOLEDO, LA MÁS ABIERTA

En Toledo, más allá de 89 mayorías absolutas de PSOE, 70 de PP, la de UCIN en Calzada de Oropesa, la de Cs en Cedillo, la de una agrupación independiente en Lillo, la de La Pueblanueva para IU o la que de Unidas Podemos en Ventas de San Julián, hay pendientes 40 pactos.

PSOE gobernará sumando a Unidas en 12 pueblos, PP y Vox suman en Cervera, Yepes, Consuegra, Huerta de Valdecarábanos y Magán; UCIN tiene llave en Cobeja y Recas; Cs y PSOE volverán a repartirse la Alcaldía de Arcicóllar pese a no ser los más votados; y Podemos suma con PSOE en Puebla de Almoradiel y Santa Cruz de la Zarza.

Independientes son fuerza más votada en Domingo Pérez, Las Ventas de Retamosa y Burguillos; y tienen la llave en San Martín de Montalbán, San Román de los Montes y Seseña, donde ya han dicho que facilitarán un Gobierno del PSOE.

Cs gobernaría con apoyos en Borox y Yunclillos, y además tendrá que decidir si dar el bastón de mando a PP o PSOE en nueve plazas importantes: Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida.

En Chozas de Canales está todo abierto. El PP tiene 4 ediles, el partido independiente Queremos otros 3, los mismos que PSOE, y Cs cuenta con un acta. Está por ver cómo se conforman pactos.

#ayuntamientos
#pactos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

ATRAPADOS EN LA RED

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.