MARTES, 25 DE FEBRERO DE 2020 · 16:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Llaves, cafés y pactos en los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Albert Rivera niega su apoyo en Madrid, Castilla y León o Gobierno Central al PSOE y exige el Gobierno del más votado en Navarra. Los políticos naranjas son los protagonistas de los "juegos" de las llaves en los Ayuntamientos en CLM.

10.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El plazo va finalizando, los cafés y los acuerdos tienen que ir dando resultados de cara al próximo 15 de junio, día en que se constituirá los ayuntamientos de la región. 

La situación es variopinta, a pesar de que hace tan solo unos días el Partido Popular parecía tener muy claro que "siempre debía gobernar el partido más votado", pero su chollo se terminó y hace tiempo que dejaron de ser el partido más votado. Ahora donde dije digo, digo Diego. 

Pero el top del cinismo político lo ha conseguido Albert Rivera, que primero colocó el cordón sanitario al PSOE, luego le negó cualquier tipo de pacto. Ya ha adelantado que votará en contra del PSOE en Madrid a pesar de ser el partido ganador, también votará en contra del PSOE en Castilla-León a pesar de ser el partido más votado. Incluso tiene clarísimo que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez que ha sacado el doble de escaños que él mismo. Pero ahora tiene la osadía de pedir al PSOE de Navarra que deje gobernar a la lista más votada. ¿Cómo se pueden hacer pactos con alguien que siempre se queda con la parte ancha del embudo?

Los Ayuntamientos de las capitales de provincia de nuestra región, tienen futuros diferentes, unos más inciertos que otros dependiendo de los actores en juego dentro del panorama de pactos que se están desarrollando en Castilla-La Mancha.

TOLEDO: LA MAYORÍA ABSOLUTA DE MILAGROS TOLÓN

En Toledo, Milagros Tolón, supo cosechar un resultado inequívoco. La mayoría absoluta está marcada en 13 concejales y la socialista sacó uno más de propina. No hay pactos posibles en el Ayuntamiento de Toledo, quedando el "el gozo en el pozo" para Claudia Alonso, la candidata popular que se las prometía grandiosas durante la campaña electoral. Ciudadanos y sus tres concejales tienen poco que pactar en esta situación. Ni siquiera sumando PP, CS y Vox podrían desbancar a la socialista Milagros Tolón. Pero no en todas las capitales de provincia existe tanta seguridad sobre quién va a gobernar los próximos cuatro años.  

CUENCA: EL PACTO EFECTIVO Y NO PARTIDISTA

En Cuenca los socialistas se quedaron a dos concejales de conseguir la mayoría absoluta, y una plataforma electoral llamada "Cuenca nos Une" barrió los resultados esperados por el Partido Popular, que quedó relegado a  la tercera posición con un empate en número de concejales. Sin embargo el líder de la plataforma, Isidoro Gómez Cavero, ha manifestado que prioriza el bien de Cuenca sobre los intereses partidistas por lo que pactará con el partido que tenga más posibilidades de aportar riqueza a Cuenca, lo que induce a pensar que el pacto en este caso será con el PSOE ya que es el partido ganador de las elecciones autonómicas. Ciudadanos tan solo sacó un concejal y Vox no obtuvo representación municipal en el consistorio.

Pero el verdadero dilema se plantea con Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, donde los naranjas están jugando a mantener el suspense hasta el último minuto, a pesar de que los ciudadanos ven con claridad cuáles son las intenciones del partido de Albert Rivera y su enconamiento personal con el PSOE, que en algunos casos raya la paranoia.

CIUDAD REAL: ZAMORA O CAÑIZARES

Ciudad Real tiene tres posibilidades de solución, aunque muy enrevesadas y con un puzzle casi imposible de encajar. El candidato de CS ya ha dicho que su socio preferente es el Partido Popular, pero que no pactarán gobierno con Podemos, con Vox ni con los independentistas, por lo que si son consecuentes con sus discursos debería abstenerse al posible pacto entre PSOE y UP que resultaría ganador con la alcaldía en manos de Pilar Zamora, y una ventaja de dos concejales más sobre el posible pacto PP-Vox.

Esa es la única solución donde nadie incumpliría ninguna palabra data, aunque podría haber otra solución que sería un posible pacto entre PSOE y CS que juntarían los 13 concejales necesarios en la votación. De esta manera también conseguiría ser alcaldesa la socialista Pilar Zamora.

Pero como algunos políticos no siempre cumplen su palabra, y para prueba el embudo de Rivera, cabe una tercera posibilidad que sería un pacto a tres, o lo que el PP siempre ha llamado el "pacto de perdedores" que aglutinaría a PP, CS y Vox, en cuyo caso la alcaldía sería para el popular Francisco Cañizares y CS incumpliría su palabra de no gobernar con Vox.  

GUADALAJARA: ALBERTO ROJO O ANTONIO ROMÁN

Guadalajara plantea también tres posibles soluciones a pesar de que el ganador indiscutible ha sido el PSOE con 10 concejales, pero a falta de tres para conseguir la mayoría absoluta. La primera y más simple sería que dejaran gobernar a quien ganó las elecciones, Alberto Rojo. La segunda posibilidad sería un pacto entre el PSOE y CS donde ya se conseguiría la mayoría necesaria para la votación, pero existe una tercera posibilidad que sería la del pacto del trifachito PP-CS-Vox.

Sin embargo en Guadalajara existen muchos elementos dignos de tener en cuenta, como que Vox  exige formar parte del Gobierno municipal. Que CS no se ha definido claramente pero ha manifestado que no considera a Antonio Román, candidato del PP, como "interlocutor válido" y le exige la renuncia a su escaño de senador para ser poseedor del apoyo de CS. Que el PP no se fía de Alejandro Ruiz, que es quien lleva la mediación de los acuerdos, y que su candidato, Antonio Román, ha afirmado que además de ser alcalde de Guadalajara, será senador y no dejará el ejercicio de su profesión, la medicina. Frente a toda esta amalgama, y centrando las dos opciones principales, el socialista Alberto Rojo afirma que frente al pluriempleo de Román, el asegura la dedicación exclusiva al consistorio de Guadalajara. 

ALBACETE: SAEZ Y SERRANO EN DUDA. CASAÑ SEGURO

Dónde más difícil de descifrar está la situación es precisamente en Albacete. Allí tanto el PSOE como el PP han obtenido 9 concejales. Vox y UP un concejal cada una de ellas y CS, 5. La llave indiscutible de la alcaldía de Albacete la tiene precisamente CS, pero sus pactos y negociaciones son las que más mutismo guardan. Lo que sí está claro es que el coste del apoyo se ha de ver transformado en un puesto dentro del Gobierno municipal, puesto que el candidato naranja ha afirmado con rotundidad que "va a formar parte del gobierno de aquel partido político que más políticas naranjas asuma", por lo que el alcalde podrá ser del PP o del PSOE pero lo que es seguro es que Vicente Casañ estará dentro del equipo de gobierno municipal.

En 5 días sabremos los resultados de las llaves, los cafés, los acuerdos y los "pactos de perdedores" que se perpetran, entre los cordones sanitarios. 

DCLM

# albacete
# castilla-la mancha
# ciudad real
# cuenca
# pactos
# toledo
#dclm
#guadalajara

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Temperaturas mínimas en aumento este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 21 grados en Albacete, 6 y 18 en Ciudad Real, 2 y 19 grados en Cuenca, 4 y 16 en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sgüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

Inaugurado el Carnaval 2020 de Argamasilla de Alba

El pregón, a cargo de Lorenzo González Carretón, y el Espectáculo de Murgas y Chirigotas dan paso a una intensa semana de fiesta.

García-Page destaca la colaboración institucional y la calidad humana de Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo

Braulio Rodríguez Plaza ha sido durante más de 10 años el arzobispo de Toledo hasta el pasado 27 de diciembre, fecha en la que el Papa Francisco aceptó su renuncia presentada al cumplir los 75 años de...

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.