JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 · 17:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Llaves, cafés y pactos en los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Albert Rivera niega su apoyo en Madrid, Castilla y León o Gobierno Central al PSOE y exige el Gobierno del más votado en Navarra. Los políticos naranjas son los protagonistas de los "juegos" de las llaves en los Ayuntamientos en CLM.

10.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El plazo va finalizando, los cafés y los acuerdos tienen que ir dando resultados de cara al próximo 15 de junio, día en que se constituirá los ayuntamientos de la región. 

La situación es variopinta, a pesar de que hace tan solo unos días el Partido Popular parecía tener muy claro que "siempre debía gobernar el partido más votado", pero su chollo se terminó y hace tiempo que dejaron de ser el partido más votado. Ahora donde dije digo, digo Diego. 

Pero el top del cinismo político lo ha conseguido Albert Rivera, que primero colocó el cordón sanitario al PSOE, luego le negó cualquier tipo de pacto. Ya ha adelantado que votará en contra del PSOE en Madrid a pesar de ser el partido ganador, también votará en contra del PSOE en Castilla-León a pesar de ser el partido más votado. Incluso tiene clarísimo que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez que ha sacado el doble de escaños que él mismo. Pero ahora tiene la osadía de pedir al PSOE de Navarra que deje gobernar a la lista más votada. ¿Cómo se pueden hacer pactos con alguien que siempre se queda con la parte ancha del embudo?

Los Ayuntamientos de las capitales de provincia de nuestra región, tienen futuros diferentes, unos más inciertos que otros dependiendo de los actores en juego dentro del panorama de pactos que se están desarrollando en Castilla-La Mancha.

TOLEDO: LA MAYORÍA ABSOLUTA DE MILAGROS TOLÓN

En Toledo, Milagros Tolón, supo cosechar un resultado inequívoco. La mayoría absoluta está marcada en 13 concejales y la socialista sacó uno más de propina. No hay pactos posibles en el Ayuntamiento de Toledo, quedando el "el gozo en el pozo" para Claudia Alonso, la candidata popular que se las prometía grandiosas durante la campaña electoral. Ciudadanos y sus tres concejales tienen poco que pactar en esta situación. Ni siquiera sumando PP, CS y Vox podrían desbancar a la socialista Milagros Tolón. Pero no en todas las capitales de provincia existe tanta seguridad sobre quién va a gobernar los próximos cuatro años.  

CUENCA: EL PACTO EFECTIVO Y NO PARTIDISTA

En Cuenca los socialistas se quedaron a dos concejales de conseguir la mayoría absoluta, y una plataforma electoral llamada "Cuenca nos Une" barrió los resultados esperados por el Partido Popular, que quedó relegado a  la tercera posición con un empate en número de concejales. Sin embargo el líder de la plataforma, Isidoro Gómez Cavero, ha manifestado que prioriza el bien de Cuenca sobre los intereses partidistas por lo que pactará con el partido que tenga más posibilidades de aportar riqueza a Cuenca, lo que induce a pensar que el pacto en este caso será con el PSOE ya que es el partido ganador de las elecciones autonómicas. Ciudadanos tan solo sacó un concejal y Vox no obtuvo representación municipal en el consistorio.

Pero el verdadero dilema se plantea con Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, donde los naranjas están jugando a mantener el suspense hasta el último minuto, a pesar de que los ciudadanos ven con claridad cuáles son las intenciones del partido de Albert Rivera y su enconamiento personal con el PSOE, que en algunos casos raya la paranoia.

CIUDAD REAL: ZAMORA O CAÑIZARES

Ciudad Real tiene tres posibilidades de solución, aunque muy enrevesadas y con un puzzle casi imposible de encajar. El candidato de CS ya ha dicho que su socio preferente es el Partido Popular, pero que no pactarán gobierno con Podemos, con Vox ni con los independentistas, por lo que si son consecuentes con sus discursos debería abstenerse al posible pacto entre PSOE y UP que resultaría ganador con la alcaldía en manos de Pilar Zamora, y una ventaja de dos concejales más sobre el posible pacto PP-Vox.

Esa es la única solución donde nadie incumpliría ninguna palabra data, aunque podría haber otra solución que sería un posible pacto entre PSOE y CS que juntarían los 13 concejales necesarios en la votación. De esta manera también conseguiría ser alcaldesa la socialista Pilar Zamora.

Pero como algunos políticos no siempre cumplen su palabra, y para prueba el embudo de Rivera, cabe una tercera posibilidad que sería un pacto a tres, o lo que el PP siempre ha llamado el "pacto de perdedores" que aglutinaría a PP, CS y Vox, en cuyo caso la alcaldía sería para el popular Francisco Cañizares y CS incumpliría su palabra de no gobernar con Vox.  

GUADALAJARA: ALBERTO ROJO O ANTONIO ROMÁN

Guadalajara plantea también tres posibles soluciones a pesar de que el ganador indiscutible ha sido el PSOE con 10 concejales, pero a falta de tres para conseguir la mayoría absoluta. La primera y más simple sería que dejaran gobernar a quien ganó las elecciones, Alberto Rojo. La segunda posibilidad sería un pacto entre el PSOE y CS donde ya se conseguiría la mayoría necesaria para la votación, pero existe una tercera posibilidad que sería la del pacto del trifachito PP-CS-Vox.

Sin embargo en Guadalajara existen muchos elementos dignos de tener en cuenta, como que Vox  exige formar parte del Gobierno municipal. Que CS no se ha definido claramente pero ha manifestado que no considera a Antonio Román, candidato del PP, como "interlocutor válido" y le exige la renuncia a su escaño de senador para ser poseedor del apoyo de CS. Que el PP no se fía de Alejandro Ruiz, que es quien lleva la mediación de los acuerdos, y que su candidato, Antonio Román, ha afirmado que además de ser alcalde de Guadalajara, será senador y no dejará el ejercicio de su profesión, la medicina. Frente a toda esta amalgama, y centrando las dos opciones principales, el socialista Alberto Rojo afirma que frente al pluriempleo de Román, el asegura la dedicación exclusiva al consistorio de Guadalajara. 

ALBACETE: SAEZ Y SERRANO EN DUDA. CASAÑ SEGURO

Dónde más difícil de descifrar está la situación es precisamente en Albacete. Allí tanto el PSOE como el PP han obtenido 9 concejales. Vox y UP un concejal cada una de ellas y CS, 5. La llave indiscutible de la alcaldía de Albacete la tiene precisamente CS, pero sus pactos y negociaciones son las que más mutismo guardan. Lo que sí está claro es que el coste del apoyo se ha de ver transformado en un puesto dentro del Gobierno municipal, puesto que el candidato naranja ha afirmado con rotundidad que "va a formar parte del gobierno de aquel partido político que más políticas naranjas asuma", por lo que el alcalde podrá ser del PP o del PSOE pero lo que es seguro es que Vicente Casañ estará dentro del equipo de gobierno municipal.

En 5 días sabremos los resultados de las llaves, los cafés, los acuerdos y los "pactos de perdedores" que se perpetran, entre los cordones sanitarios. 

DCLM

# albacete
# castilla-la mancha
# ciudad real
# cuenca
# pactos
# toledo
#dclm
#guadalajara

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

LLega el verano

El verano astronómico comenzará este viernes 21 de junio a las 17:54 hora oficial peninsular. A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Más de 33.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

Este viernes de celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En los cinco primeros meses del año Castilla-La Mancha ha atendid a 33.764 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.170 han...

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.