SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2019 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Después de la vorágine, viene el trabajo / Mario García

El Coordinador provincial de IU en Toledo analiza el resultado de las elecciones y se pregunta hasta qué punto ha influido su confluencia con Podemos.

08.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando todavía nos estamos recuperando de la resaca electoral de cuatro elecciones en un muy corto espacio de tiempo, las organizaciones políticas ya estamos analizando, debatiendo y concluyendo del porqué de los resultados que hemos obtenido.

Al menos, en Izquierda Unida ya hemos empezado procesos internos para evaluar estos resultados y poder concretar cuál es el panorama político y social que tenemos y que nos viene en la provincia de Toledo.

Estos resultados manifiestan que Izquierda Unida mantiene una representatividad importante en los municipios de la provincia de Toledo. Aunque estos no sean los esperados por Izquierda Unida, ya que aspirábamos a ampliar el espacio de representación institucional que obtuvimos en 2015. 

Esta posición apreciable en los consistorios de la organización que represento, viene dada del trabajo militante y comprometido de la gente de Izquierda Unida en cada uno de los pueblos y ciudades donde presentamos candidatura. Unas candidaturas que a la vez, presentan un proyecto humano y político cercano, útil y coherente para los vecinos y vecinas. De hecho, estoy convencido que esa cercanía y coherencia en el desarrollo de nuestra actividad política es la que nos garantiza históricamente, nuestra fuerza municipalista.

¿Por qué entonces no se ha mantenido un crecimiento continuado desde 2015? Pues para eso ya estamos en proceso de debate y análisis para encontrar respuestas, pero con total seguridad puedo afirmar que ni el programa e ideario político, y mucho menos, la afiliación y simpatizantes de Izquierda Unida tienen algo que ver. Todo lo contrario, quiero pensar que si mantenemos esa posición de fuerza municipal es en gran medida por estas razones.

Otra cosa, es el por qué no conseguimos que nuestra propuesta cale y sea asumida por la ciudadanía. Ahí reconozco que está una gran parte de las causas de no seguir creciendo.

Por eso, es absolutamente necesario ampliar nuestra presencia en los conflictos sociales, en las calles, en los centros de trabajo, etc. ya que los medios de comunicación de gran repercusión son administrados precisamente por los poderes económicos afines a nuestros rivales políticos, además de ser contrarios a nuestras propuestas y alternativas. Por lo tanto, no podemos contar con estos medios de comunicación para que en igual condición sean fuente de información política imparcial. Independientemente del trabajo de los y las periodistas, que es en la mayoría de los casos acertado y profesional.

Por otra parte, mucho se ha hablado de que la confluencia electoral con Podemos pudiera haber generado un rechazo en el electorado por las incongruencias que este socio ha venido manifestando en Castilla-La Mancha, así como por otras razones menos políticas y más cercanas a los enfrentamientos personales y de disputas internas.

Efectivamente, estas situaciones no creo que hayan beneficiado en absoluto al resultado final, pero mi forma de entender las organizaciones, es que estas no son sus direcciones, sino su militancia. Por lo tanto creo de manera convencida que las bases de Podemos sí que son merecedoras de conformar un amplio sujeto político, junto con Izquierda Unida y otras organizaciones políticas y sociales que aspiren a la transformación de la sociedad para crear otra más justa, igualitaria y solidaria.

Y así lo he podido comprobar en la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales; especialmente en esta última.

Bien es cierto, que esta relación con Podemos a nivel local ha sido escasa por su baja implantación organizativa municipal, pero en esos pocos casos que se ha dado el trabajo conjunto entre las bases de Izquierda Unida y Podemos; ha sido para bien.

Por eso me reafirmo en la defensa de la Unidad Popular como herramienta del cambio. De la Unidad Popular de las bases de la Izquierda a la izquierda del PSOE como fuerza alteradora del régimen establecido, así como del trabajo diario y constante, manteniendo la coherencia que nos caracteriza a Izquierda Unida.

Por eso, después de la vorágine viene el trabajo. Más trabajo desde la Izquierda para la mayoría social, para la Clase Trabajadora.

Ese es mi compromiso y el de Izquierda Unida: Más trabajo.

Mario García,

Coordinador Provincial de IU Toledo.

VOLVER

El asesinato de María Pilar, crimen machista

La estadística oficial contabilizaba, hasta el pasado 6 de agosto, a un total de 38 mujeres víctimas mortales, de las que solo ocho habían denunciado a su presunto agresor.

Máximas por encima de 38º en los valles y La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha temperaturas máximas que superarán los 38 grados en los valles y amplias zonas de La Mancha y los 35-36 grados...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.