VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La región "gana terreno" en exportaciones

CLM llegará en 2019 a unas cifras de exportación por valor 7.650 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2018.

07.06.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha alcanzará unas cifras de exportación, a finales de 2019, de 7.650 millones de euros, lo que supone una subida del 4,8 por ciento con respecto al pasado año 2018 donde la Comunidad Autónoma exportó 7.056 millones de euros. A nivel nacional, España exportará por valor de 285.024 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2018.

Así lo ha indicado el director territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, durante la presentación del XXII Informe 'La economía internacional de Castilla-La Mancha 2018-2019'.

Morejón ha asegurado que la región está "ganando terreno", ya que tiene una apertura al exterior más reciente y por ello está creciendo a un ritmo por encima de la media nacional.

Por provincias, Ciudad Real está a la cabeza de las exportaciones regionales, con 2.110 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en 2018. Por su parte, Guadalajara exportará en 2019 2.045 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2018; Toledo 1.925 millones de euros, un 3,3 por ciento más; Albacete 1.110 millones de euros, un 7,7 por ciento más y Cuenca, 475 millones de euros, un 0,3 por ciento más que el pasado año.

El sector que lidera las exportaciones de Castilla-La Mancha es el de bebidas, a pesar de un descenso de un 10,5 por ciento de las exportaciones de este sector con respecto al primer trimestre de 2018. Destaca también el sector de aparatos y material eléctrico con un incremento del 1,3 por ciento de sus ventas al exterior.

Por su parte, en tercer lugar está el sector de máquinas y aparatos mecánicos que sube un 3 por ciento su facturación. También se observan aumentos en las exportaciones en sectores como vehículos automóviles --principalmente tractores-- de un 60,4 por ciento; productos químicos y orgánicos, un 44,3 por ciento y combustibles y aceites minerales, un 133,3 por ciento.

PAÍSES EXPORTADORES

Por países, la región exporta como destino preferente a Portugal, que tiene una tasa de crecimiento de un 4,8 por ciento en el primer trimestre de 2019. Le sigue Francia, con un descenso de un 3,1 por ciento con respecto al pasado año y Alemania, que presenta una bajada de un 11,9 por ciento.

Los mercados que aumentan son Italia, con un 10,5 por ciento o Marruecos, con un 25,9 por ciento. Por su parte, Estados Unidos se mantiene al igual que el año pasado con un 1,1 por ciento.

Por su parte, las importaciones de la Comunidad Autónoma ascenderán a 9.750 millones de euros en 2019, lo que supone una subida de un 5,7 por ciento con respecto a 2018, cuando alcanzaron los 9.223 millones. Esto hará que el déficit de Castilla-La Mancha se sitúe en 2.100 millones de euros. A nivel nacional, las importaciones alcanzarán los 326 millones de euros, una subida de un 2,5 por ciento con respecto al año anterior.

EMPRESAS EXPORTADORAS

En cuanto a las empresas exportadoras registradas en Castilla-La Mancha, el número aumentó en 2018 un 14,9 por ciento, lo que llevó a la región a tener 6.352 empresas. De ellas, 1.722, el 27,1 por ciento del total, exportaron más de 50.000 euros de media y son las "responsables" del 99 por ciento del total de las exportaciones de la Comunidad Autónoma.

Morejón ha señalado que las empresas regulares de Castilla-La Mancha que exportan suponen un cuarto del total, alcanzando las 1.576, un 90 por ciento. Además, ha dicho que 100 empresas de la región representan el 70 por ciento del total de las exportaciones. Además, tres de cada cuatro empresas exportadoras son industriales.

Por ello, ha destacado que el objetivo es animar a los nuevos operadores para hacerlos más grandes, con un "esfuerzo" para acompañarles y que aumente su nivel de facturación para que el próximo año "repitan".

Morejón ha añadido que los nuevos exportadores de la región son, principalmente pymes, y su mayor crecimiento se da hacia América, Asia y África.

El informe concluye con una serie de recomendaciones entre las que se encuentran el incrementar la oferta exportadora de la región; consolidar las áreas de futuro, como Asia, Sudamérica, Estados Unidos o el norte de África; mejorar el posicionamiento en los países de actuación sectoral estratégica para España; en los sectores agroalimentarios insistir en la importancia de aumentar el tamaño y la estructura exportadora; apoyar el creciente número de Pymes exportadoras, fundamentalmente industriales e innovadoras y concienciar a las empresas para que no abandonen las estrategias de internacionalización.

#economía
#exportación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024