SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2019 · 18:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Tenemos que seguir "tragándonos el sapo" del trasvase hasta 2021?

A pesar de tener una sentencia del Supremo que obliga a aumentar el caudal del Tajo, esa sentencia, deja abierta la posibilidad de que no se implementen los caudales ecológicos en este ciclo.

06.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

De nada ha servido que el Tribunal Supremo haya anulado varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar los caudales ecológicos de Aranjuez, Toledo y Talavera; al menos de momento. De nada sirve que esa sentencia obligue al Trasvase Tajo-Segura a adaptarse a las necesidades de la cuenca cedente. Cada mes se repite la misma historia y las decisiones al respecto no varían: petición de agua, concesión de agua y cabreo generalizado ¿Por qué no se hace algo que acelere la ejecución de la sentencia en defensa del agua del Tajo? 

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Fue un logro conseguir la sentencia que obliga a establecer los caudales ecológicos en el Tajo, sin embargo esa sentencia del Tribunal Supremo afirma que la nulidad de los artículos relativos a "los caudales ecológicos no serán exigibles en el horizonte temporal" del Plan vigente. Un Plan que no había fijado los caudales ecológicos aunque sí los mínimos 6 metros/segundo en Aranjuez, 10 para Toledo y otros 10 para Talavera. Sin embargo en el documento que se preparó para su aprobación bajo el Gobierno de Cospedal se reflejaban 10.86 metros por segundo para Aranjuez, 14.10 para Toledo y 15.92 para Talavera ¿Por qué no se respetaron estos niveles? La propia sentencia establece que "La cabecera debe garantizar de manera prioritaria las demandas de la cuenca del Tajo, como sus necesidades ambientales, incluyendo el reglamento de caudales ecológicos". Por ello se hace necesario y por tanto de obligado cumplimiento, no solo aumentar los umbrales no trasvasables de reserva en la cabecera, sino además cumplir con los objetivos medioambientales fijados por Europa. Pero también la obligatoriedad de fijar los caudales ecológicos y por supuesto la merma obligatoria del caudal trasvasado. 

El problema al que nos enfrentamos es que la sentencia deja abierta la posibilidad de que no se implementen los caudales ecológicos en este ciclo de planificación "porque hay que mantener el procedimiento establecido". Por ello el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el secretario de Estado del Agua, Hugo Morán, y algunos expertos afirman que esta sentencia no se aplicará hasta el año 2021, que es cuando entra en funcionamiento el siguiente ciclo de planificación del agua. La única posibilidad de hacerlo antes sería aplicando el artículo 89.1 del Reglamento de planificación hidrológica, pero aun así la ejecución de este artículo llevaría también al menos un año y medio, con lo cual seguiríamos estando en 2021.

¿POR QUÉ HAY QUE ESPERAR HASTA 2021?

El Gobierno central debería ir un poco más lejos, argumentando que la ley deja que “los trasvases se basan en la garantía de la cuenca cedente, incluidos los requerimientos medioambientales" que es algo que no se está cuantificando y a pesar de ello se continúan aprobando los trasvases. 

El secretario de Estado del Agua, Hugo Morán, pasa la patata caliente de nuevo al TS y deja claro que debe ser el propio tribunal quien debe marcar cuál es el procedimiento de ejecución de la sentencia, aunque considera que existen "disfunciones" que obligan a "repensar" el futuro del trasvase, como el cambio climático y la propia sentencia del TS sobre los caudales ecológicos, aunque eso sí, la sentencia no determina cuáles han de ser los caudales ecológicos, sino que es la Confederación Hidrográfica del Tajo quien debe establecerlos. 

Lo cierto es que tanto el Ministerio de Transición Ecológica, como la Confederación Hidrográfica del Tajo y las propias comunidades autónomas,  Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía e incluso Castilla-La Mancha, deben acatar esa sentencia. 

Para Rafael Seiz, experto en agua de WWF "debería existir una paralización preventiva de los trasvases mientras no se pueda asegurar el régimen de los caudales", lo que implicaría un aumento de las reservas de cabecera, por mínimo que fuera, en el que los ciudadanos viéramos la intención de solventar el error cometido por los Gobiernos, central y regional, del Partido Popular.

De manera cíclica cada mes, se repite la noticia. Los regantes de Murcia piden un trasvase. Los embalses están al mínimo. El Ministerio lo concede. Los ribereños se enfadan mucho y los ciudadanos de Aranjuez, Toledo y Talavera también. En Toledo la sola observación del río Tajo, puede por momentos llegar a provocar nauseas. En Talavera, como todos los veranos, los ciudadanos ya están invadidos por las plagas de mosquitos, pero el sindicato de regantes (SCRATS) sigue pidiendo agua limpia de la cabecera. Podríamos hacerles un trasvase desde la capital regional y que dejen el agua limpia que circule por su cauce, eso cambiaría mucho las cosas, aunque fuera poca agua, al menos sería limpia. Ahora es poca y además sucia. El problema ya no es que se lleven el agua. El problema es que solo nos dejan el agua de las alcantarillas de la Comunidad de Madrid. 

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
#agricultura
#agua
#caudales ecológicos
#dclm
#sentencia supremo
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

El asesinato de María Pilar, crimen machista

La estadística oficial contabilizaba, hasta el pasado 6 de agosto, a un total de 38 mujeres víctimas mortales, de las que solo ocho habían denunciado a su presunto agresor.

Máximas por encima de 38º en los valles y La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha temperaturas máximas que superarán los 38 grados en los valles y amplias zonas de La Mancha y los 35-36 grados...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.