JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Trasvases, recursos y caudales ecológicos ¿Hasta cuándo?

El PSOE ganó las elecciones en la Región de Murcia, pero de momento no el Gobierno y todo sigue igual. Mientras en Murcia se prepara una nueva petición de trasvase, en Castilla-La Mancha se prepara un nuevo recurso.

05.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

España se ha movilizado al completo con estas elecciones autonómicas, incluida la Región de Murcia, donde el PSOE ganó las elecciones. Aun así los pactos están en marcha tras obtener 17 diputados el PSOE; 16 el PP; 6 CS, 4 VOX y 2 Podemos. Las combinaciones son variadas pero la llave de la gobernabilidad la tiene la formación naranja. 

Todo indica que no habrá cambios en la Región de Murcia y que seguirá gobernando el Partido Popular, lo que implica que se mantendrán las políticas hidrológicas de despilfarro y almacenamiento ilegal de agua del Tajo en Levante.

Albert Rivera, contradiciendo a la líder murciana, ha afirmado que "Va a haber cambios en Murcia, porque el PP no va a gobernar solo", lo que deja muy claras las intenciones del catalán. No obstante, Isabel Franco, la candidata de CS ha afirmado que mantendrá encuentros no sólo con el PP, sino también con el PSOE. Las cuentas dicen que si  pacta con el PSOE conseguirían un total de 25 diputados en el bloque incluyendo los 2 de Podemos, mientras que el PP se quedaría en 20 tras sumarle los 4 de Vox. 

Todo indica que no habrá cambios en la Región de Murcia y que seguirá gobernando el Partido Popular, lo que implica que se mantendrán las políticas hidrológicas de despilfarro y almacenamiento ilegal de agua del Tajo en Levante.

UN NUEVO TRASVASE

Por lo pronto, este miércoles se reúne la Comisión de Exploración del Trasvase Tajo-Segura, con la Cuenca del Segura en situación de pre alerta, y seguramente se hablará del nuevo trasvase, pero la cabecera solo cuenta con 649 hectómetros cúbicos, a los que hay que restar 6 que aún quedan pendientes de trasvases anteriores, por lo que el total de agua embalsada es de 643 hectómetros cúbicos, lo que deja la cabecera del tajo lejos de alcanzar el nivel 2 y coloca la decisión del nuevo trasvase en el gabinete ministerial. 

Lo realmente preocupante es que esta primera semana de junio los niveles de los embalses de cabecera se acercan a los mismos que ya sufrimos en 2017, año de sequía extrema. Muy por debajo de la media de los últimos diez años. Entrepeñas y Buendía disponen en este momento de 5.920 hectómetros cúbicos (53%). Durante esta misma semana del año pasado la situación era de 8.237 hectómetros (75%) y si nos remontamos a la media de los diez últimos años serían 7.384 (67%). 

UN NUEVO RECURSO

Mientras el Gobierno de Murcia espera con ansia el nuevo trasvase, el de Castilla-La Mancha prepara un nuevo recurso, pero ¿cómo se puede indemnizar a Castilla-La Mancha por las pérdidas, o los beneficios dejados de conseguir por la falta de agua? ¿De qué manera se le devolverán los litros de agua que se están marchando de la región sin permitir el desarrollo agrícola e industrial de esta tierra? ¿Cómo resarcirá Murcia a Castilla-La Mancha el miedo a perder la calificación de Toledo como patrimonio de la Humanidad por la falta de caudal y limpieza en las aguas del Tajo?

AUMENTO DE LOS CAUDALES ECOLÓGICOS

A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, los caudales siguen siendo los mismos. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, dirige los trabajos sobre los nuevos caudales en un proceso que ya se ha iniciado para planificar el ciclo hidrológico 2021-2027, pero siguen sin aplicarse los caudales establecidos en el anterior documento de trabajo, en los que se exigían 10.86 metros cúbicos por segundo para Aranjuez (el doble de lo que circula actualmente), 14.10 en Toledo y 15.92 para Talavera de la Reina. Estos caudales no se aplican sino otros inferiores acordados con los criterios fijados por el Ministerio. Los regantes del Trasvase Tajo-Segura siguen convencidos de que seguirán al menos dos años más con estos parámetros hasta 2021, sin olvidar que la cuenca del Tajo es la única que tiene condicionados sus recursos por esta, caduca y obsoleta, infraestructura,  .

Si estos caudales se aplicaran, podríamos saber en cuanto disminuiría la cantidad de agua trasvasada, ya que por cada metro cúbico que se incremente el caudal del Tajo en Aranjuez, habrá 30 hectómetros cúbicos menos de agua trasvasada, es decir, un trasvase menos. 

Las cinco provincias castellano-manchegas, siguen asistiendo impotentes al secuestro del agua que nunca volverá, dejando amplias extensiones de secano, precisamente en los lugares en los que debería estar el agua de forma natural, como en el Alberche, por no ir más lejos.  

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
#agricultura
#agua
#dclm
#murcia
#trasvase tajo-segura
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024