VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La generación del 27 y el español en el mundo, protagonistas en el arranque de la EvAU en la región

Un total de 7.765 alumnos de Castilla-La Mancha se han matriculado en estas pruebas de acceso a la Universidad, lo que supone un 2,3% menos que en 2018.

03.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) -antigua Selectividad- ha comenzado este lunes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con preguntas sobre la generación del 27, las vanguardias y el español en el mundo en el primer examen correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Así lo han relatado alumnos de varios institutos de Toledo y provincia durante el arranque de la prueba en el campus toledano de San Pedro Mártir. La mayoría han asegurado que a pesar de los nervios del principio, se han tranquilizado nada más ver el examen. Este año los estudiantes de Castilla-La Mancha son los primeros en hacer la selectividad en España.

Cristina Arquero, alumna del Instituto de Educación Secundaria (IES) Margarita Salas de Seseña (Toledo), ha explicado que el ejercicio se ha dividido en cuatro partes: dos preguntas teóricas, una de lengua y otra de literatura, el análisis sintáctico de una oración, un comentario de texto de un artículo periodístico y otro de un fragmento de un texto narrativo, lírico o dramático.

Cristina se ha mostrado "bastante contenta" a su salida del examen y ha confiado en sacar la suficiente nota en la EvAU para lograr el 10,5 de nota mínima que necesita para estudiar un doble grado de Magisterio en Infantil y Primaria.

Su compañero, Santiago Pabón, ha indicado que el temario le ha parecido sencillo pero que no se ha presentado a estas pruebas para lograr una nota concreta, pues pretende acceder a un Grado Superior. Simplemente lo ha hecho "por vivir la experiencia".

A Diego Mora y a Ana Martín, estudiantes del IES Carlos III de Toledo, les ha parecido fácil el primer examen y se han sentido aliviados al término de la prueba. Ambos quieren desarrollar sus estudios superiores en la UCLM: Diego en Enfermería, donde piden una nota de 10,3, y Ana Derecho, carrera para la que necesita un 5.

Precisamente uno de los temas que más quejas ha desatado entre el alumnado es el exceso de calor en las aulas, un asunto ante el que el presidente del Tribunal de San Pedro Mártir, Pedro Jiménez Estévez, ha afirmado que este lunes es el primer día de aire acondicionado en el edificio y que a lo largo del día estará en funcionamiento.

Jiménez Estévez ha relatado que los chicos llegan "un poco nerviosos" a primera hora de la mañana pero que se les tranquiliza al hacer un llamamiento 45 minutos antes de comenzar el examen, de tal manera que "les da tiempo a sentarse en su sitio y empezar relajados".

La jornada ha comenzado sin incidentes destacables en San Pedro Mártir, donde hay convocados 367 alumnos para la fase obligatoria y 425 en la voluntaria -alumnos que se presentan para subir nota en algunas asignaturas-.

Además, el presidente del Tribunal de San Pedro Mártir ha destacado que por el momento hay varios alumnos que no se han presentado aunque desconoce si ha sido por "llegar tarde o porque no se van a presentar". En cualquier caso, ha agregado que todos los años suele haber un 1 o 2% de alumnos que no acuden a la EvAU.

En ese sentido, ha precisado que las carreras más demandadas en el área de Ciencias Sociales son los dobles grados, en especial, Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Relaciones Internacionales, así como ADE y Relaciones Internacionales.

UNOS 7.765 CASTELLANO-MANCHEGOS A EXAMEN

Un total de 7.765 alumnos de la región se han matriculado en los exámenes de la EvAU, lo que supone un 2,3% menos que en 2018. Las pruebas se celebrarán hasta el miércoles en el distrito universitario de Castilla-La Mancha.

La EvAU consta de dos fases. La primera, en la que se han matriculado 7.203 estudiantes, es obligatoria para el acceso a la universidad e incluye cuatro ejercicios de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua extranjera y una más que dependerá de la modalidad cursada en Bachillerato.

La segunda fase tiene carácter voluntario, una validez de dos cursos académicos y ofrece a los estudiantes la oportunidad de incrementar su nota, pudiendo examinarse de al menos dos materias hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no. En esta convocatoria 562 alumnos se han matriculado sólo a la fase voluntaria.

La UCLM publicará los resultados oficiales de la prueba por correo electrónico antes del 10 de junio. Quienes no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (11, 12 y 13 de junio) para solicitar una revisión de calificaciones, que se realizará por un profesor distinto al que lo hizo en la primera ocasión.

Esta revisión se realizará el 17 de junio y en el caso de que exista una diferencia de dos o más puntos con respecto a la primera se procederá a realizar una tercera corrección por otro profesor diferente.

#evau
#pruebaaccesouniversidad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024