VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Romería de la Virgen de Alarcos, del 6 al 15 de junio

Entre las numerosos actividades programadas destaca el XX Festival Folklórico o el traslado en romería de la imagen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Ermita.

30.05.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares en funciones del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, acompañada del presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Batista; el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López; la presidenta de la Asociación de Peñas 'Alarcos', Frasi López y los alcaldes pedáneos de la Poblachuela y Valverde, Juan José Llanos y José Juan García ha presentado las actividades de la Romería de Alarcos 2019 que tendrán lugar del 6 al 15 de junio.

Así, del 6 al 8 de junio se desarrollarán en la Parroquia de San Pedro los actos religiosos y ya el sábado 8 tendrá lugar en la Plaza Mayor desde las 21.15 horas el XX Festival Folklórico Virgen de Alarcos, en la que actuarán los grupos Coros y Danzas Villa (Leganés), Asociación Folklórico Cultural El Lagar (Socuéllamos), Grupo Municipal de Folklore Virgen del Mar (Almería) y los organizadores Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real).

Antes, a las 19.00 horas, habrá una recepción y presentación en el Museo 'López-Villaseñor' de los grupos participantes, que desfilarán a la Parroquia de San Pedro con su ofrenda a la Virgen de Alarcos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El domingo, tras la función religiosa se procederá al traslado en Romería de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Ermita. La Hermandad de Las Palmas será la encargada se sacarla del templo hasta la calle Obispo Estenaga, donde cogerá el relevo la Hermandad de la Flagelación. Y en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva se subirá al carro tirado de nuevo por una reata de mulas de Tomelloso.

Los romeros tendrán a su disposición sombreros para evitar el sol, que correrán por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. Además la Hermandad de Pandorgos volverá a entregar un pañuelo de yerbas. En el Carril de las Casillas, los romeros podrán degustar las tradicionales migas elaboradas por los vecinos de la Poblachuela.

Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada en alto. A la llegada la Federación de Peñas invitará a pisto y limoná sin alcohol. A las 13.00 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas 'María José Melero', Nuestra Señora del Prado y los grupos invitados de XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

Por la tarde, desde las 20.00 horas, volverá a haber una recreación histórica de la toma del Castillo de Alarcos y rendición de las huestes cristianas a Al Mansur (Almohades), a cargo de la Asociación de Recreación Histórica "Batalla de Alarcos" en colaboración con la Asociación 'Mercenarios del Tiempo' de Madrid, la Asociación 'Arqueros de Calatrava' de Manzanares y la Asociación de Recreación Histórica 'Conca' de Cuenca.

Ya por la noche, a las 21.30 horas, la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná y a las 00.00 se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

El lunes 10 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11.00 comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía 'Virgen de la Cabeza'.

El domingo 9 de junio se celebrará el concurso de pesca en el Pantano del Vicario organizado por el Club de Pesca Alarcos, y el día 15 también tendrá lugar otra prueba deportiva: 'La III Conquista de Alarcos'. Se trata de una prueba no competitiva de 11 kilómetros por caminos con salida y llegada a la Ermita de Alarcos desde las 20.30 horas.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de Iberconsa.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil volverá a difundir un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores.

La concejala ha agradecido el trabajo que durante estos días realizarán Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, trabajadores de los diversos servicios del Ayuntamiento, y a la Diputación provincial por la impresión del programa y del cartel de la Romería.

#festivalfolklórico
#romeria
#virgendealarcos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024