JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Crónica de una dimisión en bloque que no se veía venir

El Consejo de Coordinación de Podemos ha presentado la dimisión en bloque tras los resultados de las elecciones, en las que la formación ha perdido más de 30.000 votos.

29.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Coordinación regional de Unidas Podemos ha presentado la dimisión en bloque tras los pésimos resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales, en las que la formación morada ha perdido más de 30.000 votos en relación a las elecciones de 2015. 

Siempre se dice que uno es esclavo de sus palabras y dueños de sus silencios. Frase que los políticos deberían tener en cuenta, sobre todo desde que existe la "maldita hemeroteca". 

Hace unos días, José García Molina afirmaba que Page tendría que decidir si pactaba con Ciudadanos o con Unidas Podemos. Pero el destino caprichoso ha dejado "al descubierto" al líder de Unidas Podemos. Nada hacía presagiar que el apoyo de los votantes al PSOE sería tan absolutamente masivo, como lo ha sido el pasado 26 de mayo. Tal vez en el hecho tuviera algo que ver que la campaña de García Molina, soliviantara a los "corazones socialistas" que sintieron el impulso de ir a votar a las siglas del partido "rojo" precisamente para demostrar que de verdad eran "socialistas de corazón" y que preferían a García-Page.

Tal vez el desarrollo de la campaña electoral haya sido sometido al examen de la coordinadora regional tras los resultados, pero la decisión de los votantes no se toma por un solo hecho acaecido al final de la legislatura. Los ciudadanos más bien contemplan en el horizonte la gestión realizada durante cuatro años. Probablemente todo comenzó con la paralización de unos presupuestos que se esperaban como el agua de mayo, en una tierra seca y agotada tras el gobierno “despiadado” de María Dolores de Cospedal.

En aquel momento el enconamiento de Podemos con la entrada en el Gobierno regional fue explicado desde las diferentes perspectivas políticas. El propio Molina explicaba que necesitaba poder y eso estaba solo dentro del Gobierno: "Cuando condicionas a un Gobierno, vía presupuestos o vía leyes, pero no estás en él, los cuándo y los cómo de la aplicación de esas medidas, quedan en manos del ejecutivo. El legislativo no tiene poder suficiente."

Lo que no está tan claro, es que los ciudadanos de Castilla-La Mancha entendieran su forma de exigir la entrada en el gobierno, paralizando unos presupuestos que implicaban creación de puestos de trabajo, oportunidades para los jóvenes, desarrollo del tejido empresarial, paralización de obras de hospitales, colegios o centros de salud, y un largo etcétera de acciones de gobierno que no podían esperar, que no debían esperar y que quedaron demostradas con posterioridad. 

Pero con su entrada en el Gobierno, que indiscutiblemente tendría algún efecto positivo, también comenzaron los errores. El primero, tan solo unos días después de su toma de posesión, al acudir al Parlamento Europeo en calidad de Vicepresidente segundo, pero sin el acuerdo ni el conocimiento del presidente del Gobierno castellano-manchego, para hablar del incendio de Seseña. Aunque fue mucho peor enterarnos por la agenda de Oriol Junqueras de su reunión con el castellano-manchego, en plena crisis catalana aún antes de la fuga de Puigdemont. Reunión de la que ni siquiera el presidente de Castilla-La Mancha, jefe del ejecutivo por tanto, tenía conocimiento.

Todo ello, fue llenando el tintero de tinta de tachar, pero dónde más contenido de tinta obtuvo el tintero fue con las guerras internas de David Llorente con las mujeres de su partido. De María Díaz con David Llorente, o de David Llorente contra todos ellos. La  inasistencia a los Plenos de las Cortes regionales o los sobresaltos en las votaciones.

Los resultados electorales, tan solo son la punta de un iceberg que se ha ido formando a lo largo de 4 años dentro de las filas de Podemos. Un Podemos a favor y en contra de Pablo Iglesias. A favor y en contra de Iñigo Errejón y a favor y en contra de Monedero. 

Tras estas elecciones Podemos cierra un capítulo y se dispone a iniciar otro nuevo. Suerte y que les "vaya bonito". 

DCLM

#castilla la mancha
#dclm
#garcía molina
#maria diaz
#podemos

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024