JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 07:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un día después

Después de una noche electoral, una sociedad que se considere democrática, tiene la obligación de leer, de interpretar, los resultados con un mínimo de honestidad.

27.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Después de una noche electoral, una sociedad que se considere democrática, tiene la obligación de leer, de interpretar, los resultados con un mínimo de honestidad. Es muy frecuente escuchar a líderes sacando conclusiones que en nada se asemejan a la realidad, al mandato que los ciudadanos han dejado dicho a través de las urnas. Como ya viene siendo demasiado habitual, la noche electoral deja muchas incongruencias. Precisamente de parte de los mismos que han basado su campaña en la incoherencia. Se impone un espacio en el tiempo para colocar a cada uno en su sitio. Es pronto para entonar aleluyas, ni para pronunciar responsos.
 
Hay un hecho real e incontestable, y es que el mapa de España es más rojo que azul; el camino marcado por Pedro Sánchez, hace un mes, sigue en su rumbo de imponer el progresismo sobre el conservadurismo; continúa imponiéndose la socialdemocracia al neoliberalismo basado en la austeridad, que tanto daño nos ha causado. El Partido Popular, a pesar de creerse salvado, -puro espejismo-, ha obtenido los peores resultados de su historia, y solo conseguirá gobernar, mediante “pactos de perdedores”, con el apoyo de Ciudadanos y de Vox. Adiós al centro.
 
Así, a bote pronto, todo parece indicar que tanto Podemos como Ciudadanos han fracasado en su intento por alcanzar la hegemonía en sus espacios respectivos. Podemos tiene que contribuir con humildad a la unión de las izquierdas. ¿Y Ciudadanos qué? ¿Vuelve a vestirse con la chaqueta de centro transversal, apoyando opciones progresistas, o se queda con la última chaqueta de la ultraderecha?
 
De momento me quedo con el titular de un periódico de tirada nacional: “España cierra hoy un extenuante ciclo electoral de cuatro años” Un ciclo que se inició en 2015 y que abre otro “deseable ciclo de tranquilidad y sensatez”. ¿Será así? Interpreto, quiero interpretar, deseo, que el 27 de mayo señale el inicio de un periodo de tranquilidad, de esperanza, en el que la mentira, el insulto, y el desprecio a los ciudadanos, deje de ser la herramienta que algunos políticos han utilizado. Un periodo en el que se imponga la POLÍTICA; un periodo en el que veamos poner sobre el tapete los verdaderos problemas que afectan a esta sociedad utilizada y desatendida; un periodo en el que veamos, y seamos todos protagonistas de un debate duro, sí, pero guiado por un sentimiento práctico, digno y honesto.
 
 
 
Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.