SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 23:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La composición definitiva del Senado, pendiente de las elecciones autonómicas

El resultado en cada comunidad determinará 29 senadores por designación.

25.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La composición definitiva del Senado está pendiente de las elecciones autonómicas de este domingo, ya que los doce parlamentos que celebran comicios tendrán que renovar después a 29 senadores por designación de acuerdo con los resultados. El PSOE logró ya en las generales de abril mayoría absoluta en la Cámara Alta, pero podría mejorar aún su posición.

El Senado tiene 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las generales y otros 57 de designación autonómica, de los que 29 están pendientes de renovar ahora: siete de la Comunidad de Madrid, tres de Canarias, tres de Castilla-La Mancha y otros tantos de Castilla y León; dos, respectivamente, de Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Murcia; y uno por cada parlamento de Cantabria, Navarra y La Rioja.

El reparto por partidos es proporcional al resultado que han logrado en las autonómicas así que lo que ocurra este domingo determinará a quién pertenece cada nuevo senador. De estos 29, ahora mismo el PP tiene 12 puestos, el PSOE otros 12, tres son de Podemos y uno más, respectivamente, de Ciudadanos y de Coalición Canaria.

Aunque no celebran elecciones ahora, también Galicia, País Vasco y Cataluña tienen que renovar algunos puestos y están pendientes de designación los cinco de la Comunidad Valenciana, que celebraron sus autonómicas con las generales el 28A.

Ninguno de estos cambios pone en peligro la mayoría absoluta del PSOE, pero puede aumentar o reducir la representación de otros partidos. El más afectado va a ser Podemos, que en la pasada legislatura tuvo hasta 21 senadores pero que no logró ni un escaño en las generales, por lo que su presencia en el Senado depende por completo de los de designación. Sólo tiene asegurados ya uno por Cataluña y otro por Andalucía, que no celebran elecciones el domingo.

ICETA COMO EXCEPCIÓN

Una vez hecho el reparto por partidos, las formaciones presentan para el puesto a quien quieren y el resto respeta la elección permitiendo con el voto a favor o la abstención que las candidaturas salgan adelante. La excepción a esta costumbre parlamentaria ha sido la designación fallida de Miquel Iceta por el Parlamento catalán: lo propuso el PSC para sustituir a José Montilla, pero los partidos independentistas votaron en contra y lo rechazaron. El asunto está en manos del Tribunal Constitucional.

En los parlamentos de La Rioja y Madrid, los elegidos tienen que ser también diputados autonómicos y mantienen ese doble cargo público, aunque tienen que optar por uno de los dos sueldos. Los demás pueden ser personas ajenas a las asambleas legislativas.

Este sistema de reparto ha sido la oportunidad para que las nuevas formaciones hayan logrado estrenarse en las Cortes a través del Senado. Fue en esta Cámara donde Podemos y Ciudadanos consiguieron por primera vez parlamentarios nacionales en 2015, tras las autonómicas de ese año, y ha sido también aquí donde lo ha logrado Vox tras las andaluzas de diciembre.

COSIDÓ Y OTROS SENADORES EN EL AIRE

Varios senadores de designación autonómica tienen el escaño en el aire. A la inseguridad de qué resultado tendrá el partido y cuántos puestos podrá repartir, se suman otros factores internos, como la nueva dirección del PP o las disputas internas de Podemos.

El actual portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, es senador por Castilla y León pero su puesto está en entredicho desde que su nombre apareció en la 'operación kitchen'. El Comité Ejecutivo del PP decidirá el lunes si sigue siendo portavoz y las Cortes de Castilla y León decidirán en una semanas si lo mantienen como senador autonómico.

El vicepresidente primero del Senado en la pasada legislatura, Pedro Sanz (PP), perderá por su parte el escaño en cuanto La Rioja renueve al único senador autonómico que elige: no ha sido incluido en las listas a las elecciones autonómicas, no va a ser por tanto diputado en Logroño y no podrá ser designado.

Otros escaños que se tienen que renovar son los de los veteranos Juan José Lucas (Castilla y León) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón), en el lado del PP, o de Marcelino Iglesias (Aragón) y Francesc Antich (Baleares), en el del PSOE.

 

#26m
#eleccionesautonómicas
#senado
#senadores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.