DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2019 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M |La campaña echa el cierre

Tras quince días de intensa actividad los representantes políticos culminan sus actos quemando los últimos cartuchos para la cita con las urnas del domingo. Antes, la jornada de reflexión de este sábado.

24.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

>GARCÍA-PAGE (PSOE) PIDE EL VOTO PARA PODER HACER "LA SEGUNDA PARTE" EN CLM  

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este viernes "con humildad" el voto para su partido y para que los ciudadanos le dejen hacer "la segunda parte". "Esta región tiene un futuro inmenso, puede no tenerlo, lo tiene si nos lo proponemos, si queremos cambiar las cosas".

"Pido el voto por lo que hemos hecho y por cómo lo hemos hecho. Hemos acabado con la soberbia, Cospedal no perdió solo por cerrar hospitales, centros de salud, institutos, por echar a funcionarios, perdió porque no se dio cuenta que en España la gente no quiere la soberbia", ha declarado, no sin antes destacar que esta "a lo mejor" era su última campaña.

En un multitudinario acto público en el Recinto Ferial 'La Hípica' de Cuenca ante unas 2.000 personas, García-Page ha estado acompañado por el expresidente regional, José Bono; el cabeza de lista a las Cortes por la provincia, José Luis Martínez Guijarro, y el candidato a la alcaldía, Darío Dolz.

"He cumplido, hemos hecho una gestión limpia, cercana y he hecho lo contrario que Cospedal, y hemos gobernado con sentimiento", ha resumido el candidato socialista, que ha resaltado que no va a gobernar contra nadie. "Yo ni queriendo sé gobernar contra nadie", ha aclarado.

"Hoy acaba la campaña, pero empieza otra época, otra etapa", ha asegurado García-Page, que ha incidido en lo importante que es sentir "orgullo" de lo que se ha hecho, destacando que esa es la síntesis de la campaña: "que yo pueda hablar con orgullo de lo que hicimos y lo que he hecho... y el candidato testaferro que ha dejado Cospedal no se ha atrevido en toda la campaña, qué vergüenza tendrán de ella".

También ha comentado que votar a Podemos en Cuenca es facilitar el gobierno del PP con Vox. "Suena feo pero puede pasar, que el voto no valga", ha incidido.

García-Page, que se ha reconocido "muy emocionado", pues esta ha sido una campaña "emotiva, de corazón", ha subrayado que a esta ciudad le va a ir siempre mejor cuando el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento vayan de la mano. Al respecto, se ha comprometido a acabar el hospital y a hacer la autovía entre Cuenca y Albacete.

Ha confesado que ha querido cerrar en esta ciudad la campaña porque le ha "dado la gana" aunque pensaba cerrar en Guadalajara con el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, y tras criticar que el actual regidor municipal, Ángel Mariscal, ha sido un "alcalde cepo" para la ciudad, se ha mostrado convencido de que el candidato del PSOE a la alcaldía, Darío Dolz, va a ser un buen alcalde.

Igualmente, ha aprovechado su intervención para agradecer a todo el mundo que ha participado en la campaña -desde su equipo, hasta los periodistas y conductores, con especial mención su director de campaña y secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez-- su trabajo de estos días.

El expresidente regional, José Bono, ha iniciado su intervención asegurado que hacía 16 años que no sentía la emoción de hoy "y esto va de sentimientos", ha comentado. "Hemos de hacer cosas, pero la primera cosa que debemos hacer es querer a la gente" y eso es algo que al candidato a la alcaldía, Darío Dolz, se le nota, ha apuntado.

A Emiliano García-Page le ha pronosticado que va a tener "el mismo" resultado que él en 2003. "Vas a gobernar sin peajes y sin condiciones", ha subrayado, pidiendo el voto para lograr una mayoría fuerte y autónoma, y aprovechar hasta el domingo para "convencer a los que dudan".

El candidato a la Alcaldía, Darío Dolz, ha lamentado que algunos han visto "un enemigo siempre en la Junta, pero eso va a cambiar" el día 26. "Tenemos que cambiar, si no cambiamos no vamos a ir a ningún sitio", ha incidido.

El cabeza de lista por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido al candidato socialista el gesto que ha tenido cerrando la campaña electoral en Cuenca, considerando que esta ha sido una "magnífica guinda". "Nos va a quedar el obispado" por conseguir, ha bromeado con los resultados del próximo domingo.

El acto, durante el que se han intercalado los vídeos de campaña y de resumen de estas dos semanas y que García-Page ha cerrado en el escenario con un militante socialista de El Peral (Cuenca) que le ha acompañado durante varias jornadas, se ha iniciado con la actuación del grupo hellinero El niño de las calcetas.

>NUÑEZ (PP) SIGUE OFRECIENDO A CUENCA EL BASURERO NUCLEAR

El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, Paco Núñez, ha considerado este viernes en un mitin de cierre de campaña del PP de Cuenca como un "drama" que el PSOE "tenga que inventarse logros, que no lo son", durante la campaña electoral "para intentar vender que han hecho algo en Cuenca, cuando en realidad en estos cuatro años no han hecho nada".

Así se ha referido el candidato 'popular' al expediente sancionador abierto este viernes por la Junta Electoral de Castilla-la Mancha al vicepresidente primero de la región, José Luis Martínez Guijarro, por una posible infracción electoral tras avanzar en el Hospital de Cuenca la próxima apertura de una sala de hemodinámica.

 

Consultado por Europa Press, el escrito de la Junta Electoral ordena la apertura de expediente sancionador a Martínez Guijarro al estimar que la comparecencia en el Hospital conquense este jueves "podría ser constitutivo de una infracción electoral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, definiendo como hechos objeto del mismo el incumplimiento de la Ley de Régimen Electoral".

El texto de la resolución recuerda "el deber de neutralidad de los poderes públicos durante el periodo electoral, y más aún durante la campaña electoral, participando o promoviendo actos de inauguración de proyectos o servicios públicos o poniendo en valor los logros o realizaciones conseguidas, lo que vulnera el art 50 de la LOREG".

La sanción a la que se podría enfrentar Martínez Guijarro sería "una multa de 300 a 3.000 euros". Asimismo, la Junta Electoral ofrece la posibilidad de reconocimiento voluntario de la responsabilidad con las consecuencias correspondientes y en caso de no hacerlo la concesión de un plazo de 24 horas, desde la notificación de este acuerdo, para aportar cuantas alegaciones, documentos, o informaciones estime convenientes a su defensa; y en su caso, para proponer la práctica de prueba y que en caso de no hacerse alegaciones podría estimarse el acuerdo propuesta de resolución".Así, Núñez ha considerado que en campaña electoral "hay que ser honestos, justos, honrados, y por desgracia el PSOE de Page durante toda la legislatura ha engañado y no ha trabajado como lo tenía que haber hecho por la provincia de Cuenca".

"Me hubiera encantado que el presidente regional hubiera venido a Cuenca a vender logros reales, pero el problema es que tienen que inventarse logros en campaña electoral porque como no han hecho nada por cuenca en 4 años quieren salvar la cara a última hora".

Del mismo modo, el candidato 'popular' ha señalado que "por desgracia, el PSOE de Page nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas, a intentar manipular y utilizar los medios públicos a su alcance para hacer campaña, aunque eso signifique saltarse la ley".

Por último, Núñez ha asegurado que quiere ser "un buen aliado para Cuenca, para traer el ATC a la provincia y para que la Autovía del Júcar sea por fin una realidad, así como para trabajar para el desarrollo turístico, patrimonial, cultural y la apuesta de la provincia y la capital".

También ha enfatizado que "hay que trabajar por la reindustrialización de Cuenca y la captación de inversión para la provincia", y quiere ser el presidente de Castilla-la Mancha "para trabajar de la mano de Benjamín Prieto, candidato a las Cortes, y Luz Moya, candidata a la Alcaldía, y de los colectivos conquenses".

"Por eso pido el voto: para trabajar por Cuenca y para llevar a la provincia y a la región al futuro, a la vanguardia, al dinamismo y a la creación de empleo para todos", ha concluido Paco Núñez.

Más tarde el líder popular ha finalizado este viernes su campaña electoral afirmando que se siente "más fuerte que nunca" para ganar las elecciones de este domingo, 26 de mayo, y así convertirse en líder de "un proyecto de ilusión y futuro".

En el acto final de su campaña, celebrado en Almansa (Albacete), su tierra natal y de la que fue alcalde, Núñez, acompañado, entre otros, de la secretaria general del partido, Carolina Agudo, y el alcalde y candidato a la reelección, Javier Sánchez Roselló, se ha declarado "el primer político" de la región "que ha confiado en los castellano-manchegos" para que le dijeran cómo quiere gobernar la Comunidad Autónoma.

"Estoy convencido de que vamos a ganar, tenemos una oportunidad histórica, única, para ganar las elecciones y podemos lograrlo juntos. Yo quisiera ser el presidente que os gobierne, que haga posible que nuestros hijos tengan un futuro de esperanza y que nuestros mayores puedan envejecer con la sensación de que lo han dado todo y se lo devolvemos todo, pero quiero hacerlo con vosotros", ha dicho a los varios centenares de personas que se han congregado en la Plaza de los Coloma almanseña, donde ha tenido lugar el acto.

El candidato ha afirmado que Castilla-La Mancha vive una situación "manifiestamente mejorable" cuando lo tiene "todo" y se ha preguntado "qué falla para que, teniendo los mejores mimbres, no tengamos el mejor cesto", respondiéndose que la culpa es de un presidente, Emiliano García-Page, que "no es capaz de dirigir el potencial de esta región".

Por ello, ha pedido mandar a García-Page "a la oposición" para que "deje de hacer lo que no debe con nuestra tierra" y sustituirlo por la alternativa "seria y sólida" que ofrecen él y el PP.

Además, ha querido tener una mención especial a sus paisanos y a su alcalde. "Cogiste el testigo de un ayuntamiento que funcionaba, has recogido lo mejor que hicimos juntos y lo has mejorado con tu impronta personal. Con tu estilo, con tu inteligencia mayúscula, con tu esfuerzo, vas a ser el mejor alcalde de la historia de esta ciudad", le ha dicho a Sánchez Roselló.

Además, en estos últimos momentos de campaña, Núñez ha querido agradecer tanto a su equipo como al partido el trabajo que han realizado para que la campaña se llevase a cabo y, de manera especial, a su familia, "los que han soportado que no estuviera" y "sufren una vocación política plena, de servicio abnegado a la sociedad".

Igualmente, ha tenido un momento de gratitud con los medios que han recorrido más de 7.500 kilómetros en su caravana electoral, mostrándoles su agradecimiento por seguir su "ritmo frenético" y hacer "que la democracia sea mas democracia".

De su lado, el candidato a la Alcaldía, Javier Sánchez Roselló, ha agradecido a Núñez que cerrara la campaña en su localidad y ha afirmado que ha aprendido de él "que las personas son lo primero", lo que ha llevado a que Almansa pueda tener un "proyecto humanista" para las municipales.

Sánchez Roselló ha destacado que su candidatura está compuesta por personas "humildes, honradas, trabajadoras y profesionales" y ha defendido que el del PP es "el mejor proyecto" para la ciudad, al igual que "el mejor para Castilla-La Mancha es el de Paco Núñez".

Roselló ha destacado que desde que llegaran a Almansa los gobiernos 'populares' suyo y de Núñez Almansa ha reducido su paro de 3.864 A 1.660 personas. "No nos debe bastar porque todavía quedan muchos parados", ha advertido.

Finalmente, Carolina Agudo ha incidido en que en el PP están "contentos y orgullosos" de haber llegado al cierre de la campaña "con ganas de ganar las elecciones" y ha remarcado de Núñez que "representa la frescura y el liderazgo" para Castilla-La Mancha.

>UNIDAS PODEMOS PIDEN EL VOTO A LA GENTE PROGRESISTA  Y A LOS SOCIALISTAS DE CORAZÓN

Unidas Podemos ha cerrado su campaña electoral este viernes en Albacete pidiendo el voto "a la gente progresista y a la gente socialista de corazón" por ser "la única garantía para que Castilla-La Mancha siga la senda de progreso que ha iniciado en esta legislatura".

Así, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha indicado que "si el gobierno cambia y las tres derechas suman la región va a volver para atrás, pero si la derecha del partido socialista de Emiliano García-Page y Ciudadanos suma Castilla-La Mancha también va a girar", ha informado Podemos en nota de prensa.

En declaraciones previas a los medios, el número uno por la provincia de Toledo ha valorado la campaña que ahora termina confesando que le ha parecido que a "alguno" la campaña se les está haciendo "tremendamente larga". "Otros seguimos con ganas de campaña porque las campañas nos sientan bien".

"Se ha hablado más de nuestras propuestas que de las suyas porque no tenían nada que aportar y quien ha traído frescura y debates a esta campaña hemos sido nosotros", ha indicado, para bromear al desear que la campaña durase más para seguir explicándole a la gente por qué vale la pena que Unidas Podemos siga estando en el gobierno regional y sea determinante para la gobernabilidad de la región.

En el acto también han intervenido las cabezas de lista provinciales a las Cortes de Castilla-La Mancha por las provincias de Albacete, María Díaz, y de Guadalajara, Ana del Val; y los candidatos de la confluencia a las alcaldías de Albacete, Alfonso Moratalla, y Ciudad Real, Nieves Peinado.

>LAS DOS OPCIONES DE PICAZO (CIUDADANOS) ANTE EL 26M

La candidata a la presidencia de Cs en C-LM, Carmen Picazo, ha señalado que “el 26M los castellanomanchegos tienen dos opciones: seguir apostando por el bipartidismo que nos han llevado a la cola de todas las CCAA, o de votar con ilusión y por proyecto de futuro como el de Cs”, y ha añadido que “no nos conformamos y estamos hartos del bipartidismo, no queremos ser más que nadie pero C-LM tiene que ocupar el puesto que merece”.

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos por Guadalajara y secretario de Organización de CLM, Alejandro Ruiz ha afirmado que “Cs ya ha ganado porque hemos demostrado que somos un partido serio fuerte y competitivo con capacitad de entrar en gobiernos tanto locales, como provinciales como regionales”.

Ruiz ha explicado que “hemos puesto un especial interés en Talavera porque nos preocupa la situación que atraviesa, los datos alarmantes de paro. Lo hicimos en las generales y lo volvemos a repetir nuevamente”, y ha comentado que “tanto del gobierno local como del gobierno regional vamos a poner en marcha políticas que reviertan en esta situación”.

Finalmente, el diputado electo por Toledo, Juan Carlos Girauta ha comentado que “Talavera representa el desafío al que nos enfrentamos, tanto términos de regeneración como en el reflejo de lo que el bipartidismo puede hacer con una comarca”, y ha concluido que “vamos a trabajar tanto a todos los niveles para que se palíen esta situación. Cerramos campaña con las manos limpias y sin tener la vergüenza de tener que compartir escaño con los presos políticos”.

#campaña
#elecciones

Te puede interesar...

VOLVER

Temperaturas de 37º en valles y mesetas del sureste

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha temperaturas que podrían superar los 35 grados en zonas de montaña de Albacete y Cuenca y los 37 grados en...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.