JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 08:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M |La campaña echa el cierre

Tras quince días de intensa actividad los representantes políticos culminan sus actos quemando los últimos cartuchos para la cita con las urnas del domingo. Antes, la jornada de reflexión de este sábado.

24.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

>GARCÍA-PAGE (PSOE) PIDE EL VOTO PARA PODER HACER "LA SEGUNDA PARTE" EN CLM  

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este viernes "con humildad" el voto para su partido y para que los ciudadanos le dejen hacer "la segunda parte". "Esta región tiene un futuro inmenso, puede no tenerlo, lo tiene si nos lo proponemos, si queremos cambiar las cosas".

"Pido el voto por lo que hemos hecho y por cómo lo hemos hecho. Hemos acabado con la soberbia, Cospedal no perdió solo por cerrar hospitales, centros de salud, institutos, por echar a funcionarios, perdió porque no se dio cuenta que en España la gente no quiere la soberbia", ha declarado, no sin antes destacar que esta "a lo mejor" era su última campaña.

En un multitudinario acto público en el Recinto Ferial 'La Hípica' de Cuenca ante unas 2.000 personas, García-Page ha estado acompañado por el expresidente regional, José Bono; el cabeza de lista a las Cortes por la provincia, José Luis Martínez Guijarro, y el candidato a la alcaldía, Darío Dolz.

"He cumplido, hemos hecho una gestión limpia, cercana y he hecho lo contrario que Cospedal, y hemos gobernado con sentimiento", ha resumido el candidato socialista, que ha resaltado que no va a gobernar contra nadie. "Yo ni queriendo sé gobernar contra nadie", ha aclarado.

"Hoy acaba la campaña, pero empieza otra época, otra etapa", ha asegurado García-Page, que ha incidido en lo importante que es sentir "orgullo" de lo que se ha hecho, destacando que esa es la síntesis de la campaña: "que yo pueda hablar con orgullo de lo que hicimos y lo que he hecho... y el candidato testaferro que ha dejado Cospedal no se ha atrevido en toda la campaña, qué vergüenza tendrán de ella".

También ha comentado que votar a Podemos en Cuenca es facilitar el gobierno del PP con Vox. "Suena feo pero puede pasar, que el voto no valga", ha incidido.

García-Page, que se ha reconocido "muy emocionado", pues esta ha sido una campaña "emotiva, de corazón", ha subrayado que a esta ciudad le va a ir siempre mejor cuando el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento vayan de la mano. Al respecto, se ha comprometido a acabar el hospital y a hacer la autovía entre Cuenca y Albacete.

Ha confesado que ha querido cerrar en esta ciudad la campaña porque le ha "dado la gana" aunque pensaba cerrar en Guadalajara con el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, y tras criticar que el actual regidor municipal, Ángel Mariscal, ha sido un "alcalde cepo" para la ciudad, se ha mostrado convencido de que el candidato del PSOE a la alcaldía, Darío Dolz, va a ser un buen alcalde.

Igualmente, ha aprovechado su intervención para agradecer a todo el mundo que ha participado en la campaña -desde su equipo, hasta los periodistas y conductores, con especial mención su director de campaña y secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez-- su trabajo de estos días.

El expresidente regional, José Bono, ha iniciado su intervención asegurado que hacía 16 años que no sentía la emoción de hoy "y esto va de sentimientos", ha comentado. "Hemos de hacer cosas, pero la primera cosa que debemos hacer es querer a la gente" y eso es algo que al candidato a la alcaldía, Darío Dolz, se le nota, ha apuntado.

A Emiliano García-Page le ha pronosticado que va a tener "el mismo" resultado que él en 2003. "Vas a gobernar sin peajes y sin condiciones", ha subrayado, pidiendo el voto para lograr una mayoría fuerte y autónoma, y aprovechar hasta el domingo para "convencer a los que dudan".

El candidato a la Alcaldía, Darío Dolz, ha lamentado que algunos han visto "un enemigo siempre en la Junta, pero eso va a cambiar" el día 26. "Tenemos que cambiar, si no cambiamos no vamos a ir a ningún sitio", ha incidido.

El cabeza de lista por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido al candidato socialista el gesto que ha tenido cerrando la campaña electoral en Cuenca, considerando que esta ha sido una "magnífica guinda". "Nos va a quedar el obispado" por conseguir, ha bromeado con los resultados del próximo domingo.

El acto, durante el que se han intercalado los vídeos de campaña y de resumen de estas dos semanas y que García-Page ha cerrado en el escenario con un militante socialista de El Peral (Cuenca) que le ha acompañado durante varias jornadas, se ha iniciado con la actuación del grupo hellinero El niño de las calcetas.

>NUÑEZ (PP) SIGUE OFRECIENDO A CUENCA EL BASURERO NUCLEAR

El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, Paco Núñez, ha considerado este viernes en un mitin de cierre de campaña del PP de Cuenca como un "drama" que el PSOE "tenga que inventarse logros, que no lo son", durante la campaña electoral "para intentar vender que han hecho algo en Cuenca, cuando en realidad en estos cuatro años no han hecho nada".

Así se ha referido el candidato 'popular' al expediente sancionador abierto este viernes por la Junta Electoral de Castilla-la Mancha al vicepresidente primero de la región, José Luis Martínez Guijarro, por una posible infracción electoral tras avanzar en el Hospital de Cuenca la próxima apertura de una sala de hemodinámica.

 

Consultado por Europa Press, el escrito de la Junta Electoral ordena la apertura de expediente sancionador a Martínez Guijarro al estimar que la comparecencia en el Hospital conquense este jueves "podría ser constitutivo de una infracción electoral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, definiendo como hechos objeto del mismo el incumplimiento de la Ley de Régimen Electoral".

El texto de la resolución recuerda "el deber de neutralidad de los poderes públicos durante el periodo electoral, y más aún durante la campaña electoral, participando o promoviendo actos de inauguración de proyectos o servicios públicos o poniendo en valor los logros o realizaciones conseguidas, lo que vulnera el art 50 de la LOREG".

La sanción a la que se podría enfrentar Martínez Guijarro sería "una multa de 300 a 3.000 euros". Asimismo, la Junta Electoral ofrece la posibilidad de reconocimiento voluntario de la responsabilidad con las consecuencias correspondientes y en caso de no hacerlo la concesión de un plazo de 24 horas, desde la notificación de este acuerdo, para aportar cuantas alegaciones, documentos, o informaciones estime convenientes a su defensa; y en su caso, para proponer la práctica de prueba y que en caso de no hacerse alegaciones podría estimarse el acuerdo propuesta de resolución".Así, Núñez ha considerado que en campaña electoral "hay que ser honestos, justos, honrados, y por desgracia el PSOE de Page durante toda la legislatura ha engañado y no ha trabajado como lo tenía que haber hecho por la provincia de Cuenca".

"Me hubiera encantado que el presidente regional hubiera venido a Cuenca a vender logros reales, pero el problema es que tienen que inventarse logros en campaña electoral porque como no han hecho nada por cuenca en 4 años quieren salvar la cara a última hora".

Del mismo modo, el candidato 'popular' ha señalado que "por desgracia, el PSOE de Page nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas, a intentar manipular y utilizar los medios públicos a su alcance para hacer campaña, aunque eso signifique saltarse la ley".

Por último, Núñez ha asegurado que quiere ser "un buen aliado para Cuenca, para traer el ATC a la provincia y para que la Autovía del Júcar sea por fin una realidad, así como para trabajar para el desarrollo turístico, patrimonial, cultural y la apuesta de la provincia y la capital".

También ha enfatizado que "hay que trabajar por la reindustrialización de Cuenca y la captación de inversión para la provincia", y quiere ser el presidente de Castilla-la Mancha "para trabajar de la mano de Benjamín Prieto, candidato a las Cortes, y Luz Moya, candidata a la Alcaldía, y de los colectivos conquenses".

"Por eso pido el voto: para trabajar por Cuenca y para llevar a la provincia y a la región al futuro, a la vanguardia, al dinamismo y a la creación de empleo para todos", ha concluido Paco Núñez.

Más tarde el líder popular ha finalizado este viernes su campaña electoral afirmando que se siente "más fuerte que nunca" para ganar las elecciones de este domingo, 26 de mayo, y así convertirse en líder de "un proyecto de ilusión y futuro".

En el acto final de su campaña, celebrado en Almansa (Albacete), su tierra natal y de la que fue alcalde, Núñez, acompañado, entre otros, de la secretaria general del partido, Carolina Agudo, y el alcalde y candidato a la reelección, Javier Sánchez Roselló, se ha declarado "el primer político" de la región "que ha confiado en los castellano-manchegos" para que le dijeran cómo quiere gobernar la Comunidad Autónoma.

"Estoy convencido de que vamos a ganar, tenemos una oportunidad histórica, única, para ganar las elecciones y podemos lograrlo juntos. Yo quisiera ser el presidente que os gobierne, que haga posible que nuestros hijos tengan un futuro de esperanza y que nuestros mayores puedan envejecer con la sensación de que lo han dado todo y se lo devolvemos todo, pero quiero hacerlo con vosotros", ha dicho a los varios centenares de personas que se han congregado en la Plaza de los Coloma almanseña, donde ha tenido lugar el acto.

El candidato ha afirmado que Castilla-La Mancha vive una situación "manifiestamente mejorable" cuando lo tiene "todo" y se ha preguntado "qué falla para que, teniendo los mejores mimbres, no tengamos el mejor cesto", respondiéndose que la culpa es de un presidente, Emiliano García-Page, que "no es capaz de dirigir el potencial de esta región".

Por ello, ha pedido mandar a García-Page "a la oposición" para que "deje de hacer lo que no debe con nuestra tierra" y sustituirlo por la alternativa "seria y sólida" que ofrecen él y el PP.

Además, ha querido tener una mención especial a sus paisanos y a su alcalde. "Cogiste el testigo de un ayuntamiento que funcionaba, has recogido lo mejor que hicimos juntos y lo has mejorado con tu impronta personal. Con tu estilo, con tu inteligencia mayúscula, con tu esfuerzo, vas a ser el mejor alcalde de la historia de esta ciudad", le ha dicho a Sánchez Roselló.

Además, en estos últimos momentos de campaña, Núñez ha querido agradecer tanto a su equipo como al partido el trabajo que han realizado para que la campaña se llevase a cabo y, de manera especial, a su familia, "los que han soportado que no estuviera" y "sufren una vocación política plena, de servicio abnegado a la sociedad".

Igualmente, ha tenido un momento de gratitud con los medios que han recorrido más de 7.500 kilómetros en su caravana electoral, mostrándoles su agradecimiento por seguir su "ritmo frenético" y hacer "que la democracia sea mas democracia".

De su lado, el candidato a la Alcaldía, Javier Sánchez Roselló, ha agradecido a Núñez que cerrara la campaña en su localidad y ha afirmado que ha aprendido de él "que las personas son lo primero", lo que ha llevado a que Almansa pueda tener un "proyecto humanista" para las municipales.

Sánchez Roselló ha destacado que su candidatura está compuesta por personas "humildes, honradas, trabajadoras y profesionales" y ha defendido que el del PP es "el mejor proyecto" para la ciudad, al igual que "el mejor para Castilla-La Mancha es el de Paco Núñez".

Roselló ha destacado que desde que llegaran a Almansa los gobiernos 'populares' suyo y de Núñez Almansa ha reducido su paro de 3.864 A 1.660 personas. "No nos debe bastar porque todavía quedan muchos parados", ha advertido.

Finalmente, Carolina Agudo ha incidido en que en el PP están "contentos y orgullosos" de haber llegado al cierre de la campaña "con ganas de ganar las elecciones" y ha remarcado de Núñez que "representa la frescura y el liderazgo" para Castilla-La Mancha.

>UNIDAS PODEMOS PIDEN EL VOTO A LA GENTE PROGRESISTA  Y A LOS SOCIALISTAS DE CORAZÓN

Unidas Podemos ha cerrado su campaña electoral este viernes en Albacete pidiendo el voto "a la gente progresista y a la gente socialista de corazón" por ser "la única garantía para que Castilla-La Mancha siga la senda de progreso que ha iniciado en esta legislatura".

Así, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha indicado que "si el gobierno cambia y las tres derechas suman la región va a volver para atrás, pero si la derecha del partido socialista de Emiliano García-Page y Ciudadanos suma Castilla-La Mancha también va a girar", ha informado Podemos en nota de prensa.

En declaraciones previas a los medios, el número uno por la provincia de Toledo ha valorado la campaña que ahora termina confesando que le ha parecido que a "alguno" la campaña se les está haciendo "tremendamente larga". "Otros seguimos con ganas de campaña porque las campañas nos sientan bien".

"Se ha hablado más de nuestras propuestas que de las suyas porque no tenían nada que aportar y quien ha traído frescura y debates a esta campaña hemos sido nosotros", ha indicado, para bromear al desear que la campaña durase más para seguir explicándole a la gente por qué vale la pena que Unidas Podemos siga estando en el gobierno regional y sea determinante para la gobernabilidad de la región.

En el acto también han intervenido las cabezas de lista provinciales a las Cortes de Castilla-La Mancha por las provincias de Albacete, María Díaz, y de Guadalajara, Ana del Val; y los candidatos de la confluencia a las alcaldías de Albacete, Alfonso Moratalla, y Ciudad Real, Nieves Peinado.

>LAS DOS OPCIONES DE PICAZO (CIUDADANOS) ANTE EL 26M

La candidata a la presidencia de Cs en C-LM, Carmen Picazo, ha señalado que “el 26M los castellanomanchegos tienen dos opciones: seguir apostando por el bipartidismo que nos han llevado a la cola de todas las CCAA, o de votar con ilusión y por proyecto de futuro como el de Cs”, y ha añadido que “no nos conformamos y estamos hartos del bipartidismo, no queremos ser más que nadie pero C-LM tiene que ocupar el puesto que merece”.

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos por Guadalajara y secretario de Organización de CLM, Alejandro Ruiz ha afirmado que “Cs ya ha ganado porque hemos demostrado que somos un partido serio fuerte y competitivo con capacitad de entrar en gobiernos tanto locales, como provinciales como regionales”.

Ruiz ha explicado que “hemos puesto un especial interés en Talavera porque nos preocupa la situación que atraviesa, los datos alarmantes de paro. Lo hicimos en las generales y lo volvemos a repetir nuevamente”, y ha comentado que “tanto del gobierno local como del gobierno regional vamos a poner en marcha políticas que reviertan en esta situación”.

Finalmente, el diputado electo por Toledo, Juan Carlos Girauta ha comentado que “Talavera representa el desafío al que nos enfrentamos, tanto términos de regeneración como en el reflejo de lo que el bipartidismo puede hacer con una comarca”, y ha concluido que “vamos a trabajar tanto a todos los niveles para que se palíen esta situación. Cerramos campaña con las manos limpias y sin tener la vergüenza de tener que compartir escaño con los presos políticos”.

#campaña
#elecciones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.