MARTES, 23 DE JULIO DE 2019 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Acaba en CLM una campaña marcada por el histórico debate, las dudas sobre pactos y las polémicas

Cada partido ha asumido su particular estrategia atendiendo a sus objetivos.

24.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La campaña electoral toca a su fin este viernes tras dos semanas marcada por ser la primera con expectativas de que las Cortes de Castilla-La Mancha den cabida a más de tres grupos parlamentarios y por un debate histórico que nunca antes se había vivido en la Comunidad Autónoma.

Cada partido ha asumido su particular estrategia atendiendo a sus objetivos. Mientras el PSOE ha enfocado su línea de actuación encaminado a administrar la ventaja propia de las encuestas y de la victoria del 28 de abril, el Partido Popular se ha centrado en recuperarse de la caída y volver a rescatar el voto huido en las generales.

De su lado, Ciudadanos partía con la seguridad de conseguir por primera vez representación parlamentaria y con la vista puesta en ser determinante para la formación del próximo Gobierno; mientras que el horizonte de Podemos está en seguir siendo necesario para que Emiliano García-Page mantenga la Presidencia y pedir a cambio competencias gubernamentales.

Vox, último en llegar, arrancaba con un desconocido candidato a la Junta, Daniel Arias, y aunque ha acusado a la hora de hacer campaña su falta de músculo en cuanto a estructura, la inexperiencia y la relajación de expectativas tras unos resultados en las generales que no cumplieron con lo esperado, aún tiene alguna opción de conseguir escaño en el Convento de San Gil por la provincia de Toledo.

EL DEBATE COMO PUNTO DE INFLEXIÓN

El debate electoral que acogió el pasado lunes, día 20, la Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha marcado un punto de inflexión en la campaña.

En la cita, Emiliano García-Page mantuvo una pose presidencialista contra cuatro adversarios que sumaron fuerzas para desgastarle; mientras que el candidato 'popular', Paco Núñez, aprovechó los 150 minutos de contienda para atenuar la caída electoral de hace apenas cuatro semanas y sobreponerse a las otras dos 'derechas'. Apenas prestó atención a los candidatos de Ciudadanos y Vox y consiguió transformar un debate a cinco en el 'cara a cara' que pretendía con el presidente regional.

El enfrentamiento entre las dos principales fuerzas políticas propició un hueco que fue bien aprovechado por el candidato de Unidas Podemos, José García Molina, que coló un gran número de propuestas inéditas como la gratuidad de servicios de dentista en la sanidad pública.

El papel de la candidata de Cs, Carmen Picazo, estuvo capitalizado por las dudas que sembró al final de la emisión respecto de su postura en cuanto a pactos. Después de varias semanas en las que se daba por hecho que la formación naranja propiciaría un Gobierno socialista en Castilla-La Mancha --con guiños incluidos de Juan Carlos Girauta o Albert Rivera--, la cabeza de lista del partido se limitó a decir, de forma muy ambigua, que si de sus siglas dependiera y con una suma factible, era partidaria del "cambio".

Daniel Arias, de Vox, partía de cero en su primera gran aparición televisiva y utilizó su tiempo para poner encima de la mesa un gran número de propuestas. Unir capitales de provincia por autovía, bajada "masiva" de impuestos o recuperar la actividad vespertina en los quirófanos fueron algunas de sus sugerencias, si bien la más llamativa fue la creación de un parque temático dedicado a la tauromaquia.

SÓLO PAGE Y NÚÑEZ TIRAN DE CARAVANA

Sólo García-Page y Núñez han tirado de la tradicional caravana electoral, a la que han subido periodistas de los principales medios de comunicación para entrar en ruta con el candidato.

García-Page ha superado los 6.000 kilómetros en su recorrido por medio centenar de localidades de Castilla-La Mancha durante esta campaña electoral --que los socialistas interrumpieron día y medio por el fallecimiento del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba--.

Respecto a sus advesarios políticos, el socialista se ha centrado especialmente en la persona del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, a quien al inicio de la campaña electoral mencionaba sin nombrarlo directamente, para subrayar cómo "jaleó" los recortes de la expresidenta María Dolores de Cospedal.

El acto más multitudinario de la campaña electoral, tras el mitin de Albacete en el que contó con el apoyo del secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el que ha servido para cerrar campaña en la capital conquense, donde ha contado con el expresidente regional, José Bono.

Por su parte, el candidato del PP, Paco Núñez, tras más de 7.000 kilómetros y 90 municipios visitados, ha completado una campaña que ha combinado visitas a empresas y colectivos sociosanitarios con actos de partido, entre los que han destacado, por la congregación de público, el mitin de 22 de mayo en La Roda (Albacete), acto central de la campaña del candidato y que fue retransmitido en directo por el PP; el celebrado el primer día de campaña en Membrilla (Ciudad Real) y, de esa misma semana, el de Malagón, también en esta provincia.

Núñez se ha centrado en defender un programa que, ha asegurado en todos sus actos, priorizará la mejora de la sanidad, la bajada de impuestos y el apoyo tanto a los autónomos y al mundo rural, contraponiéndolo a las "promesas incumplidas" de Emiliano García-Page, que siempre han salido a relucir en sus discursos.

Tanto el PP como el propio Núñez se sintieron ganadores del debate electoral, y así lo han expresado en multitud de actos. Incluso Núñez reconocía en conversaciones informales con los periodistas que han cubierto su campaña que el envite ha servido para que su gente se haya "venido arriba" y ha visto una línea ascendente en el partido a partir del debate.

PODEMOS, DE LA POLÉMICA AL ATAQUE A PAGE

De su lado, Podemos ha puesto en marcha una campaña electoral más discreta, con grandes actos en todas las capitales de provincia pero sin presencia de ningún líder nacional del partido más allá de Rafa Mayoral.

Tras una primera semana de campaña muy propositiva, el punto de inflexión llegó tras el debate electoral. Si hasta este lunes apenas había reparado en atacar a Emiliano García-Page, los últimos cuatro días han estado marcados por una estrategia de golpes directos al presidente autonómico.

Antes de ese lunes, el candidato de la confluencia, José García Molina, protagonizó dos hitos polémicos. Primero con su propuesta de acabar con el día festivo dedicado al Corpus Christi y transformarlo en el Día de la Familia --a celebrar el 15 de mayo--, y sólo un día después con su iniciativa de priorizar a los trabajadores castellano-manchegos en las ofertas de empleo público de la región.

Esta última medida llegó a provocar el rechazo del líder de IU en la región, Juan Ramón Crespo, compañero de candidatura y cabeza de lista por la provincia de Ciudad Real, quien en seguida se desmarcó de su aliado para estas elecciones.

La campaña en la que ha utilizado la imagen de García-Page para pedir el voto a "los socialistas de corazón", y las insinuaciones de que la Junta Electoral la ha llegado a prohibir tras ser "presionada" por el PSOE ha sido el último capítulo del viraje de la campaña de Unidas Podemos.

CIUDADANOS, CON LA GUINDA DE ARRIMADAS

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, también se ha recorrido gran parte de la región para hacer campaña con sus cabezas de lista.

Su acto más importante tuvo lugar en Albacete el mismo lunes en el que se celebró el debate electoral, con Inés Arrimadas arropándola.

Picazo ha esgrimido durante estas dos semanas el programa electoral de la formación naranja, plagado de propuestas en materia impositiva y de impulso a la educación y la sanidad.

Por último, el candidato de Vox, Daniel Arias, ha acusado la falta de medios y se ha limitado a hacer una campaña muy personal y cercana usando el 'Voxmóvil', que le ha llevado a recorrer no sólo la provincia de Toledo, sino a llevar el programa de su formación por toda la Comunidad Autónoma.

#campaña
#elecciones
VOLVER

Semana marcada por temperaturas altas

El calor se mantendrá durante la primera mitad de la semana y que a partir del jueves el termómetro bajará. Además, habrá tormentas secas con gran actividad eléctrica en la Meseta norte y sur.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

"Espero que esta tipa se afeite los pelos del sobaco"

La insultante frase de un concejal del PP de Cuenca contra Irene Montero, revienta las redes sociales: "Tienes razón, porque debajo del sobaco, si se depila, se lleva mucho mejor los sobres con dinero...

Carlos, el alumno citado por Pedro Sánchez

Carlos, el alumno citado por Sánchez: "Orgulloso de que me ponga como ejemplo pero no me meto en política".

¿Iba en bañador o llevaba mucho escote?

La compañía afirma que la joven "iba en bañador" y que "la única razón" por la que no se le permitió acceder fue por su respuesta "abusiva" a las indicaciones del personal.

Prohibidas las apuestas en eventos con menores de edad

Hacienda argumenta que "no resulta conveniente" que los menores integren los eventos objeto de apuesta.

Los dentistas, en la seguridad social

Sánchez se compromete a financiar la salud bucodental y eliminar los copagos a los más vulnerables.

El V Pandorga Reggae Fest se hace internacional

Se celebrará este sábado 27 de julio en la Fuente de la Talaverana en el Parque de Gasset con motivo de las fiestas de la Pandorga.

Festival Internacional de Benicassim, en venta

Los propietarios de la marca del Festival Internacional de Benicassim (FIB) abren negociaciones para venderla.

Impulsar la eutanasia y la muerte digna

Sánchez se compromete a impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y muerte digna.

El Rey León, por la puerta grande

El "remake" de 'El Rey León' domina la taquilla española en su fin de semana de estreno.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La agricultura de ciudad es buena para la salud

Un estudio asegura que los alimentos de los huertos urbanos en España son seguros para el consumo humano.

Aumenta la alergia a las frutas

La alergia a las frutas ha aumentado un 34% en 10 años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.

Los beneficios de acariciar a perros y gatos

Un estudio demuestra los beneficios de la reducción del estrés al acariciar perros y gatos.

60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual

Un hecho revelado en un trabajo, publicado en la revista científica 'Nutrients', creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen.

El éxito mundial de las zapatillas de lana merina hechas en España

La firma española de zapatillas de lana merina Yuccs prevé alcanzar el millón de facturación en su primer año.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

Seis meses sin respuestas sobre el asesinato de Miriam

Familiares, amigos y vecinos de Alovera piden que "se ponga luz" a lo sucedido a la joven de Villanueva de la Torre (Guadalajara) hallada muerta en el término madrileño de Meco.

Objetivo: 30 alumnos por aula

CLM aprueba la resolución que reduce a 30 alumnos el número máximo por aula en 3º y 4º de ESO para el próximo curso.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Estimular la médula espinal

Un nuevo sistema para estimular la médula espinal desarrollado en Parapléjicos de Toledo. Es la microestimulación intraespinal y se postula como una alternativa novedosa para eventuales terapias de rehabilitación.

Los nuevos nombramientos dejan ver las prioridades del presidente de CLM

Una nueva Viceconsejería en Servicios Sociales para Guadalupe Martín; nuevo viceconsejero de Educación, Amador Pastor y nueva directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

El Tajo pierde, el Segura gana

Dentro de la cuenca del Segura los embalses ubicados en Castilla-La Mancha están muy por debajo de sus valores habituales, mientras que los ubicados en Alicante o Murcia están por encima ¿Sorpresa o casualidad?

Los problemas del melón y la sandía

Los técnicos piden que no tenga prisa por recoger el cultivo en un año en el que se estima que la producción será similar a la del año pasado.

¿Quiénes son los viceconsejeros?

Fernando Marchán, Guadalupe Martín, Ana Saavedra, Amador Pastor y Agapito Portillo, son algunos de los viceconsejeros que ya han sido nombrados.

La provincia de Valencia almacena más agua que Cuenca, Toledo, Ciudad Real o Albacete

El próximo mes de agosto se realizará otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aunque hoy la región tenga 52 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.