VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 15:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

24.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director de cine, escritor y fotógrafo Carlos Saura ha asistido este viernes en Granada a la presentación de la proyección de su primera película 'Los golfos' (1959), en el marco de la cuarta edición del ciclo "Cultura y Memoria Histórica" de la Diputación. "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano", ha afirmado en el acto.

Con motivo de la clausura de esta edición del ciclo que, durante dos meses ha analizado la década de los 50 del siglo pasado, Carlos Saura se ha expresado en los siguientes términos, según ha informado la Diputación en una nota: "Hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil y cuando hablo de la guerra con mis hijos, me miran como si fuera un marciano, como si hubiera sucedido en la prehistoria, porque se ha olvidado o se quiere olvidar, y yo no puedo olvidarlo porque la he vivido directamente".

"Yo tengo ahora 87 años, tenía cuatro años cuando empezó la guerra, siete cuando acabó, he estado en Madrid, en Valencia y en Barcelona con el Gobierno republicano y todo ese periplo de mi infancia está lleno de bombardeos, de muertes y de tremendos contrasentidos", ha agregado Saura, que expone en el Palacio de Condes de Gabia, sede de Cultura de la Diputación, varias fotografías de aquellos años.

Saura ha recordado sus primeros trabajos como fotógrafo del Festival de Música y Danza en los años 50 y ha desvelado que "entonces, cuando estaba en Granada, empecé a hacer un tipo de fotografías que luego para mi han sido fundamental, por ejemplo descubrí el flamenco".

"Cuando tenía tiempo me marchaba con mi coche, un coche pequeñito que tenía yo, un 600, a hacer fotografías por ahí y la idea era hacer un libro de fotografía sobre España, pero nunca se llegó a término porque se cruzo el cine entremedio, en el año 59 hice 'Los golfos' y entonces se acabó mi carrera como fotógrafo profesional y comenzó una carrera diferente como cineasta", ha explicado.

Sobre 'Los golfos', su primera película, ha reconocido que no ha vuelto a verla desde que la hizo, pero ha considerado que "es una mezcla de documental y de ficción, pero hay quizás más de documental en cuanto lo que refleja es la vida de Madrid en esa época".

En relación a los problemas con la censura del guión original, Saura ha recordado que fue con Mario Camus a la Dirección General de Cine y "un señor llamado Timerman nos enseñó el guión, que tenía de las 100 páginas, 30 dobladas y nos dijo muy amablemente: esto no se puede hacer, y al preguntarle porqué, abrió el cajón y sacó una pistola y la puso encima de la mesa y nos dijo: ¿que queréis que volvamos a pegar tiros?"

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha querido dar la bienvenida al director aragonés y agradecerle personalmente que haya querido volver a Granada para la presentación de su primera película y para visitar también su exposición fotográfica 'España, años 50', que recoge una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla.

Entrena ha señalado que "es un honor contar con uno de los cineastas --además de fotógrafo, guionista y escritor-- más relevantes e influyentes de nuestra historia, aquí en la sede del área de Cultura de la Diputación de Granada y era muy importante que estuviera aquí porque ha sido protagonista de buena parte de nuestro ciclo de memoria durante estos dos meses".

Tras varios cortometrajes y un único documental, Carlos Saura dirigió en 1959 su primer largometraje, 'Los golfos', que retrata la vida de unos jóvenes de los suburbios de Madrid que se adentran en la delincuencia. Recién salido de la Escuela Oficial de Cine y baja la influencia directa de Buñuel y el Neorrealismo italiano, un joven Saura indaga en su primera obra la frontera entre el documental y la ficción, usando actores no profesionales y dando pie a un subgénero singular del cine español.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.