VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 15:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

24.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde nuestras posiciones en la jungla urbana, o incluso en las zonas más frondosas de los suburbios, a menudo nos cuesta nombrar la última planta que hemos visto. Incluso aunque acabemos de comer una parte de ella. Este es un síntoma de la "ceguera de las plantas", un término acuñado hace dos décadas por investigadores que demostraron que la civilización moderna está peligrosamente desconectada del reino vegetal. Nuestra ceguera ha progresado aún más desde entonces, hasta el punto en que apenas reconocemos las plantas de las que nos alimentan todos los días.

Esa amenaza se hizo evidente este mes cuando Naciones Unidas informó de que un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción. Se prestó mucha atención a la pérdida de animales, especialmente a los rinocerontes y otros grandes animales carismáticos. Pero el declive de las plantas debería ser igual de desconcertante, dicen los investigadores en un artículo publicado este viernes en la revista 'Plants, People, Planet'.

Aunque todas las especies tienen un valor "intrínseco", las plantas también proporcionan beneficios ambientales, económicos y culturales tangibles. Incluso las salvajes. Los fitomejoradores han usado tomates silvestres, por ejemplo, para elevar la resistencia a plagas y enfermedades para que se puedan hacer cultivos a gran escala. Otras plantas remedian los suelos contaminados o proporcionan a las personas materiales de construcción y medicamentos y todas las plantas limpian y regulan el aire que respiramos.

"Desafortunadamente, estamos perdiendo especies más rápido de lo que podemos estudiarlas y explicar sobre ellas", lamenta la coautora del estudio, Tara Moreau, investigadora de la Universidad de British Columbia, en Canadá. "La extinción de plantas no debería ser una opción, y la educación pública es clave", afirma.

A medida que las personas en todo el mundo se vuelven cada vez más urbanas, no es sorprendente que las plantas se vuelvan menos visibles en nuestras vidas. Lo sorprendente es lo lejos que nos hemos alejado de conocer incluso las plantas de las que nos alimentamos con las que todavía interactuamos todos los días, en cada comida. A medida que menos personas trabajan en la agricultura y mientras comemos más alimentos envasados y procesados, se nos ocultan estas plantas esenciales.

"La ceguera de las plantas existe incluso para los alimentos que comemos todos los días", afirma Colin Khoury, coautor del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cuyo trabajo ha demostrado que están en riesgo 7.000 plantas útiles en todo el mundo. "Pero a pesar de la ceguera incluso en estas plantas alimenticias, todavía representan un medio excelente y particularmente poderoso para conectar a las personas con las plantas, la biodiversidad y la conservación", agrega.

Khoury estudia la historia de las plantas y los animales que comemos, y ha documentado cómo las personas de todo el mundo comen cada vez más la misma "dieta estándar global". Recientemente, llevó ese trabajo un paso más allá al examinar los orígenes globales de los ingredientes en las comidas favoritas, como la pizza y las hamburguesas.

Resulta que la favorita de todos los estadounidenses, incluido el acompañamiento de las patatas fritas, no tenía un solo ingrediente que se haya originado en América del Norte, como se demostró en el estudio 'La hamburguesa no tan estadounidense'. "La comida es una excelente manera de educarnos sobre nuestras propias historias y de entender cómo las plantas nos conectan en todo el mundo", afirma Khoury.

JARDINES NO TAN SECRETOS

Aunque la conservación en la naturaleza es una piedra angular de la conservación de las plantas, los jardines botánicos y los bancos de semillas de plantas vivas también son esenciales para garantizar que ninguna planta rara o amenazada se extinga. Los 3.500 jardines botánicos del mundo albergan aproximadamente un tercio de las especies de plantas conocidas y emplean a más de 60.000 expertos en horticultura, taxonomía, conservación y educación pública.

Según los investigadores, visitados por más de 250 millones de personas cada año, los jardines botánicos también son aliados cruciales para abordar la ceguera de las plantas. Mientras tanto, los bancos de semillas, conservan las semillas y otros materiales vegetales en condiciones frías que les darán la oportunidad de sobrevivir durante cientos o incluso miles de años en el futuro, y son excelentes herramientas para la divulgación.

El CIAT está construyendo un nuevo banco de genes para el visitante, llamado Future Seeds, que albergará las 68.000 accesiones de frijoles, forrajes tropicales y yuca del centro. Es parte de la red de bancos de genes del CGIAR, que proporciona "copias de respaldo" de sus semillas a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega.

Reconociendo que los jardines botánicos, los bancos de genes y otras organizaciones que trabajan con plantas comparten la preocupación por su pérdida, y la falta de conciencia pública sobre ellas, las organizaciones se unen para luchar contra la ceguera de las plantas.

El estudio reúne una amplia gama de historias de éxito educativo en las que los jardines botánicos y otras organizaciones se han unido para brindar experiencias educativas formales e informales a niños, padres y capacitación vocacional similar al Programa de Granja de Veteranos que ofrece el Jardín Botánico de Denver.

"En una era enfrentada por muchos problemas globales como el cambio climático, la destrucción del hábitat, las extinciones de plantas y animales, la explosión de la población, el hambre y la pobreza, no podemos permitirnos ignorar la ceguera de las plantas por más tiempo", afirma una de las coautoras del estudio, Sarada Krishnan, directora de Horticultura y Centro de Iniciativas Globales en los Jardines Botánicos de Denver, en Estados Unidos.

"Sin plantas no hay vida. Necesitamos reescribir las narrativas de plantas para poner las plantas en primer plano. Para esto, debemos diseñar nuevos enfoques para atraer a la próxima generación a las ciencias de las plantas", afirma Krishnan. "Tomarse el tiempo para involucrar al público sobre las plantas alimenticias no solo es educativo, sino muy divertido --subraya el coautor del trabajo Ari Novy, presidente y CEO de San Diego Botanic Garden--. Resulta que a la mayoría de las personas les encanta comer y realmente disfrutan aprendiendo más sobre sus alimentos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.