MIERCOLES, 26 DE JUNIO DE 2019 · 00:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

24.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde nuestras posiciones en la jungla urbana, o incluso en las zonas más frondosas de los suburbios, a menudo nos cuesta nombrar la última planta que hemos visto. Incluso aunque acabemos de comer una parte de ella. Este es un síntoma de la "ceguera de las plantas", un término acuñado hace dos décadas por investigadores que demostraron que la civilización moderna está peligrosamente desconectada del reino vegetal. Nuestra ceguera ha progresado aún más desde entonces, hasta el punto en que apenas reconocemos las plantas de las que nos alimentan todos los días.

Esa amenaza se hizo evidente este mes cuando Naciones Unidas informó de que un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción. Se prestó mucha atención a la pérdida de animales, especialmente a los rinocerontes y otros grandes animales carismáticos. Pero el declive de las plantas debería ser igual de desconcertante, dicen los investigadores en un artículo publicado este viernes en la revista 'Plants, People, Planet'.

Aunque todas las especies tienen un valor "intrínseco", las plantas también proporcionan beneficios ambientales, económicos y culturales tangibles. Incluso las salvajes. Los fitomejoradores han usado tomates silvestres, por ejemplo, para elevar la resistencia a plagas y enfermedades para que se puedan hacer cultivos a gran escala. Otras plantas remedian los suelos contaminados o proporcionan a las personas materiales de construcción y medicamentos y todas las plantas limpian y regulan el aire que respiramos.

"Desafortunadamente, estamos perdiendo especies más rápido de lo que podemos estudiarlas y explicar sobre ellas", lamenta la coautora del estudio, Tara Moreau, investigadora de la Universidad de British Columbia, en Canadá. "La extinción de plantas no debería ser una opción, y la educación pública es clave", afirma.

A medida que las personas en todo el mundo se vuelven cada vez más urbanas, no es sorprendente que las plantas se vuelvan menos visibles en nuestras vidas. Lo sorprendente es lo lejos que nos hemos alejado de conocer incluso las plantas de las que nos alimentamos con las que todavía interactuamos todos los días, en cada comida. A medida que menos personas trabajan en la agricultura y mientras comemos más alimentos envasados y procesados, se nos ocultan estas plantas esenciales.

"La ceguera de las plantas existe incluso para los alimentos que comemos todos los días", afirma Colin Khoury, coautor del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cuyo trabajo ha demostrado que están en riesgo 7.000 plantas útiles en todo el mundo. "Pero a pesar de la ceguera incluso en estas plantas alimenticias, todavía representan un medio excelente y particularmente poderoso para conectar a las personas con las plantas, la biodiversidad y la conservación", agrega.

Khoury estudia la historia de las plantas y los animales que comemos, y ha documentado cómo las personas de todo el mundo comen cada vez más la misma "dieta estándar global". Recientemente, llevó ese trabajo un paso más allá al examinar los orígenes globales de los ingredientes en las comidas favoritas, como la pizza y las hamburguesas.

Resulta que la favorita de todos los estadounidenses, incluido el acompañamiento de las patatas fritas, no tenía un solo ingrediente que se haya originado en América del Norte, como se demostró en el estudio 'La hamburguesa no tan estadounidense'. "La comida es una excelente manera de educarnos sobre nuestras propias historias y de entender cómo las plantas nos conectan en todo el mundo", afirma Khoury.

JARDINES NO TAN SECRETOS

Aunque la conservación en la naturaleza es una piedra angular de la conservación de las plantas, los jardines botánicos y los bancos de semillas de plantas vivas también son esenciales para garantizar que ninguna planta rara o amenazada se extinga. Los 3.500 jardines botánicos del mundo albergan aproximadamente un tercio de las especies de plantas conocidas y emplean a más de 60.000 expertos en horticultura, taxonomía, conservación y educación pública.

Según los investigadores, visitados por más de 250 millones de personas cada año, los jardines botánicos también son aliados cruciales para abordar la ceguera de las plantas. Mientras tanto, los bancos de semillas, conservan las semillas y otros materiales vegetales en condiciones frías que les darán la oportunidad de sobrevivir durante cientos o incluso miles de años en el futuro, y son excelentes herramientas para la divulgación.

El CIAT está construyendo un nuevo banco de genes para el visitante, llamado Future Seeds, que albergará las 68.000 accesiones de frijoles, forrajes tropicales y yuca del centro. Es parte de la red de bancos de genes del CGIAR, que proporciona "copias de respaldo" de sus semillas a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega.

Reconociendo que los jardines botánicos, los bancos de genes y otras organizaciones que trabajan con plantas comparten la preocupación por su pérdida, y la falta de conciencia pública sobre ellas, las organizaciones se unen para luchar contra la ceguera de las plantas.

El estudio reúne una amplia gama de historias de éxito educativo en las que los jardines botánicos y otras organizaciones se han unido para brindar experiencias educativas formales e informales a niños, padres y capacitación vocacional similar al Programa de Granja de Veteranos que ofrece el Jardín Botánico de Denver.

"En una era enfrentada por muchos problemas globales como el cambio climático, la destrucción del hábitat, las extinciones de plantas y animales, la explosión de la población, el hambre y la pobreza, no podemos permitirnos ignorar la ceguera de las plantas por más tiempo", afirma una de las coautoras del estudio, Sarada Krishnan, directora de Horticultura y Centro de Iniciativas Globales en los Jardines Botánicos de Denver, en Estados Unidos.

"Sin plantas no hay vida. Necesitamos reescribir las narrativas de plantas para poner las plantas en primer plano. Para esto, debemos diseñar nuevos enfoques para atraer a la próxima generación a las ciencias de las plantas", afirma Krishnan. "Tomarse el tiempo para involucrar al público sobre las plantas alimenticias no solo es educativo, sino muy divertido --subraya el coautor del trabajo Ari Novy, presidente y CEO de San Diego Botanic Garden--. Resulta que a la mayoría de las personas les encanta comer y realmente disfrutan aprendiendo más sobre sus alimentos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado con el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.