JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

26M. Los candidatos a la Alcadía dan dos visiones dispares de Ciudad Real en un debate que acaba en tablas

Con un formato que no daba lugar a la confrontación política, justificable en el alto número de participantes que podía invitar al gallinero y la algarabía, se ha desarrollado un debate bastante plano.

22.05.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

Los seis candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real se han visto las caras este miércoles en el patio del Museo de la Merced en un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa. Una iniciativa pionera en la que se ha intentado dar una visión a los vecinos sobre las propuestas de futuro y realizar un bosquejo de la situación actual de la ciudad.

Pilar Zamora, actual alcaldesa y candidata socialista, Francisco Cañizares por el PP,  Nieves Peinado por Unidas Podemos, Eva María Masías por Ciudadanos, Pedro Fernández Aranguez por España Real y  José Antonio Ruíz Valdepeñas por  Vox, han  intentado transmitir su modelo de ciudad. Y como suele pasar en estos casos, según cuente y le venga, así va la película.

Con un formato que no daba lugar a la confrontación política, justificable en el alto número de participantes que podía invitar al gallinero y la algarabía, se ha desarrollado un debate bastante plano y en el que como conclusión no ha destacado mucho unos por encima de otros.

No ha habido ninguna salida de tono significativa y el moderador, Antonio Villarroel, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, no ha tenido que intervenir más allá de lo estrictamente necesario para conducir el acto.

Lo que sí ha llamado la atención han sido las dos visiones de la ciudad, totalmente opuestas  expuestas por los candidatos, según fueran de una tendencia u otra, o hubieran o no ocupado responsabilidad en el consistorio.

El PSOE y Unidas Podemos han presentado a una Ciudad Real donde se “quiere vivir” en palabras de Peinado, en la que se han puesto los cimientos para ser una ciudad con futuro en los cuatro últimos años, tras veinte años de “estancamiento”, ha explicado la candidata socialista, de gobierno del PP.

 Así desde el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos, Vox y España Real) se ha presentado una ciudad anclada en el pasado, inmóvil, sucia, con impuestos desorbitados, dejada y perdiendo “el carro de las oportunidades”.

Muy ilustrativa ha sido la primera intervención del candidato popular, Francisco Cañizares que ha presentado a Ciudad Real “como la ciudad más sucia de España con los impuestos más altos”, a lo que varios candidatos han coincidido en apuntar  como unas de las ciudades españolas con el IBI más alto.

 Se ha visto a una Zamora combatiendo los envites del resto de los candidatos con soltura, exponiendo con convencimiento su gestión en esta legislatura, ya que tiene un modelo de ciudad encarnado en el Plan de Modernización 2025, cuyas muchas actuaciones ya están en marcha.

A un Cañizares acusando a la actual alcaldesa de “no haber hecho nada” durante estos cuatro años,  vivir de las rentas del gobierno popular y erigiéndose como el único que puede lograr que Ciudad Real sea un referente, basándose en las bondades existentes para dar un salto al futuro de calidad, aprovechando infraestructuras y logística y fomentando que los jóvenes se queden.

La candidata de Unidas Podemos ha defendido la influencia que ha tenido en las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno municipal socialista, de los que han sido socios durante estos cuatro años. Mientras que Macías, candidata de Ciudadanos, se ha ofrecido como alternativa al bipartidismo y la bajada de impuesto y apoyo al pequeño comercio como sus principales bazas porque, en su opinión, “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los  vecinos”.

Un candidato de España Real, insistiendo una y otra vez que hay que lograr que Ciudad Real tenga relevancia en España y en Europa, siendo ese el fin de las políticas que llevará a cabo. Ha aludido a la necesidad  de pactos para que la ciudad avance.  Además de hacer alguna que otra propuesta sorprendente como la de la figura del alcalde de noche, para intentar arreglar el conflicto de la zona ZAS o traer conciertos de primer nivel poniendo como ejemplo a Madona.

Finalmente un candidato de Vox  un poco perdido, que se ha limitado a enumerar las propuestas de su partido, algunas de las cuales ya existentes, tal y como le ha apuntado la alcaldesa. Y a recordar los planes, en su opinión fallidos, de PP y PSOE para Ciudad Real.

“CUÁNDO SE VA HACER ALGO POR LOS HOMBRES”

Solo ha tenido un momento destacado, aquel en el que ha enumerado las políticas encaminadas a la igualdad destinada a las mujeres y ha reprochado que “cuándo se va a hacer algo por los hombres” porque desde Vox creen profundamente en la igualdad y en los derechos, pero para todos.

Los temas abordados han pasado por las infraestructuras, el empleo, la movilidad, la sostenibilidad, la promoción económica o la cultura. Y solo ha habido cierto enfrentamiento cuando la candidata de Unidas Podemos ha expuesto como méritos propios muchas de las políticas en pro de la igualdad y de la participación ciudadana, punto en el que la alcaldesa ha puesto en valor la acción de su Equipo Gobierno para que salieran adelante.

MINUTO DE ORO

Un debate que ha finalizado con el minuto de oro en el que los candidatos han pedido el voto directamente a los ciudadanos.

Así la primera en usarlo ha sido la candidata de Unidas Podemos que ha apelado que da su palabra de gobernar por los ciudadanos por encima de las siglas y que ni por activa ni por pasiva va a permitir un gobierno de derechas. “Os doy mi palabra, dadme vuestro voto” ha sido la afirmación final.

Seguidamente ha tomado la palabra la candidata de Ciudadanos que se ha erigido como una fuerza que no “está quemada por el pasado”, que han soñado y planificado una ciudad moderna para dejar a sus hijos y ha pedido el voto a los vecinos que crean que ellos son la solución.

Para Cañizares, candidato del PP, Ciudad Real necesita un cambio y ha apelado a la colaboración, ha hacerlo entre todos, “sin revanchismos, ni sectarismos” con programas serios.

Orgullosa de su ciudad se siente la actual alcaldesa y ha apelado en su último minuto de intervención al trabajo incansable. Que ella y su equipo tienen palabra y han demostrado que saben trabajar, por lo que ha pedido la confianza de los ciudadanos: “Confíen en mí, confíen en el PSOE”.

“Ya sabéis como esta nuestra ciudad”, ha comenzado su minuto de oro el candidato de España Real. Para Fernández el 26 de mayo está la posibilidad de cambiarlo y hay un abanico tan grande que todos los votos son necesarios. “Hay que votar cosas diferentes para hacer cosas diferentes”.

El candidato de Vox ha sido el encargado de cerrar este debate, tras el sorteo que se celebró días previos al debate.  Ha pedido un ejercicio de memoria de las promesas incumplidas de anteriores comicios y ha contrapuesto a su partido “que va de frente, sin miedo que tiene claro lo que hay que hacer y por qué”.

DCLM

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024