MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 06:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. Molina avanza que tras las urnas se abrirá su sucesión al frente de Podemos

El líder de Unidas Podemos propone blindar vía Estatuto políticas para el mundo rural.

22.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno Castilla-La Mancha, José García Molina, ha comprometido su trabajo desde el Ejecutivo autonómico para potenciar el empleo público con un "esfuerzo mayor" que pueda consolidar el sector; al tiempo que se ha marcado como reto seguir avanzando en políticas para favorecer al mundo rural y frenar la despoblación, algo para lo que hay que ser "muy imaginativo" y ante lo que propone aprovechar la apertura del debate de reforma estatutaria para apuntalar en la Carta Magna castellano-manchega.

En una entrevista con Europa Press, Molina ha ahondado en las políticas que su programa electoral plantea para este último extremo, como aprovechar las ayudas europeas y hacerlas cristalizar en iniciativas a nivel autonómico o trabajar para favorecer la incorporación de las mujeres al campo. En este mismo ámbito, ha recordado otras propuestas como defender una fiscalidad más favorable en zonas despobladas.

Tras la propuesta de fijar todas estas medidas en un nuevo Estatuto a negociar durante la próxima legislatura, ha recordado que este debate de reforma del documento tiene que aprovecharse igualmente para cambiar la ley electoral, los derechos sociales y otro modelo de financiación autonómica.

En este sentido, ha confiado en que tanto en Castilla-La Mancha como en España se conformen dos gobiernos progresistas donde Podemos tenga protagonismo, complicidad que podría aprovecharse para conseguir una mejor financiación autonómica del Estado para la Comunidad Autónoma.

"Si tanto en España como en Castilla-La Mancha hay cogobierno de PSOE y Podemos, estoy confiado de que es posible", ha aseverado el candidato de la confluencia.

Algunas de las medidas acordadas en el pacto de investidura de 2015 con el PSOE y que "se quedaron en el tintero" son, además de la reforma del Estatuto, "la reforma del Reglamento de las Cortes y la ley de auditorías", extremos ahora "irrenunciables" toda vez que ya han experimentado avances en el mandato recién acabado.

De su paso por el Gobierno castellano-manchego y por las instituciones en esta legislatura, ha asegurado haber aprendido extremos como que en el caso de PSOE o PP "las dinámicas de partido pesan más que las necesidades de la ciudadanía", razón por la cual algunas decisiones "incluso desde el Gobierno están más pensando en los partidos" que en el bien común.

De ello, confiesa haber aprendido que "en la política hay estrategia de partido y correlación de fuerzas", pero asegura que es no es su "juego".

En todo caso, defiende haber entrado en el Gobierno en el año 2017, algo que volvería a hacer y de lo que no se arrepiente. "Vinimos a grandes cosas y hemos hecho una ley de Garantía de Rentas novedosa y una ley de Participación Ciudadana muy avanzada. Y lo hemos hecho con mucha solvencia", ha exhibido García Molina.

Toda vez que da por hecho su entrada en las Cortes y su protagonismo para decidir un Gobierno, el candidato de izquierdas ha reclamado que "pase lo que pase" en el primer mes de legislatura tendrán que haber salido a la luz estos dos proyectos legislativos, ya que si no llegan a las Cortes "la primera semana" de mandato, "alguien tendría que explicar muchas cosas", en relación al PSOE.

García Molina ha afirmado que Podemos "nació para gobernar", y en esta ocasión quiere hacerlo "desde el principio" y no ha mitad de legislatura. Eso sí, una hipotética entrada en el Gobierno sería, como siempre, sometida a las bases de Podemos.

En 2015, la organización que dirige era "nueva en política" pero "no en la vida". Una de las cosas de las que García Molina presume es de que "nunca" han mentido, así como que ha "cumplido" con sus propósitos al entrar al Gobierno.

LA PELEA DE LOS RESTOS

José García Molina ha insistido en pedir el voto al electorado progresista insistiendo en hay en juego escaños en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete que se decidirán por un puñado de votos entre Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, por lo que en estas circunscripciones ni PP ni PSOE son el rival.

Esos pocos votos pueden decantar "que el Gobierno gire a la derecha o que siga donde ya está desde 2015", por lo que "la gente progresista tiene que votar en conciencia". "Lo que saquemos nosotros, Ciudadanos y Vox va a cambiar la gobernabilidad".

En todo caso, da por "casi seguros" los escaños de Toledo y Albacete, pero urge a la izquierda a decidirse por Unidas Podemos en Guadalajara y Ciudad Real con la expectativa puesta en hasta cuatro asientos en el Convento de San Gil.

También confía García Molina en que bien Podemos o bien la candidatura de confluencia, según el caso, sea decisiva en los gobiernos tanto de las capitales de provincia como de Talavera y Puertollano. "Tengo bastantes esperanzas de que va a ser así", ha confiado, al tiempo que ha vaticinado que muchos ayuntamientos pequeños a lo largo de toda la región pueden tener bastón de mando 'morado'.

Aunque los procesos de confluencia con IU y otras formaciones no ha llegado a cristalizar en algunas plazas, ha defendido que Podemos siempre ha buscado esa unidad, sobre todo en lugares como Cuenca o Talavera de la Reina, pero las decisiones en cualquiera de estas localidades "se ha tomado siempre de manera autónoma".

TRAS LAS ELECCIONES SE ABRIRÁ SU SUCESIÓN

El secretario general de Podemos ha recordado que ya está en proceso de cumplir su segundo mandato al frente de la formación morada, por lo que tras las elecciones y "con tranquilidad" se empezará a hablar de su sucesión.

Espera que sea el relevo "que la gente decida" pero que en todo caso "dé continuidad" al proyecto comandado por su equipo. Ha dicho en este punto que tras ver los resultados del 26 de mayo se analizarán, y se tomarán las responsabilidades oportunas.

Tras el primer análisis, se convocará el Consejo Ciudadano --ante el que asumirá "responsabilidades" si los resultados "son malos"-- y se empezará a pensar en ese relevo.

Sobre si su 'número dos', María Díaz, podría ser una buena secretaria general, ha considerado que la albaceteña "ha demostrado en todos los sitios a donde ha ido su valía".

Al respecto de una hipotética carrera política en Podemos a nivel nacional, reconoce que "ya tienen que ir cambiando las caras", pero "nunca" se ha planteado, de momento, dar el salto.

Por último, se ha referido al Partido Popular y sus expectativas electorales, asegurando que en el caso de que Paco Núñez y los 'populares' cosechen un mal resultado tras las urnas del 26 de mayo, estaría en peligro incluso su continuidad al frente de la formación, como también le ocurre a su homólogo en Génova, Pablo Casado.

# castilla-la mancha
#dclm
#molina
#unidas podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 14 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024