SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2019 · 05:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

22.05.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando leí en el periódico que el 15 de mayo se estrenaba El coronel no tiene quien le escriba, basada en la novela homónima de García Márquez, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias, supe al instante que tenía que verla. Ese mismo día compré las entradas.

Aunque algunas de las películas que integran su extensa filmografía se encuentran entre lo mejor del cine español de los últimos tiempos (El Lute: camina o revientaLa colmenaDemonios en el jardínTiempo de silencio, entre otras), por mi afición a lo negro y criminal, fue un personaje de Brigada Central (serie de televisión dirigida por Pedro Masó y guión de Juan Madrid), el del comisario de etnia gitana Manuel Flores, El Chinorri, el que lo ancló para siempre a mi particular universo de policías, detectives y criminales que dejaron una huella indeleble en mi conciencia visual y lectora. Dicha serie le reportó éxito y numerosos premios (TP de Oro 1990 y 1991, en ambos casos Mejor Actor y Mejor Serie Nacional). Por entonces él se encontraba en la treintena.

El sábado, 18 de mayo de 2019, acudí al Teatro Infanta Isabel para verlo, por primera vez, actuar sobre un escenario. No se me ocurre mejor lugar para representar El coronel no tiene quien le escriba que esta sala, “excelsa y recoleta”, inaugurada en 1906 como barraca para un cinematógrafo.Y no solo porque por su escenario “haya pasado lo más granado del teatro español del siglo XX”, sino porque su construcción, prestigio, antigüedad y cierto aire decadente, le sientan bien, pero que muy bien, a esta obra: en un mundo miserable, una maravillosa historia de amor y de fe en el ser humano.

Sumidos en la indigencia, el coronel y su esposa pasan los días esperando que el gobierno les comunique la concesión de la pensión prometida por los servicios prestados durante la guerra. Pero tras quince años, la ansiada carta no llega y la pareja, cansada y enferma, malvive, sin apenas alimentarse, para poder mantener a un gallo de pelea que el respeto debido a la memoria de su hijo, fallecido en “la mala hora”, la hora de la desgracia, les impide comerse ni vender.

Cuando has combatido por la libertad y la justicia y sus administradores, una vez alcanzado el poder, a la primera la secuestran, decretando un permanente estado de sitio cuya duración amenaza con convertir en normal su ausencia, y la inexistencia de la segunda, tras seis presidentes diferentes en ese período, con los respectivos cambios de funcionarios incluidos, vuelve a la administración corrupta, inoperante e inhumana (“La pensión no llega. Llegará. Llevas diciendo lo mismo 15 años, por eso, alguna vez tiene que llegar”), se hace difícil, muy difícil, mantener la esperanza. 

Cuando todos te conminan a hacer lo correcto, sin querer saber nada del precio que has de pagar por ello (“Este gallo come carne humana”), se hace difícil, muy difícil, mantener la dignidad.

Pero, ¡Dios!, cuanta exhibe Imanol Arias bajo la piel del viejo coronel. ¡Tan vacilante en el movimiento, como firme en las convicciones!

Hay tanta ternura entre la pareja de ancianos, tanta, que cada caricia la sentía yo en mi rostro, cada abrazo me proporcionaba consuelo y cada sonrisa me reconfortaba el alma. Con cada gesto de complicidad entre ambos, me veía capaz de sobrellevar el hambre y el rugido de las tripas vacías con el mismo orgullo con que ellos lo hacían. Con el improvisado baile experimenté que aún en las peores circunstancias un instante de felicidad es posible. 

Y Chavela de fondo cantando Ojala que te vaya bonito

Como aficionada al cine, el teatro siempre ha sido una asignatura pendiente. Me faltaba cercanía y me sobraba impostura en la declamación y el gesto. Pero lo escrito por García Márquez cobra vida en Imanol, y es tal su identificación con el personaje, tal la naturalidad y pasión con la que lo interpreta, que una corriente de emoción embarga y hermana al público asistente.

Durante la función no dejaba de recordar a García Márquez, con el pelo y la barba canos. Y supe con seguridad que si hubiera estado presente en la sala, aunque el alzhéimer le impidiera reconocer la autoría de la obra que estaba viendo, ante tanto amor y desencanto, conmovido por el decoro y elegancia con los que Imanol interpreta al viejo coronel,  por sus mejillas habrían rodado las mismas lagrimas que rodaron por las mías.

En mi vida solo he llorado dos veces en un teatro. La primera fue con Miguel de Molina al desnudo. La segunda fue el pasado sábado.

Menos mal que, desde que Gabo murió, El coronel ya tiene quien le escriba.

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Teresa Suárez

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

ATRAPADOS EN LA RED

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.