MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 06:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

22.05.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando leí en el periódico que el 15 de mayo se estrenaba El coronel no tiene quien le escriba, basada en la novela homónima de García Márquez, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias, supe al instante que tenía que verla. Ese mismo día compré las entradas.

Aunque algunas de las películas que integran su extensa filmografía se encuentran entre lo mejor del cine español de los últimos tiempos (El Lute: camina o revientaLa colmenaDemonios en el jardínTiempo de silencio, entre otras), por mi afición a lo negro y criminal, fue un personaje de Brigada Central (serie de televisión dirigida por Pedro Masó y guión de Juan Madrid), el del comisario de etnia gitana Manuel Flores, El Chinorri, el que lo ancló para siempre a mi particular universo de policías, detectives y criminales que dejaron una huella indeleble en mi conciencia visual y lectora. Dicha serie le reportó éxito y numerosos premios (TP de Oro 1990 y 1991, en ambos casos Mejor Actor y Mejor Serie Nacional). Por entonces él se encontraba en la treintena.

El sábado, 18 de mayo de 2019, acudí al Teatro Infanta Isabel para verlo, por primera vez, actuar sobre un escenario. No se me ocurre mejor lugar para representar El coronel no tiene quien le escriba que esta sala, “excelsa y recoleta”, inaugurada en 1906 como barraca para un cinematógrafo.Y no solo porque por su escenario “haya pasado lo más granado del teatro español del siglo XX”, sino porque su construcción, prestigio, antigüedad y cierto aire decadente, le sientan bien, pero que muy bien, a esta obra: en un mundo miserable, una maravillosa historia de amor y de fe en el ser humano.

Sumidos en la indigencia, el coronel y su esposa pasan los días esperando que el gobierno les comunique la concesión de la pensión prometida por los servicios prestados durante la guerra. Pero tras quince años, la ansiada carta no llega y la pareja, cansada y enferma, malvive, sin apenas alimentarse, para poder mantener a un gallo de pelea que el respeto debido a la memoria de su hijo, fallecido en “la mala hora”, la hora de la desgracia, les impide comerse ni vender.

Cuando has combatido por la libertad y la justicia y sus administradores, una vez alcanzado el poder, a la primera la secuestran, decretando un permanente estado de sitio cuya duración amenaza con convertir en normal su ausencia, y la inexistencia de la segunda, tras seis presidentes diferentes en ese período, con los respectivos cambios de funcionarios incluidos, vuelve a la administración corrupta, inoperante e inhumana (“La pensión no llega. Llegará. Llevas diciendo lo mismo 15 años, por eso, alguna vez tiene que llegar”), se hace difícil, muy difícil, mantener la esperanza. 

Cuando todos te conminan a hacer lo correcto, sin querer saber nada del precio que has de pagar por ello (“Este gallo come carne humana”), se hace difícil, muy difícil, mantener la dignidad.

Pero, ¡Dios!, cuanta exhibe Imanol Arias bajo la piel del viejo coronel. ¡Tan vacilante en el movimiento, como firme en las convicciones!

Hay tanta ternura entre la pareja de ancianos, tanta, que cada caricia la sentía yo en mi rostro, cada abrazo me proporcionaba consuelo y cada sonrisa me reconfortaba el alma. Con cada gesto de complicidad entre ambos, me veía capaz de sobrellevar el hambre y el rugido de las tripas vacías con el mismo orgullo con que ellos lo hacían. Con el improvisado baile experimenté que aún en las peores circunstancias un instante de felicidad es posible. 

Y Chavela de fondo cantando Ojala que te vaya bonito

Como aficionada al cine, el teatro siempre ha sido una asignatura pendiente. Me faltaba cercanía y me sobraba impostura en la declamación y el gesto. Pero lo escrito por García Márquez cobra vida en Imanol, y es tal su identificación con el personaje, tal la naturalidad y pasión con la que lo interpreta, que una corriente de emoción embarga y hermana al público asistente.

Durante la función no dejaba de recordar a García Márquez, con el pelo y la barba canos. Y supe con seguridad que si hubiera estado presente en la sala, aunque el alzhéimer le impidiera reconocer la autoría de la obra que estaba viendo, ante tanto amor y desencanto, conmovido por el decoro y elegancia con los que Imanol interpreta al viejo coronel,  por sus mejillas habrían rodado las mismas lagrimas que rodaron por las mías.

En mi vida solo he llorado dos veces en un teatro. La primera fue con Miguel de Molina al desnudo. La segunda fue el pasado sábado.

Menos mal que, desde que Gabo murió, El coronel ya tiene quien le escriba.

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Teresa Suárez

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos estarán despejados este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 3 y 14 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 2 y 15 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

Biden desvela su equipo económico

Estará liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.