VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 15:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Así se vio el debate en Castilla-La Mancha

Francisco Núñez pidió un cara a cara y a pesar de ser un debate a 5 trató de salirse con la suya, atacando de forma descarada mientras acusaba constantemente a García-Page de los errores cometidos por su propio partido en campos como la educación, la sanidad o incluso la política hídrica.

21.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha estrenó la noche del pasado lunes el primer debate a 5 de la historia. La cadena pública organizó el debate en equidad y estuvo conducido por una magnífica moderadora, Sonia Triguero, haciendo gala no solo de su calma y serenidad, sino también de una amplia dosis de profesionalidad, hecho posible gracias a una realizadora y ambas bajo la tutela de una directora general. Los candidatos: cuatro hombres y una sola mujer que por su parte intentaron sacar lo mejor de cada uno de ellos, no siempre con acertada elección de sus estratégias. 

A Emiliano García-Page (PSOE) le faltó, tal vez, un ápice de capacidad de síntesis. La falta de tiempo no dejaba lugar a las explicaciones numéricas reales, ni a las demostraciones de veracidad. Esto se vio agravado por el comportamiento del candidato del Partido Popular, cuya locuacidad comercial no deja espacio para réplicas. Se hace muy difícil buscar la síntesis para dar respuesta a un rosario de mentiras, que una tras otra, en su tiempo y en el ajeno, iba desgranando Francisco Núñez. 

Francisco Núñez (PP) no defraudó. Sus espantadas y salidas de tono en las Cortes Regionales ya nos tenían preparados para la estrategia a utilizar por el líder del PP. Ni su tono, ni el lenguaje eran los más apropiados para utilizar en un debate electoral, sino que más bien parecía un debate parlamentario de baja calidad. La osadía mostrada al reprochar al candidato su gestión en torno al agua era difícil de entender, cuando el partido al que representa es el causante de la mayor debacle realizada con el agua en Castilla-La Mancha. Los ciudadanos saben y no han olvidado, que todos y cada uno de los trasvases realizados los últimos años, son producto de las políticas hídricas dirigidas, diseñadas y aprobadas por María Dolores de Cospedal y el Gobierno de Mariano Rajoy. "De aquellos polvos, estos lodos". La ridiculez con la que el candidato del PP reprochaba la gestión del agua, precisamente a quien ha estado toda la legislatura dando muestra de su lucha por defenderla, con Gobierno del PP o incluso del PSOE, no dejaba lugar a la duda sobre quien estaba fuera de lugar. 

Comportamiento totalmente contrario, fue el vivido en los momentos en los que se hablaba de su propio partido, de Cospedal o de lo que este nombre significa actualmente en el entramado de corrupción. Solo cabe una palabra "absurdo" para definir la actitud de Núñez en el momento en el que Page le preguntó qué opinaba de la afirmación de Casado, sobre que María Dolores de Cospedal había sido la mejor presidenta de Castilla-La Mancha, a lo que Núñez hizo un viraje de 180 grados para cambiar el tema a debatir mientras guardaba un silencio sepulcral sobre el asunto de su “madrina”.

La estrategia del Partido Popular de robar las ideas a Ciudadanos, como afirma Albert Rivera, se dejó ver en este debate, donde el papel del atacado, nervioso y fuera de tono lo ejerció el líder de los populares olvidando que el resultado de esta técnica no fue positivo para la formación naranja.  

José García Molina (UP) trató de hacer el papel de Pablo Iglesias, centrando el debate cada vez que se le daba la opción de hablar. Tal vez los logros del Gobierno regional asumidos por el líder de Unidas Podemos dejaron entrever el "Si es bueno es gracias a mí y si es malo no tengo nada que ver", pero sí es cierto que defendió la gestión política global de la última legislatura cada vez que tuvo la oportunidad de hacerlo, aunque su tono paternalista y/o docente, a veces lineal,  hacía bajar el interés de la locución pronunciada.

Molina sigue en su línea de "mano tendida" al PSOE, probablemente con el objetivo de repetir en el Gobierno de García-Page.   

Carmen Picazo (C´s), la única mujer del debate, sorprendió por su seriedad. La formación naranja dio buena muestra de que se aprende de los errores y enmendó el comportamiento agresivo de su líder nacional en el debate de las elecciones generales, actuando más bien en el sentido contrario. Sin embargo, Picazo, sorprendió a todos aquellos que daban por hecho que en caso necesario PSOE y C´s pactarían un Gobierno que aleje al Partido Popular. 

La frase más comentada de Carmen Picazo tras el debate ha sido la de "Si nos dan una suma para el cambio, vamos a propiciar el cambio". Es indudable que tiene muchas interpretaciones, pero quienes conocen a la líder naranja afirman con rotundidad que nunca da puntadas sin hilo. Lo cierto es que son mayoría quienes piensan que el pacto con los socialistas está muy lejos y que más bien la intención de Ciudadanos es gobernar ellos mismos con el apoyo del Partido Popular o viceversa.

Tal vez esta es la razón por la que Núñez no arremetió en ningún momento contra Ciudadanos, ni tampoco Picazo contra el Partido Popular, aun teniendo ambos motivo para ello. Esta conclusión es aún más contundente si se tiene en cuenta que el propio Rivera ha dejado entrever, que no pactarán gobiernos con quienes hayan pactado anteriormente con partidos que defienden el independentismo, en clara alusión a Unidas Podemos. 

La conclusión es que C´s trata de desmarcarse del PSOE y no tanto del PP, con quien ya tiene aliados en otras comunidades autónomas. 

Daniel Arias (VOX) es una figura que no tiene comentarios posibles. Sus intervenciones fueron aburridas y en ellas se silenció todo aquello que pudiera ser controvertido, como el fin de las comunidades autónomas, la bajada del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, o las “recetas de los enfermeros”.

El líder de Vox se limitó a leer su programa electoral en alta voz, con falta de sentido, de naturalidad, de dialogo y sobre todo de debate.

El partido de Abascal no debatió sino que realizó una lectura abierta y pública de su propio programa electoral, provocando una caída en el ritmo del debate. El hecho de ser este partido, sin decir sino leyendo, quien cerrara los turnos, lo único positivo que tuvo, fue que algunos pudieron levantarse del sillón para ir a la cocina o al WC.

DCLM 

 

#elecciones 2019
#elecciones autonómicas
#francisco núñez
#garcía molina
#garcía page
#picazo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.