VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Csif lamenta que ningún candidato a la Junta mostrara en el debate un programa "coherente" en Función Pública

21.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha lamentado que ninguno de los cinco candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, en el debate organizado y emitido por CMMedia de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, abordase cómo solucionar los problemas de la Función Pública en Castilla-La Mancha.

"El debate estuvo marcado por la confrontación y la enumeración de deberes, pero en ningún caso se expuso parte de un programa electoral coherente relacionado con los servicios públicos de la región ni con sus trabajadores", ha criticado el sindicado en nota de prensa.

De igual modo, se ha quejado de que ninguno de los representantes políticos abordase la derogación de la Ley 1/2012, más conocida como 'Ley Cospedal', a pesar de que el nombre de la expresidenta de la Junta de Comunidades apareció con frecuencia. "Este ordenamiento jurídico que el pasado mes de febrero cumplió siete años deja a Castilla-La Mancha como la única comunidad autónoma, junto a Galicia, que continúa penalizando a sus trabajadores económicamente cuando se produce una baja médica", han recordado.

"Además, mantiene paralizada la carrera profesional en el ámbito sanitario, no permite sustituir trabajadores desde el primer día en el Sescam y disminuye los grados de dispersión en Atención Primaria; mientras el tema de salud pública giró en torno a las listas de espera, ninguno de los candidatos abordó la mejora de las condiciones laborales de los empleados del Sescam ni el aumento de sus plantillas para, precisamente, bajar las listas de espera ofreciendo un mejor servicio público", ha manifestado Csif.

De igual modo, han condenado que, en el apartado dedicado a la educación, se hizo alusión a los docentes interinos, pero en ningún momento se habló de cómo estabilizar a este colectivo más allá de postulados demagógicos. Así, la convocatoria de Ofertas de Empleo Público amplias como única herramienta válida y eficaz para bajar la tasa de la interinidad "no se puso encima de la mesa, así como la reducción del horario lectivo y de la ratio de alumnos por aula y la falta del profesor de apoyo en Educación Infantil, entre otros problemas que también derivan de la citada Ley Cospedal", han criticado.

"Educación y sanidad fueron utilizadas como arma arrojadiza, con vaguedades y sin exponer un verdadero programa de gobierno en estos aspectos fundamentales. Los candidatos no expusieron la necesidad de aumentar plantillas en los diferentes servicios públicos de la región", ha añadido el sindicato, que ha recordado que en Castilla-La Mancha se han perdido más de 14.000 empleos públicos desde 2010, de ellos 9.400 corresponden a las administraciones locales, las cuales tampoco aparecieron representadas en el debate dentro de la política general de la comunidad autónoma.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024