JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2019 · 14:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M.Vox reduciría escaños en CLM

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, desgrana algunas de sus propuestas.

20.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, ha desgranado algunas de sus propuestas, sugiriendo en cuanto a un hipotético cambio de la ley electoral negociado en la próxima legislatura que se repartan el mismo número de escaños en cada una de las cinco provincias de la región, y en todo caso preferiría reducir su número total, nunca aumentarlo. Como ejemplo, ha fijado en "cinco o seis escaños" a repartir en cada provincia. "Lo importante es que todos los votos valgan lo mismo en todas las provincias".

Así lo ha aseverado en una entrevista con Europa Press en la que ha dicho que, en caso de tener que abrir la negociación de un nuevo Estatuto, Vox introduciría asuntos como recoger en el nuevo texto la devolución de competencias en materia de Educación o Sanidad.

Daniel Arias ha asegurado que durante esta campaña electoral está notando "mucha ilusión" por parte de la gente que se acerca a las carpas de Vox en toda la región. Así, insiste en que muchas personas tienen "ganas de cambiar y de proponer cosas nuevas" tras una legislatura en la que el presidente regional, Emiliano García-Page, "haya conseguido el dudoso honor de haber descontentado a muchos sectores".

Tras recalcar que Vox ha aumentado en más de 13.000 personas su afiliación a nivel nacional tras las elecciones generales, ha vaticinado que su electorado va a crecer, ya que su formación es "el único resquicio que le queda a la gente que no cree en el socialismo para conformar un dique al Gobierno socialista".

Arias sale "a ganar" y se fija "una meta alta", y en todo caso su objetivo es conseguir representación en las Cortes "para que se oiga la voz de muchos ciudadanos", algo que ya consideraría "un éxito".

Como medidas urgentes a implementar si consigue presidir el Gobierno, Arias aboga por una auditoría externa de las cuentas para analizar su estado actual, realizar un estudio "concienzudo" para disminuir el número de altos cargos y acometer acciones para mejorar la Atención Primaria.

En este último ámbito, ha insistido en que los propios profesionales sanitarios han realizado un decálogo "sensato" con medidas a poner en marcha que Vox asumiría, como dotar de más seguridad a los centros de salud para evitar agresiones a médicos, cubrir todas las bajas, poner en marcha contratos dignos o permitir que los enfermeros puedan extender recetas para no colapsar listas de espera.

También en materia sanitaria, otra de sus propuestas pasa por recuperar la actividad de quirófanos en horario vespertino, pero con más control de lo que se hacía en la pasada legislatura con Gobierno del Partido Popular.

Como primera ley en las Cortes regionales, aboga por impulsar una normativa que "proteja las tradiciones" y "dignifique" la tauromaquia.

MENOS IMPUESTOS

En materia impositiva, Daniel Arias propone eliminar sucesiones y donaciones y disminuir el de transmisiones patrimoniales, reduciendo igualmente un 10% el IRPF en sus dos tramos y dejándolo exento en rentas de menos de 12.000 euros.

En educación, se ha mostrado partidario de que padres, profesores y alumnos "tengan la libertad de llevar a sus hijos donde quieran" a través del cheque escolar.

Igualmente, quiere plantear un control parental para que los padres puedan estar al tanto de si sus hijos están recibiendo educación ideologizada; y plantea eliminar la asignatura de Educación en Igualdad instaurada esta legislatura. "La educación en igualdad es algo transversal que se tiene que tocar en todos los ámbitos. No creemos necesario hacerlo en una asignatura".

Sobre otros asuntos como la gestión de Radio Televisión Castilla-La Mancha, ha recordado que se sostiene con fondos públicos, y antes de tomar decisiones al respecto estudiarán el grado de eficiencia de la programación.

Otro de los asuntos a debatir la próxima legislatura es el nuevo modelo de financiación autonómica, y Vox quiere tener la máxima representación posible para exigir desde Castilla-La Mancha un acuerdo que evite "desagravios" con la Comunidad Autónoma.

A nivel de infraestructuras, dos son los objetivos que se plantea, como son comunicar todas las capitales de provincia por autovías --bien exigiendo al Gobierno central el cumplimiento de las dos proyectadas o bien impulsando su realización a nivel autonómico-- y reclamar el AVE a Lisboa pasando por la estación de Algodor en la provincia de Toledo.

COMPOSICIÓN DE SU GOBIERNO

Daniel Arias tiene claro que eliminaría la Vicepresidencia Segunda de la estructura de Gobierno. Además, quiere separar las competencias de Medio Ambiente de las de Agricultura para darle más protagonismo.

Igualmente, ampliaría el ámbito de acción de la Consejería de Bienestar Social añadiéndole competencias en materia de Familia.

Sobre un hipotético apoyo de Vox a un Proyecto de Presupuestos Generales de la región en caso de ser necesario, ha adelantado que, aunque es muy difícil, pondría como condiciones que el texto incluyera una bajada de impuestos generalizada para todos los ciudadanos.

Además, las cuentas no podrían incluir la asignación de subvenciones "a nada que esté ideologizado, como asociaciones feministas o LGTBi". En este punto, aboga por que cada integrante de este tipo de asociaciones pague su cuota "como los afiliados a Vox pagan la suya".

También quiere acabar con las subvenciones a todos los partidos políticos, a la patronal y a los sindicatos.

PODRÍA ASUMIR UNA DE LAS LEYES DE PODEMOS

Sobre las leyes de Garantía de Rentas y Participación Ciudadana que han tenido participación de Podemos, ha dicho que en el caso de la primera no tendría su apoyo. "Es una ley de comunismo en estado puro. Dar una renta por no hacer nada. Ese dinero no sale de una máquina de billetes. Estamos totalmente en contra", ha dicho.

Sobre la ley de Participación Ciudadana, ha dejado la puerta abierta a un posible apoyo, si bien tienen que estudiarla "a fondo" y ver si requiere de algún tipo de modificación.

Por último, se ha mostrado optimista en el plano municipal, asegurando que Vox está en disposición de condicionar muchos gobiernos locales consiguiendo concejalías en plazas importantes.

#elecciones
#ley electoral
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

ATRAPADOS EN LA RED

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.