JUEVES, 05 DE DICIEMBRE DE 2024 · 04:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José García Molina, Candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos.

"Emiliano va a tener que elegir entre Unidas Podemos y Ciudadanos"

Es amigo de José Luis Cuerda y le gustaría pasar una larga temporada en el Tibet. José García-Molina, líder de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha es un personaje por descubrir como lo hemos comprobado en esta entrevista: grato, culto...Su padre era del PSOE pero piensa que ahora votaría a Podemos.

17.05.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Sus lugares favoritos en Castilla-La Mancha son muchos, pero prefiere pasear, leer, pensar y escribir en el Paseo del Tajo de Talavera de la Reina o en el Embalse de la Portiña. De mente abierta y original, no se define con un solo color porque le gusta el azul, el rojo, el morado y el amarillo también. De sus momentos de relax o para coger impulso le gusta salir escuchando la misma música que escuchaba en su adolescencia Led Zeppelin, que aunque pueden resultar “cañeros” también cuentan con buenas baladas. Lo que más llama la atención al saludarle es su sonrisa franca y abierta, amigable y acogedora. La diversidad, la libertad y la solidaridad son sus palabras clave, sus pensamientos políticos trato de averiguarlos con unas preguntas…

“MUY POQUITOS VOTOS VAN A DECIDIR QUE UN DIPUTADO VAYA HACIA UN LADO O HACIA EL OTRO Y VAN A DECANTAR EL GOBIERNO”. 

PREGUNTA: Bueno para ir centrando la conversación empecemos por lo más simple ¿Cómo ve usted el horizonte del 26 de mayo? 

RESPUESTA: Creo que hay un escenario interesante porque es verdad que entran nuevos actores políticos en juego y hay que ver como se decanta la balanza. Me parece que hay tres opciones básicamente. Cualquiera que analice un poco la realidad de este momento, después de lo que hemos visto en las generales, ve que hay tres opciones:  seguir con la senda de progreso que creo que hemos iniciado en esta legislatura, y que creo sinceramente que más allá o más acá de que siempre hay diferencias, ha estado bien y lo dicen los datos. No lo dice José García Molina, lo dicen los datos del PIB, los datos de empleo, lo dicen los datos de recuperación de los servicios públicos, creo que esa es la línea a seguir. 

Habría una línea que yo realmente no deseo, que sería un gobierno a la andaluza, con las 3 fuerzas de derechas, que creo que no le conviene ni a Castilla-La Mancha ni a España, y luego hay otra opción que es la que también Emiliano García-Page ha dicho públicamente, que tiene una cierta querencia preferente, que podría ser un gobierno PSOE-C´S.

Viendo la experiencia de Andalucía, y lo que le pasó a Susana Díaz, creo que no sería una buena opción para los socialistas, supongo que cualquier socialista de corazón no desea esa opción, pero lo veremos a partir del día 26. Esas son las tres cuestiones que hay en juego y que además se van a dirimir y, esta es la parte importante, en muy pocos votos. 

En estas elecciones con la ley electoral tan mala y tan poco proporcional que tenemos, muy poquitos votos van a decidir que un diputado vaya hacia un lado o hacia el otro y van a decantar el gobierno. 

“CUANDO PSOE Y UNIDAS-PODEMOS GOBERNAMOS JUNTOS, LAS COSAS VAN BIEN…HACEMOS QUE EL PSOE SEA MÁS SOCIALISTA DE LO QUE REALMENTE ES”.

P: García-Page ha dicho, hablando del gobierno central, que los pactos de gobierno hace que se miren de reojo unos partidos con otros y que por ello es preferible el acuerdo programático y no de gobierno. Este no sería el caso de lo que ha ocurrido durante esta legislatura en Castilla-La Mancha…

R: Lo he dicho muchas veces, que el ejemplo de Castilla-La Mancha tendrá que servir para ver, no solo que podemos gobernar juntos a pesar de las diferencias, sino que además cuando gobernamos juntos, las cosas van bien. Por la parte que me corresponde tengo que decirlo porque creo que hacemos que el PSOE sea más socialista de lo que realmente es. Le estiramos. Porque cuando han gobernado solos, y siempre pongo el mismo ejemplo, mi padre era socialista de corazón, ha votado al PSOE toda su vida y me decía “Mira al PSOE de ahora no le podría votar”, y es que muchas veces se van hacia posiciones que pueden confundir. En ese sentido, que gobernemos juntos es la garantía de que las políticas de socialdemocracia, en un sentido bien entendido, que las políticas socialistas bien entendidas, que además se demuestra que son eficaces, que no se perdieran en esta región y en este país. 

“SE HA ACABADO CON UNA POLÍTICA DE RODILLO, SE HA IMPLEMENTADO UNA POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN A LA QUE ALGUNOS NO ESTABAN ACOSTUMBRADOS”.

P: Me consta, porque así lo ha manifestado en alguna ocasión, que en esta legislatura se ha sentido orgulloso de haber conseguido cosas ¿Cuál de todas ellas es la que le hace sentir más orgulloso de lo que ha sido este tiempo de gobierno en común?

R: Habría cuestiones concretas, medidas concretas, logros concretos que tienen que ver con empleo, con que Castilla-La Mancha esté creciendo, con que tenga que pasar de que sea un gobierno que algunas personas tachan de “no sé qué” que haya traído empresas y que además ha cumplido el déficit, que es una cosas con la que yo no estoy de acuerdo, pero que creo que es importante si queremos seguir teniendo una financiación autonómica que no nos cueste un “ojo de la cara” y que aumente la deuda. 

Luego creo que  hay algunas victorias simbólicas y la primera se produjo ya en mayo de 2015, que no hubiera ningún partido que pudiera pasar el rodillo en nuestra región porque gobernara con mayoría absoluta. La irrupción de Podemos en Castilla-La Mancha se ha sumado también para iniciar algo que se ha extendido por todo el país. Es que ya no hay mayorías absolutas y hay que aprender a negociar. A mí me gusta llamarlo “negociar con la realidad” y la realidad es que Castilla-La Mancha también es plural, mucho más plural de lo que algunos dicen o quieren. Para mí ese es el primer logro. Se ha acabado con una política de rodillo, se ha implementado una política de negociación a la que algunos no estaban acostumbrados y creo que al principio de la legislatura se notó que algunos querían seguir pasando el rodillo, y eso no iba a pasar. Además ahora existe también un cierto estilo distinto de hacer política, quizá porque venimos de nuestras profesiones, la mayoría no venimos de la política. Una política, de cercanía, con menos ataduras, con menos hipotecas…

“EXISTE TAMBIÉN UN CIERTO ESTILO DISTINTO DE HACER POLÍTICA, QUIZÁ PORQUE VENIMOS DE NUESTRAS PROFESIONES, LA MAYORÍA NO VENIMOS DE LA POLÍTICA. UNA POLÍTICA, DE CERCANÍA, CON MENOS ATADURAS, CON MENOS HIPOTECAS…”.

Al principio siempre explicaba una anécdota, es verdad que yo no tenía experiencia política, pero traía muchas lecciones aprendidas de mi casa y de la vida. Algunas tienen que ver con la honestidad, con tener las cosas claras y poder defenderlas. Hemos intentado hacer gala de eso. En general lo hemos hecho y en algunos casos hemos obligado a los otros a que también las hagan. 

En lo concreto, me siento muy orgulloso de tener la ley de transparencia que fue un impulso nuestro. La de Participación y la de Garantías que no han salido, pero que estoy convencido que van a ser realidad la próxima legislatura y que me han pedido en todos los lugares de España. Me las han pedido en Portugal, en Brasil porque son leyes muy innovadoras que ponen a Castilla-La Mancha en buen lugar. 

Por eso, como te decía, hay logros concretos y otros simbólicos que también son importantes y espero que se puedan mantener. 

P: Hablando del Portal de Transparencia, Ciudadanos lleva en su proyecto la creación de una Oficina Antifraude y Anticorrupción ¿Cómo se valora esta propuesta desde Unidas Podemos?

R: Creo que en Castilla-La Mancha no hay un problema serio de corrupción, quizá porque somos mucho más modestos. El presupuesto de Castilla-La Mancha no da a veces para demasiadas alegrías y siempre puede haber algo, pero creo que no hay problema de corrupción. Otra cosa es que tengamos que desatender ese riesgo, pero me parece más importante el tema del fraude, que no tiene por qué dar lugar a oficinas de fraude entre políticos. Hay fraude fiscal, mucha economía sumergida, quizá no es tanto poner una oficina, sino mejorar, ampliar y poner más recursos en inspección. Creo que esa es una de las cosas pendientes en esta legislatura. Nos falta una inspección más dotada, entre otras cosas porque tenemos una tierra muy extensa, muy grande y con poca gente y no es fácil estar en todos los sitios. 

Creo que con la Ley de Transparencia, se ha dado un buen paso, todos los esfuerzos que tengamos para evitar el fraude fiscal o el fraude en general, son importantes, pero yo tiraría desde lo que tenemos a reforzar la inspección. 

“EN 2017 NO APOYAMOS LOS PRESUPUESTOS PORQUE EL PSOE  VOTÓ EN CONTRA DE DEBATIR NUESTRAS 25 ENMIENDAS”.

P: Haciendo un poco de autocrítica… ¿Considera que ha habido algún error en esta legislatura?

R: Seguro que sí. En las medidas políticas que hemos aprobado y en las que no, yo diría que no ha habido errores. Pueden haber gustado más o menos. Siempre pongo el ejemplo quizá más paradigmático de todos, cuando se nos dijo lo de los presupuestos de Castilla-La Mancha famosos del 2017. Yo explico la otra parte de la versión. En los presupuestos de Castilla-La Mancha 2017, nosotros habíamos presentado 29 enmiendas, 4 de ellas conjuntas con el PSOE. El Partido Socialista votó a favor de esas 4 y votó en contra de las otras 25. Cuando tú estás con un socio intentando llevar adelante un proyecto negocias, y si de las 25 no llegamos… pero negocias. Pero es que no se negoció nada. Aún recuerdo al consejero de Hacienda diciendo que teníamos que aprobar los presupuestos y que no iban a aprobar las enmiendas, yo no daba crédito. 

Sé que aquello fue muy criticado y fue poco entendido, pero quien sabe toda la historia entenderá que cuando a uno le dicen que sus 25 enmiendas no van a salir adelante, solo queda decir “pues para ti”. 

“NUESTROS ERRORES HAN SIDO MÁS DE PELEAS INTERNAS QUE NO DEBÍAN HABERSE DADO EN LO PÚBLICO…TENEMOS QUE MADURAR SIN ENVEJECER”.

P: Si, es cierto que se habló mucho de aquello ¿Pudo ser un error no haber explicado su postura claramente?

R: Lo explicamos. Nosotros lo explicamos. El PSOE explicó otra cosa, pero es verdad que el altavoz que tenemos nosotros y el altavoz que tiene el PSOE es muy distinto y de eso somos todos conscientes. 

Nosotros lo explicamos y además salí en rueda de prensa diciéndolo: “Hemos propuesto 29 enmiendas, 4 conjuntas y 25 nuestras que han sido, no solo votadas en contra, sino que no hubo negociación ninguna”. 

Creo que nuestros errores, ya que me planteas errores, han sido más a veces, no sé si llamarlo ingenuidad o falta de madurez política. Lo he dicho muchas veces, han sido más de peleas internas que no debían haberse dado en los medios, que no debían haberse dado en lo público, que tenían que darse en el partido, como se hace en los partidos, como se hace en las familias y como se hace en las organizaciones. Una vez que se llega a un acuerdo, entonces se transmite a los medios, porque a mí me parece que la diferencia política dentro de un partido es vital, si no los partidos se convierten cosas muy pesadas y muy autoritarias. Pero una cosa es la diferencia, la discrepancia, el debate y todo lo que haga falta, creo en la diversidad y me encanta. Otra cosa es un cierto exhibicionismo, por llamarlo de alguna manera, público a la hora de mostrar las diferencias internas. 

Eso creo que ha sido uno de nuestros errores y por eso decía, la última vez que me presenté, que teníamos que madurar sin envejecer y algo en lo que tenemos que madurar es en las propias dinámicas internas.

“CON LAS FUERZAS, EN EL SENTIDO DE LA ARITMÉTICA PARLAMENTARIA, QUE HEMOS TENIDO, POCA EN COMPARACIÓN A PP Y PSOE, HEMOS HECHO MUCHAS MÁS COSAS A VECES QUE ELLOS”. 

P: ¿Cree que este hecho puede pasar factura ahora a Unidas Podemos?

 R: Espero que no, porque sinceramente creo que también hemos demostrado que tenemos un suelo, que hemos ido madurando. Hay que ver qué valora la gente al final, pero yo creo que la gente que nos vota, si va siguiendo lo que hacemos, lo que decimos, cuáles son nuestras fuerzas para hacer las cosas. Con las fuerzas, en el sentido de la aritmética parlamentaria, que hemos tenido, poca en comparación a PP y PSOE, hemos hecho muchas más cosas a veces que ellos. 

“DESDE QUE HEMOS ENTRADO EN EL GOBIERNO SE HAN APROBADO MÁS LEYES QUE EN TODA LA LEGISLATURA ANTERIOR”.

Desde que hemos entrado en el Gobierno se han aprobado más leyes que en toda la legislatura anterior. Leyes muy importantes en colaboración, cuando realmente hemos podido trabajar juntos y negociar. La ley de Violencia de Género, aún se podía poner un poco más. El PSOE quería poner un poco menos, llegamos a un acuerdo y bueno, cada ley ha tenido un proceso de negociación y se han sacado adelante cosas muy importantes. Si la gente valora eso y no se queda solo con la parte más espectacular o mediática, creo que nuestro suelo está en lo que hemos estado sacando en esta legislatura y a partir de ahí, yo creo que podemos seguir creciendo. 

P: Como vicepresidente del Gobierno ¿Ha habido algo que le ha quedado en el tintero?

R: Hay una diferencia entre lo que nosotros queríamos hacer y hemos hecho y lo que se ha acabado aprobando que no ha sido todo. Pero también sé que el PSOE quería tener una ley de Bienestar Animal que hemos estado trabajando, o la de Vivienda que tampoco ha acabado saliendo. Al final se han quedado cosas en este Gobierno. Han quedado cosas, digamos que eran iniciativa a priori de las dos partes. 

Claro que me hubiera encantado que la Ley de Garantías, la Ley de Participación, la Ley de Vivienda fueran realidades. Me hubiera gustado que el “proyecto 9-19”, que hemos incorporado a nuestro programa, si no en su totalidad si algunas medidas que me parecían que eran muy buenas para que se hubieran tomado más en serio. 

“QUEREMOS POTENCIAR NUESTRA UNIVERSIDAD Y NUESTRO TALENTO”

P: Ese “proyecto 9-19” ¿En qué consiste?

R: Eran medidas para 2019 en las que planteábamos por ejemplo algo que llevábamos en el programa y que ya pasa en Andalucía. La universidad gratuita para aquellos jóvenes que aprueban los créditos, o sea para quien se esfuerce. Es una manera de potenciar nuestra universidad pública, de hacerla más atractiva. Que la gente que no tiene recursos pueda seguir estudiando y no tenga que abandonarlo. Potenciar nuestra universidad y nuestro talento. 

En Andalucía se empezó el año pasado y a mí me parece una medida estupenda. Quizá podríamos haber avanzado más y aún noté ciertas reticencias por parte del PSOE. Pero creo que a lo que nos hemos comprometido nosotros, lo hemos hecho. Luego ha habido acuerdo o no lo ha habido. Ha habido ganas o no las ha habido. Nosotros solo somos 2 en las Cortes y hay 31 diputados más que tienen seguirnos y a veces no nos han seguido. 

“ME HUBIERA GUSTADO QUE LA RENTA GARANTIZADA Y LA LEY DE GARANTÍAS YA FUERAN UNA REALIDAD”.

P: ¿Cuál de todas estas cosas que han quedado pendientes le hacía una especial ilusión?

R: A mí me hubiera gustado que la Renta Garantizada y la Ley de Garantías ya fueran una realidad. No sólo por la gente que lo pasó mal, sino porque todos los estudios europeos demuestran que genera un efecto de valor añadido y un multiplicador en la economía de la región. Hubiera sido un gran logro tenerla, no en 2019, sino incluso en 2017. Si las cosas hubieran ido más fluidas la podríamos haber tenido en 2017 o en 2018 y ver cómo funcionaba. 

Eso para mí es la cosa que más ilusión me hacía, pero confío en que en 2019 la vamos a tener. 

“CREO QUE HA HABIDO UN CAMBIO EN ESTA REGIÓN DESDE 2015 QUE NO SON SOLO LAS MEDIDAS POLÍTICAS CONCRETAS, SINO QUE TIENE QUE VER CON LA CULTURA POLÍTICA GENERAL. SOLO POR ESO, CREO QUE YA HA VALIDO LA PENA”.

P: Ahora que se hace el balance, con las crisis de gobierno y las crisis internas ¿Han merecido la pena estos años de legislatura?

R: Si. Con sus pros y sus contras. Con sus días malos o con sus semanas malas. 

Vuelvo a lo que te decía antes. Creo que ha habido un cambio en esta región desde 2015 que no son solo las medidas políticas concretas, sino que tiene que ver con la cultura política general. Solo por eso, creo que ya ha valido la pena. La sensación de saber que ya nada va a ser como antes, de que hay distintas formas de entender la política que están ahí mostrándose. Siempre pongo el ejemplo de que los propios periodistas, en los primeros Plenos decían: “Esto es lo nunca visto, no saber qué va a pasar en un Pleno”. Que la gente de repente estuviera pendiente por la web de las Cortes de qué pasaba en los Plenos de Castilla-La Mancha. 

Solo por haber traído  una cultura política distinta ya ha valido la pena y luego, además, hay cosas concretas de la política que han demostrado que aquella política de austeridad, que hizo que algunos nos metiésemos en política porque la padecimos en primera persona, no era la acertada y que se puede atender a una economía saneada, negociando los servicios y eso es lo que hemos hecho en estos años. 

Ha valido la pena. 

“SE VE OTRA FORMA DE GOBERNAR MÁS ALLÁ DE ALGUNAS COSAS QUE SE PUEDEN PENSAR PINTORESCAS, COMO QUE NO TENGAMOS COCHE OFICIAL, QUE TENGAMOS REDUCCIÓN DE SALARIOS, QUE HAYAMOS RENUNCIADO A LOS SEGUROS PRIVADOS, PORQUE NOSOTROS LO QUE QUEREMOS ES PARECERNOS A CUALQUIER OTRO TRABAJADOR PÚBLICO, EN DERECHOS Y EN OBLIGACIONES”.

P: Usted ha dicho “Ya hemos demostrado y queremos seguir demostrando que allí donde estamos en el Gobierno no es lo mismo, por eso no da igual quien forma el Gobierno, porque no es lo mismo”. Matíceme esta frase…

 R: Pues en los dos sentidos casi de lo que hemos estado hablando. Cuando en su día tomamos la alcaldía de Cádiz, Barcelona o Madrid y luego posteriormente, cuando hemos entrado por primera vez en un co-gobierno en Castilla-La Mancha, que hemos sido también en este sentido pioneros, hay estas dos cuestiones. Una que simbólicamente se ve otra forma de gobernar más allá de algunas cosas que se pueden pensar pintorescas, como que no tengamos coche oficial, que tengamos reducción de salarios, que hayamos renunciado a los seguros privados, porque nosotros lo que queremos es parecernos a cualquier otro trabajador público, en derechos y en obligaciones. Eso de por sí, ya era “algo distinto” y habrá quien lo valore más y quien lo valore menos, pero para nosotros era importante introducir un primer elemento diferenciador en la forma de comunicar, en la forma de estar con la gente, en la forma de estar en la política. Pero luego además, es que si miras las políticas que se han hecho en Barcelona, en Madrid, en Cádiz o aquí e Castilla-La Mancha “no es lo mismo”. 

No es lo mismo que te vendan la cantinela de que hay que recortar, o que la inversión social no es una inversión sino que es un gasto. De que hay que privatizar la sanidad que para mí es una de las aberraciones mayores, porque convertir la salud en un negocio, me parece algo casi indecente. ¡Claro que no es lo mismo¡

No es lo mismo cuando alguien dice “la libertad de elegir colegio”, lo que está diciendo es la libertad de elegir lo que se puede pagar, porque quien no se lo puede pagar, no puede elegir. 

Cuando me hablan de la libertad individual pero sin condiciones para poder ejercerla no me sirve. ¡Claro que soy un apasionado de la libertad¡ pero si no hay igualdad de oportunidades tampoco hay libertad para elegir. ¡Claro que no es lo mismo quien gobierne esta región¡ Si hay una senda de progreso y una senda de gente que, en lo simbólico pero también en las propuestas piensa en la gente, porque yo no tengo ataduras, no le debemos nada a los bancos y en ese sentido tenemos más libertad para decidir cómo queremos hacer las cosas que quien ha hecho de la política una forma de negocio. 

¡Claro que no es lo mismo¡… y no lo puede ser. 

“ENTIENDO LA LÓGICA DE PEDIR EL VOTO ÚTIL, PERO CREO QUE EN EL FONDO LO QUE ESTÁN DICIENDO ES “VOTADME A MÍ”.

P: Durante esta campaña, todos los partidos políticos están hablando del “voto útil” excepto Unidas Podemos ¿Cuál es la razón?

R: Entiendo la lógica de pedir el voto útil, pero creo que en el fondo lo que están diciendo es “votadme a mí”. Voy a poner un ejemplo concreto, si uno pensara en lógica de voto útil en Albacete, por ejemplo, donde es posible que nosotros nos estemos jugando un diputado con la derecha. No con el PSOE ni siquiera con el PP, puede que nos lo estemos jugando con Cs o, según como les vaya, puede que nos lo estemos jugando con Vox. En el fondo lo que estoy diciendo es “votadme a mí”, pero no porque sea útil o no, sino porque lo que yo voy a hacer es infinitamente mejor que lo que van a hacer los otros. Yo lo entiendo, puedo entender la lógica, pero me parece que a lo mejor es (aunque sea una expresión muy fuerte) tomarle el pelo a la gente. 

“PUEDO PENSAR QUE SI ERES UN SOCIALISTA DE CORAZÓN, COMO LO ERA MI PADRE, PUES MIRA AHORA LO MISMO VAS A TENER DUDAS, MÁS QUE RAZONABLES, Y ES POSIBLE QUE PREFIERAS VOTAR A UNIDAS PODEMOS ANTES QUE AL PSOE…”.

P: Bueno, Cristina Maestre decía el otro día que el “voto útil” es el voto, el hecho de votar…

R: Claro. En eso estoy completamente de acuerdo. El derecho al voto en este país es algo que ha costado mucho y me gustaría que se ejerciera de manera contundente. Puedo pensar que si eres un socialista de corazón, como lo era mi padre, pues mira ahora lo mismo vas a tener dudas, más que razonables, y es posible que prefieras votar a Unidas Podemos antes que al PSOE, pero creo que cada cual en conciencia, tiene que enterarse de qué ha hecho cada uno, de qué intención se tiene y luego votar. 

Claro que quiero que me voten a mí y ese me parece el voto más útil de todos (sonríe) pero cuando todo el mundo piensa que el suyo es el voto útil, en realidad lo que está pidiendo es que le voten. 

“EL MODELO DE TRASVASE ESTÁ AGOTADO Y ESTÁ AGOTADO DESDE QUE NACE PORQUE HA CONVERTIDO EL AGUA EN UNA MERCANCÍA”.

P: ¿Tiene algo que añadir al tema del Trasvase Tajo-Segura?

R: Hemos sido clarísimos. El modelo de trasvase está agotado, pero hay dos falsos debates. Uno el debate que enfrenta a las regiones que me parece un falso debate. El segundo es el debate que se genera como si pudiésemos cerrar el trasvase hoy y dejar 80 mil familias de Murcia desasistidas. Lo que está claro es que el modelo de trasvase está agotado y está agotado desde que nace porque ha convertido el agua en una mercancía. Ese modelo nosotros no lo vamos a defender nunca. 

Nosotros queremos que la gestión del agua sea pública, transparente, sostenible y solidaria. Por eso los secretarios generales de Murcia, de Valencia, de La Rioja, de Aragón y de Castilla-La Mancha nos hemos juntado varias veces a decir que el modelo de trasvase está agotado y nadie lo quiere. 

“CREO QUE EL AGUA ES UN BIEN COMÚN Y TIENE QUE SER DE TODOS, SIN FRONTERAS Y SE PUEDE HACER CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES Y QUE ACABE ESTA PELEA UN POCO ABSURDA DE UNOS CONTRA OTROS, CUANDO QUIEN SE ESTÁ LLEVANDO EL DINERO SIEMPRE SON LOS MISMOS”.

El secretario general de Murcia dice esto mismo en Murcia y no solo aquí en Castilla-La Mancha, cosa que ningún otro partido hace. Él dice “aquí tenemos desaladoras, acuíferos que podemos explotar mejor, tenemos tecnología suficiente para controlar mejor los regadíos”. Dice que tenemos que acabar con los pozos ilegales de allí y de aquí. 

Hay muchas opciones para que la gestión del agua se pueda hacer de otra manera. Lo he dicho muy claro, hay dos grandes males, uno que el modelo está agotado tanto por criterios climáticos, como que el agua comienza a escasear, pero sobre todo porque han mercantilizado el agua y se ha convertido en un gran negocio para algunos. Creo que el agua es un bien común y tiene que ser de todos, sin fronteras y se puede hacer con criterios de sostenibilidad y solidaridad entre regiones y que acabe esta pelea un poco absurda de unos contra otros, cuando quien se está llevando el dinero siempre son los mismos. 

“LO QUE HAY QUE TENER ES VOLUNTAD POLÍTICA Y ENFRENTARSE A LOS QUE COMPRAN O VENDEN AGUA Y HACEN DEL AGUA UN NEGOCIO. ESA ES LA CLAVE”.

P: ¿Se podría resumir como “buscar otras soluciones, sin dejar desasistido a nadie”?

R: Claro. No se puede dejar desasistido a nadie, ni en el “agua de boca”, ni en el regadío. 

A veces se ha hecho demasiada demagogia con este tema. El trasvase tiene que acabar pero, como dices, buscando alternativas. Esto no lo dicen solo los políticos, cuando hablas con los técnicos también te dicen que las hay. Lo que hay que tener es voluntad política y enfrentarse a los que compran o venden agua y hacen del agua un negocio. Esa es la clave. 

Hace muy poco estuve en Murcia, en un debate, donde había políticos, científicos, ecologistas y gente del SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura), y allí estuvimos debatiendo sobre el agua en Murcia. Era casi inapelable, porque había un consenso generalizado, excepto del sindicato de regantes, en que hay otro modelo para gestionar el agua de manera mucho más pública y mucho más transparente. 

Hace tiempo acuñé la frase “Para entender el rastro del agua, hay que entender el rastro del dinero” y cuando uno entiende eso, se da cuenta de lo demás. 

“LA RECUPERACIÓN QUE SE HA INICIADO, SI LA PODEMOS CONSOLIDAR EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA, CREO QUE CASTILLA-LA MANCHA LO VA A AGRADECER”. 

P: ¿Qué espera del futuro político?

R: Me gustaría pensar que esta región va a seguir una senda de gobernabilidad como la que ha llevado hasta ahora. Creo que a Castilla-La Mancha le ha sentado bien estar forma de co-gobernar, como una senda progresista que demuestra los datos. 

Nos queda mucho por hacer y sería malo para Castilla-La Mancha que hubiera un giro hacia otro tipo de política porque la recuperación que se ha iniciado, si la podemos consolidar en la próxima legislatura, creo que Castilla-La Mancha lo va a agradecer. 

Eso es lo que espero, pero luego está lo que la gente vote. La democracia es así, aunque tengo expectativas de que va a ir bien. 

P: ¿Cómo mínimo que se quede como está?

R: Como mínimo que se quede como está, pero hay una segunda vía que no depende de nosotros. Lo va a tener que decidir Emiliano García-Page que quiere hacer… bueno ya lo ha dicho (en alusión a un posible pacto con Cs).

“EMILIANO VA A TENER QUE ELEGIR ENTRE PODEMOS Y CIUDADANOS. ESO ES RESPONSABILIDAD SUYA…”

P. Bueno a Pedro Sánchez le recordaban el otro día “Con Rivera no”…

R: Creo que Emiliano y Pedro Sánchez no son lo mismo…habrá que ver la aritmética que resulta ¿no? Si los números dan como yo creo, para reeditar esta opción, Emiliano va a tener que elegir y hay que ver que elige. Eso es responsabilidad suya… 

El tiempo de las preguntas terminó y su té con hielo también. Bajo esa apariencia de político reivindicativo, queda la literatura, la historia y la geografía. El título de un libro que se llevaría a una isla desierta “La mujer justa”, una novela de un escritor incomprendido que tuvo que exiliarse lejos de su lugar de origen, para pasar las más duras batallas de un ser humano. Un texto del que dicen los críticos que muestra “la inteligencia y la sutileza de la pasión cegadora y la angustia de amores no correspondidos, dentro de las sombras de la agonía de la decadencia de un mundo herido de muerte por los totalitarismos nazi y estalinista”. Siempre se aprenden cosas nuevas en los prolegómenos y en las despedidas, y esta vez hemos podido saber que José García Molina es amigo personal de José Luis Cuerda al que cita entre los personajes destacados de la región y que su deseo inconfesable, que en este momento deja de serlo, es pasar una larga temporada en el Tíbet. 

Paloma Moratilla

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

AEMET avisa de que una masa de origen ártico penetrará en la Península el fin de semana y dejará frío hasta la siguiente

A través de una nota informativa, el organismo estatal ha informado de que la masa ártica llegará al extremo norte durante las últimas horas del sábado. En este marco, se esperan nevadas en Pirineos y...

El Supremo cita para el 8 de enero como testigo a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Díaz Ayuso ,en la causa contra el fiscal general

Los Servicios Jurídicos del Estado aseguraron que "existen indicios de que M.A. Rodríguez accedió cuando menos a una parte del contenido de aquellos correos", que se empezaron a conocer la noche del 13...

Detenido por matar a puñaladas a su hermana en Benalmádena (Málaga)

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido, ya que las causas se desconocen

EL OBSERVADOR

Muere un joven y dos personas están graves tras ser arrollados por un coche en una marquesina de Neptuno (Madrid)

En el mismo punto, el 10 de diciembre de 2016 un joven de 15 años fue arrollado mortalmente por un vehículo que circulaba a alta velocidad mientras esperaba junto a su padre en una marquesina

Ferrovial se adjudica un contrato de al menos 1.800 millones de euros en la alta velocidad británica

Se ha adjudicado un contrato en Reino Unido, en consorcio con la británica BAM Nuttall, para construir las vías de la alta velocidad entre Londres y Birmingham por un importe de al menos 1.500 millones...

Siete detenidos, 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA incautados a una potente red de narcos desmantelada

El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo

Policías salvan la vida a un ladrón que pretendía robar en viviendas trepando por un andamio en Móstoles

Al verse sorprendido por los agentes, intentó huir descendiendo al segundo piso, y al verse acorralado, amenazó con arrojarse al vacío

Iberdrola reconoce las mejores iniciativas de convivencia ambiental, agraria y social con las energías limpias

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural. "Hoy reconocemos apuestas valientes para la transición energética. Abogamos por impulsar...

CIS.- Los partidos, los sindicatos y el Gobierno, las instituciones que despiertan menos confianza en la ciudadanía

La Constitución es la mejor valorada y la única que aprueba, aunque se deja medio punto en un año

Transportes licita por 1,25 millones de euros las obras en 12 km de la A-4 para proteger el lince ibérico

La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Exmagistrados del Supremo y exfiscales se querellan contra Juan Carlos I por cinco delitos contra Hacienda

En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

25N-El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Los poderes "pálquitos", perdón, fácticos.

Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.

Desvergüenza y cinismo: el desastre del Partido Popular y la banalidad del mal

Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

25N: que la única cifra sea '0'

Por Sara Simón Alcorlo. Consejera de Igualdad.

Un boletín de noticias presentado por un avatar o mensajes en múltiples idiomas, así usan los terroristas la IA.

Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.

Un hombre mata a su mujer con arma de fuego y se quita la vida en Estepa (Sevilla)

Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...

Fallecen seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores, en un accidente en Maó (Menorca).

Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).

El PSOE recomienda a Feijóo que no vuelva a Bruselas a "hacer el ridículo", tras el nombramiento de Ribera

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre de 2024, el mejor mes de la historia del turismo hotelero en Castilla-La Mancha

En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...

Comer más del 45 % de las calorías a partir de las cinco de la tarde altera los niveles de glucosa y perjudica la salud.

El estudio se ha desarrollado en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y ha sido liderado por la investigadora posdoctoral y doctora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios...

El PSOE de CLM presentará mociones para que el PP defienda la democracia y condene la "alabanza a la dictadura" de su socio Vox

Godoy ve "tremendamente grave" que hasta ahora en el PP de CLM se hayan "puesto de perfil" ante las palabras del diputado nacional de Vox por Toledo defendiendo las dictaduras, y exige a Núñez que se pronuncie...

El diputado de Vox por Toledo legitima la dictadura de Franco en el Congreso: "Fue una época de progreso y unidad nacional"

Ha defendido la dictadura en el debate parlamentario sobre la presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE) en el Congreso de los Diputados este martes.

El Gobierno de García-Page aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Comunidades de 2024, la mayor de la historia de Castilla-La Mancha

La Oferta de Empleo Público de 2024 asciende a 5.840 plazas entre Educación, Sanidad y Administración General, tal y como ha señalado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla. Aprobada una inversión sanitaria...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024