VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 14:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José García Molina, Candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos.

"Emiliano va a tener que elegir entre Unidas Podemos y Ciudadanos"

Es amigo de José Luis Cuerda y le gustaría pasar una larga temporada en el Tibet. José García-Molina, líder de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha es un personaje por descubrir como lo hemos comprobado en esta entrevista: grato, culto...Su padre era del PSOE pero piensa que ahora votaría a Podemos.

17.05.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Sus lugares favoritos en Castilla-La Mancha son muchos, pero prefiere pasear, leer, pensar y escribir en el Paseo del Tajo de Talavera de la Reina o en el Embalse de la Portiña. De mente abierta y original, no se define con un solo color porque le gusta el azul, el rojo, el morado y el amarillo también. De sus momentos de relax o para coger impulso le gusta salir escuchando la misma música que escuchaba en su adolescencia Led Zeppelin, que aunque pueden resultar “cañeros” también cuentan con buenas baladas. Lo que más llama la atención al saludarle es su sonrisa franca y abierta, amigable y acogedora. La diversidad, la libertad y la solidaridad son sus palabras clave, sus pensamientos políticos trato de averiguarlos con unas preguntas…

“MUY POQUITOS VOTOS VAN A DECIDIR QUE UN DIPUTADO VAYA HACIA UN LADO O HACIA EL OTRO Y VAN A DECANTAR EL GOBIERNO”. 

PREGUNTA: Bueno para ir centrando la conversación empecemos por lo más simple ¿Cómo ve usted el horizonte del 26 de mayo? 

RESPUESTA: Creo que hay un escenario interesante porque es verdad que entran nuevos actores políticos en juego y hay que ver como se decanta la balanza. Me parece que hay tres opciones básicamente. Cualquiera que analice un poco la realidad de este momento, después de lo que hemos visto en las generales, ve que hay tres opciones:  seguir con la senda de progreso que creo que hemos iniciado en esta legislatura, y que creo sinceramente que más allá o más acá de que siempre hay diferencias, ha estado bien y lo dicen los datos. No lo dice José García Molina, lo dicen los datos del PIB, los datos de empleo, lo dicen los datos de recuperación de los servicios públicos, creo que esa es la línea a seguir. 

Habría una línea que yo realmente no deseo, que sería un gobierno a la andaluza, con las 3 fuerzas de derechas, que creo que no le conviene ni a Castilla-La Mancha ni a España, y luego hay otra opción que es la que también Emiliano García-Page ha dicho públicamente, que tiene una cierta querencia preferente, que podría ser un gobierno PSOE-C´S.

Viendo la experiencia de Andalucía, y lo que le pasó a Susana Díaz, creo que no sería una buena opción para los socialistas, supongo que cualquier socialista de corazón no desea esa opción, pero lo veremos a partir del día 26. Esas son las tres cuestiones que hay en juego y que además se van a dirimir y, esta es la parte importante, en muy pocos votos. 

En estas elecciones con la ley electoral tan mala y tan poco proporcional que tenemos, muy poquitos votos van a decidir que un diputado vaya hacia un lado o hacia el otro y van a decantar el gobierno. 

“CUANDO PSOE Y UNIDAS-PODEMOS GOBERNAMOS JUNTOS, LAS COSAS VAN BIEN…HACEMOS QUE EL PSOE SEA MÁS SOCIALISTA DE LO QUE REALMENTE ES”.

P: García-Page ha dicho, hablando del gobierno central, que los pactos de gobierno hace que se miren de reojo unos partidos con otros y que por ello es preferible el acuerdo programático y no de gobierno. Este no sería el caso de lo que ha ocurrido durante esta legislatura en Castilla-La Mancha…

R: Lo he dicho muchas veces, que el ejemplo de Castilla-La Mancha tendrá que servir para ver, no solo que podemos gobernar juntos a pesar de las diferencias, sino que además cuando gobernamos juntos, las cosas van bien. Por la parte que me corresponde tengo que decirlo porque creo que hacemos que el PSOE sea más socialista de lo que realmente es. Le estiramos. Porque cuando han gobernado solos, y siempre pongo el mismo ejemplo, mi padre era socialista de corazón, ha votado al PSOE toda su vida y me decía “Mira al PSOE de ahora no le podría votar”, y es que muchas veces se van hacia posiciones que pueden confundir. En ese sentido, que gobernemos juntos es la garantía de que las políticas de socialdemocracia, en un sentido bien entendido, que las políticas socialistas bien entendidas, que además se demuestra que son eficaces, que no se perdieran en esta región y en este país. 

“SE HA ACABADO CON UNA POLÍTICA DE RODILLO, SE HA IMPLEMENTADO UNA POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN A LA QUE ALGUNOS NO ESTABAN ACOSTUMBRADOS”.

P: Me consta, porque así lo ha manifestado en alguna ocasión, que en esta legislatura se ha sentido orgulloso de haber conseguido cosas ¿Cuál de todas ellas es la que le hace sentir más orgulloso de lo que ha sido este tiempo de gobierno en común?

R: Habría cuestiones concretas, medidas concretas, logros concretos que tienen que ver con empleo, con que Castilla-La Mancha esté creciendo, con que tenga que pasar de que sea un gobierno que algunas personas tachan de “no sé qué” que haya traído empresas y que además ha cumplido el déficit, que es una cosas con la que yo no estoy de acuerdo, pero que creo que es importante si queremos seguir teniendo una financiación autonómica que no nos cueste un “ojo de la cara” y que aumente la deuda. 

Luego creo que  hay algunas victorias simbólicas y la primera se produjo ya en mayo de 2015, que no hubiera ningún partido que pudiera pasar el rodillo en nuestra región porque gobernara con mayoría absoluta. La irrupción de Podemos en Castilla-La Mancha se ha sumado también para iniciar algo que se ha extendido por todo el país. Es que ya no hay mayorías absolutas y hay que aprender a negociar. A mí me gusta llamarlo “negociar con la realidad” y la realidad es que Castilla-La Mancha también es plural, mucho más plural de lo que algunos dicen o quieren. Para mí ese es el primer logro. Se ha acabado con una política de rodillo, se ha implementado una política de negociación a la que algunos no estaban acostumbrados y creo que al principio de la legislatura se notó que algunos querían seguir pasando el rodillo, y eso no iba a pasar. Además ahora existe también un cierto estilo distinto de hacer política, quizá porque venimos de nuestras profesiones, la mayoría no venimos de la política. Una política, de cercanía, con menos ataduras, con menos hipotecas…

“EXISTE TAMBIÉN UN CIERTO ESTILO DISTINTO DE HACER POLÍTICA, QUIZÁ PORQUE VENIMOS DE NUESTRAS PROFESIONES, LA MAYORÍA NO VENIMOS DE LA POLÍTICA. UNA POLÍTICA, DE CERCANÍA, CON MENOS ATADURAS, CON MENOS HIPOTECAS…”.

Al principio siempre explicaba una anécdota, es verdad que yo no tenía experiencia política, pero traía muchas lecciones aprendidas de mi casa y de la vida. Algunas tienen que ver con la honestidad, con tener las cosas claras y poder defenderlas. Hemos intentado hacer gala de eso. En general lo hemos hecho y en algunos casos hemos obligado a los otros a que también las hagan. 

En lo concreto, me siento muy orgulloso de tener la ley de transparencia que fue un impulso nuestro. La de Participación y la de Garantías que no han salido, pero que estoy convencido que van a ser realidad la próxima legislatura y que me han pedido en todos los lugares de España. Me las han pedido en Portugal, en Brasil porque son leyes muy innovadoras que ponen a Castilla-La Mancha en buen lugar. 

Por eso, como te decía, hay logros concretos y otros simbólicos que también son importantes y espero que se puedan mantener. 

P: Hablando del Portal de Transparencia, Ciudadanos lleva en su proyecto la creación de una Oficina Antifraude y Anticorrupción ¿Cómo se valora esta propuesta desde Unidas Podemos?

R: Creo que en Castilla-La Mancha no hay un problema serio de corrupción, quizá porque somos mucho más modestos. El presupuesto de Castilla-La Mancha no da a veces para demasiadas alegrías y siempre puede haber algo, pero creo que no hay problema de corrupción. Otra cosa es que tengamos que desatender ese riesgo, pero me parece más importante el tema del fraude, que no tiene por qué dar lugar a oficinas de fraude entre políticos. Hay fraude fiscal, mucha economía sumergida, quizá no es tanto poner una oficina, sino mejorar, ampliar y poner más recursos en inspección. Creo que esa es una de las cosas pendientes en esta legislatura. Nos falta una inspección más dotada, entre otras cosas porque tenemos una tierra muy extensa, muy grande y con poca gente y no es fácil estar en todos los sitios. 

Creo que con la Ley de Transparencia, se ha dado un buen paso, todos los esfuerzos que tengamos para evitar el fraude fiscal o el fraude en general, son importantes, pero yo tiraría desde lo que tenemos a reforzar la inspección. 

“EN 2017 NO APOYAMOS LOS PRESUPUESTOS PORQUE EL PSOE  VOTÓ EN CONTRA DE DEBATIR NUESTRAS 25 ENMIENDAS”.

P: Haciendo un poco de autocrítica… ¿Considera que ha habido algún error en esta legislatura?

R: Seguro que sí. En las medidas políticas que hemos aprobado y en las que no, yo diría que no ha habido errores. Pueden haber gustado más o menos. Siempre pongo el ejemplo quizá más paradigmático de todos, cuando se nos dijo lo de los presupuestos de Castilla-La Mancha famosos del 2017. Yo explico la otra parte de la versión. En los presupuestos de Castilla-La Mancha 2017, nosotros habíamos presentado 29 enmiendas, 4 de ellas conjuntas con el PSOE. El Partido Socialista votó a favor de esas 4 y votó en contra de las otras 25. Cuando tú estás con un socio intentando llevar adelante un proyecto negocias, y si de las 25 no llegamos… pero negocias. Pero es que no se negoció nada. Aún recuerdo al consejero de Hacienda diciendo que teníamos que aprobar los presupuestos y que no iban a aprobar las enmiendas, yo no daba crédito. 

Sé que aquello fue muy criticado y fue poco entendido, pero quien sabe toda la historia entenderá que cuando a uno le dicen que sus 25 enmiendas no van a salir adelante, solo queda decir “pues para ti”. 

“NUESTROS ERRORES HAN SIDO MÁS DE PELEAS INTERNAS QUE NO DEBÍAN HABERSE DADO EN LO PÚBLICO…TENEMOS QUE MADURAR SIN ENVEJECER”.

P: Si, es cierto que se habló mucho de aquello ¿Pudo ser un error no haber explicado su postura claramente?

R: Lo explicamos. Nosotros lo explicamos. El PSOE explicó otra cosa, pero es verdad que el altavoz que tenemos nosotros y el altavoz que tiene el PSOE es muy distinto y de eso somos todos conscientes. 

Nosotros lo explicamos y además salí en rueda de prensa diciéndolo: “Hemos propuesto 29 enmiendas, 4 conjuntas y 25 nuestras que han sido, no solo votadas en contra, sino que no hubo negociación ninguna”. 

Creo que nuestros errores, ya que me planteas errores, han sido más a veces, no sé si llamarlo ingenuidad o falta de madurez política. Lo he dicho muchas veces, han sido más de peleas internas que no debían haberse dado en los medios, que no debían haberse dado en lo público, que tenían que darse en el partido, como se hace en los partidos, como se hace en las familias y como se hace en las organizaciones. Una vez que se llega a un acuerdo, entonces se transmite a los medios, porque a mí me parece que la diferencia política dentro de un partido es vital, si no los partidos se convierten cosas muy pesadas y muy autoritarias. Pero una cosa es la diferencia, la discrepancia, el debate y todo lo que haga falta, creo en la diversidad y me encanta. Otra cosa es un cierto exhibicionismo, por llamarlo de alguna manera, público a la hora de mostrar las diferencias internas. 

Eso creo que ha sido uno de nuestros errores y por eso decía, la última vez que me presenté, que teníamos que madurar sin envejecer y algo en lo que tenemos que madurar es en las propias dinámicas internas.

“CON LAS FUERZAS, EN EL SENTIDO DE LA ARITMÉTICA PARLAMENTARIA, QUE HEMOS TENIDO, POCA EN COMPARACIÓN A PP Y PSOE, HEMOS HECHO MUCHAS MÁS COSAS A VECES QUE ELLOS”. 

P: ¿Cree que este hecho puede pasar factura ahora a Unidas Podemos?

 R: Espero que no, porque sinceramente creo que también hemos demostrado que tenemos un suelo, que hemos ido madurando. Hay que ver qué valora la gente al final, pero yo creo que la gente que nos vota, si va siguiendo lo que hacemos, lo que decimos, cuáles son nuestras fuerzas para hacer las cosas. Con las fuerzas, en el sentido de la aritmética parlamentaria, que hemos tenido, poca en comparación a PP y PSOE, hemos hecho muchas más cosas a veces que ellos. 

“DESDE QUE HEMOS ENTRADO EN EL GOBIERNO SE HAN APROBADO MÁS LEYES QUE EN TODA LA LEGISLATURA ANTERIOR”.

Desde que hemos entrado en el Gobierno se han aprobado más leyes que en toda la legislatura anterior. Leyes muy importantes en colaboración, cuando realmente hemos podido trabajar juntos y negociar. La ley de Violencia de Género, aún se podía poner un poco más. El PSOE quería poner un poco menos, llegamos a un acuerdo y bueno, cada ley ha tenido un proceso de negociación y se han sacado adelante cosas muy importantes. Si la gente valora eso y no se queda solo con la parte más espectacular o mediática, creo que nuestro suelo está en lo que hemos estado sacando en esta legislatura y a partir de ahí, yo creo que podemos seguir creciendo. 

P: Como vicepresidente del Gobierno ¿Ha habido algo que le ha quedado en el tintero?

R: Hay una diferencia entre lo que nosotros queríamos hacer y hemos hecho y lo que se ha acabado aprobando que no ha sido todo. Pero también sé que el PSOE quería tener una ley de Bienestar Animal que hemos estado trabajando, o la de Vivienda que tampoco ha acabado saliendo. Al final se han quedado cosas en este Gobierno. Han quedado cosas, digamos que eran iniciativa a priori de las dos partes. 

Claro que me hubiera encantado que la Ley de Garantías, la Ley de Participación, la Ley de Vivienda fueran realidades. Me hubiera gustado que el “proyecto 9-19”, que hemos incorporado a nuestro programa, si no en su totalidad si algunas medidas que me parecían que eran muy buenas para que se hubieran tomado más en serio. 

“QUEREMOS POTENCIAR NUESTRA UNIVERSIDAD Y NUESTRO TALENTO”

P: Ese “proyecto 9-19” ¿En qué consiste?

R: Eran medidas para 2019 en las que planteábamos por ejemplo algo que llevábamos en el programa y que ya pasa en Andalucía. La universidad gratuita para aquellos jóvenes que aprueban los créditos, o sea para quien se esfuerce. Es una manera de potenciar nuestra universidad pública, de hacerla más atractiva. Que la gente que no tiene recursos pueda seguir estudiando y no tenga que abandonarlo. Potenciar nuestra universidad y nuestro talento. 

En Andalucía se empezó el año pasado y a mí me parece una medida estupenda. Quizá podríamos haber avanzado más y aún noté ciertas reticencias por parte del PSOE. Pero creo que a lo que nos hemos comprometido nosotros, lo hemos hecho. Luego ha habido acuerdo o no lo ha habido. Ha habido ganas o no las ha habido. Nosotros solo somos 2 en las Cortes y hay 31 diputados más que tienen seguirnos y a veces no nos han seguido. 

“ME HUBIERA GUSTADO QUE LA RENTA GARANTIZADA Y LA LEY DE GARANTÍAS YA FUERAN UNA REALIDAD”.

P: ¿Cuál de todas estas cosas que han quedado pendientes le hacía una especial ilusión?

R: A mí me hubiera gustado que la Renta Garantizada y la Ley de Garantías ya fueran una realidad. No sólo por la gente que lo pasó mal, sino porque todos los estudios europeos demuestran que genera un efecto de valor añadido y un multiplicador en la economía de la región. Hubiera sido un gran logro tenerla, no en 2019, sino incluso en 2017. Si las cosas hubieran ido más fluidas la podríamos haber tenido en 2017 o en 2018 y ver cómo funcionaba. 

Eso para mí es la cosa que más ilusión me hacía, pero confío en que en 2019 la vamos a tener. 

“CREO QUE HA HABIDO UN CAMBIO EN ESTA REGIÓN DESDE 2015 QUE NO SON SOLO LAS MEDIDAS POLÍTICAS CONCRETAS, SINO QUE TIENE QUE VER CON LA CULTURA POLÍTICA GENERAL. SOLO POR ESO, CREO QUE YA HA VALIDO LA PENA”.

P: Ahora que se hace el balance, con las crisis de gobierno y las crisis internas ¿Han merecido la pena estos años de legislatura?

R: Si. Con sus pros y sus contras. Con sus días malos o con sus semanas malas. 

Vuelvo a lo que te decía antes. Creo que ha habido un cambio en esta región desde 2015 que no son solo las medidas políticas concretas, sino que tiene que ver con la cultura política general. Solo por eso, creo que ya ha valido la pena. La sensación de saber que ya nada va a ser como antes, de que hay distintas formas de entender la política que están ahí mostrándose. Siempre pongo el ejemplo de que los propios periodistas, en los primeros Plenos decían: “Esto es lo nunca visto, no saber qué va a pasar en un Pleno”. Que la gente de repente estuviera pendiente por la web de las Cortes de qué pasaba en los Plenos de Castilla-La Mancha. 

Solo por haber traído  una cultura política distinta ya ha valido la pena y luego, además, hay cosas concretas de la política que han demostrado que aquella política de austeridad, que hizo que algunos nos metiésemos en política porque la padecimos en primera persona, no era la acertada y que se puede atender a una economía saneada, negociando los servicios y eso es lo que hemos hecho en estos años. 

Ha valido la pena. 

“SE VE OTRA FORMA DE GOBERNAR MÁS ALLÁ DE ALGUNAS COSAS QUE SE PUEDEN PENSAR PINTORESCAS, COMO QUE NO TENGAMOS COCHE OFICIAL, QUE TENGAMOS REDUCCIÓN DE SALARIOS, QUE HAYAMOS RENUNCIADO A LOS SEGUROS PRIVADOS, PORQUE NOSOTROS LO QUE QUEREMOS ES PARECERNOS A CUALQUIER OTRO TRABAJADOR PÚBLICO, EN DERECHOS Y EN OBLIGACIONES”.

P: Usted ha dicho “Ya hemos demostrado y queremos seguir demostrando que allí donde estamos en el Gobierno no es lo mismo, por eso no da igual quien forma el Gobierno, porque no es lo mismo”. Matíceme esta frase…

 R: Pues en los dos sentidos casi de lo que hemos estado hablando. Cuando en su día tomamos la alcaldía de Cádiz, Barcelona o Madrid y luego posteriormente, cuando hemos entrado por primera vez en un co-gobierno en Castilla-La Mancha, que hemos sido también en este sentido pioneros, hay estas dos cuestiones. Una que simbólicamente se ve otra forma de gobernar más allá de algunas cosas que se pueden pensar pintorescas, como que no tengamos coche oficial, que tengamos reducción de salarios, que hayamos renunciado a los seguros privados, porque nosotros lo que queremos es parecernos a cualquier otro trabajador público, en derechos y en obligaciones. Eso de por sí, ya era “algo distinto” y habrá quien lo valore más y quien lo valore menos, pero para nosotros era importante introducir un primer elemento diferenciador en la forma de comunicar, en la forma de estar con la gente, en la forma de estar en la política. Pero luego además, es que si miras las políticas que se han hecho en Barcelona, en Madrid, en Cádiz o aquí e Castilla-La Mancha “no es lo mismo”. 

No es lo mismo que te vendan la cantinela de que hay que recortar, o que la inversión social no es una inversión sino que es un gasto. De que hay que privatizar la sanidad que para mí es una de las aberraciones mayores, porque convertir la salud en un negocio, me parece algo casi indecente. ¡Claro que no es lo mismo¡

No es lo mismo cuando alguien dice “la libertad de elegir colegio”, lo que está diciendo es la libertad de elegir lo que se puede pagar, porque quien no se lo puede pagar, no puede elegir. 

Cuando me hablan de la libertad individual pero sin condiciones para poder ejercerla no me sirve. ¡Claro que soy un apasionado de la libertad¡ pero si no hay igualdad de oportunidades tampoco hay libertad para elegir. ¡Claro que no es lo mismo quien gobierne esta región¡ Si hay una senda de progreso y una senda de gente que, en lo simbólico pero también en las propuestas piensa en la gente, porque yo no tengo ataduras, no le debemos nada a los bancos y en ese sentido tenemos más libertad para decidir cómo queremos hacer las cosas que quien ha hecho de la política una forma de negocio. 

¡Claro que no es lo mismo¡… y no lo puede ser. 

“ENTIENDO LA LÓGICA DE PEDIR EL VOTO ÚTIL, PERO CREO QUE EN EL FONDO LO QUE ESTÁN DICIENDO ES “VOTADME A MÍ”.

P: Durante esta campaña, todos los partidos políticos están hablando del “voto útil” excepto Unidas Podemos ¿Cuál es la razón?

R: Entiendo la lógica de pedir el voto útil, pero creo que en el fondo lo que están diciendo es “votadme a mí”. Voy a poner un ejemplo concreto, si uno pensara en lógica de voto útil en Albacete, por ejemplo, donde es posible que nosotros nos estemos jugando un diputado con la derecha. No con el PSOE ni siquiera con el PP, puede que nos lo estemos jugando con Cs o, según como les vaya, puede que nos lo estemos jugando con Vox. En el fondo lo que estoy diciendo es “votadme a mí”, pero no porque sea útil o no, sino porque lo que yo voy a hacer es infinitamente mejor que lo que van a hacer los otros. Yo lo entiendo, puedo entender la lógica, pero me parece que a lo mejor es (aunque sea una expresión muy fuerte) tomarle el pelo a la gente. 

“PUEDO PENSAR QUE SI ERES UN SOCIALISTA DE CORAZÓN, COMO LO ERA MI PADRE, PUES MIRA AHORA LO MISMO VAS A TENER DUDAS, MÁS QUE RAZONABLES, Y ES POSIBLE QUE PREFIERAS VOTAR A UNIDAS PODEMOS ANTES QUE AL PSOE…”.

P: Bueno, Cristina Maestre decía el otro día que el “voto útil” es el voto, el hecho de votar…

R: Claro. En eso estoy completamente de acuerdo. El derecho al voto en este país es algo que ha costado mucho y me gustaría que se ejerciera de manera contundente. Puedo pensar que si eres un socialista de corazón, como lo era mi padre, pues mira ahora lo mismo vas a tener dudas, más que razonables, y es posible que prefieras votar a Unidas Podemos antes que al PSOE, pero creo que cada cual en conciencia, tiene que enterarse de qué ha hecho cada uno, de qué intención se tiene y luego votar. 

Claro que quiero que me voten a mí y ese me parece el voto más útil de todos (sonríe) pero cuando todo el mundo piensa que el suyo es el voto útil, en realidad lo que está pidiendo es que le voten. 

“EL MODELO DE TRASVASE ESTÁ AGOTADO Y ESTÁ AGOTADO DESDE QUE NACE PORQUE HA CONVERTIDO EL AGUA EN UNA MERCANCÍA”.

P: ¿Tiene algo que añadir al tema del Trasvase Tajo-Segura?

R: Hemos sido clarísimos. El modelo de trasvase está agotado, pero hay dos falsos debates. Uno el debate que enfrenta a las regiones que me parece un falso debate. El segundo es el debate que se genera como si pudiésemos cerrar el trasvase hoy y dejar 80 mil familias de Murcia desasistidas. Lo que está claro es que el modelo de trasvase está agotado y está agotado desde que nace porque ha convertido el agua en una mercancía. Ese modelo nosotros no lo vamos a defender nunca. 

Nosotros queremos que la gestión del agua sea pública, transparente, sostenible y solidaria. Por eso los secretarios generales de Murcia, de Valencia, de La Rioja, de Aragón y de Castilla-La Mancha nos hemos juntado varias veces a decir que el modelo de trasvase está agotado y nadie lo quiere. 

“CREO QUE EL AGUA ES UN BIEN COMÚN Y TIENE QUE SER DE TODOS, SIN FRONTERAS Y SE PUEDE HACER CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES Y QUE ACABE ESTA PELEA UN POCO ABSURDA DE UNOS CONTRA OTROS, CUANDO QUIEN SE ESTÁ LLEVANDO EL DINERO SIEMPRE SON LOS MISMOS”.

El secretario general de Murcia dice esto mismo en Murcia y no solo aquí en Castilla-La Mancha, cosa que ningún otro partido hace. Él dice “aquí tenemos desaladoras, acuíferos que podemos explotar mejor, tenemos tecnología suficiente para controlar mejor los regadíos”. Dice que tenemos que acabar con los pozos ilegales de allí y de aquí. 

Hay muchas opciones para que la gestión del agua se pueda hacer de otra manera. Lo he dicho muy claro, hay dos grandes males, uno que el modelo está agotado tanto por criterios climáticos, como que el agua comienza a escasear, pero sobre todo porque han mercantilizado el agua y se ha convertido en un gran negocio para algunos. Creo que el agua es un bien común y tiene que ser de todos, sin fronteras y se puede hacer con criterios de sostenibilidad y solidaridad entre regiones y que acabe esta pelea un poco absurda de unos contra otros, cuando quien se está llevando el dinero siempre son los mismos. 

“LO QUE HAY QUE TENER ES VOLUNTAD POLÍTICA Y ENFRENTARSE A LOS QUE COMPRAN O VENDEN AGUA Y HACEN DEL AGUA UN NEGOCIO. ESA ES LA CLAVE”.

P: ¿Se podría resumir como “buscar otras soluciones, sin dejar desasistido a nadie”?

R: Claro. No se puede dejar desasistido a nadie, ni en el “agua de boca”, ni en el regadío. 

A veces se ha hecho demasiada demagogia con este tema. El trasvase tiene que acabar pero, como dices, buscando alternativas. Esto no lo dicen solo los políticos, cuando hablas con los técnicos también te dicen que las hay. Lo que hay que tener es voluntad política y enfrentarse a los que compran o venden agua y hacen del agua un negocio. Esa es la clave. 

Hace muy poco estuve en Murcia, en un debate, donde había políticos, científicos, ecologistas y gente del SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura), y allí estuvimos debatiendo sobre el agua en Murcia. Era casi inapelable, porque había un consenso generalizado, excepto del sindicato de regantes, en que hay otro modelo para gestionar el agua de manera mucho más pública y mucho más transparente. 

Hace tiempo acuñé la frase “Para entender el rastro del agua, hay que entender el rastro del dinero” y cuando uno entiende eso, se da cuenta de lo demás. 

“LA RECUPERACIÓN QUE SE HA INICIADO, SI LA PODEMOS CONSOLIDAR EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA, CREO QUE CASTILLA-LA MANCHA LO VA A AGRADECER”. 

P: ¿Qué espera del futuro político?

R: Me gustaría pensar que esta región va a seguir una senda de gobernabilidad como la que ha llevado hasta ahora. Creo que a Castilla-La Mancha le ha sentado bien estar forma de co-gobernar, como una senda progresista que demuestra los datos. 

Nos queda mucho por hacer y sería malo para Castilla-La Mancha que hubiera un giro hacia otro tipo de política porque la recuperación que se ha iniciado, si la podemos consolidar en la próxima legislatura, creo que Castilla-La Mancha lo va a agradecer. 

Eso es lo que espero, pero luego está lo que la gente vote. La democracia es así, aunque tengo expectativas de que va a ir bien. 

P: ¿Cómo mínimo que se quede como está?

R: Como mínimo que se quede como está, pero hay una segunda vía que no depende de nosotros. Lo va a tener que decidir Emiliano García-Page que quiere hacer… bueno ya lo ha dicho (en alusión a un posible pacto con Cs).

“EMILIANO VA A TENER QUE ELEGIR ENTRE PODEMOS Y CIUDADANOS. ESO ES RESPONSABILIDAD SUYA…”

P. Bueno a Pedro Sánchez le recordaban el otro día “Con Rivera no”…

R: Creo que Emiliano y Pedro Sánchez no son lo mismo…habrá que ver la aritmética que resulta ¿no? Si los números dan como yo creo, para reeditar esta opción, Emiliano va a tener que elegir y hay que ver que elige. Eso es responsabilidad suya… 

El tiempo de las preguntas terminó y su té con hielo también. Bajo esa apariencia de político reivindicativo, queda la literatura, la historia y la geografía. El título de un libro que se llevaría a una isla desierta “La mujer justa”, una novela de un escritor incomprendido que tuvo que exiliarse lejos de su lugar de origen, para pasar las más duras batallas de un ser humano. Un texto del que dicen los críticos que muestra “la inteligencia y la sutileza de la pasión cegadora y la angustia de amores no correspondidos, dentro de las sombras de la agonía de la decadencia de un mundo herido de muerte por los totalitarismos nazi y estalinista”. Siempre se aprenden cosas nuevas en los prolegómenos y en las despedidas, y esta vez hemos podido saber que José García Molina es amigo personal de José Luis Cuerda al que cita entre los personajes destacados de la región y que su deseo inconfesable, que en este momento deja de serlo, es pasar una larga temporada en el Tíbet. 

Paloma Moratilla

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LOS BULOS Y ESTAFAS DEL CORONAVIRUS: Las urgencias de los centros de salud madrileños no se han cerrado por orden ministerial

Estos son algunos de los bulos, fakes o estafas del estado de alarma y noticias relacionadas con ello.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.