DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 17:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro de Mayores Albacete I.

17.05.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Le interrumpimos la comida, pero nos atiende encantadora. Lo hace con un hilo de voz suave, aunque cargado de esa mezcla de energía y saber estar que asiste a las mujeres hechas a sí mismas.

Blanca Marsillach detiene su tiempo para hablar con nosotros porque quiere que el legado de su padre perviva en esta sociedad nuestra tan enamorada de las novedades y tan olvidadiza con el talento.

Ha visitado Albacete para presentar, en la Casa de la Cultura José Saramago, su obra “Entre versos y Marsillach”. Una producción con la que rinde homenaje Alfonso Marsillach, y  en la que la poesía se convierte en el hilo conductor de un relato mágico protagonizado por ella misma, junto a la actriz Begoña Mencía. Comparten escenario también con 10 personas mayores, un talento maduro, lleno de la vitalidad cálida que dan los años.

Desde que se presentara por primera vez la obra, han atendido muchas entrevistas, han ofrecido muchas respuestas pero sobre todo han cosechado mucho éxito. Tres años sobre los escenarios y siguen arrancando aplausos y vítores como el primer día.  Probablemente porque cuando actúas con el corazón, ya sea sobre unas tablas o con los pies fuera de ellas, el mensaje llega y consigue ese no sé qué tan propio del teatro, que pellizca el alma del espectador, que se siente parte de la obra.

Durante la representación se dramatizan poemas recopilados por el “teatrista” Marsillach y éste está muy presente, y lo está más allá de la imagen proyectada en el escenario. La fuerza con la que se dramatiza cada verso, la intensidad con la que se vive cada poema y el objetivo último de acercar el teatro, la poesía, la cultura a la sociedad, también homenajean la figura de este genio del teatro.

Blanca no lo duda, ella sabe muy bien quién es su padre y lo que ha significado para la cultura de este país, pero lo cierto, es que nunca está de más recordarlo y ¿qué mejor forma que una hija, una obra cargada de buena poesía y actores dispuestos a dar lo mejor de sí mismos?

P: Llevan tres años cosechando éxitos a lo largo y ancho de nuestro país, ¿lo esperaban cuando iniciaron esta aventura?

R: No, no…nos ha sorprendido muy gratamente.

P: ¿Por qué decide producir y trabajar en una obra como esta?

R: Porque quería rendir un homenaje a mi padre y gracias a las nuevas tecnologías cabía la posibilidad de hacer una retroproyección y actuar con él, aunque fuera de una forma digital.

P: En la obra usted y Begoña Mencía comparten protagonismo con 10 personas del Centro de Mayores Albacete I, a través de un convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha.  ¿Qué le ha llevado a decantarse por estos actores no profesionales?

R: Se trata de un sector de la población que a mí me gusta mucho, que está olvidado en la sociedad y que gracias a ellos estamos aquí, y se lo debemos todo. Y es muy bonito poder darles ilusión, que se planteen nuevos retos.

P: ¿Qué le ha aportado trabajar con nuestras personas mayores, un elenco de actores no profesionales?

R: Mucha humildad. Además compruebas que están llenos de gratitud y que les insuflas mucha vida. De hecho, nuestro lema es que mientras sumas años a la vida, sumes vida a los años.

P: Es en un riesgo trabajar con actores no profesionales, y ustedes lo han asumido.

R: El riesgo es mínimo. Además, es una colaboración con la Obra Social La Caixa, y de lo que se trata es de que ellos se sientan útiles, queridos y que sientan que son importantes para nosotros.

P: La obra es un homenaje a su padre, ¿lo hace porque siente que no se le ha reconocido su trabajo, su contribución a la cultura en nuestro país?

R: Yo siempre que puedo homenajeo a mi padre, pero sí, vivimos en un país sin memoria histórica, no somos muy agradecidos con las personas que han trabajado y han hecho cosas por nuestro país, por nuestra cultura, que es una parte fundamental de un país.

P: ¿Con este homenaje siente que se le devuelve a Adolfo Marsillach una parte de esa contribución tan importante que ha realizado al mundo de la cultura?

R: Claro, es una forma de conservar su legado, de poner en valor todo lo que hizo montando la compañía de Teatro Clásico, lo que hizo por el propio teatro clásico, su trabajo para acercar los clásicos a los jóvenes, a los mayores…

P: ¿Qué le ha aportado a usted la figura de su padre?

La figura de mi padre me ha aportado tener un concepto del teatro riguroso, también amar y respetar esta profesión. Lo he mamado desde pequeña y está en mi ADN y es todo un orgullo.

P: La obra que presentan es una adaptación de una que ya interpretó su padre con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. A los versos originales de Quevedo y Lope, Siglo de Oro, ustedes han añadido poesías de Miguel Hernández, la Generación del 27. Un lazo que une varios siglos de arte y artistas.

R: Sí, cuando empezamos era el centenario del poeta de Orihuela y pensamos que era interesante incluirlo, que lo diferenciaba del montaje inicial de “Una noche con los clásicos”. Era también cambiar de siglo, homenajearlo, y la verdad, son muy bonitos.

P: Se podría pensar que la llegada de Miguel Hernández a “Entre versos y Marsillach” tiene mucho que ver con el carácter reivindicativo y el compromiso social que destila la obra del poeta y que también se aprecia en sus producciones, en sus proyectos.

R: Claro, sí a mí me gusta la vena reivindicativa y comprometida de Miguel Hernández. Además, coincide con el tipo de teatro social que hacemos en Valera producciones porque al final el teatro no deja de ser una forma de expresión, de reivindicación y de poner de manifiesto las necesidades de la sociedad.

P: Como usted indica, la obra está financiada por su productora, Valera Producciones, y han contado con ayuda de la Obra Social de La Caixa. ¿Corren malos tiempos para la financiación del teatro en particular y de la cultura en general?

R: Sí, no es fácil, pero la Obra Social de La Caixa tiene un programa para mayores que promueve el envejecimiento activo y saludable de la gente mayor.

P: ¿Esta situación se agrava en el teatro? ¿Es este el hijo pobre de la cultura en nuestro país?

R: Sí, sí…cuesta mucho financiar estos proyectos, si no fuera por el apoyo de entidades como la Obra Social de la Caixa, no sería posible llevar a cabo estas obras.

P: Estamos en plena efervescencia política en estos días, aproveche, ¿qué le pediría a los partidos políticos?

R: Más subvenciones, más incentivos, que haya una ley de mecenazgo. Esto contribuiría a que el mundo de la cultura tenga más vida, más futuro.

 

Isabel Martínez Moreno

#cultura
#lope
#marsilach
#miguelhernandez
#poesía
#quevedo
#teatro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Domingo: Castilla-La Mancha, en riesgo amarillo por tormentas y lluvias

La DANA, que azota el mediterráneo, afectará a 16 provincias este domingo que estarán en riesgo amarillo por lluvias, entre ellas Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

EL OBSERVADOR

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

Exige la comparecencia de los consejeros

Guarinos afea a los consejeros de Page "por tardar más de dos meses desde su nombramiento" en comparecer en las Cortes.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Critican la compra de los terrenos de El Reino de Don Quijote

El Grupo Popular en el ayuntamiento Ciudad Real, cree que el dinero invertido debía destinarse a otras necesidades de la ciudad.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

Fiestas en Bargas, Pelahustán, Villatobas...

Estas localidades han sido algunos de los municipios que han contado también con la presencia de los diputados y diputadas provinciales, que han compartido las celebraciones de fiestas locales con los...

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Primera toma de contacto entre el delegado de la Junta en Toledo y el alcalde de Quintanar

El Gobierno regional "toma nota" de las demandas planteadas por el alcalde de Quintanar y apela a la colaboración institucional "para poder llevar adelante el mayor número de proyectos".

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas (Guadalajara) tendrá segunda edición

Coordinado por el especialista Pep Bruno, está destinado a docentes, bibliotecarios, educadores y personas interesadas en la divulgación literaria

La lluvia prevista para este sábado obliga a trasladar el pregón al Teatro

Las previsiones de fuertes lluvias altera el programa de fiestas de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Impulsar el comercio local

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) y el comercio local preparan la IX edición de la campaña '1 Día, 1 Idea'

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

Ciudadanos pedirá la declaración de zona catastrófica

María Dolores Arteaga, diputada de Ciudadanos, visita Almansa y Caudete (Albacete) y muestra el apoyo del partido para "ayudar a todos los afectados".

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Francisco Núñez asiste al vermú solidario 'Nipace' de Guadalajara

El PP de Castilla La Mancha prepara un calendario de reuniones con los colectivos de la región para redactar una Ley del Tercer Sector.

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Dentro del proyecto 'Valdepeñas En-clave de Inclusión'

El Ayuntamiento Valdepeñas (Ciudad Real) oferta un itinerario formativo con certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria.

Accidente con heridos en la grabación de un anuncio

Ascienden a seis los heridos en el accidente en el circuito de velocidad de Albacete, uno de ellos grave.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El tabaco, responsable del 86% del cáncer de pulmón

El porcentaje de pacientes mujeres fumadoras activas se acerca 'peligrosamente' al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres).

Las enfermedades pulmonares a estudio

Más de 250 profesionales de las enfermedades pulmonares se reúnen este viernes en Albacete en las jornadas Neumocete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.