DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2019 · 21:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

16.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El tiempo veraniego y estable que ha marcado esta semana llegará a su fin desde este mismo jueves, cuando por el oeste de la Península comenzará a cambiar la situación meteorológica, ya que se espera la llegada de un frente que dejará chubascos, rachas fuertes de viento y un descenso de las temperaturas brusco, marcado y extraordinario, más propio de principios del mes de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este jueves los termómetros descenderán de manera notable, entre 6 y 10 grados centígrados e incluso lo harán localmente de forma extraordinaria, es decir, más de 10 grados centígrados en el tercio oeste peninsular. En algunos sitios el descenso puede bajar más de 15ºC, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, ha señalado que las temperaturas volverán a valores normales para la época del año e incluso quedarán por debajo de lo habitual para estas fechas en el tercio norte.

En cuanto a las precipitaciones, prevé que desde el jueves por la tarde afectarán a la mitad norte peninsular y, ocasionalmente, a otras zonas del área mediterránea y a Baleares.

Respecto al viernes, ha destacado que las precipitaciones llegarán a buena parte de la mitad norte, pero las más fuertes y persistentes se producirán en el nordeste: en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, noreste de Castilla y León y también, aunque menos se esperan precipitaciones no tan intensas en el sistema central y en el entorno del Sistema Ibérico.

En esta situación, provocada por la llegada de una borrasca procedente del noroeste del Atlántico, también volverá la nieve a cotas de 1.000 a 1.200 metros en la cordillera cantábrica y en el resto a partir de 1.400 o 1.500 metros.

El portavoz ha indicado que otro factor significativo que aportará un tiempo "desapacible" será el viento, que soplará fuerte en zonas de montaña y en los litorales, pero también incluso en el centro de la Península, como en Madrid, pueden producirse rachas de 70 kilómetros por hora. Se esperan rachas muy fuertes del oeste y del noroeste en el área cantábrica, zonas altas del interior, tercio este peninsular y Baleares.

"La sensación será desagradable. Este mes de mayo primero ha julieado y ahora marceará. Es un cambio brusco de tiempo, es decir, la primavera en estado puro", ha resumido de forma coloquial.

El viernes, el fuerte descenso térmico, en algunos puntos de hasta 16ºC, se extenderá observará también en el resto del interior de la Península y el sábado incluso llegará hasta el área mediterránea, aunque allí lo hará de forma menos intensa. "La bajada de las temperaturas donde no sea extraordinaria será notable", ha indicado.

De este modo, espera que las lluvias más fuertes y persistentes se darán en la cordillera cantábrica y en Pirineos el sábado y podrán caer en el norte y en el este de Castilla y León, en los sistemas Central e Ibérico y también se pueden formar algunas tormentas y chubascos que podrían afectar también a Levante y Baleares, pero serán chubascos tormentosos más dispersos.

LAS TEMPERATURAS CAEN ENTRE 5 Y 10 GRADOS

Ese día, prevé que la cota de nieve seguirá baja, entre 1.200 y 1.400 metros y que las temperaturas no cambiarán demasiado, ya que bajarán en Levante y subirán en Cataluña y valle del Ebro, aunque "seguirá el ambiente fresco".

En definitiva, ha indicado que en el tercio norte las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal el viernes y el sábado mientras en el centro y el sur serán "más o menos" normales para la época.

Respecto al domingo, ha añadido que seguirán las lluvias en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos y, por la tarde puede haber chubascos tormentosos y dispersos en las comunidades mediterráneas, en Aragón, La Rioja y en el entorno del sistema Ibérico.

Durante ese día se acercará otro frente por el noroeste que al final del día afectará a Galicia. La cota de nieve aún seguirá baja, entre 1.200 y 1.500 metros de altura y las temperaturas bajarán en Canarias, pero comenzarán a ascender en el resto del país.

A partir del domingo 19 ve muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse, continuando las precipitaciones en el tercio norte peninsular y área mediterránea, al menos durante los primeros días de la próxima semana.

Del Campo ha indicado que el lunes el frente afectará a Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León y podría extenderse al interior, pero las lluvias serán débiles y no alcanzarán a la vertiente mediterránea. "El lunes será un día menos frío y subirán las temperaturas", ha comentado.

Respecto al martes, el portavoz ha dicho que se esperan chubascos tormentosos en el Pirineo Catalán y lluvias en el extremo norte, pero en general, tenderá a estabilizarse la atmósfera y las temperaturas se irán recuperando y volverán los valores normales e incluso algo superiores y se llegará de nuevo a 30 grados centígrados en el sur.

En concreto, ha pronosticado que en Madrid, del viernes al domingo se esperan máximas de 19 o 20ºC y 10ºC de mínima; en Valladolid, entre 16 y 17ºC de máxima y mínimas de 8ºC el viernes y el sábado entre 3 y 5ºC. Además, en Soria, bajarán 16 grados de este jueves al viernes, ya que pasará de 29ºC hoy a 13ºC de máxima del viernes al domingo y la mínima será de 4ºC.

Por su parte, en Córdoba se esperan de 25 a 27ºC el fin de semana con mínimas de 10 a 12ºC; en Alicante, pasarán de 29ºC de máxima y 15ºC de mínima el viernes y el sábado y domingo recuperarán los 21ºC de máxima y 14ºC de mínima; en Orense se esperan 20ºC de máxima y 6ºC de mínima y en Albacete, entre 20 y 22ºC de máxima y mínimas de 10ºC; mientras, en Tarragona la máxima será de 21ºC y la mínima, de 11ºC.

#chubascos
#frente
#tiempo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El bailaor albaceteño Rubén García, ganador del Concurso de Baile 'Manolo Soler 2019

Está dotado con 1.400 euros. Además, el jurado ha decidido otorgarle la Beca Acciona para estudiar el próximo curso en la Fundación Cristina Heeren, valorada en 5.000 euros.

El Hospital de Talavera acogerá una jornada centrada en el abordaje de la incontinencia

El objetivo de esta iniciativa, celebrada el 17 de junio, es poner de relieve la importancia que estos problemas tienen en la práctica diaria de distintas especialidades y en el día a día de los pacientes.

Afectados de iDental reclaman a Sanidad una indemnización de más de 9 millones de euros

La plataforma Afecade amplía la batalla legal a la Administración Pública por no vigilar las clínicas mientras pelea por tener voz en el procedimiento en la Audiencia Nacional.

Virginia Maestro, Richard Ray Farrel o Los Indomables de La Sagra actúan este sábado en 'Sr Blues Festival' de Toledo

La organización invierte parte de su presupuesto en realizar merchandising en Down Toledo, que se vende en el festival y el dinero que se recaude se donará a TDAH Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Guadalajara albergará desde este jueves la X Reunión Nacional de Avances en Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga

La reunión, organizada por el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario, contará con la intervención de más de 50 ponentes y moderadores expertos.

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

Toledo, escenario de 'Dime quién soy'

La nueva serie de Moviestar+, protagonizada por Irene Escolar, estará basada en el best-seller de Julia Navarro y también se rodará en espacios como El Escorial, Madrid, Alicante o Budapest.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los 'Héroes Anónimos' de CMM, reconocidos por poner en valor la importancia de una muerte digna

El programa 'Héroes Anónimos' de CMMedia capitaneado por el periodista Julián Cano ha recibido otra distinción por su trabajo, en este caso en el marco de la quinta edición de los Premios Albert...

El impúdico Albert Rivera

El cinismo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está como el corcho de una botella recién agitada de Champán.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

CLM destinará casi ocho millones de euros a un 'Plan Renove' para el sector forestal

El portavoz en funciones del Gobierno regional subraya que esta convocatoria de ayudas, "permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal".

Pipper, el perro 'influencer', en Toledo

Alerta de que apenas el 5% de hoteles de la ciudad admiten mascotas y critica que no ha podido entrar ni al Alcázar ni la Catedral.

Una ruptura sentimental, posible causa de los disparos de un hombre contra sus cuñadas y su suegra

El presunto agresor se atrincheró durante varias horas en el interior de la vivienda.

Piden 4 años de prisión para una marquesa acusada de apropiarse de un 'Van Dyck'

El cuadro titulado 'Anna Sofia, condesa de Camarvon' está valorado en unos 165.000 euros.

Investigadores analizan la relación entre la anorexia nerviosa y un aumento del riesgo de cáncer

Los investigadores agruparon los datos procedentes de 7 estudios epidemiológicos de cohorte que incluían más de 42.000 personas que padecían anorexia nerviosa.

Uno de cada 4 chicos consume porno antes de los 13 años

Un estudio concluye que el primer acceso se adelanta a los 8 años, principalmente por la "familiaridad" con las pantallas y el fácil acceso a la tecnología móvil.

Los conciertos de Billie Eilish en Barcelona y Madrid amplian su aforo

Ante la alta demanda de entradas y por petición expresa de la artista.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

La Diputación de Valencia recuperará restos de fusilados albaceteños en 1940

Los trabajos de exhumación e identificación se realizarán en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas del franquismo.

UGT pide que la formación para los tribunales de las oposiciones de infantil se realice en Albacete

El sindicato ha señalado que dicha acción formativa quiere realizarla la Administración regional en Toledo el sábado 8 de junio.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Ya puedes votar a tu proyecto favorito para las ayudas de Cinfa, 23 son de la región

Las votaciones, en las que participan 610 iniciativas de toda España que optan a 50 aportaciones de 5.000 euros , han comenzado este lunes y se extenderán hasta el 30 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.