SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020 · 06:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

16.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El tiempo veraniego y estable que ha marcado esta semana llegará a su fin desde este mismo jueves, cuando por el oeste de la Península comenzará a cambiar la situación meteorológica, ya que se espera la llegada de un frente que dejará chubascos, rachas fuertes de viento y un descenso de las temperaturas brusco, marcado y extraordinario, más propio de principios del mes de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este jueves los termómetros descenderán de manera notable, entre 6 y 10 grados centígrados e incluso lo harán localmente de forma extraordinaria, es decir, más de 10 grados centígrados en el tercio oeste peninsular. En algunos sitios el descenso puede bajar más de 15ºC, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, ha señalado que las temperaturas volverán a valores normales para la época del año e incluso quedarán por debajo de lo habitual para estas fechas en el tercio norte.

En cuanto a las precipitaciones, prevé que desde el jueves por la tarde afectarán a la mitad norte peninsular y, ocasionalmente, a otras zonas del área mediterránea y a Baleares.

Respecto al viernes, ha destacado que las precipitaciones llegarán a buena parte de la mitad norte, pero las más fuertes y persistentes se producirán en el nordeste: en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, noreste de Castilla y León y también, aunque menos se esperan precipitaciones no tan intensas en el sistema central y en el entorno del Sistema Ibérico.

En esta situación, provocada por la llegada de una borrasca procedente del noroeste del Atlántico, también volverá la nieve a cotas de 1.000 a 1.200 metros en la cordillera cantábrica y en el resto a partir de 1.400 o 1.500 metros.

El portavoz ha indicado que otro factor significativo que aportará un tiempo "desapacible" será el viento, que soplará fuerte en zonas de montaña y en los litorales, pero también incluso en el centro de la Península, como en Madrid, pueden producirse rachas de 70 kilómetros por hora. Se esperan rachas muy fuertes del oeste y del noroeste en el área cantábrica, zonas altas del interior, tercio este peninsular y Baleares.

"La sensación será desagradable. Este mes de mayo primero ha julieado y ahora marceará. Es un cambio brusco de tiempo, es decir, la primavera en estado puro", ha resumido de forma coloquial.

El viernes, el fuerte descenso térmico, en algunos puntos de hasta 16ºC, se extenderá observará también en el resto del interior de la Península y el sábado incluso llegará hasta el área mediterránea, aunque allí lo hará de forma menos intensa. "La bajada de las temperaturas donde no sea extraordinaria será notable", ha indicado.

De este modo, espera que las lluvias más fuertes y persistentes se darán en la cordillera cantábrica y en Pirineos el sábado y podrán caer en el norte y en el este de Castilla y León, en los sistemas Central e Ibérico y también se pueden formar algunas tormentas y chubascos que podrían afectar también a Levante y Baleares, pero serán chubascos tormentosos más dispersos.

LAS TEMPERATURAS CAEN ENTRE 5 Y 10 GRADOS

Ese día, prevé que la cota de nieve seguirá baja, entre 1.200 y 1.400 metros y que las temperaturas no cambiarán demasiado, ya que bajarán en Levante y subirán en Cataluña y valle del Ebro, aunque "seguirá el ambiente fresco".

En definitiva, ha indicado que en el tercio norte las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal el viernes y el sábado mientras en el centro y el sur serán "más o menos" normales para la época.

Respecto al domingo, ha añadido que seguirán las lluvias en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos y, por la tarde puede haber chubascos tormentosos y dispersos en las comunidades mediterráneas, en Aragón, La Rioja y en el entorno del sistema Ibérico.

Durante ese día se acercará otro frente por el noroeste que al final del día afectará a Galicia. La cota de nieve aún seguirá baja, entre 1.200 y 1.500 metros de altura y las temperaturas bajarán en Canarias, pero comenzarán a ascender en el resto del país.

A partir del domingo 19 ve muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse, continuando las precipitaciones en el tercio norte peninsular y área mediterránea, al menos durante los primeros días de la próxima semana.

Del Campo ha indicado que el lunes el frente afectará a Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León y podría extenderse al interior, pero las lluvias serán débiles y no alcanzarán a la vertiente mediterránea. "El lunes será un día menos frío y subirán las temperaturas", ha comentado.

Respecto al martes, el portavoz ha dicho que se esperan chubascos tormentosos en el Pirineo Catalán y lluvias en el extremo norte, pero en general, tenderá a estabilizarse la atmósfera y las temperaturas se irán recuperando y volverán los valores normales e incluso algo superiores y se llegará de nuevo a 30 grados centígrados en el sur.

En concreto, ha pronosticado que en Madrid, del viernes al domingo se esperan máximas de 19 o 20ºC y 10ºC de mínima; en Valladolid, entre 16 y 17ºC de máxima y mínimas de 8ºC el viernes y el sábado entre 3 y 5ºC. Además, en Soria, bajarán 16 grados de este jueves al viernes, ya que pasará de 29ºC hoy a 13ºC de máxima del viernes al domingo y la mínima será de 4ºC.

Por su parte, en Córdoba se esperan de 25 a 27ºC el fin de semana con mínimas de 10 a 12ºC; en Alicante, pasarán de 29ºC de máxima y 15ºC de mínima el viernes y el sábado y domingo recuperarán los 21ºC de máxima y 14ºC de mínima; en Orense se esperan 20ºC de máxima y 6ºC de mínima y en Albacete, entre 20 y 22ºC de máxima y mínimas de 10ºC; mientras, en Tarragona la máxima será de 21ºC y la mínima, de 11ºC.

#chubascos
#frente
#tiempo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y temperaturas en aumento para este Sábado. Índice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 36 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Detenido un hombre como presunto autor del estrangulamiento de su madre en La Silva (León)

El personal sanitario de Sacyl confirmó que la mujer agredida, de 71 años, se encontraba fallecida, supuestamente estrangulada por su hijo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.