MIERCOLES, 03 DE JUNIO DE 2020 · 14:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las otras hazañas del 'Robin Hood' del Papa

15.05.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Konrad Krajewski ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, el encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del Papa. Su figura cuenta con una larga tradición, pero hasta la llegada de Francisco no ha sido reconocida. Esta semana ha sido noticia por romper el precinto policial de un edificio ocupado ilegalmente en el centro de Roma para restablecer la luz y el agua a las cerca de 450 personas que viven en este edificio público abandonado.

Las hazañas del que ha sido bautizado por la prensa italiana como el 'Robin Hood' del Papa son muchas. Krajewski, que nació en Lódz (Polonia) el 25 de noviembre de 1963, regaló a los sintecho que se resguardan en las inmediaciones de la Basílica de San Pedro del Vaticano 300 paraguas pertenecientes a turistas que los habían olvidado durante su visita a los Museos Vaticanos, además de 400 sacos de dormir. También ha obsequiado a los más necesitados cajas de comida con pasta, aceite de oliva, galletas, arroz, tortellini, leche y productos en conserva.

Pero más allá de las donaciones, Don Konrado, como le gusta que le llamen, habilitó un albergue llamado 'Casa Don de Misericordia', equipado con literas, una cocina, taquillas, lavadoras y varios baños para indigentes con capacidad para 34 personas cerca de la Plaza de San Pedro. En varias ocasiones, ha invitado a asistir de forma gratuita al circo a personas sin techo, pobres, refugiados y presos. Sus iniciativas solidarias también pasan por la gestión de excursiones a la playa y cenas en pizzerías de Roma para los pobres.

CRÍTICAS DE SALVINI

El gesto de reinstaurar la electricidad en el edifico ocupado ha acarreado las críticas del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que instó al Vaticano a hacerse cargo de las facturas no pagadas por los ocupantes del edificio, que alcanzan los 300.000 euros. "Asumo las consecuencias", respondió el cardenal en una entrevista con 'Il Corriere della Sera'. "A partir de este momento, pago yo las facturas. Y si Salvini quiere, pago también las suyas", añadió.

El enfrentamiento ha enturbiado todavía más las tensas relaciones entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Gobierno de Italia. El discurso en favor de los migrantes del Papa ha irritado en varias ocasiones a Salvini. El líder de la Liga nunca ha sido recibido en audiencia por el Pontífice.

El pasado agosto, Krajewski visitó personalmente a los migrantes de la embarcación Diciotti que, tras estar bloqueados durante cinco días en Catania por orden de Salvini, fueron acogidos en el Centro 'Mundo Mejor', de Rocca di Papa, a las afueras de Roma. Los 138 inmigrantes fueron obsequiados también con unos 20.000 helados.

Krajewski fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del pasado 28 de junio de 2018, junto al prefecto de Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria.

VOLVER

Tormentas en Guadalajara y norte de Cuenca, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 17 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

EL OBSERVADOR

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.