MARTES, 21 DE MAYO DE 2019 · 23:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. Los animalistas pedirían abolir toros, caza y macrogranjas si entraran en el Gobierno de CLM

Incluirán en su programa medidas como menús veganos en colegios y hospitales y bajar el IVA del veterinario e impuestos equitativos.

13.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato del Partido Animalista (Pacma) a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alfonso Senovilla, ha asegurado que si, tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, su formación obtiene representación en las Cortes regionales y es decisiva para la gobernabilidad pedirá a sus socios abolir la tauromaquia, la caza y las macrogranjas, así como una ley de protección animal y otra contra el cambio climático.

La defensa de los animales, la conservación del medio ambiente y la apuesta por la justicia social son los ejes en los que se vertebra el programa electoral con el que la formación concurrirá por tercera vez a los comicios castellano-manchegos.

Precisamente, la primera medida que demandarán los animalistas si son llave de Gobierno es una ley de bienestar animal, ya que, según sostiene Alfonso Senovilla, es la principal reivindicación de sus votantes. "La actual normativa es de 1990 y la reforma propuesta durante esta legislatura no ha surtido efecto", ha lamentado.

Senovilla ha confiado en que su partido obtenga representación en Castilla-La Mancha aunque se ha quejado del "injusto" sistema electoral. "El reparto de escaños debería ser autonómico, no por provincia", ha criticado. En la última cita con las urnas, en mayo de 2015, Pacma obtuvo 8.943 votos en la región aunque se quedaron sin asiento en el Parlamento regional.

En ese sentido, se ha mostrado abierto a dialogar y a llegar a acuerdos con todos los partidos a excepción de Vox porque es "la antítesis de Pacma" en derechos sociales, justicia y feminismo. Sin embargo, no ha aclarado si prefiere pactar con las formaciones conservadoras o con las progresistas, dado que "ninguna de ellas se preocupa por los animales".

En cualquier caso, si ejercieran el rol de partido bisagra reclamarían la prohibición por ley de la tauromaquia --eliminando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)--, la caza, los circos con animales, los zoológicos y las macrogranjas. En este punto, ha calificado los toros como un "espectáculo anacrónico" y ha considerado que la actividad cinegética "provoca la muerte de miles de perros a causa del maltrato al que son sometidos y deteriora el medio ambiente con la contaminación del plomo".

Consciente del arraigo de estas prácticas en muchos pueblos de Castilla-La Mancha, Alfonso Senovilla ha asegurado que el votante de Pacma es fundamentalmente femenino, joven, residente en ciudades y con una "gran preocupación" por mejorar las condiciones de vida de los animales.

Las propuestas de Pacma también afectan a la dieta, pues promueven una alimentación basada en vegetales como reacción contra el "maltrato animal" en las granjas. "Hay que ser consciente de la realidad en los mataderos y en las granjas para abandonar una dieta excesivamente carnívora, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha defendido el candidato regional de Pacma, antes de agregar que su programa electoral contempla menús veganos en escuelas y hospitales públicos.

A propósito de la protección del medio ambiente, Pacma promete una ley regional contra el cambio climático que contemple una hoja de ruta para alcanzar un escenario energético renovable al cien por cien, poner límite a las emisiones contaminantes generadas por los vehículos y las fábricas y garantizar una gestión "eficiente" de los residuos.

AGRICULTURA SOSTENIBLE Y NUTRICIONISTAS EN HOSPITALES

Asimismo, los animalistas proponen incentivar la "agricultura sostenible" e instalar plantas de energías renovables en los pueblos para poner coto a la despoblación aunque se muestran reticentes a que la gente siga viviendo en entornos rurales a costa de fomentar la caza y los toros.

Preguntado por las políticas hídricas a aplicar en Castilla-La Mancha, Senovilla ha sugerido una ley que garantice el abastecimiento de agua en todo el territorio nacional y gestione "de forma eficiente" los recursos hídricos. En este contexto, se ha opuesto a las derivaciones de agua del río Tajo al Segura, ya que "ese agua se utiliza para fomentar las macrourbanizaciones o los campos de golf", actividades con las que Pacma no está de acuerdo.

En lo que a servicios públicos se refiere, Senovilla ha abogado por una sanidad universal y de calidad, así como por que esta no solo sea asistencial sino preventiva, esto es, "educar a la gente en salud". Para ello, ha propuesto incorporar nutricionistas en los hospitales en aras de "mejorar la dieta de los pacientes".

Mientras tanto, en el ámbito educativo ha planteado recuperar la gratuidad de los libros de texto, reducir la ratio en las aulas de Primaria y Secundaria, ya que "tener a 30 o más alumnos en clase es incompatible con una enseñanza de calidad", e "inculcar" a los escolares el respeto a los animales y el feminismo.

En materia fiscal, ha prometido unos "impuestos justos, equitativos y progresivos", lo que, a su parecer, se traduce en que "los ricos paguen más". Al hilo de esta idea, ha hecho hincapié en la necesidad de bajar el IVA veterinario del 21% y el de los productos de higiene femenina.

#animalistas
#elecciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

Vuelven las temperaturas superiores a 30ºC

El descenso brusco de las temperaturas darán paso de nuevo a la estabilidad y a un ascenso térmico progresivo hasta superar en el cuadrante suroeste los 35ºC.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

El candidato del PP de Malagón en "entredicho"

El candidato y actual alcalde de Malagón "comete su última tropelía y enchufa a una persona que forma parte de las listas del PP a las elecciones municipales", según la agrupación local.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El turismo tira del empleo en Castilla-La Mancha

En un año las altas en la Seguridad Social han subido un 1,4%. El Gobierno regional afirma que se trata del volumen de afiliados más alto jamás alcanzado para un mes de abril.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Los hombres de negro' se marchan de CLM

Castilla-La Mancha ya no estará sometida al control reforzado que el Ministerio de Hacienda ejercía sobre las cuentas al cumplir con los tres objetivos: déficit, deuda y regla de gasto.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.