SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 06:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los agentes medioambientales exigen mejoras de los recursos humanos y materiales del cuerpo.

Afirman que el cuerpo lo componen unos 500 agentes, pero que, según el Plan de Conservación de la Administración, deberían ser "al menos 700 agentes".

09.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cerca de un centenar de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se han manifestado este jueves en la toledana Plaza de Zocodover, donde han exigido al Gobierno regional que inicie las negociaciones "reales" para conseguir medidas "concretas" que mejoren los recursos humanos y materiales del cuerpo.

Así lo han indicado el coordinador regional del Sector Autonómico de CCOO, Ramón González; el representante de STAS Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra y Daniel Cánovas, en representación de CSIF, en declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación del cuerpo.

González ha reivindicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha actúe, después de "cuatro años de inacción, bloqueo permanente y agresiones" al cuerpo del Ejecutivo autonómico.

Por ello, ha dicho que el Gobierno regional ha afrontado "con mayor o menor desgana" cada uno de los conflictos que se han producido en los últimos meses, "salvo el de los agentes medioambientales", en el que "no hay ningún avance", ya que el Gobierno ha decidido que el cuerpo "se tiene que morir".

Para González, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "no ha sido capaz de abordar el conflicto" y por ello ha instado a que "deje paso" y en la próxima legislatura sea otra persona la que aborde la situación.

Así, ha aseverado que la nueva campaña contra incendios se afronta con la orden del anterior Gobierno regional, por lo que se "vuelve a poner en riesgo al cuerpo y al medio natural", ya que los montes de la región "volverán a estar parte del periodo de alto riesgo sin vigilar por los directores de extinción".

REESTRUCTURAR EL CUERPO

Por su parte, el representante del sindicato STAS, Gustavo Fabra, ha añadido que ésta es la quinta movilización de los agentes medioambientales en la actual legislatura, una legislatura que empezó "con grandes promesas" para reestructurar el cuerpo, pero que se acaba "con la sensación de no haber avanzado nada".

Fabra ha indicado que hacen responsables, además de a Martínez Arroyo, al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, por haber estado "chafando" las mejoras de la plantilla y el personal de los colectivos de la función pública; al vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, por implantar durante su etapa como consejero de Medio Ambiente las plantillas y ratios de 700 agentes para toda la región y al propio presidente regional, Emiliano García-Page, que tiene "en su mano abrir la negociación y encontrar una solución que garantice la protección de los montes y del espacio natural".

Por su parte, desde CSIF, Daniel Cánovas ha valorado la situación de "abandono absoluto" de la Administración regional, que "no ha atendido las demandas y las necesidades del colectivo", ya que "en ningún momento ha mostrado voluntad de atender sus necesidades".

"El cuerpo está en condiciones muy difíciles para desarrollar sus propias funciones", ha señalado el representante del sindicato, al tiempo que ha asegurado que están trabajando en "precario con muy poco personal".

Actualmente, según ha indicado Cánovas, el cuerpo lo componen "a duras penas" unos 500 agentes, pero ha destacado que, según el Plan de Conservación de la Administración, deberían ser "al menos 700 agentes".

#agentes medioambientales
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024