MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 19:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Metallica en Madrid: el trueno que no cesa

"Somos viejos, llevamos 38 años por aquí pero seguimos tocando en estos lugares tan grandes y en estadios gracias a vosotros, gracias a la Familia Metallica"

05.05.2019

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace ya un par de temporadas, el batería Lars Ulrich (Gentofte, Dinamarca, 1963) empezó a argumentar que la música de Metallica tiene un componente físico que necesariamente complica su interpretación en vivo durante tiempo indefinido en plan Rolling Stones. Como si salir al escenario para tocar heavy metal ante decenas de miles de personas no fuera ya de por sí un hecho milagroso cada noche independientemente de la edad de cada cual.

"Con Metallica hay una cuestión física y un peso que es parte de ello. Puedes tocar menos heavy, más lento, o puedes asumir que la música necesita esa aproximación física. Si esa parte no está, quizás es mejor no hacerlo", señalaba en 2016 a Billboard, a lo que su colega el vocalista y guitarrista James Hetfield (Downey, California, 1963) añadía: "La gente quiere que luzcas joven y guay y que te tiñas el pelo y todo eso. Nosotros respetamos nuestra edad, no tratamos de esconderlo".

"Somos viejos, llevamos 38 años por aquí pero seguimos tocando en estos lugares tan grandes y en estadios gracias a vosotros, gracias a la Familia Metallica", dijo en la noche del sábado un James Hetfield de melenita engominada totalmente blanca a las 68.000 personas que llenaban hasta la bandera la interminable y definitivamente inhóspita explanada de Valdebebas. Detrás de IFEMA y casi en la T4 de Barajas, en el recinto de un Mad Cool que, de hecho, recibe a la parroquia metalera de negro uniformada con el letrero del festival ahí puesto en la entrada. Un curioso dislate para algunos impertinente.

Pero aunque el tiempo pase para todos, lo cierto es que por ahora no hay que preocuparse por Metallica. Sus dos fundadores, Ulrich y Hetfield -los Jagger y Richards del heavy metal-, andan aún por los 55 años y gozan no ya de una envidiable madurez, sino de toda una insolente segunda juventud. Número 1 en una treintena de países con su décimo álbum, Hardwired... To Self-Destruct, editado en noviembre de 2016 y que aún siguen presentando con un poder de convocatoria casi diríase que inaudito. Con esas 68.000 entradas agotadas en Madrid desde hace siete meses a 95,50 euros la general y a 140 el 'golden circle'. El mayor concierto de la historia del grupo en nuestro país 32 años después de su primera visita. Trá trá.

La calculadora no engaña, no. Definitivamente Metallica no están viejos. Quizás sea su público el que tenga más achaques derivados de sesiones como esta en las que florecen los dolores de cervicales, los tinnitus galopantes, las resacas épicas y las billeteras con pelusas al final de la noche (principalmente por los precios disparatados de las cervezas). Pero Metallica todavía puede dar mucha tralla mientras la caja registradora se mezcla con naturalidad con la pegada del doble bombo.

Así empezó la velada de este viernes, de hecho, tras la sempiterna introducción de El bueno, el feo y el malo de Ennio Morricone. Con el doble bombo del batería danés echando humo en Hardwired, pieza garajera y casi punkarra que sirvió más para ecualizar y para que terminara de ubicarse definitivamente un personal totalmente diverso con amplia presencia de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, maduros y no pocos ancianos -una señora estaba cómodamente acomodada con un taburete plegable en la zona golden-. De toda procedencia y condición, además, pues esto de Metallica hace mucho que dejó de ser underground para ser el menos predecible caso de mainstream que se recuerda.

Se suceden la inesperada The Memory Remains con su coro contagioso, Disposable Heroes y un par del Black Album (1991) en forma de The God that failed y The unforgiven. En la parte delantera el sonido define su músculo y resulta convincente. Es el trueno que no cesa en una noche progresivamente más gélida hasta resultar incómoda y con un viento un tanto molesto que termina provocando quejas en parte del público en función de su ubicación por la pérdida de volumen. Se echa en falta alguna pantalla a mitad del recinto pues, aunque el escenario es generoso en tamaño, hay demasiada gente que está literalmente a 300 metros.

Sobrepasada la primera media hora y las recientes (pero un tanto prescindibles) Here's comes revenge y Moth into flame, se pone la cosa seria con Sad but true y Hetfield prometiendo heavy metal del bueno. Lo cumple, esa es la única verdad, pues suena como un martillo pilón cayendo a plomo desde un edificio de treinta plantas. Hay aún un momento de despiste generalizado al rescatar No leaf clover, a la que sigue la sorpresa gorda de la noche cuando el bajista Robert Trujillo y el guitarrista Kirk Hammett se atreven a versionar Brutus de Los Nikis. "Los Ramones de Algete", asevera el sonriente y rotundo músico de las trencitas.

Es eso, una anécdota divertida y un guiño local, como ya hicieran en sus conciertos de febrero de 2018 en Madrid con Obús y Barón Rojo y en Barcelona nada menos que con Peret.

Un pequeño gran disparate que acaba con el público viniéndose arriba cantando "lololo" y amagando el pogo. Ni tan mal. Hay un fugaz solo de bajo de Trujillo con imágenes del añorado Cliff Burton en las pantallas antes de otro rato inesperado con St Anger, tema titular de su injustamente denostado álbum del mismo título de 2003. Metallica estaban por la variedad este viernes y eso está bien, pero aquí se acaban los jugueteos.

LA TRACA IMPARABLE

Porque así como con algunas de las citadas puede haber disparidad de opiniones, con lo que viene a continuación solo hay empuje al unísono contra lo que sea. Porque atrona el himno antibelicista One y luego se abren las puertas del infierno de las drogas con Master of Puppets. El mar de cuernos es infinito y llega incluso hasta los vecinos de Valdebebas que se agolpan a las puertas del recinto y que están viendo el concierto por la cara. Desde la calle, pero por la cara y, según sople el viento, con un sonido aceptable y una visión propia aunque lejana. Otra escena curiosa en una jornada para todos los gustos según las vicisitudes de cada cual, como siempre sucede cuando uno se interna en una multitud.

Lars Ulrich se siente solo al fondo del escenario o eso al menos dice su colega James Hetfield. Así que el impetuoso danés cruza la pasarela que se adentra hacia el público y se sienta en otro kit de batería para gozarlo de lo lindo más cerca de los suyos aporreando tanto sentado como de pie en For whom the bell tolls. Los otros tres que sí pueden moverse siguen caminando para acomodarse según toque en la decena de micrófonos que están repartidos por todo el escenario para intentar que todo sea más ameno y cercano, pero Lars no necesita más y está en su salsa en este tramo.

 

#madrid
#metalica
#rock
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024