JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 21:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

Los forenses ven "creíble" el relato de las víctimas del profesor de Cuenca

Dos testigos citados por la defensa del profesor han declarado que las relaciones sexuales entre este y una víctima "fueron consentidas".

26.04.2019

Sucesos en Cuenca

comentarios

Un equipo psicosocial el Instituto de Medicina Legal de Cuenca ha declarado este jueves durante la tercera sesión del juicio contra el profesor del Conservatorio 'Pedro Aranaz' de la capital conquense acusado de varios delitos contra la libertad sexual, integridad moral, y abuso sexual que ven "creíble" el relato de las siete presuntas víctimas.

Durante la sesión, las dos psicólogas forenses que evaluaron a los siete denunciantes del caso han expuesto ante el juez de la Audiencia Provincial de Cuenca el informe que realizaron.

"De los peritados, se puede decir que todos veían al profesor como una persona a venerar, y que el relato de los hechos puede ser creíble", han asegurado. Al mismo tiempo, han incidido en que en los siete se ven una serie de características comunes.

"En el caso de las mujeres, los comentarios que vierte el profesor comienzan cuando empiezan a desarrollárseles los caracteres sexuales, mientras que los varones solo recibían insultos hacia su persona, pero no de contenido sexual", han argumentado.

Todos comparten la característica de ser personas "de perfil introvertido", en donde el aprendizaje del piano "era algo muy importante para ellos". "Cuando uno tiene un deseo tan fuerte desde temprana edad y quieren convertirse en profesionales, veían a J.M.M.T. como una persona a venerar".

A juicio de las forenses, aunque las víctimas saben que lo que están pasando "no es normal, su capacidad de actuar se ve comprometida, y más cuando quien que comete estos hechos era una persona a venerar". Así, han dicho que a nivel científico "lo habitual es que estas personas permanezcan asintomáticas, pero que pueden apareces manifestaciones psicopatológicas demorados en el tiempo". Por todo ello, las dos forenses no vieron en ninguno de los siete denunciantes "un interés de informar en falso".

PERITAS DE LA ACUSACIÓN Y LA DEFENSA

La abogada de la acusación también encargó a otra perita un informe sobre la victima presuntamente agredida sexualmente por el profesor. Ha declarado que ella presenta "un trastorno de estrés postraumático" por la situación que presenta a nivel de ansiedad, depresión, autoestima, inseguridad y estado de ánimo. "Cumple todos los criterios para este diagnóstico". También ha incidido en que "no hay sobresimulación en el relato de la víctima".

El letrado de la defensa también ha aportado en la vista de este viernes un informe que otra perita hizo sobre J.M.M.T., que "da lugar a pensar que su relato es veraz", descartando "trastornos de personalidad" en el acusado.

"No hay elementos que hagan pensar que hay coacciones, y es la presunta víctima la que decide el momento, el dónde y el cuándo de las relaciones sexuales". Por tanto, según su criterio, ha dicho que es la víctima "quien controla la situación, cosa que es incompatible con la coacción".

También ha dicho que "si la víctima hubiera sufrido abusos sexuales, hubieran quedado unas secuelas, cosa que no está acreditado". Con todo, una de las conclusiones a las que ha llegado es que "las relaciones sexuales eran consentidas por ambos, y que eran personas libres para iniciarlas y finalizarlas".

Esta perita no se entrevistó con la presunta víctima, sirviéndose de los informes del Instituto de Medicina Legal y de las declaraciones en sede judicial y policial que ha realizado.

LAS RELACIONES SEXUALES "FUERON CONSENTIDAS"

Dos testigos citados por la defensa de J.M.M.T han declarado que otra de las testigos --que declaró este jueves-- habló con la presunta víctima de abusos sexuales y dijo que las relaciones "habían sido consentidas".

Estos dos testigos de la defensa, que fueron compañeros de clase de los denunciantes en el Conservatorio, han asegurado también que cuando mantuvieron la conversación con esa testigo, no les dijo que el profesor le había bajado la cremallera de una blusa y le había besado, tal y como declaró ella este jueves.

Del mismo modo, los dos testigos de la defensa han reconocido no haber hablado directamente con la presunta víctima de abusos, sino que sólo lo hicieron con la testigo.

Por otro lado, y al igual que otros dos testigos más citados por la defensa, también han declarado que durante el tiempo que fueron alumnos de J.M.M.T. no vieron "en ningún momento" que humillara al resto de compañeros, que les profiriera humillaciones, que les realizara comentarios con connotaciones sexuales o que se inmiscuyeran en su vida privada. "Al contrario, todo lo que oíamos sobre el profesor eran comentarios positivos".

Asimismo, han asegurado que la asistencia a los cursos de piano organizados por la Universidad Popular de San Clemente "eran totalmente voluntarios, nunca había coacciones o amenazas si no íbamos". De igual modo, han asegurado que en estos cursos había un "genial" ambiente y que nunca vieron a nadie salir llorando de las clases de J.M.M.T.

NEGACIÓN DE LAS ACUSACIONES

En el juicio también han declarado 4 padres de antiguos alumnos del acusado, dos profesores del Conservatorio de Madrid que dieron clase a varias presuntas víctimas y una antigua profesora del centro 'Pedro Aranaz' de Cuenca.

Todas llamadas a declarar por la acusación, han dicho que "nunca escucharon2 malas palabras ni comentarios sobre J.M.M.T. Los profesores han asegurado que "es normal" que un docente toque a un alumno los hombros o las muñecas, "para darles consejos de cómo colocar el cuerpo para tocar el piano de mejor forma".

Los cuatro padres han declarado que "nunca", ni a sus hijos ni a otros, habían escuchado hablar mal del acusado, negando también que éste "hiciera comentarios de carácter sexual delante de ellos". "Nuestros hijos nos solían trasladar que era un profesor exigente, pero nada más".

Varios de los padres han reconocido que cuando sus hijos comenzaron en el Conservatorio de Cuenca no tenían al acusado como profesor. "Tanto otros padres como otros alumnos nos decían que J.M.M.T. era una persona de prestigio y muy buen profesor, y como queríamos lo mejor para nuestros hijos, hicimos el cambio a este profesor", ha declarado uno de ellos.

Por último, también ha declarado el que fuera director provincial de Educación de la Junta de Castilla-la Mancha en Cuenca entre 1995 y 2008, quien ha señalado que ningún inspector del Conservatorio nunca le trasladó quejas del acusado, al igual que tampoco le llegaron tratos humillantes a sus alumnos.

"De hecho, los comentarios que se escuchaban en la Delegación de Educación era que el acusado, como profesor, era maravilloso", ha concluido.

#cuenca
#jucio
#profesor cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024