VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Cuánto nos costará rescatar a las autopistas de peaje?

26.04.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno ha aprobado la 'fórmula' para calcular la 'factura' que supondrá a las arcas públicas el rescate por el Estado de nueve autopistas de peaje, entre las que se encuentran la AP-42 Madrid-Toledo y la AP-36 Ocaña-La Roda, que quebraron durante la crisis, un importe que estima en unos 2.000 millones de euros, pero que el sector eleva hasta los 5.000 millones.

El cálculo y abono de este importe será uno de los principales asuntos que encontrará el nuevo Gobierno, toda vez que el plazo para abordarlo ya venció el pasado mes de enero y se aplazó hasta julio.

Este monto pendiente de estimación es la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), lo que, por contrato, el Estado debe pagar a las empresas que construyeron y explotaban las autopistas hasta su quiebra por las inversiones que realizaron en su construcción.

La determinación del sistema para calcular el importe en cuestión es uno de los pasos que el actual Ejecutivo se fijó para abordar este asunto.

Una vez establecida esta 'fórmula', se procederá a realizar el propio cálculo, si bien es un proceso que en sí mismo conlleva varias pasos, entre ellos, una nueva audiencia con las empresas interesadas, la redacción de un informe de la Abogacía del Estado y de un dictámen del Consejo de Estado.

A pesar de todo ello, tanto el Gobierno como el sector implicado dan desde hace tiempo por hecho que la determinación última de la 'factura' de esta quiebra acabará en los tribunales y la decidirá un juez.

Por el momento, el sistema de cálculo aprobado por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros acota los distintos factores a estimar.

En concreto, fija la valoración de las obras y los bienes vinculados a cada autopista y los conceptos a tener en cuenta en la valoración de las expropiaciones de terrenos en los que se construyeron las vías.

De hecho, el sobrecoste registrado en su día por estas expropiaciones, además de la caída de los tráficos, constituyó uno de las causas de la quiebra en cadena de las autopistas durante la pasada crisis.

INTERESES DE DEMORA

La 'formula' también establece cómo descontar los importes de expropiaciones que haya pagado Fomento, los sistemas de amortización, o los intereses de demora y la fecha desde cuándo comienzan a aplicarte.

Precisamente, este último aspecto constituye uno de los principales 'caballos de batalla' de los fondos oportunistas que se quedaron con la deuda de unos 3.200 millones de euros que sumaban las vías.

Según Fomento, la 'fórmula' de cálculo de la RPA se aprueba cinco meses después de que en noviembre de 2018 comenzara su diseño, un proceso en el que asegura ha tenido en cuenta las aportaciones de las antiguas concesionarias de las vías y sus acreedores, así como a la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado.

Las autopistas quebradas y rescatadas el pasado año por el Estado, y que actualmente gestiona Fomento, son las cuatro radiales de Madrid, la que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante y la Madrid-Toledo, si bien esta última vía fue rescatada ya este año.

#autopistas peaje
#rescate
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024