MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2019 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

La alumna del profesor de música de Cuenca: "Estaba en shock, sentía asco y terror, no pude decir que no"

La presunta víctima declara que la primera vez que mantuvo una relación con el acusado de abusos tenía 16 años: "Me quedé quieta en todo momento y no fui capaz de decir que no".

25.04.2019

Sucesos en Cuenca

comentarios

La presunta víctima que mantuvo relaciones sexuales con J.M.M.T, el profesor del Conservatorio 'Pedro Aranaz' de Cuenca acusado de varios delitos contra la libertad sexual, integridad oral, y abuso sexual, ha declarado que la primera vez que mantuvo una relación con él, fue cuando tenía 16 años, momento en el que "estaba en shock y sentía asco y terror". "Me quedé quieta en todo momento y no fui capaz de decir que no".

Este martes, en la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincia del Cuenca, la presunta víctima, que ha declarado tras un biombo para evitar mantener contacto visual con el presunto autor de los hechos, ha relatado a la fiscal que J.M.M.T. desde el principio "era muy bruto, violento, muy bestia, con mucha violencia verbal, que hacía sentir mal a la gente".

La presunta víctima ha declarado que "desde el principio", el profesor "hacía comentarios con connotaciones sexuales" sobre su vestimenta. Ha dicho también que se metía en su "vida privada", sugiriendo un determinado tipo de ropa "antes de ir a clase, como faldas cortas o camisetas con tirantes". Luego, ha relatado, en la adolescencia empezó a hacerles preguntas sobre su vida íntima, con comentarios, a los 14 años, en los que señalana que si tenía "que ser guarra que lo fuese ahora".

Ha recordado que la primera foto que le mandó fue en verano de 2008 en la playa --con unas piedras-- haciendo que tocaba el piano. "La mandé sin ninguna intención ni connotación sexual y él empezó a decirme cosas guarras, pero no le hice caso porque todos sabemos que era un guarro", ha afirmado la presunta víctima.

En este punto ha relatado cómo fue la primera vez que mantuvo contacto sexual con J.M.M.T. "Fui a su casa, no había nadie y me dijo que pasara a la habitación. Me dijo que me quitara la ropa. Yo estaba en shock, e hice todo lo que me pidió. Me llevó a la cama y yo sólo pensaba que ojalá pasara rápido, porque estaba en shock. No fui capaz de decir no. Sentía asco y terror, y cuando llegué a mi casa empecé a vomitar".

Después, ha dicho que cuando llegó a su casa "sentía miedo, vergüenza y culpa". "No sabía cómo pude hacer eso. Tenía miedo de que lo contara por ahí y la gente hiciera comentarios despectivos sobre mí. Yo pensaba que yo me lo había buscado. Fui totalmente pasiva, no pudo hacer oposición ni física ni verbalmente".

Además, ha relatado, que después de acostarse, él le manifestó que le había gustado. "Me preguntó por qué no me movía, que tenía que disfrutar, que eso era normal y que me fuera acostumbrando, que él era de confianza y tenía experiencia y me podía enseñar".

También ha relatado varios actos sexuales más con el profesor, que fueron "en el Conservatorio y en casa de un familiar". "Nunca pude decir que no. Pensaba en hacer todo lo que me pedía para que pasara rápido e irme de Cuenca y olvidar todo. Me mantuve de forma pasiva, no podía reaccionar".

A preguntas del abogado del presunto agresor, ha dicho que recuerda "perfectamente que cuando mantuvo la primera relación sexual con el profesor tenía 16 años, porque coincidió cuando a su padre le diagnosticaron una enfermad grave".

También, ha relatado el día que cumplió 17 años, cuando el profesor le dijo que lamentaba que cumpliera "17 y no 18". También ha incidido en que esas relaciones "en ningún momento fueron consentidas".

"BULIMIA Y ATAQUES DE ANSIEDAD"

De su lado, la madre de la víctima ha relatado que cuando estaban acaeciendo los hechos, no sabía nada, añadiendo que en el momento en que la víctima tenía 12 años se plantearon cambiarla de profesor, a lo que la adolescente se negó por "miedo de represalias".

"Ella empezó a llegar a casa llorando, pero se cargaba la culpa y decía que todo era por su culpa, que no había estudiado lo suficiente". No fue hasta que lo dejó con su exnovio cuando se enteró de lo que pasaba entre su hija y el profesor, porque él se lo contó.

"A partir de esto, mi hija empezó a tener problemas de bulimia y ataques de ansiedad", ha relatado, añadiendo que en el verano de 2015, cuando había acabado la carrera de Conservatorio en Madrid y tras hablar con su hija, acudió a denunciar los hechos.

"J.M.M.T. tenía un control absoluto sobre los alumnos, y por supuestísimo que las relaciones nunca fueron consentidas", ha declarado. "Tejió con los alumnos una telaraña de la que era muy difícil escapar".

DECLARA SU EXNOVIO

Por su lado, el exnovio de la víctima ha explicado que ella le contó lo que había pasado con el profesor en el momento que fueron al cine y, viendo una escena de violación en la película, "le dio un ataque de ansiedad, se puso a llorar mucho, y abandonó la sala rápidamente".

Ya en su casa en Madrid, la presunta agredida se sinceró con su novio, contándole todo lo que había vivido con J.M.M.T. "No podía decir que no al profesor, vivía con miedo cada vez que tenía que encontrarse con él", reafirmando que esas relaciones "en ningún momento fueron consentidas".

TESTIMONIO DE OTRAS CINCO VÍCTIMAS

A lo largo de la sesión de este jueves han declarado otras cinco presuntas víctimas. Todas han coincidido en que, al principio, la imagen que daba el profesor era la de una persona "exigente", que quería que sus alumnos obtuvieran los mejores resultados. Conforme iba pasando el tiempo, estos han reconocido que se sentían humillados por J.M.M.T. tanto por insultos que les profería, así como por actos suyos.

Una víctima ha relatado que los días que tenía clase con él, "no podía comer porque sentía nauseas, y muchas veces fingía estar mala para no ir". Otra, ha dicho, que era normal que el profesor hiciera "constantes comentarios con connotaciones sexuales a sus alumnos", del tipo "los bombones al sol se derriten".

Varias de estas víctimas también han narrado episodios sexuales con el profesor. Según sus versiones, una alumna ha asegurado que le tocó el culo, otras que le bajó la cremallera de una blusa para verle el sujetador, y otra que una vez el profesor se le acercó y acabó dándole un beso. "He visto a compañeras mías orinándose encima del miedo que tenían a J.M.M.T.", ha afirmado otra.

Todos estos antiguos alumnos también han reconocido que la asistencia a los cursos de piano que organizaba la Universidad Popular de San Clemente en verano eran voluntarios, pero si no iban, temían "represalias" como que el profesor les bajara las notas el curso próximo.

Por otro lado, la mayoría de estas víctimas han asegurado estar o haber estado en tratamiento psicológico para intentar "paliar" las secuelas que les causó tener a J.M.M.T. como profesor. Algunas han reconocido en la actualidad problemas para la concentración, trastornos compulsivos, o dificultad para entablar amistades.

A todos se les ha preguntado si en algún momento pensaron en cambiar de profesor, a lo que todos han coincidido en que su sueño "era triunfar en el mundo del piano", y el profesor les "metió en la cabeza" que la única forma de lograrlo era teniéndole a él como docente. "Teníamos miedo de cambiar".

En esta segunda sesión del juicio también ha prestado declaración la agente de Policía que llevo el caso desde el inicio. Ha explicado que todo comenzó con la llegada a Comisaría de los padres de la víctima agredida, que querían denunciar lo que le pasó a su hija. Una vez que acudió la víctima, fueron hablando con otros alumnos que también pudieron ser víctimas, desentendiéndose del tema varios de los contactados.

El actual director del Conservatorio de Cuenca también ha comparecido, explicando que todas las aulas están insonorizadas y que en las puertas de todas ellas se ha instalado un ojo de buey para ver en todo momento la relación entre el profesor y el alumno.

#abusos
#conservatorio de cuenca

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Daba comida a cambio de sexo

Condenado en Almería a ocho años de cárcel el responsable de una entidad benéfica que daba comida a cambio de sexo a una mujer con dos hijos pequeños.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Mejora el estado de salud de Millán Salcedo

El humorista ciudadrealeño es trasladado de la UCI a la planta del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla donde se encuentra ingresado tras sufrir crisis epiléptica.

Prestaciones por hijo a cargo

La Seguridad Social abona este martes las prestaciones por hijo a cargo mejoradas. Las familias en situación de pobreza pasan de cobrar 291 a 341 euros. Se beneficiarán más de un millón de menores.

Stephen King: "Donald Trump da más miedo que cualquiera de mis libros"

King admitió que predijo que una figura autoritaria similar al presidente de Estados Unidos podría llegar al poder en su libro de 1979, La zona muerta.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Soluciones para la España vaciada

Admitida a trámite la propuesta de Cs de crear una Comisión No Permanente para alcanzar un pacto contra la despoblación.

Tres millones de lechugas y 120 millones de litros de agua del Tajo a la basura

El agricultor de Yecla (Murcia) que ha dejado abandonadas 3 millones de lechugas, ha necesitado el equivalente de dejar el grifo de la cocina abierto durante 38 años consecutivos.

Versos a medianoche, en el Patio de los Leones del Infantado

El próximo miércoles, 17 de julio, se celebrará a partir de las 23.00 horas la nueva edición de 'Versos a Medianoche' con entrada libre.

La provincia de Valencia almacena más agua que Cuenca, Toledo, Ciudad Real o Albacete

El próximo mes de agosto se realizará otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aunque hoy la región tenga 52 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

Los riesgos de viajar al trópico sin vacunar a los niños

Los expertos han puesto de relieve que el menor debe tener puestas todas las vacunas correspondientes a su edad y además deberá prestar atención a las vacunas no sistemáticas que dependen del país de destino.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Cuáles son los alcaldes de CLM que más cobran? ¿Y los que menos?

La regidora de la Ciudad de la Cerámica, Tita García-Élez, es la que más salario percibirá. Las dos alcaldesas de Ciudad Real que se repartirán mandato serán las que menos salario perciban.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.