LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 02:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

La alumna del profesor de música de Cuenca: "Estaba en shock, sentía asco y terror, no pude decir que no"

La presunta víctima declara que la primera vez que mantuvo una relación con el acusado de abusos tenía 16 años: "Me quedé quieta en todo momento y no fui capaz de decir que no".

25.04.2019

Sucesos en Cuenca

comentarios

La presunta víctima que mantuvo relaciones sexuales con J.M.M.T, el profesor del Conservatorio 'Pedro Aranaz' de Cuenca acusado de varios delitos contra la libertad sexual, integridad oral, y abuso sexual, ha declarado que la primera vez que mantuvo una relación con él, fue cuando tenía 16 años, momento en el que "estaba en shock y sentía asco y terror". "Me quedé quieta en todo momento y no fui capaz de decir que no".

Este martes, en la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincia del Cuenca, la presunta víctima, que ha declarado tras un biombo para evitar mantener contacto visual con el presunto autor de los hechos, ha relatado a la fiscal que J.M.M.T. desde el principio "era muy bruto, violento, muy bestia, con mucha violencia verbal, que hacía sentir mal a la gente".

La presunta víctima ha declarado que "desde el principio", el profesor "hacía comentarios con connotaciones sexuales" sobre su vestimenta. Ha dicho también que se metía en su "vida privada", sugiriendo un determinado tipo de ropa "antes de ir a clase, como faldas cortas o camisetas con tirantes". Luego, ha relatado, en la adolescencia empezó a hacerles preguntas sobre su vida íntima, con comentarios, a los 14 años, en los que señalana que si tenía "que ser guarra que lo fuese ahora".

Ha recordado que la primera foto que le mandó fue en verano de 2008 en la playa --con unas piedras-- haciendo que tocaba el piano. "La mandé sin ninguna intención ni connotación sexual y él empezó a decirme cosas guarras, pero no le hice caso porque todos sabemos que era un guarro", ha afirmado la presunta víctima.

En este punto ha relatado cómo fue la primera vez que mantuvo contacto sexual con J.M.M.T. "Fui a su casa, no había nadie y me dijo que pasara a la habitación. Me dijo que me quitara la ropa. Yo estaba en shock, e hice todo lo que me pidió. Me llevó a la cama y yo sólo pensaba que ojalá pasara rápido, porque estaba en shock. No fui capaz de decir no. Sentía asco y terror, y cuando llegué a mi casa empecé a vomitar".

Después, ha dicho que cuando llegó a su casa "sentía miedo, vergüenza y culpa". "No sabía cómo pude hacer eso. Tenía miedo de que lo contara por ahí y la gente hiciera comentarios despectivos sobre mí. Yo pensaba que yo me lo había buscado. Fui totalmente pasiva, no pudo hacer oposición ni física ni verbalmente".

Además, ha relatado, que después de acostarse, él le manifestó que le había gustado. "Me preguntó por qué no me movía, que tenía que disfrutar, que eso era normal y que me fuera acostumbrando, que él era de confianza y tenía experiencia y me podía enseñar".

También ha relatado varios actos sexuales más con el profesor, que fueron "en el Conservatorio y en casa de un familiar". "Nunca pude decir que no. Pensaba en hacer todo lo que me pedía para que pasara rápido e irme de Cuenca y olvidar todo. Me mantuve de forma pasiva, no podía reaccionar".

A preguntas del abogado del presunto agresor, ha dicho que recuerda "perfectamente que cuando mantuvo la primera relación sexual con el profesor tenía 16 años, porque coincidió cuando a su padre le diagnosticaron una enfermad grave".

También, ha relatado el día que cumplió 17 años, cuando el profesor le dijo que lamentaba que cumpliera "17 y no 18". También ha incidido en que esas relaciones "en ningún momento fueron consentidas".

"BULIMIA Y ATAQUES DE ANSIEDAD"

De su lado, la madre de la víctima ha relatado que cuando estaban acaeciendo los hechos, no sabía nada, añadiendo que en el momento en que la víctima tenía 12 años se plantearon cambiarla de profesor, a lo que la adolescente se negó por "miedo de represalias".

"Ella empezó a llegar a casa llorando, pero se cargaba la culpa y decía que todo era por su culpa, que no había estudiado lo suficiente". No fue hasta que lo dejó con su exnovio cuando se enteró de lo que pasaba entre su hija y el profesor, porque él se lo contó.

"A partir de esto, mi hija empezó a tener problemas de bulimia y ataques de ansiedad", ha relatado, añadiendo que en el verano de 2015, cuando había acabado la carrera de Conservatorio en Madrid y tras hablar con su hija, acudió a denunciar los hechos.

"J.M.M.T. tenía un control absoluto sobre los alumnos, y por supuestísimo que las relaciones nunca fueron consentidas", ha declarado. "Tejió con los alumnos una telaraña de la que era muy difícil escapar".

DECLARA SU EXNOVIO

Por su lado, el exnovio de la víctima ha explicado que ella le contó lo que había pasado con el profesor en el momento que fueron al cine y, viendo una escena de violación en la película, "le dio un ataque de ansiedad, se puso a llorar mucho, y abandonó la sala rápidamente".

Ya en su casa en Madrid, la presunta agredida se sinceró con su novio, contándole todo lo que había vivido con J.M.M.T. "No podía decir que no al profesor, vivía con miedo cada vez que tenía que encontrarse con él", reafirmando que esas relaciones "en ningún momento fueron consentidas".

TESTIMONIO DE OTRAS CINCO VÍCTIMAS

A lo largo de la sesión de este jueves han declarado otras cinco presuntas víctimas. Todas han coincidido en que, al principio, la imagen que daba el profesor era la de una persona "exigente", que quería que sus alumnos obtuvieran los mejores resultados. Conforme iba pasando el tiempo, estos han reconocido que se sentían humillados por J.M.M.T. tanto por insultos que les profería, así como por actos suyos.

Una víctima ha relatado que los días que tenía clase con él, "no podía comer porque sentía nauseas, y muchas veces fingía estar mala para no ir". Otra, ha dicho, que era normal que el profesor hiciera "constantes comentarios con connotaciones sexuales a sus alumnos", del tipo "los bombones al sol se derriten".

Varias de estas víctimas también han narrado episodios sexuales con el profesor. Según sus versiones, una alumna ha asegurado que le tocó el culo, otras que le bajó la cremallera de una blusa para verle el sujetador, y otra que una vez el profesor se le acercó y acabó dándole un beso. "He visto a compañeras mías orinándose encima del miedo que tenían a J.M.M.T.", ha afirmado otra.

Todos estos antiguos alumnos también han reconocido que la asistencia a los cursos de piano que organizaba la Universidad Popular de San Clemente en verano eran voluntarios, pero si no iban, temían "represalias" como que el profesor les bajara las notas el curso próximo.

Por otro lado, la mayoría de estas víctimas han asegurado estar o haber estado en tratamiento psicológico para intentar "paliar" las secuelas que les causó tener a J.M.M.T. como profesor. Algunas han reconocido en la actualidad problemas para la concentración, trastornos compulsivos, o dificultad para entablar amistades.

A todos se les ha preguntado si en algún momento pensaron en cambiar de profesor, a lo que todos han coincidido en que su sueño "era triunfar en el mundo del piano", y el profesor les "metió en la cabeza" que la única forma de lograrlo era teniéndole a él como docente. "Teníamos miedo de cambiar".

En esta segunda sesión del juicio también ha prestado declaración la agente de Policía que llevo el caso desde el inicio. Ha explicado que todo comenzó con la llegada a Comisaría de los padres de la víctima agredida, que querían denunciar lo que le pasó a su hija. Una vez que acudió la víctima, fueron hablando con otros alumnos que también pudieron ser víctimas, desentendiéndose del tema varios de los contactados.

El actual director del Conservatorio de Cuenca también ha comparecido, explicando que todas las aulas están insonorizadas y que en las puertas de todas ellas se ha instalado un ojo de buey para ver en todo momento la relación entre el profesor y el alumno.

#abusos
#conservatorio de cuenca

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Un informe coloca a CLM como la segunda región con más gasto en Atención Primaria

Llevado a cabo por Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), establece el gasto en 236,5 euros por habitante.

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

Más pensionistas en CLM

La región presenta en mayo 372.932 pensionistas, un 0,9 más que el mes anterior.

CCOO y UGT alcanzan un acuerdo definitivo en el nuevo convenio del transporte sanitario en CLM

Será de aplicación a partir del 1 de julio de 2019, por lo que se desconvocan todas las huelgas previstas en los próximos días.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Seguimiento "muy importante" de la huelga en el primer ciclo de las escuelas infantiles privadas

La convocatoria, promovida por el sindicato CCOO afecta a unas 3.000 personas en la región.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.