VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 22:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

La alumna del profesor de música de Cuenca: "Estaba en shock, sentía asco y terror, no pude decir que no"

La presunta víctima declara que la primera vez que mantuvo una relación con el acusado de abusos tenía 16 años: "Me quedé quieta en todo momento y no fui capaz de decir que no".

25.04.2019

Sucesos en Cuenca

comentarios

La presunta víctima que mantuvo relaciones sexuales con J.M.M.T, el profesor del Conservatorio 'Pedro Aranaz' de Cuenca acusado de varios delitos contra la libertad sexual, integridad oral, y abuso sexual, ha declarado que la primera vez que mantuvo una relación con él, fue cuando tenía 16 años, momento en el que "estaba en shock y sentía asco y terror". "Me quedé quieta en todo momento y no fui capaz de decir que no".

Este martes, en la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincia del Cuenca, la presunta víctima, que ha declarado tras un biombo para evitar mantener contacto visual con el presunto autor de los hechos, ha relatado a la fiscal que J.M.M.T. desde el principio "era muy bruto, violento, muy bestia, con mucha violencia verbal, que hacía sentir mal a la gente".

La presunta víctima ha declarado que "desde el principio", el profesor "hacía comentarios con connotaciones sexuales" sobre su vestimenta. Ha dicho también que se metía en su "vida privada", sugiriendo un determinado tipo de ropa "antes de ir a clase, como faldas cortas o camisetas con tirantes". Luego, ha relatado, en la adolescencia empezó a hacerles preguntas sobre su vida íntima, con comentarios, a los 14 años, en los que señalana que si tenía "que ser guarra que lo fuese ahora".

Ha recordado que la primera foto que le mandó fue en verano de 2008 en la playa --con unas piedras-- haciendo que tocaba el piano. "La mandé sin ninguna intención ni connotación sexual y él empezó a decirme cosas guarras, pero no le hice caso porque todos sabemos que era un guarro", ha afirmado la presunta víctima.

En este punto ha relatado cómo fue la primera vez que mantuvo contacto sexual con J.M.M.T. "Fui a su casa, no había nadie y me dijo que pasara a la habitación. Me dijo que me quitara la ropa. Yo estaba en shock, e hice todo lo que me pidió. Me llevó a la cama y yo sólo pensaba que ojalá pasara rápido, porque estaba en shock. No fui capaz de decir no. Sentía asco y terror, y cuando llegué a mi casa empecé a vomitar".

Después, ha dicho que cuando llegó a su casa "sentía miedo, vergüenza y culpa". "No sabía cómo pude hacer eso. Tenía miedo de que lo contara por ahí y la gente hiciera comentarios despectivos sobre mí. Yo pensaba que yo me lo había buscado. Fui totalmente pasiva, no pudo hacer oposición ni física ni verbalmente".

Además, ha relatado, que después de acostarse, él le manifestó que le había gustado. "Me preguntó por qué no me movía, que tenía que disfrutar, que eso era normal y que me fuera acostumbrando, que él era de confianza y tenía experiencia y me podía enseñar".

También ha relatado varios actos sexuales más con el profesor, que fueron "en el Conservatorio y en casa de un familiar". "Nunca pude decir que no. Pensaba en hacer todo lo que me pedía para que pasara rápido e irme de Cuenca y olvidar todo. Me mantuve de forma pasiva, no podía reaccionar".

A preguntas del abogado del presunto agresor, ha dicho que recuerda "perfectamente que cuando mantuvo la primera relación sexual con el profesor tenía 16 años, porque coincidió cuando a su padre le diagnosticaron una enfermad grave".

También, ha relatado el día que cumplió 17 años, cuando el profesor le dijo que lamentaba que cumpliera "17 y no 18". También ha incidido en que esas relaciones "en ningún momento fueron consentidas".

"BULIMIA Y ATAQUES DE ANSIEDAD"

De su lado, la madre de la víctima ha relatado que cuando estaban acaeciendo los hechos, no sabía nada, añadiendo que en el momento en que la víctima tenía 12 años se plantearon cambiarla de profesor, a lo que la adolescente se negó por "miedo de represalias".

"Ella empezó a llegar a casa llorando, pero se cargaba la culpa y decía que todo era por su culpa, que no había estudiado lo suficiente". No fue hasta que lo dejó con su exnovio cuando se enteró de lo que pasaba entre su hija y el profesor, porque él se lo contó.

"A partir de esto, mi hija empezó a tener problemas de bulimia y ataques de ansiedad", ha relatado, añadiendo que en el verano de 2015, cuando había acabado la carrera de Conservatorio en Madrid y tras hablar con su hija, acudió a denunciar los hechos.

"J.M.M.T. tenía un control absoluto sobre los alumnos, y por supuestísimo que las relaciones nunca fueron consentidas", ha declarado. "Tejió con los alumnos una telaraña de la que era muy difícil escapar".

DECLARA SU EXNOVIO

Por su lado, el exnovio de la víctima ha explicado que ella le contó lo que había pasado con el profesor en el momento que fueron al cine y, viendo una escena de violación en la película, "le dio un ataque de ansiedad, se puso a llorar mucho, y abandonó la sala rápidamente".

Ya en su casa en Madrid, la presunta agredida se sinceró con su novio, contándole todo lo que había vivido con J.M.M.T. "No podía decir que no al profesor, vivía con miedo cada vez que tenía que encontrarse con él", reafirmando que esas relaciones "en ningún momento fueron consentidas".

TESTIMONIO DE OTRAS CINCO VÍCTIMAS

A lo largo de la sesión de este jueves han declarado otras cinco presuntas víctimas. Todas han coincidido en que, al principio, la imagen que daba el profesor era la de una persona "exigente", que quería que sus alumnos obtuvieran los mejores resultados. Conforme iba pasando el tiempo, estos han reconocido que se sentían humillados por J.M.M.T. tanto por insultos que les profería, así como por actos suyos.

Una víctima ha relatado que los días que tenía clase con él, "no podía comer porque sentía nauseas, y muchas veces fingía estar mala para no ir". Otra, ha dicho, que era normal que el profesor hiciera "constantes comentarios con connotaciones sexuales a sus alumnos", del tipo "los bombones al sol se derriten".

Varias de estas víctimas también han narrado episodios sexuales con el profesor. Según sus versiones, una alumna ha asegurado que le tocó el culo, otras que le bajó la cremallera de una blusa para verle el sujetador, y otra que una vez el profesor se le acercó y acabó dándole un beso. "He visto a compañeras mías orinándose encima del miedo que tenían a J.M.M.T.", ha afirmado otra.

Todos estos antiguos alumnos también han reconocido que la asistencia a los cursos de piano que organizaba la Universidad Popular de San Clemente en verano eran voluntarios, pero si no iban, temían "represalias" como que el profesor les bajara las notas el curso próximo.

Por otro lado, la mayoría de estas víctimas han asegurado estar o haber estado en tratamiento psicológico para intentar "paliar" las secuelas que les causó tener a J.M.M.T. como profesor. Algunas han reconocido en la actualidad problemas para la concentración, trastornos compulsivos, o dificultad para entablar amistades.

A todos se les ha preguntado si en algún momento pensaron en cambiar de profesor, a lo que todos han coincidido en que su sueño "era triunfar en el mundo del piano", y el profesor les "metió en la cabeza" que la única forma de lograrlo era teniéndole a él como docente. "Teníamos miedo de cambiar".

En esta segunda sesión del juicio también ha prestado declaración la agente de Policía que llevo el caso desde el inicio. Ha explicado que todo comenzó con la llegada a Comisaría de los padres de la víctima agredida, que querían denunciar lo que le pasó a su hija. Una vez que acudió la víctima, fueron hablando con otros alumnos que también pudieron ser víctimas, desentendiéndose del tema varios de los contactados.

El actual director del Conservatorio de Cuenca también ha comparecido, explicando que todas las aulas están insonorizadas y que en las puertas de todas ellas se ha instalado un ojo de buey para ver en todo momento la relación entre el profesor y el alumno.

#abusos
#conservatorio de cuenca

Te puede interesar...

VOLVER

Fin de semana de 'paseos primaverales con ligero frescor de madrugada'

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 1 y 19 en Ciudad Real, -1 y 19 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 3 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

EL OBSERVADOR

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2020

La firma de moda Bimba y Lola se ha llevado el premio honorífico a la gran empresa y Custo Dalmau, el honorífico al diseñador de moda.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La cifra de negocios de la industria se dispara en diciembre en CLM

La región, con un aumento de un 13,3%, se convierte en la segunda con mayor aumento.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

La Fundación Camilo Prado vuelve a premiar a dos profesores de la UCLM

Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo han sido reconocidos por un nuevo trabajo sobre creación de empresas publicado en la revista European Research on Management and Business Economics.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.